...
...

Colonos judíos reemplazan copias Corán quemadas en Cisjordania

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta

Colonos judíos reemplazan copias Corán quemadas en Cisjordania

Un rabino y un activista por la paz observan la distribución de copias del Corán en una mezquita en Beit Fajjar, Cisjordania, oct 5 2010. Colonos judíos dieron el martes nuevas copias del Corán a los palestinos de una localidad cisjordana cuya mezquita fue incendiada en un ataque, que según los habitantes del lugar habría sido realizado por militantes a favor de los asentamientos. REUTERS/Ammar Awad
martes 5 de octubre, 3:41 PM
Por Joseph Nasr
(PUBLICIDAD)
BEIT FAJJAR, Cisjordania (Reuters) - Colonos judíos dieron el martes nuevas copias del Corán a los palestinos de una localidad cisjordana cuya mezquita fue incendiada en un ataque, que según los habitantes del lugar habría sido realizado por militantes a favor de los asentamientos.
Varias copias del libro sagrado del islam fueron quemadas en el ataque incendiario y amenazas en hebreo fueron pintadas en la pared de la mezquita de Beit Fajjar el lunes temprano.
El poblado se ubica afuera del asentamiento judío de Gush Etzion, cerrado a los palestinos.
Las sospechas recayeron inmediatamente en los colonos militantes que se oponen a un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos, que llevaría a que algunos asentamientos sean entregados a un futuro Estado palestino.
"Esta visita es para decir que aunque hay personas que se oponen a la paz, el que se opone a la paz se opone a Dios", dijo el rabino Menachem Froman, un conocido activista y uno de los colonos que fue a Beit Fajjar a mostrar solidaridad con sus vecinos musulmanes.
Froman y otros judíos y palestinos de tendencia liberal que defienden la coexistencia llevaron a cabo una manifestación en un transitado cruce de una autopista en Cisjordania, exhibiendo pancartas con el mensaje: "Todos queremos vivir en paz". Pero menos de 20 personas asistieron a la convocatoria.
"Me gustaría que más gente asista a eventos como éste", dijo Aharon Frasier, un joven rabino nacido en Estados Unidos de un asentamiento cercano que quiso expresar sus "fuertes objeciones" a un ataque que contradice los valores judíos.
"No podemos dejárselo a los políticos. Debemos hacer lo que creemos" para construir la paz y seguridad, manifestó Frasier.
JOVENES LANZAN PIEDRAS
Cuando las fuerzas de seguridad israelíes impidieron que los palestinos de Beit Fajjar se sumaran a los activistas judíos en lo que se suponía sería una manifestación conjunta, jóvenes palestinos comenzaron a lanzar piedras contra los soldados, que respondieron con gases lacrimógenos.
No se reportaron heridos en los incidentes.
Un joven judío ultra ortodoxo que observaba la manifestación se mostró consternado.
"¿Una manifestación contra el incendio de una mezquita?", preguntó a los periodistas. "¿Acaso todos los colonos se han vuelto de izquierda?", agregó.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien llamó a la calma en momentos en que líderes israelíes y palestinos tratan de evitar el colapso de negociaciones apoyadas por Washington, condenó el ataque contra la mezquita y exhortó a la policía a buscar a los responsables.
Un aumento en la violencia representaría una amenaza directa a las conversaciones de paz en Oriente Medio que fueron lanzadas hace un mes.
El proceso entró en crisis la semana pasada, cuando expiró una moratoria israelí de 10 meses sobre nuevos proyectos de construcción en asentamientos de Cisjordania.
En la víspera de una cumbre en Washington para relanzar las negociaciones directas el 2 de septiembre, cuatro colonos judíos murieron baleados en un ataque cuya responsabilidad fue reivindicada por el grupo islamista Hamas.
(Reporte adicional de Mustafa Abu Ganeya y Ammar Awad; Escrito por Douglas Hamilton. Editado en español por Carlos Aliaga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia