...
...

Perú exhibe artículos de indígenas no contactados

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta


Perú exhibe artículos de indígenas no contactados



Indígenas que viven aislados de la civilización en la selva peruana, en La Conveción, Cusco, 2010. FOTO AFP.

Indígenas aislados en el Amazonas

El gobierno de Perú presentó pruebas de la existencia de nativos que viven sin contacto con la civilización. Detalles

Enlaces relacionados



LIMA (AP) - Perú abrió el viernes la primera exposición de utensilios de indígenas que viven sin vínculos con la civilización predominante hallados por antropólogos del gobierno desde 2009 en la selva sureste.
PUBLICIDAD
"Con la exposición buscamos que muchas personas tomen conciencia respecto a que en pleno siglo XXI existen poblaciones en la Amazonía que viven al margen del mundo globalizado", dijo a la AP el ministro de la Cultura Juan Ossio.
La exposición muestra evidencias del grupo étnico "yines" halladas el 18 de agosto de 2009 por antropólogos del gobierno y de la Sociedad Zoológica de Frankfurt cerca a la comunidad Monte Salvado, a 860 kilómetros al este de Lima.
Se observan caparazones de tortuga usados como utensilios, trozos de cuero de mamíferos amazónicos y flechas de diversos modelos usados en actividades de caza y piezas de osamenta de uso desconocido.
La exposición también recoge puntas dentadas y guía de plumas y una ballesta de madera del grupo étnico "nanti" localizados el 4 de julio de 2010 en una zona remota de la provincia La Convención, a 570 kilómetros al sureste de Lima.
La muestra ofrece fotografías y videos de encuentros con los grupos indígenas, entre 1980 y 1990, realizados por Ossio, un reconocido antropólogo especializado en el estudio de las comunidades indígenas andinas y amazónicas.
El gobierno sostiene que protege a los pueblos no contactados mediante legislación de cumplimiento en todo el territorio, lo que no es compartido por las organizaciones defensoras de los derechos indígenas.
Vladimir Pinto, abogado de la mayor organización indígena peruana, dijo a la AP que "Perú es el único país que por ley determina que pueden existir actividades extractivas en pueblos aislados lo que no sucede en Brasil, Bolivia y Ecuador".
Según cifras oficiales, existen alrededor de 14 grupos indígenas en aislamiento voluntario que habitan en cinco grandes reservas nacionales de la amazonía peruana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia