...
...

Chile vuelve a criticar el refugio a Apablaza y unos parlamentarios piden medidas

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta

Chile vuelve a criticar el refugio a Apablaza y unos parlamentarios piden medidas


16 minutos
Santiago de Chile, 3 oct (EFE).- Chile volvió a criticar hoy el refugio político que Argentina concedió al ex guerrillero chileno Sergio Galvarino Apablaza, procesado por el asesinato de un senador derechista en 1991, mientras parlamentarios pidieron medidas diplomáticas para demostrar el malestar causado por esa decisión.
(PUBLICIDAD)
"No puede ser que el cruzar la frontera sea recurso de impunidad", dijo a periodistas el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sobre el refugio político concedido el pasado jueves a Apablaza, lo que supuso el bloqueo de la petición de extradición presentada por Chile.
Apablaza está procesado en Chile por el asesinato, en 1991, del senador Jaime Guzmán, ideólogo de la dictadura militar y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido que integra la coalición gubernamental del presidente chileno, Sebastián Piñera.
El propio Piñera se ha referido en dos ocasiones, el viernes y el sábado, a la decisión de Argentina y ha insistido en que la concesión del refugio es un "golpe a la causa de los derechos humanos en Chile" y "no contribuye en nada" a las relaciones bilaterales.
Hoy fue Hinzpeter quien reiteró las críticas al Gobierno argentino y por primera vez vinculó esta medida con los intereses de ambos países, que desde principios de los años ochenta han mantenido unas buenas relaciones vecinales.
"Con Argentina tenemos una infinidad de otros intereses, cambios y propósitos. Sin embargo, es cierto que todos esos intereses y propósitos están dados en un contexto en que a nosotros nos parece que esta decisión no ha sido una buena noticia", señaló.
"Nosotros queremos que en el mundo del siglo XXI tengamos un compromiso muy fuerte para combatir el terrorismo y la delincuencia", añadió Hinzpeter.
El titular del Interior insistió en que el Gobierno va a estudiar la resolución, tomada por la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), un organismo interministerial del Ejecutivo argentino, con el fin de analizar qué alternativa existe para revertir esa decisión.
El diario chileno "La Tercera" desveló hoy detalles del contenido de esa resolución.
Según el rotativo, el informe en que se basa el fallo de la Conare señala que no existen suficientes pruebas que demuestren el papel de Apablaza en los delitos que se le imputan e indica que el ex guerrillero sufre secuelas de torturas sufridas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
En tanto, el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, se reunirá mañana lunes con Piñera y con el canciller, Alfredo Moreno, para analizar este asunto.
En este sentido, el miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el opositor Jorge Tarud, consideró hoy que el embajador debería permanecer "un tiempo prudente" en Chile como muestra de descontento hacia Argentina.
"Ésa ya es una forma de demostrar la queja del Gobierno chileno por este desconocimiento del Estado de Derecho", indicó Tarud.
Por su parte, el diputado de la UDI Iván Moreira estimó que la decisión de la Conare supone "un acto de desprecio al Estado chileno" y advirtió de las consecuencias que este hecho puede tener en las relaciones bilaterales.
"El Gobierno argentino se equivoca si espera que lo ocurrido sea un hecho aislado en las relaciones bilaterales. Esto no puede quedar así", declaró Moreira, según Radio Cooperativa.
También el presidente del Senado, el opositor Jorge Pizarro, apostó por "analizar y evaluar con mucha calma los caminos que se van a seguir, ya sea recurriendo a instancias internacionales o a instancias de nivel político".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia