...
...

Chile: túnel alcanza zona donde están atrapados 33 mineros

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta


Chile: túnel alcanza zona donde están atrapados 33 mineros

Familiares de los mineros atrapados en Chile / AP

Chile: celebran el avance de la perforadora

Los familiares de los 33 atrapados en Chile estallaron en gritos de alegría y llanto. Más cerca del rescate





sábado 9 de octubre, 9:19 AM
MINA SAN JOSE, Chile (AP) - Una perforadora terminó el sábado el túnel por donde se rescatará a 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en un socavón de cobre al norte de Chile, anunciaron sirenas y bocinazos establecidos previamente como señal por las autoridades.
PUBLICIDAD
La perforadora T130 concluyó el pozo de 624 metros de profundidad que llegó a un taller, al que los trabajadores acceden por una galería desde el refugio donde sobreviven desde el derrumbe del pasado 5 de agosto, unos 80 metros más abajo.
Las familias en las afueras de la mina, 850 kilómetros al norte de Santiago, y los trabajadores de los equipos de rescate estallaron en una explosión de alegría.
Hubo llantos y gritos, muchos familiares se abrazaron y subieron un pequeño cerro donde hay 32 banderas chilenas y un emblema de Bolivia, porque uno de los atrapados es un trabajador boliviano.
Guadalupe Alfaro, madre de Carlos Bugueño, de 26 años, en su carpa y agitando su bandera, dijo a la AP "estoy muy emocionada y muy contenta. He esperado tanto este momento, me amanecí...para vivir este momento. Mi hijo volverá pronto".
Darwin Contreras, hermano de Pedro Cortez Contreras, 26 años, y operador de máquina pesada, dijo que "se siente una felicidad enorme que ya voy a tener a mi hermano. Cuando sonó el bocinazo me emocioné. Ahora sólo falta esperar que salga y falta muy poquito".
El senador Baldo Prokurica, luego de reunirse con el equipo de rescatistas, dijo que durante la jornada se sabrá en que momento comenzará "el inédito rescate, a mayor profundidad, del mundo".
La decisión está en manos de un grupo de ocho geólogos y geomecánicos que luego de analizar los vídeos que muestran el interior del túnel, decidirán si el pozo debe o no ser reforzado, o si sólo se encamisará parcialmente con enormes tubos de acero.
Los rescatistas han señalado que los primeros 100 ó 150 metros del pozo deben ser reforzados porque la roca está fracturada.
Si el refuerzo es parcial, el rescate se iniciaría casi con certeza el martes, si es total, tardaría entre 8 a 10 días más.
Los mineros serán izados, uno a uno, en el interior de una jaula especialmente diseñada para esta operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia