...
...

Predicción de resultados electorales por niños

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta



Predicción de resultados electorales por niños

Área: Psicología — Lunes, 2 de Marzo de 2009
Con sólo enseñar las fotos de los candidatos políticos a unas elecciones, los niños son capaces de predecir quién ganará.
Foto
Adultos y niños prefieren al candidato político francés de la derecha. Foto: Credit: J. Antonakis and O. Dalgas, Science.
¿Qué nos hace votar por un candidato u otro en unas elecciones? ¿Somos racionales o emocionales en la elección? ¿Nos dejamos llevar por nuestro espíritu crítico y razón o por la intuición e ideología? ¿No se basa la democracia en nuestra capacidad para elegir el mejor candidato? Si se pudiera predecir qué candidato va a ganar, ¿por qué no prescindir de las elecciones?
Hace unos pocos años unos científicos norteamericanos demostraron que en las elecciones al congreso de EEUU bastaba con enseñar las fotos de los candidatos para que unos adultos lograran saber quién iba a ganar independientemente de otros aspectos. 
Ahora dos economistas de la Universidad de Lausana en Suiza han demostrado esto mismo utilizando a niños y fotos de candidatos a las elecciones parlamentarias francesas de 2002.
John Antonakis y Olaf Dalgas hipotetizan que si esta puntuación ingenua, basada solamente en el aspecto de la cara de los candidatos, está correlacionada con el resultado en las elecciones, es que votantes y niños deben de tener bastante en común.
En un experimento mostraron a 684 estudiantes universitarios 57 pares de caras (ambos de cada par competidores políticos y uno ganador de las elecciones) y se les preguntó sobre cuál les parecía más “competente”. Descubrieron que los estudiantes eligieron al ganador un 60% de las veces, una desviación estadísticamente significativa de la que cabría esperar de un resultado aleatorio. Entonces usaron las mismas fotos y un juego de ordenador para preguntar a 681 niños con edades comprendidas entre 5 y 13 años cuál elegirían como “capitán de su barco”. Obtuvieron resultados similares.
Los autores concluyen que los niños usan los mismos indicadores que los adultos cuando evalúan un rostro.
Alexander Todorov, de Princeton University y autor del artículo previo, califica este nuevo resultado como “realmente asombroso”. Está de acuerdo con la sugerencia de que la manera en las que la gente infiere rasgos a partir de la apariencia es sorprendentemente estable a lo largo de la vida. Además, añade, dado que los niños suizos no son peores que los adultos a la hora de juzgar a los políticos franceses es probable que los votantes estén basando su cálculo en conocimientos subconscientes acerca de los candidatos.
Hacer este tipo de estudios en otros países democráticos sería más difícil porque en algunos casos los votantes no tienen realmente la posibilidad de elegir entre distintos candidatos de un mismo partido. En esos sistemas electorales el partido de uno elige por uno. Dado este estudio quizás no sea mala idea, pero siempre puede haber alguien con cara de buena persona, y votado por esto mismo, que llegue a ocupar democráticamente un alto cargo en política y que sea simplemente un incompetente independientemente del signo político al que pertenezca*.
*Esto es simplemente una reflexión y no hace referencia en concreto a ningún político en activo. Este artículo no versa sobre ningún debate partidista, sino sobre la psicología en el proceso de elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia