...
...

McGuinness descalifica a atacantes Irlanda del Norte

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta


McGuinness descalifica a atacantes Irlanda del Norte

El viceprimer ministro de Irlanda, Martin McGuinness, en una reunión del partido conservador en Birmingham. Oct 5 2010 El ex líder guerrillero Martin McGuinness calificó el martes a los militantes nacionalistas que detonaron un coche bomba en Irlanda del Norte de 'neandertales' y dijo que sus actividades no desviarán el proceso de paz en la provincia controlada por Gran Bretaña. REUTERS/Toby Melville


martes 5 de octubre, 2:25 PM
Por Ian Graham
(PUBLICIDAD)
BELFAST (Reuters) - El ex líder guerrillero Martin McGuinness calificó el martes a los militantes nacionalistas que detonaron un coche bomba en Irlanda del Norte de "neandertales" y dijo que sus actividades no desviarán el proceso de paz en la provincia controlada por Gran Bretaña.
McGuinness, ex comandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por su sigla en inglés) y ahora viceprimer ministro de la provincia, asistía a la conferencia anual del gobernante Partido Conservador en Birmingham, por lo que el ataque en su ciudad natal, Londonderry, pudo haber sido planeado para avergonzarlo.
"Los objetivos de estos grupos son destruir el proceso de paz, quebrar la unidad del Ejecutivo, dar marcha atrás en las políticas y avergonzar al (partido nacionalista) Sinn Fein. En los cuatro aspectos han fracasado miserablemente", dijo McGuinness a Sky TV.
El IRA Real, uno de los tres grupos separatistas nacionalistas, se adjudicó la responsabilidad del ataque en un llamado a la oficina de un diario en Londonderry. La explosión no provocó heridos.
McGuinness describió a los atacantes como "adictos al conflicto" y "neandertales". El funcionario era el principal miembro del IRA cuando la agrupación atacó la conferencia de los conservadores en Brighton en 1984, dejando un saldo de cinco muertos, entre ellos un miembro del Parlamento.
La entonces primera ministra, Margaret Thatcher, se encontraba en el hotel donde se realizaba el evento en ese momento, pero salió ilesa.
Desde la firma de un acuerdo de paz en 1998 que puso fin a un conflicto de tres décadas entre el IRA, que busca la unidad de Irlanda, y los grupos protestantes que defienden el control británico, Irlanda del Norte ha disfrutado una relativa paz y los ex guerrilleros, como McGuinness, se han sumado a la vida política.
Sin embargo, en el último año y medio se incrementaron los ataques con bombas y tiroteos de grupos disidentes nacionalistas que quieren acabar con el control británico en el territorio y han sido ligados con actividades criminales como el contrabando.
Los analistas políticos creen que los miembros activos de los tres grupos -IRA Real, IRA de la Continuidad y Oglaigh na hEireann (Soldados de Irlanda)- suman unos pocos cientos, en comparación con los 1.500 militantes que tenía cada agrupación en el período más violento del conflicto en la década de 1970.
Aunque no cuentan con el apoyo de la mayor parte de la comunidad nacionalista, el ministro de Justicia de Irlanda dijo que su capacidad estaba creciendo.
"La amenaza de estos individuos, si bien son un grupo relativamente pequeño, está dando señales de una mayor capacidad y cooperación", dijo Dermot Aherne a la cadena nacional irlandesa RTE.
Alrededor de una hora antes de la explosión, las autoridades recibieron una advertencia, lo que permitió a la policía evacuar el área, incluyendo casas y un hotel donde se hospedaban turistas y gente de negocios.
(Reporte adicional de Ian Graham en Belfast; escrito por Carmel Crimmins en Dublín; Editado en español por Carlos Aliag)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia