...
...

BP inyecta cemento en pozo dañado antes sellado final -

BP inyecta cemento en pozo dañado antes sellado final -




Imagen de video de un contenedor en el Golfo de México. Ago 4 2010. Las acciones de BP subían el jueves a su máximo de dos meses ante la esperanza de que la firma pueda sellar definitivamente el pozo dañado en el Golfo de México que causó el peor derrame de crudo en la historia. REUTERS/BP/Handout
Foto Reuters: Imagen de video de un contenedor en el Golfo de México. Ago 4 2010. Las...

HOUSTON (Reuters) - La gigante petrolera BP terminó el jueves de inyectar cemento en su pozo averiado en el Golfo de México para sellar en forma permanente el peor derrame de crudo marino en la historia de Estados Unidos.
La operación, que demoró todo el día, se produce tras la inyección de lodo pesado en la instalación esta semana que logró controlar la presión de petróleo y gas al interior del dañado pozo Macondo de BP. El pozo fue tapado temporalmente a mediados de julio.
"Este no es el fin, pero virtualmente nos asegurará de que no habrá una fuga de petróleo en el medio ambiente", dijo el almirante retirado de la Guardia Costera, Thad Allen, que coordina la respuesta del Gobierno estadounidense al derrame, en una sesión informativa en Washington.
"La supervisión del pozo está en camino, a fin de confirmar la efectividad del procedimiento", dijo BP en un comunicado anunciando la conclusión de la tareas de inyección de cemento.
El procedimiento denominado "static kill" sería seguido más adelante este mes por otro conocido como "bottom kill" que inyectará más lodo y cemento a través de un pozo de alivio que intersectará el dañado.
Esta es vista como la solución definitiva para tapar la reserva petrolera ubicada a 4.000 metros del lecho marino.
"Declararé que el pozo fue sellado una vez que interceptemos el espacio entre la tubería del pozo y la roca que lo circunvala y hayamos evaluado cuánto cemento o lodo necesitamos para sellarlo finalmente", dijo Allen.
El funcionario agregó que BP seguramente reanudará la perforación de un pozo de alivio entre 24 y 36 horas después de la inyección de cemento, y se prevé que esta estructura intercepte al pozo dañado cinco o siete días después de eso.
El progreso de la operación para frenar definitivamente el derrame, que ha provocado un desastre ambiental en la costa estadounidense del Golfo es un alivio tanto para BP, cuya imagen y acciones han sufrido un fuerte impacto, como para el presidente estadounidense Barack Obama, criticado por su manejo del derrame.
Reflejando las esperanzas de que un fin al drama de 108 días está ahora a la vista, las acciones de BP tocaron máximos de dos meses en los primeros negocios en Londres.
Los papeles luego retrocedieron, cerrando con un alza de 0,42 por ciento. Los títulos de BP cerraron con ganancias de 3 por ciento en Nueva York. Las acciones BP han escalado fuertemente tras caer a un mínimo de 14 años el 25 de junio.
BP, que ha perdido un tercio de su valor de mercado desde que el 20 de abril explotó una plataforma petrolera que dejó 11 muertos y desató el derrame, ha dicho que vendería unos 30.000 millones de dólares en operaciones para cubrir costos relacionados con el derrame.
TEMORES PERFORACION COSTA AFUERA
El Gobierno de Estados Unidos anunció esta semana que un 75 por ciento de los estimados 4,9 millones de barriles de petróleo que escaparon al mar se habrían evaporado, dispersado o contenido, con lo cual algunos expertos ambientalistas dijeron que la costa del golfo podría eludir un terrible escenario.
Pero el accidente ha tenido repercusiones de largo alcance para la industria petrolera desde el punto de vista de la seguridad y las regulaciones.
Un grupo de inversionistas, incluyendo los dos mayores fondos de pensión pública de Estados Unidos, solicitó el jueves a 27 compañías de petróleo y gas revelar lo que han hecho para mejorar la seguridad en las actividades de perforación costa afuera como consecuencia del derrame de BP.
Expertos de la industria han advertido que nuevas regulaciones del Gobierno y crecientes costos de seguridad a causa de la crisis está previsto que incrementen los gastos de las perforaciones en el golfo, haciendo que muchos pequeños productores de hidrocarburos se retiren de la región.
La petrolera estatal mexicana Pemex pospondrá la perforación de su pozo exploratorio Maximino en el Golfo hasta el año próximo en medio de preocupaciones acerca de temas de seguridad, dijo el jueves un regulador.
¿A DONDE FUE TODO EL PETROLEO?
Pese a los alentadores anuncios de BP y del gobierno de Obama, muchos residentes de la costa del Golfo, quienes han visto su sustento en la pesca y el turismo devastado por el derrame, están con dudas, preguntando dónde quedaron los restos del petróleo que había desaparecido.
"¿Dónde está el petróleo restante? Está en los juncos, marismas, salinas, manglares y en las playas o está aún en el mar, ya sea flotando sobre, en o cerca de la superficie", dijo Simon Rickaby, presidente del Instituto de Ingeniería, Ciencia y Tecnología Marina en Londres.
BP y autoridades estadounidenses han señalado que los esfuerzos de limpieza, aunque están siendo reducidos, continuarían.
BP, que enfrenta una avalancha de demandas por daños económicos, ha referido que pagará por todos los reclamos legítimos.
(Reporte adicional de Michael Peltier en Panama City, Tom Bergin y Cecilia Valente en Londres, Maggie Fox y Timothy Gardner en Washington, Scott Malone en Boston, Braden Reddall en San Francisco, Chris Baltimore en Houston; Escrita por Steve Gorman; Editado en español por Marcel Deza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia