...
...

Superbacterias: sobreviven 18 meses en el inclemente espacio exterior

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta
25 / 08 / 2010
Superbacterias: sobreviven 18 meses en el inclemente espacio exterior
Un experimento realizado por la Agencia Espacial Europea, la NASA y la estación espacial internacional acaba de mostrar a un grupo de bacterias realmente resistentes: sus colonias lograron sobrevivir 553 días en el lado exterior de la Estación. Esto significa que soportaron cambios de frío a calor extremo, intensas radiaciones ultravioletas, energizados rayos cósmicos y otras inclemencias propias del espacio exterior.
Fotografía: Wikipedia
Un experimento realizado por laAgencia Espacial Europea, la NASA y la estación espacial internacionalacaba de mostrar a un grupo de bacterias realmente resistentes: sus colonias lograron sobrevivir 553 días en el lado exterior de la Estación. Esto significa que soportaron cambios de frío a calor extremo, intensas radiaciones ultravioletas, energizados rayos cósmicos y otras inclemencias propias del espacio exterior.

Además, cabe recordar que estaban en un espacio anaeróbico y en un entorno de vacío casi total lo que eliminó absolutamente todo vestigio de agua que pudiera estar presente en las rocas que albergaba las muestras de bacterias.

Estas bacterias fueron extraídas de albergadas en muestras de rocas tomadas de los acantilados de una pequeña villa inglesa, ubacada en la zona de Devon.

Dentro de la roca, en sus poros, estaban ubicadas estas colonias de cianobacterias.

Según explica el Profesor Charles Cockwell, experto de la Open University (OU) Planetary and Space Sciences Research Institute y responsable el experimento, "creemos que una de las razones por las que estos microbios lograron sobrevivir se encuentra en que forman colonias multicelulares donde las zonas exteriores de cada colonia protegen a las células del interior de las mismas.

Por otra parte, agregó, son bacterias que tienen una gruesa pared celular que parece ayudarlas a sobrevivir.

Vale la pena destacar que esta cepa está genéticamente cercana a las bacterias que se se han encontrado sobreviviendo en zonas extremas de la Antártida y en distintos desiertos, por lo que se sospecha que tienen un excelente mecanismo de autoreparación de su ADN, molécula centrales que suele ser muy agredida en ámbitos hostiles como el frío extremo el Antártica, el calor del desierto o el vacío del espacio exterior.

EL OBJETIVO
Parte del objetivo de este experimento era encontrar que bacterias podrían ser útiles en futuras misiones de exploración a otros planetas, como Marte, o en bases lunares. Serían bacterias que ayudarían a reciclar los desechos de los grupos de astronautas; o podrían ser utilizadas en sistemas de recolección de minerales de la Luna o Marte.

La sólida resistencia vital de estas bacterias también da un nuevo apoyo a las teorías que afirman que la vida microbial llegó a la Tierra transportada en meteoritos que impactaron contra nuestro planeta, millones y millones de años atrás.

Esos meteoritos podrían haber transportado esporas de colonias de bacterias capaces de sobrevivir años y años de viajes espaciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia