...
...

Un transporte para el ALMA

Un transporte para el ALMA 

ALMA son las siglas del futuro  Atacama Large Millimeter Array, un conjunto de 50 radiotelescopios situados en el desierto de Atacama en Chile. El problema es como llevarlos hasta 5.000 metros de altitud y colocarlos con una precisión de milímetros.

Para empezar, los radiotelescopios tiene 12 metros de diámetro y unas 110 toneladas de peso. Son ensamblados en un campamento base a 2900 metros de altitud  y deben ser transportados hasta los 5000 metros mediante una carretera de 28 kilómetros y un 7% de pendiente media. Una vez allí, también es necesario desplazarlos periódicamente, al igual que sucede con el VLA,  para distribuirse a lo largo de 15 kilómetros o agruparse en 150 metros.

Con objeto de cumplir con todos estos requisitos se han diseñado unos vehículos muy especiales.  Motores diesel de 1400 caballos, dado que pierden la mitad de su potencia cuando funcionan a gran altitud. Botellas de oxigeno para los conductores. 28 ruedas orientables de dos en dos como se ve en la imagen.


Imagino que lo mas espectacular sera ver como colocan un radiotelescopio. En el dibujo puede verse una simulación del proceso.
Podéis ver la explicación completa en la sección de noticias de la ESO, junto con las imágenes del vehículo desde diversos ángulos. También  puede verse un magnifico video con el funcionamiento del mismo y una descripción del ALMA. Y, si os quedáis con ganas, siempre queda la posibilidad de imprimir estas hojas para montar un modelo en papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia