...
...

¡Viven!: tras 17 días atrapados, los mineros siguen a salvo

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta

¡Viven!: tras 17 días atrapados, los mineros siguen a salvo



Los mineros atrapados están vivos y el presidente chileno Sebastián Piñera mostró un mensaje/ AP

SANTIAGO- Los 33 mineros atrapados desde hace 17 días en un yacimiento comunicaron hoy en un papel que se encuentran vivos, según un mensaje enviado a través de una sonda y que fue exhibido por el presidente Sebastián Piñera.
"Estamos bien en el refugio los 33", señala el mensaje escrito en un papel con letras rojas y que fue hecho llegar a la superficie a través de la sonda que a las 6 de la mañana alcanzó el refugio de emergencia, a 688 metros de profundidad, donde se presumía habían escapado los mineros tras el derrumbe del 5 de agosto que bloqueó el yacimiento de oro y cobre.


Las noticia nos llena de alegría", dijo Piñera mientras exhibía la comunicación de los mineros.
"Ahora tenemos que seguir trabajando. Tenemos que entubar la sonda para poder llegar con hidratación, con alimentos, iluminación y comunicación. Pero lo más importante ya llegó: el apoyo moral. Los mineros saben que estamos trabajando por su rescate. Saben que es cuestión de días para recuperarlos", añadió el mandatario.
A partir de ahora se buscará hacer el rescate físico de los mineros, una tarea que puede tomar varios meses.
Ruidos. Una máquina perforadora había abierto las esperanzas de hallar a los trabajadores cuando, hoy más temprano, los rescatistas aseguraron haber escuchado ruidos desde la profundidad.
Una de las nueve máquinas de sondajes "rompió fondo" y logró dar a con una cavidad que a 20 metros de la zona en la que se presumía estaban los mineros atrapados.
"Esta madrugada se ha roto a un nivel de 688 metros en un lugar que estimamos es un túnel que está a 20 metros del refugio. No hay confirmación de ningún tipo de señal. Hoy cabe la posibilidad de tener contacto", había dicho el ministro de Minería Laurence Golborne.
Ante la posibilidad de hallar a los mineros, el presidente chileno, Sebastián Piñera, decidió viajar a la zona del accidente, unos 800 kilómetros al norte de Santiago, en lo que sería su cuarto traslado desde el accidente.
Allí, en medio de una mejor atmósfera, a diferencia de los días previos, algunos operarios de las labores de rescate aseguraron que se habían escuchado ruidos una vez que la máquina perforadora logró llegar a la zona establecida.
Rescatistas. "El ánimo está todo arriba y los compañeros fueron para arriba (a la zona del inicio del sondaje) y vieron eso (...) que se les pegaba a la barra y arriba (contestaban con) otra señal, entonces esa fue la comunicación que hubo", dijo uno de los rescatistas al término de su turno.
La sonda que penetró hoy hasta el fondo del yacimiento es la segunda que llega al nivel donde se encontraría el refugio. A comienzos de semana otra sonda superó los 750 metros de profundidad pero no logró dar con el refugio por una desviación o una información errónea de los planos del mineral entregados por los propietarios, que han sido fuertemente criticados incluso por las autoridades por las malas condiciones de la mina. El paso a paso del rescate que mantiene en vilo a Chile : 
5 de agosto: un derrumbe a unos 400 metros de profundidad en el yacimiento cuprífero y aurífero de San José (800 km al norte de Santiago) deja atrapados a 33 mineros. 
6 de agosto: El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció en Bogotá que su gobierno hará "todo lo humanamente posible" para rescatarlos con vida. 
7 de agosto: Piñera regresa anticipadamente a Chile desde Colombia, donde iba a asistir a la investidura del presidente Juan Manuel Santos. 
8 de agosto: Nuevos derrumbes ocurridos en el interior del yacimiento durante un intento para rescatar a los 33 mineros complicaron la opción de un rescate directo a través de un ducto de ventilación. 
10 de agosto: Se dan a conocer denuncias sobre que la mina San José no debería estar en operaciones debido a una serie de accidentes ocurridos en el pasado. 
12 de agosto: Al cumplirse una semana del derrumbe el ministro de Minería, Laurence Golborne, reconoce que las posibilidades de encontrar con vida a los mineros son bajas. 
15 de agosto: Golborne señaló que la posibilidad de contacto con los mineros tardará "varios días", debido a la complejidad del terreno que debe perforarse para llegar hasta donde se supone que se encuentran. 
19 de agosto: Una de las máquinas de sondaje supera los 700 metros de profundidad pero no halla el refugio. 
21 de agosto: Imágenes grabadas por microcámaras de televisión muestran que el primer derrumbe no afectó más allá de los 400 metros de profundidad, por lo que no afectó a la zona donde se ubica el refugio para accidentes, a 700 metros. 
Hoy: Una perforadora logra llegar hasta los 688 metros, cerca del refugio, y luego de algunas horas se logra contactar a los mineros, que hicieron subir un papel que señala: "Estamos bien en el refugio los 33".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia