...
...

Un problema de escala

Me he dado cuenta de que mi bitácora tiene un problema de escala. La cabecera es un preciosa imagen de la Tierra desde la Luna (Si, de pequeño me decían mucho eso de que estaba en luna, así que parecía una buena imagen para esta espacio). Es una imagen retocada basada en esta . Y da una imagen distorsionada y equívoca de la distancia entre Tierra y Luna.

Así que para esta anotación he colocada en el lateral una fotografía de la Tierra y la Luna juntas en el espacio ¿Que no veis la Luna? No es preocupéis ya llegaremos a ella.



Earth-Moon-Rot


La Luna parece cercana, sobre todo cuando se encuentra sobre el horizonte y la distorsión atmosférica aumenta su tamaño aparente. Pero esta lejos, realmente lejos. Y su tamaño tampoco es el que parece. En el fotomontaje inferior, sacado de Astronomy Picture of the Day, podemos compararlos. La Tierra con un diámetro de unos 12.700 kilómetros y la Luna que tiene 3.476 km.




En realidad, la Tierra y la Luna están bastante lejos. La distancia son 384.400 kilómetros en promedio, es decir unas 30 veces el diámetro de la Tierra. Por eso, en una foto que muestre la distancia real, como la del lateral (sacada de Wikipedia), es difícil verlas juntas. Las fotos con teleobjetivo son muy hermosas pero pueden confundirnos.

Todo esto me ha venido a la cabeza porque hace unas semanas me toco volver a la Universidad para dar una pequeña charla por un tema laboral (nada que ver con esta página). Mientras esperaba en la entrada al director del curso, me encontré un cartel promocionando un libro. "Hercolubus o el planeta rojo: Toda la verdad sobre el planeta gigante que va a chocar con la Tierra". Esa supuesta "amenaza" esta conveniente refutada en este texto del Escéptico Digitalasí que no me molestaré en hacerlo. Pero si estaba ahí, era porque esperaban tener compradores en la universidad. Y eso si me molesto. ¿Ayudan imágenes como mi cabecera a que la gente se crea gráficos tan absurdos como este?



Espero que no. Mantendré la imagen porque me ha costado mucho encontrar un diseño que me gustase pero esta entrada servirá para recordarnos que no es real. Como las fotos de las modelos que vemos en las portadas de una revista. Y si queréis más imágenes a escala de los planetas del Sistema Solar, hay una excelente anotación de Curioso pero Inútilsobre el tema. Aunque el mejor es este grafico de todo el sistema solar a escala, píxel a píxel. Hay mucho espacio vacío ahí afuera.

Me gusta hacer divulgación científica (a mi modesto nivel) pero hay que tener cuidado cuando intentas explicar una idea. Hay que hacerla sencilla pero sin simplificarla en exceso. Y luego están los errores porque, por muy bien que intentes documentarte, no puedes ser un especialista en todo. Algún día se colará un gazapo. Aun así espero hacerlo bien porque ahora me he animado a colaborar en Genciencia. Creo que, mientras alguien me lea, voy a seguir escribiendo. Esperemos que sea por mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia