...
...

Visiones en el tiempo

En unos días se cumplen seis meses desde que comencé con esta bitácora. La verdad es que me ha proporcionado un montón de entretenimiento y bastantes alegrías, así que he decidido celebrarlo con un poco de adelanto porque me estaré de viaje. Y con un tema especial, ciencia mezclada con ficción y algunas especulaciones propias.

El tiempo es una de las variables físicas más complejas y difíciles de comprender. Podemos describir como funciona pero no comprendemos totalmente las causas. Sabemos que es posible variar el “ritmo” del tiempo. Como comentamos en el artículo sobre el G.P.S. el tiempo corre más rápido en órbita al disminuir la gravedad. Y los aceleradores de partículas han demostrado que, cerca de la velocidad de la luz, el tiempo es más lento. Es la conocida paradoja de los gemelos. Todos estos datos son valiosos pero no tenemos una teoría general que nos permita comprender como funciona el tiempo. Esto ha generado muchas especulaciones sobre la posibilidad de viajar al pasado o al futuro o simplemente poder visualizarlo. Vamos a analizar cada caso centrándonos en los menos conocidos y luego añadiré uno más:
Viajar al pasado: La variante más conocida y más popular. Y como todos sabemos esta llena de paradojas. Hay serias dudas sobre su viabilidad pero todavía no se ha demostrado que sea imposible. De hecho, hay algunas posibles soluciones a esas paradojas. ¿Tal vez a universos paralelos? La parte extraña es que todos los problemas están asociados, no al viaje, sino a hacer algo. ¿Podríamos viajar al pasado si nos limitásemos a observar? Seria genial poder mandar un satélite meteorológico al pasado para analizar los cambios climáticos y poder predecir que pasara en el futuro. Lo que nos lleva al siguiente caso.
Ver el pasado: Sin problemas ni fallos lógicos, seria equivalente a ver una grabación de video. Lo malo es que el presente no dura y ese remoto pasado podría no ser tan remoto una vez que se desarrollase la tecnología. ¿Imaginas ver a cualquiera con un segundo de retraso?. Adiós a la intimidad y a la corrupción. Sin delitos pero sin secretos ya que tendríamos una cámara que estaría en todas partes, en todo tiempo. De hecho, podríamos estar ahora mismo viviendo en casas de cristal a la vista de cualquier observador del futuro. Como lectura imprescindible, “El pasado muerto” de Isaac Asimov, aunque me temo que lo he destripado. Hay otra magnifica novela algo más optimista, Luz de otros días de Stephen Baxter y Arthur C. Clarke. Merece la pena leerla. Entre otras cosas porque describe un mecanismo que podría funcionar lo que me deja con la incomoda sensación de que tal vez lo descubran en un futuro. Menos mal que no soy tan interesante.
Viajar al futuro: En realidad lo hacemos constantemente al ritmo de un segundo cada segundo. La cuestión es si podemos hacerlo más rápido. Desde cierto punto de vista la hibernación o el uso de naves a velocidad relativista nos llevarían al futuro en un tiempo subjetivo más corto. Pero ninguno permite el viaje instantáneo al futuro. Y un problema permanece. No podemos volver al pasado, nuestro antiguo presente.
Ver el futuro: Las mismas paradojas lógicas que el viaje al pasado. Podría ocasionar cambios en el presente y entonces ¿Qué hemos visto? Y, si solo hemos visto uno de muchos futuros posibles, ¿qué lo hace más probable que cualquier otro? ¿Por qué tomar decisiones basándonos en él? Esto no impide que decenas de miles de personas en todo el mundo digan que son capaces de hacerlo.....(*)
¿Podríamos acelerar el paso del tiempo en un espacio controlado? Es una idea propia aunque no me atrevo a decir que sea original. Si alguien encuentra alguna referencia por la red me encantaría saberlo. Imaginamos la crisis definitiva. Una "supergripe" que no deja supervivientes, tal vez un arma terrorista, se extiende sin control por el planeta. Como en “Apocalipsis” de Stephen King. Pero con mejor final. A las 9:00 de la mañana un grupo de investigadores voluntarios se introducen en un laboratorio completamente autosuficiente, como una estación espacial. Una vez encerrados se acelera el tiempo en su interior. A las 9:05, tras dos años de agotador trabajo, los investigadores salen con el diseño de una vacuna eficaz. A las 9:10, una fábrica automatizada es acelerada e inicia la producción en masa. A las 9:15, las vacunas recién fabricadas comienzan a repartirse, lentamente, por todo el planeta. La crisis se ha superado ¿Extraño?, desde luego. ¿Posible? Quien sabe. Este esquema sería similar a viajar en al pasado, permanecer allí cierto tiempo y luego volver al presente. Con una diferencia importante. Hasta donde yo sé, no se vulneran leyes de la física, no se crean paradojas, no hay contradicciones lógicas. Si esto fuese posible, la presión económica y social, la competencia entre empresas y países nos empujaría a una carrera acelerada de desarrollos científicos que podrían terminaren una autentica “Singularidad Tecnológica”. Quien sabe, hasta puede que lo veamos.
(*) Se que voy a lamentar este párrafo. Aunque he intentado redactarlo con cuidado, utilizar la expresión “ver el futuro” o términos similares suele hacer que los anuncios de Adsense se llenen de "profesionales" que no necesita de la tecnología para conseguirlo. Eso no es ciencia y muchas veces esta más cerca del timo que cualquier otra cosa. Así es como pueden pagar por los enlaces en los que pinchéis ¡Avisados quedáis!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia