...
...

Hablar sola es sano

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta


Hablar sola es sano


Los beneficios de hablar solo / Foto: Istockphoto

Hablar solos es útil y saludable

Poner los sentimientos en palabras es beneficioso cuando se trata del presente. Descubrí las ventajas
Por: Daniela DiSegni, el 06 de octubre de 2010, 07:04 AM
Yo hablo sola, mucho y por diferentes motivos; lo hago desde que era pequeña cuando le hablaba a las muñecas y a los osos de peluche aunque no recuerdo haber tenido, como otros niños, un amigo imaginario. Algunos años antes, el poeta español Antonio Machado había escrito "Quien habla solo espera/hablar con Dios un día", pero yo me enteré de eso mucho después.
Si estoy trabajando en la casa y me golpeo un dedo o se me quiebra una uña digo epítetos absolutamente irreproducibles. Si decido hacer una pausa, busco un café y vuelco unas gotas en el piso del pasillo me digo como mínimo: "Qué boba, podrías llenar menos la taza." Si ordeno mi cuarto me doy instrucciones:"Ahora mejor hago la cama y después guardo la ropa. Y que no se me pase llamar a Lidia." Un rato más tarde me encuentro diciendo "¡Qué tarde se hizo y aún  tengo que arreglarme las manos!"
Hablo sola todo el tiempo, ante el espejo del baño y en la cocina, en el auto y bajo la ducha, y mientras lo hago me siento bien porque me ayuda a ordenar las ideas. A veces me río porque pienso que si hubiera alguien mirándome pensaría que estoy totalmente loca. Y es cierto que siempre se ha creído que alguien que anda hablando solo un poco loco está.
Aunque es una habilidad que desarrolla mejor la gente que vive sola, no es exclusiva. Lo consulto con amigas y coinciden en que casi todas hablan solas aún las que viven acompañadas. Una dice "Hasta me reto cuando me hablo."  "A veces mi marido piensa que hay alguien conmigo porque me escucha desde el otro cuarto",dice otra.
Por curiosa coincidencia, esta nota estaba a medio escribir cuando leí otra que citaba un estudio de un psiquiatra español que trabaja en Nueva York. El Dr. Luis Rojas Marcos (http://www.luisrojasmarcos.com/) dice que hablar solo es sano y que no es signo de locura. Me alegro porque me confirma que estoy sanísima. Y eso que todavía no aprobé el segundo nivel, que es Hablar con las plantas y los animales, que el Dr. Rojas considera muy sano también porque sirve de desahogo. Reconozco, eso sí, haberle hablado a mi perra como si me entendiera y haberme enojado con una planta que se esmeraba en secarse pese a mis cuidados.
Dice este psiquiatra experto en estrés postraumático que la ventaja de hablar, solo o acompañado, reside en que se ponen los sentimientos en palabras,  se los saca de la cabeza y se cuenta la historia. Esto es específicamente beneficioso cuando se han vivido experiencias muy difíciles ya que al llevar las emociones negativas hacia afuera en forma verbal se produce un alivio.
Las personalidades más extrovertidas son las que más hablan consigo mismas, a los tímidos les resulta molesto  y las mujeres lo hacen mucho más frecuentemente que los hombres. Podríamos preguntarnos si estos números se deben a que se han cansado de esperar que los hombres las escuchen ("¿No ves que nunca me escuchas lo que te digo?") pero eso iniciaría un debate diferente.
Las conclusiones del Dr. Rojas son interesantes:
* Está bien hablar solo pero resulta beneficioso únicamente si se habla de temas referidos al presente; no lo es cuando se rumian situaciones pasadas porque eso no ayuda a dar vuelta la página. Peor aún, fijarse en el pasado mantiene vigente o magnifica un daño que quizá fue muy lejano, ya no es tan importante  y merece ser borrado.
* Puede ser útil para recordar direcciones, datos o recetas mientras se cocina. O para ensayar una discusión seria antes de enfrentar a la otra parte.
¿Hablas sola?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia