...
...

Mineros chilenos están bien; pero deberán esperar por su largo rescate

Mineros chilenos están bien; pero deberán esperar por su largo rescate



lunes 23 de agosto, 11:51 PM
COPIAPO, Chile (AFP) - Los 33 mineros atrapados desde hace 18 días en una mina en el norte de Chile, a 700 metros de profundidad, están en perfecto estado de salud, pero su rescate podría tardar hasta Navidad, dijeron autoridades tras hablar con ellos por una hora a través de un citófono.




"Están bien, no tienen ningún problema de salud, salvo uno que tiene dolor de estómago, y dicen que tienen mucha hambre por razones obvias", dijo el ministro de Minería, Laurence Golborne.
"Pidieron que les mandáramos comida y escobillas de dientes y algo para los ojos", debido al polvo en suspensión, agregó.
Los equipos médicos presentes en el yacimiento contactaron a los mineros a través de un citófono enviado a través del ducto por el cual el se estableció la primera comunicación el domingo.
De esa forma se pudo corroborar que "están todos en perfecto estado de 




salud, y no hay traumatizados", dijo la médica Paula Newman.
Los equipos médicos enviaron un cuestionario individual a los mineros para conocer quien es el líder entre ellos, cuando fue la última vez que almorzaron y fueron al baño, y si toman algún medicamento.
En una de las fichas médicas que los mineros retornaron a través de la sonda, explicaron que sobrevivieron gracias a "dos cucharadas de atún y medio vaso de leche -de los alimentos presentes en el refugio- cada 48 horas", según relató a la AFP la senadora Isabel Allende.
"Tienen molestias bastante menores para lo que podríamos haber esperado" después de permanecer 18 días al interior del yacimiento, a 700 metros de profundidad, sometidos a altas temperaturas y humedad, explicó Newman, quien está a cargo del operativo de sobrevivencia.
Newman informó que ya se les proporcionó una solución glucosada y un comprimido de omeprazol, un medicamento para revestir el estómago y evitar las posibles úlceras por la falta de alimentación. Los mineros deberán esperar por lo menos un día más antes de recibir alimentos sólidos, según Newman.
La televisión difundió el diálogo de los mineros con el ministro Golborne, en los que éstos gritan de alegría y cantan el himno chileno al conocer que otros compañeros resultaron ilesos tras el derrumbe que los sepultó a ellos.
Desde el fondo del yacimiento el minero Luis Urzúa le dice: "ministro le quiero hacer una consulta. Nosotros teníamos unos compañeros que iban saliendo hacia afuera (el 5 de agosto, día del derrumbe). No sabemos si salieron o no salieron".
Cuando el ministro respondió: "Salieron todos ilesos. no hay ninguna fatalidad que lamentar", se escucha un aplauso generalizado y gritos de alegría en el fondo de la mina.
Los mineros gritan el tradicional "Chi Chi Chi Le Le Le - Viva Chile" que se entona en los triunfos deportivos, y a continuación cantaron el himno nacional.
El ingeniero a cargo del rescate, André Sougarret, explicó también que se está acabando de topografiar para poder diseñar un nuevo acceso, y que van a coordinarse con los mineros cuando empiece a trabajar la máquina para que ellos mismos realicen labores de limpieza dentro del yacimiento.
Los mineros se encuentran en una galería subterránea con mucho espacio, lo que les ha ayudado a soportar el encierro en tan buenas condiciones.
"Pienso que tienen al menos un espacio de 1,8 km en donde pueden moverse", dijo a la AFP Juan Carlos Díaz, compañero de trabajo de los mineros atrapados y que estuvo en el yacimiento unas horas antes del derrumbe.
Tras la euforia del domingo, cuando se recibieron pruebas de supervivencia de los 33 mineros, el ambiente este lunes era más pausado entre las familias: sacar a los mineros tomará meses, les han advertido los expertos.
De hecho si se cumplen los plazos dados el domingo por el coordinador de las tareas de rescate, André Sougarret, los mineros podrían salir cerca de la Navidad.
"Lo que vamos a hacer es una excavación vertical. La máquina hace una perforación del orden de 13 pulgadas (unos 33 centímetros) y posteriormente se pone un plato escareador que va ampliando a 66 centímetros" el diámetro del pozo, explicó.
Según el experto Pedro Ramírez, cuando el hoyo esté completado se bajará una canastilla para subir hombre por hombre. "Se tarda una media hora en salir cada hombre", explicó Ramírez a los periodistas agolpados en las inmediaciones de la mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia