...
...

Inventan la alimentación eléctrica sin cables

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta

Inventan la alimentación eléctrica sin cables

Área: Tecnología — Martes, 21 de Noviembre de 2006
Foto
Simulación del sistema. Foto: MIT.
¿Cansado de tener tanto cable enchufado por las paredes? ¿Le faltan enchufes para tanto dispositivo electrónico? Quizás la solución ya se ha encontrado. Consistiría en la alimentación eléctrica sin cables. De este modo cualquier dispositivo dentro del radio de acción del sistema recibiría la energía necesaria para funcionar sin necesidad de cable alguno. Ya se le denominawireless energy.
La idea, bien basada en física convencional, ha sido presentada por Marin Soljacic del Massachusetts Institute of Technology en último congreso del Instituto Americano de Física.
El sistema está basado en la resonancia magnética y la ventaja es que no se desperdicia mucha energía, pues sólo el dispositivo resonador adecuado puede convertir esa energía en electricidad. Es el mismo principio básico que hace que las bobinas de motores eléctricos y trasformadores manden energía por inducción electromagnética. Una corriente en una bobina induce otra corriente en otra bobina situada a distancia. Las dos bobinas están próximas, pero no se tocan. 
No hay mediación de ondas de radio. De hecho la transmisión de energía por medio de luz o haces de microondas es poco eficiente porque parte de la energía se pierde en la conversión de ondas electromagnéticas a corriente y viceversa. En este nuevo caso eso no sucede al no ser un sistema radiativo.
El sistema rellenaría el espacio con un campo magnético no radiativo y el dispositivo resonador tomaría la energía de dicho campo. El dispositivo resonador estaría pensado para sintonizar específicamente con dicho campo, y la energía no consumida por el receptor sería reabsorbida por el emisor.
Una aplicación que estaría muy bien sería la alimentación de sistemas electrónicos implantados bajo la piel de un paciente sin necesitad de cables que puedan favorecer una infección.
Soljacic ha realizado simulaciones que demuestran que el sistema funcionaría. En un principio se podrían diseñar un emisor y receptor para así recargar dispositivos portátiles que estén próximos. Más adelante imagina la instalación de un emisor en cada habitación de una casa que haga funcionar todo, desde aspiradoras robóticas autónomas a cualquier otra cosa. También habría aplicaciones industriales.
Se supone que no tendría efectos para la salud, pero sería importante investigarlo.

3 comentarios:

  1. Creo que será muy cómodo para los hogares el no depender de tantos cables para obtener electricidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos,
    La idea me parece muy buena, hay menos probabiolidades de accidentes eléctricos además de comodidad al no tener cables.. pero el costo? estamos aptos para asumir ese tipo de costos?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La verdad que tenés mucha razón en reflexionar sobre el costo, pero muchas cosas de la ciencia son cosas que solo disfrutamos por amor al saber y al conocer (a modo de ficción) pero realmente creo que estamos muy lejos de ver esto en cada casa (por un tema de costos) ¡pero qué lindo es soñar un poco con esto!!!

    ResponderEliminar

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia