...
...

Millones de dólares costará derrame tóxico de Hungría

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta


Millones de dólares costará derrame tóxico de Hungría



Foto: Archivo
Equipos de rescate húngaros trabajan en la búsqueda de desaparecidos y para controlar el vertido de residuos dealuminio ocurrido la víspera en el oeste de Hungría, cuyas tareas de limpieza durarán al menos un año y costarán millones de dólares.
Las autoridades intentan frenar el derrame de ese metal, que obligó a decretar el estado de emergencia en las provincias de Veszprém, Gyor-Moson-Sopron y Vas debido a la “mayor catástrofe ecológica de la historia de Hungría”, reportó la agencia húngara de noticias MTI.
Al menos 500 personas trabajan en las tareas de limpieza y la construcción de diques que impidan que el vertido se extienda a otros ríos y pueda llegar hasta el Danubio, una de las vías fluviales más importantes de Europa, a unos 100 kilómetros del lugar del accidente.
El río Danubio fluye a lo largo de más de 2,800 kilómetros desde el centro al este de Europa y atraviesa 10 países.
El vertido fue originado por la rotura el lunes pasado de un dique de una represa que contenía barro rojo, un residuo que queda del tratamiento de la alúmina, provocando la fuga de los residuos de metales pesados que afectaron a siete localidades.
Como consecuencia, cuatro personas murieron, dos de ellas recién nacidos, siete permanecen desaparecidas, 123 resultaron heridas y más de siete mil fueron afectadas.
El ministro húngaro de Medio Ambiente, Zoltan Illés, estimó que las tareas de limpieza del vertido durarán al menos un año y costarán millones de dólares, por lo que necesitarán ayuda técnica y financiera de la Unión Europea (UE).
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, prometió a los damnificados indemnizaciones por los daños sufridos.
Además, manifestó que la catástrofe no tuvo causas meteorológicas, sino que se debió a un error humano, por lo que prometió una investigación exhaustiva para aclarar los detalles del vertido de 700 mil metros cúbicos de sustancia tóxica, proveniente de la empresa MAL.
El presidente de la organización ecologista Greenpeace en Hungría, Zsolt Szegfalvi, destacó que se trata de “la catástrofe más grande de Europa relacionada con el llamado barro rojo”.
Advirtió que el “barro rojo”, que ha inundado 40 kilómetros del suroeste de Hungría con metales pesados altamente contaminantes, puede representar un grave peligro para la salud de los humanos si se inhalan los restos de polvo que queden al secarse.
La lodosa sustancia -de color rojo debido a la presencia de dióxido de hierro- contiene una mezcla de metales pesados como plomo, titanio y silicio, además de grandes cantidades de soda cáustica, una sustancia utilizada para extraer el aluminio.
La soda cáustica hace que el fango sea extremadamente alcalino, esto significa que causa quemaduras al contacto con la piel y si es ingerido puede ser mortal.
Según un experto de Greenpeace, el impacto del lodo podría ser mucho peor que el vertido de cianuro en Baia Mare, en Rumania, hace 10 años, cuando las aguas contaminadas procedentes de una reserva en una mina de oro afectaron los ríos Danubio y Tisza.
RDS
FUENTE: 
Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia