...
...

Descubren una sorprendente red eléctrica natural, el "secreto de Avatar"

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta


Descubren una sorprendente red eléctrica natural, el "secreto de Avatar"
De Jose Manuel Nieves (el 15/03/2010 a las 23:35:26, en Ciencia)


¿Recuerdan cómo todos los árboles de los bosques de Pandora se comunicaban entre sí a través de una red energética global formada por sus propias raices? Pues resulta que aquí mismo, en la Tierra, unas simples bacterias, mucho menos complejas que un árbol, son igualmente capaces de comunicarse (aunque de forma "inalámbrica") por medio de una serie de impulsos elecroquímicos que, de hecho, forman una tupida red eléctrica en los fondos marinos en los que viven. El sorprendente hallazgo, publicado en Nature, ha sido realizado por un grupo de investigadores de la universidad danesa de Aarhus.



Los científicos llegaron a esta extraordinaria conclusión tras estudiar una serie de capas de barro procedentes del fondo de la bahía de su propia ciudad. "Acabamos de abrir una puerta, pero creo que el descubrimiento cambiará nuestro modo de pensar sobre la geoquímica marina y la ecología microbiana", asegura Nils Risgaard Petersen, uno de los autores del estudio.

El equipo de invetigadores, dirigido por el microbiólogo Lars Peter Nielsen, se encontró con su hallazgo por pura casualidad. La intención original no era medir la conductividad del fondo de la bahía de Aarhus, sino estudiar una especie de bacteria reductora de sulfato que habita en él. Para medir con exactitud su actividad química, los científicos tomaron algunas muestras de agua marina y de sedimentos de varias capas del fondo. Y al terminar sus experimentos, las muestras fueron relegadas a un rincón del laboratorio.

Sin embargo, y después de algunas semanas, Nielsen (en la imagen) se dio cuenta de que en las probetas estaba sucediendo algo extraño. Al cambiar los niveles de oxígeno en el agua en la superficie, se producían casi de inmediato toda una serie de fluctuaciones químicas varias capas de barro más abajo. La reacción se producía a una distancia tan grande (para el tamaño de una bacteria) y a una velocidad tal, que resultaba imposible de explicar con los sistemas tradicionales de transporte químico o difusión molecular.

Al principio, los microbiólogos se quedaron estupefactos, sin llegar a comprender lo que estaban viendo. Se trataba de algo materialmente imposible. A no ser, claro, que las bacterias de las capas superiores de sedimento estuvieran "enlazadas" de alguna manera desconocida con las de las capas inferiores, mucho más abajo. Pero las pruebas son tozudas, y lo cierto era que cualquier cambio que afectara de alguna manera a las bacterias superficiales cambiaba también, casi al mismo tiempo, a las que estaban varias capas más abajo.

El fenómeno parecía inexplicable hasta que surgió la peregrina idea de que podría existir una especie de conexión eléctrica entre ellas. Eso podría explicar la velocidad de las reacciones a pesar de la distancia. Sin embargo, aceptar esa solución era algo que, literalmente, iba en contra de todo lo conocido hasta el momento. "Fue imposible - dice Nielsen- solventar esa paradoja hasta que surgió la idea salvaje de que el fondo marino podría ser un entramado de ondas eléctricas inalámbricas generadas de forma natural".

Sin embargo, tal y como sucede a menudo en Ciencia, la explicación más increíble puede ser la verdadera. Una vez confirmada la existencia de ese sorprendente circuito eléctrico, los investigadores llevaron a cabo más experimentos para confirmar, sin dejar lugar a dudas, que la respuesta de las bacterias del fondo al oxígeno de la superficie estaba efectivamente causada por el rápido transporte de electrones mediante ondas inalámbricas que conectan a las bacterias entre sí.


Durante su investigación, los científicos comprobaron que la conexión eléctrica de una bacteria con otras es posible hasta una distancia de unos dos centímetros, es decir,  20.000 veces más que su propio tamaño.
Preguntado sobre si había visto Avatar, la película de James Camero en la que los bosques de la luna Pandora están ligados eléctricamente y forman una especie de "ordenador biológico", Nielsen confesó que uno de sus colegas le dijo precisamente eso, y al ver sus resultados le envió de inmediato un mensaje en el que decía: "¡Has descubierto el secreto de Avatar! Vuelo a verlo". "Las similitudes -asegura el microbiólogo- son realmente sorprendentes".

Salir de la esquizofrenia recordando una canción de niño

Profetacuentalabiblia proyect
5b415a0a74765006f122f979f487f751
Hoy te presenta 


Buscando la canción que me regrese a la cordura¿buscamos? 
Autores: Estoymuyalto, L.H.M e Isaac 

Dirección: Jairo Cadima 

Estudio basado en: 

La percepción del tono y la orientación espacial están relacionadas 

 
Área: Psicología — Viernes, 6 de Julio de 2007 
La forma en que las personas no referimos a las notas musicales como altas y bajas da a entender que el tono musical tiene algo que ver con la orientación espacial.
Ahora un estudio basado en gente que es sorda al tono musical, es decir, que no pueden distinguir entre dos notas musicales, muestra que hay una razón para ello: la misma región cerebral que controla la comprensión del tono musical también es responsable de la orientación espacial. 
Nota de prensa de la Universidad de Otago. 
Douglas K.& Bilkey D. Nature Neurosci., 10. 915 – 921 (2007). 
Completo en: 
http://profetacuentalabiblia.blogspot.com/2010/10/la-percepcion-del-tono-y-la-orientacion.html 

Primero algo de música acorde, con letra acorde al tema de hoy 




link: http://www.youtube.com/watch?v=svTwMou4sYw&feature=related 

Si… 
Te oigo respirar 
Otro día comienza 

Las estrellas se están cayendo 
Mis sueños se están desvaneciendo ahora, desvaneciendo 

He estado manteniendo mis ojos bien abiertos 
He estado manteniendo mis ojos bien abiertos 

Tu amor es una sinfonía 
Toda alrededor de mi 
Corriendo a través de mi 

Tu amor es una melodía 
Debajo de mi 
Corriendo hacia mi 

Tu amor es una canción 

El alba es fuego brillante 
Contra las luces de la ciudad 

Las nubes son brillantes ahora 
La luna se esta oscureciendo 
Se esta oscureciendo 

He estado manteniendo mi mente bien abierta 
He estado manteniendo mi mente bien abierta 

Tu amor es una sinfonía 
Toda alrededor de mi 
Corriendo a través de mi 

muchas veces se ve en archivos sobre psiquiatría personas con graves trastornos mentales depresivos que repiten y repiten una melodía, ¿qué locos no? si los vez hamacándose en sus sillas dirás este sujeto está totalmente ido y no tiene la más mínima voluntad de orientarse, con este tipo de pensamientos potenciados se avanzo con la eugenesia, una corriente de psiquiatría que hablaba de teorías sobre que los locos eran personas sin existencias, así que si ya estaban muertas para que seguir alimentándolas, para que el gasto publico exagerado dirigido a seres muertos en vida e improductivos.



link: http://www.youtube.com/watch?v=OvJZJGxHAUc&feature=related


y eme aquí mi hermano el origen del nazismo fundamentado en sus propios conceptos, pero ¿qué hubiera pasado si alguien se hubiera parado frente a todo ese concilio de psiquiatras médicos muy cientificistas y les hubiera dicho:
 
 
"ellos se están desviviendo por volver a ubicarse en el espacio y tiempo, quieren sobrehumanamente encontrar la nota perfecta que los regrese a la cordura.""Buscan tal melodía que una vez los ubico espacialmente y temporalmente y anhelan estar acá, en el mundo de los cuerdos “posiblemente alguien fue tan cruel con ellos que toda melodía se vio cubierta y ensordecida por un estallido, un ruido feroz que los dejo en estado de shock ¿y por eso los mataran? no están del todo perdidos, están buscando una melodía que alguien destruyo de su memoria. 
 
Acá tenés un pedacito de teoría psicológica que habla de un origen de los trastornos, así se pierde la música interna individual y personal, música propia que te marca espacio temporalmente. 

http://www.redba.com.ar/Biblioteca%20Virtual/Fobias.htm 
Con regularidad la fobia se instala con un ataque de pánico inaugural. El prólogo de la fobia es el pánico, miedo intenso, enloquecimiento y desorientación, en la fobia la angustia toma cuerpo en el miedo, en el pánico la angustia toma literalmente el cuerpo. El sujeto está en la soledad más intensa, pavor mortal, es una implosión. El objeto de pánico genera una invasión de algo que tendría que haber permanecido oculto y cuya existencia se volvió flagrante (cuerpo que habla con todos sus "sentidos". No sólo se apodera del cuerpo, no hay otra cosa que el cuerpo, tormenta psicofisiológica que oculta una situación de desamparo, no hay forma de protegerse de este cuerpo desconocido. Es un estado de falta de ayuda en que el otro esta ausente. Dolorosamente solo, se preocupa de sí mismo como cuando el niño cree que sus protectores se olvidaron de él. 
 

Cuantas veces te paso a vos que recordas muy poquito, una idea de un tema musical y te desesperas porque por alguna razón inconsciente no podes recordarlo, es desesperante en el momento que intentas hallar el tema y no podes ¿y si tu cordura dependiera de eso? ¿No tararearías todo el día tratando de encontrara tal melodía? 
 
Bueno mi amigo, hay muchas formas de matar a un demente, la más usada y cruel es la indiferencia familiar que comúnmente se hace...ama a tu próximo no solo incluye a los que pueden comunicarse en el mundo de los cuerdos. Vos podes acceder a tu melodía, que casi siempre será la misma, tu banda favorita, tu CD preferido, pero ellos no la encuentran. Es solo una reflexión, saludos... 
Pero ahora pasemos a mas de mi aval científico como siempre. 


Una explicación de los resultados sería que el tono es codificado en parte en la misma región del cerebro que codifica la orientación espacial. Esto podría aumentar la carga de trabajo de esta región del cerebro para la gente normal haciéndolos más lentos debido a la “interferencia”. Pero las personas sordas al tono estarían menos afectadas al tener que hacer cálculos espaciales.
Una región cerebral candidata a desempeñar esta tarea sería el surco intraparietal que se sabe que está relacionado con el procesamiento musical, información espacial y cálculo numérico. 

 

¿YO YA TENGO Y ME AFERRO A MI CANCIÓN, VOS? 



link: http://www.youtube.com/watch?v=4KD3pzxzXDw 

Una gallega se proclama dueña del sol ante notario

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta


Una gallega se proclama dueña del sol ante notario


Un avión a escala manejado por control remoto sobrevolando alrededor de la localidad eslovaca de Liptovsky Mikulas, al atardecer del 22 de julio pasado.  Foto:Joe Klamar/AFP

viernes 26 de noviembre, 2:28 PM
MADRID (AFP) - Tras varios millones de años, el Sol ya tiene dueño después que una española acudiera a un notario para proclamarse propietaria del astro rey, publica este viernes en su página 'web' el diario regional gallego, La Voz de Galicia.
PUBLICIDAD
"Soy propietaria del Sol, estrella de tipo espectral G2, que se encuentra en el centro del sistema solar, situada a una distancia media de la Tierra de aproximadamente 149.600.000 kilómetros...", asegura el acta citada por el diario, cuya información ha sido retomada por la prensa española.
La perplejidad del notario ante la petición le llevó a consultar con su colegio profesional antes de acceder a levantar acta, según el rotativo.
La nueva dueña del Sol, Angeles Durán, explicó al diario que hay un convenio internacional por el que ningún país puede ser dueño de los planetas, pero no vincula a los particulares "y hay un americano que escrituró casi todos los planetas y la luna; pero no el Sol".
La nueva dueña solar, que vive en la localidad gallega de Salvaterra de Miño, en Pontevedra, afirma haberse hecho propietaria de la estrella "por usucapión" y "al no existir ni conocerse en cinco mil millones de años propietario alguno hasta la fecha", según el diario gallego.
La Voz de Galicia recuerda que ahora, la terrateniente solar debería inscribir su adquisición en el registro de la propiedad español pero... este organismo "no tiene competencias sobre el sistema solar".

Descubren oxígeno y dióxido de carbono en la atmósfera de una luna de Saturno

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta

Descubren oxígeno y dióxido de carbono en la atmósfera de una luna de SaturnoLa luna Rea vista desde la nave Cassini / Foto: NASA/JPL/SSI

Detectan oxígeno en una luna de Saturno

La NASA informó del hallazgo de la sonda Cassini en Rhea, el satélite helado. ¿Suficiente para la vida?


viernes 26 de noviembre, 3:33 PM
Washington, 26 nov (EFE).- La sonda Cassini ha detectado oxígeno y dióxido de carbono en Rhea, la luna helada de Saturno, aunque no suficiente como para que se den las condiciones de vida humana, informó hoy la agencia espacial estadounidense NASA.
PUBLICIDAD
Esta es la primera vez que un orbitador capta directamente con sus instrumentos moléculas de oxígeno en la atmósfera, aunque los científicos han precisado que es muy delgada y la densidad de oxígeno es 5 billones inferior a la de nuestro planeta.
No obstante, la formación de oxígeno y dióxido de carbono podría mostrar una compleja unidad química de las superficies de otros cuerpos helados en el Universo.
"Los nuevos resultados sugieren que procesos químicos más complejos que incluyen oxígeno pueden ser bastante comunes en todo el sistema solar e incluso nuestro universo", dijo Ben Teolis, un científico del equipo de la Cassini con base en el Southwest Research Institute en San Antonio.
"Esta química podría ser un prerrequisito para la vida", señaló Teolis, quien precisó que de momento todos los datos de Cassini indican que Rhea es demasiado fría y no tiene el agua líquida necesaria para la vida tal como la conocemos.
"Rhea está resultando ser mucho más interesante de lo que habíamos imaginado", dijo Linda Spilker, científico del proyecto Cassini del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), en Pasadena, California.
La tenue atmósfera con oxígeno y dióxido de carbono hace que Rhea, la segunda luna más grande de Saturno, sea única en el sistema de este planeta. Titán, otra de sus lunas, tiene una densa atmósfera de nitrógeno y metano, pero muy poco dióxido de carbono y oxígeno.
"El hallazgo de Cassini pone de relieve la rica diversidad de las lunas de Saturno, y nos da pistas sobre cómo se formaron y evolucionaron ", señaló.
Los científicos habían sospechado Rhea podría tener una fina atmósfera con oxígeno y dióxido de carbono, basado en observaciones a distancia de las lunas heladas de Júpiter por la sonda Galileo de la NASA y el Telescopio Espacial Hubble.
Otras observaciones de Cassini detectaron oxígeno de partículas heladas de los anillos de Saturno pero hasta ahora no había captado oxígeno y el dióxido de carbono en la exosfera de Rhea, hasta que la NASA acercó la sonda a 101 kilómetros de distancia.
La sonda Cassini, que orbita Saturno, es un proyecto conjunto de que maneja la NASA, de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la italiana (ASI).
Cassini fue lanzada al espacio en octubre de 1997 junto con la sonda Huygens de la ESA. La nave llegó a las inmediaciones de Saturno en 2004 para iniciar el estudio de Titán, la luna mayor del planeta.
Desde entonces los 12 instrumentos de Cassini han estado transmitiendo información del sistema de Saturno durante casi seis años, pese a que se suponía que debía concluir su actividad a finales de 2008.
La NASA decidió este año prolongar su misión hasta 2017, lo que permitirá a los científicos estudiar los cambios climáticos en el planeta y en sus lunas. La sonda robótica también continuará su observación de los anillos de Saturno, así como de la magnetosfera del planeta, además de su estructura interna.

chat con jai

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta



Get your own Chat Box! Go Large!

¿Cuáles serán las "Doce Estafas Navideñas" en materia de seguridad digital?

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta

miércoles 24 de noviembre, 9:00 AM

¿Cuáles serán las "Doce Estafas Navideñas" en materia de seguridad digital?

 Procure usar redes wi-fi confiables. No revise saldos de cuentas bancarias ni compre en línea a menos que tenga la certeza de que la red es segura.Procure usar redes wi-fi confiables. No revise saldos de cuentas bancarias ni compre en línea a menos que tenga la certeza de que la red es segura.


( www.neomundo.com.ar ) Los consumidores deben aplicar el criterio para detectar las estafas más comunes de esta temporada antes de conectarse para reservar viajes o comprar regalos de navidad. La empresa especializada en seguridad digital McAfee divulgó las "Doce estafas navideñas", es decir, las doce estafas en línea más peligrosas de las que deben cuidarse los usuarios durante la temporada de navidad.
(PUBLICIDAD)
"Las estafas siguen siendo un negocio redondo para los criminales cibernéticos que pretenden aprovecharse del buen corazón y la disposición al gasto característicos de la temporada navideña", señaló Dave Marcus, director de investigación de seguridad de McAfee Labs. "Cuando las personas se conectan para buscar ofertas de regalos y viajes, es importante que reconozcan las estafas comunes para protegerse de robos durante la ajetreada temporada que se avecina".
DOCE ESTAFAS NAVIDEÑAS
Estafas de ofertas de iPAD . Dado que los productos Apple encabezan la lista de compras de regalos navideños, los estafadores no pierden tiempo en difundir ofertas falsas de iPads gratuitos. McAfee Labs descubrió que en la versión de spam de la estafa, a los consumidores se les solicita comprar otros productos y proporcionar su número de tarjeta de crédito para obtener un iPad gratuito. Por supuesto que las víctimas nunca reciben el iPad ni los demás artículos, sólo el disgusto de tener que informar del robo de su tarjeta de crédito. En la versión de medios sociales de la estafa, los usuarios responden un cuestionario para ganar un iPad gratuito y deben proporcionar información de su teléfono celular para recibir los resultados. En realidad, ellos se han suscrito a una estafa de celulares que cuesta $10 a la semana.
Estafa "¡Socorro! ¡Me robaron!". Esta estafa de viajes pretende ser un mensaje desesperado de un viajero a su familia y amigos solicitando que el dinero se envíe por giro postal o transferencia para poder regresar a casa.
Tarjetas de regalo falsas. Los criminales cibernéticos usan medios sociales para promover ofertas de tarjetas de regalo falsas con el fin de robar la información y el dinero de los consumidores, que luego venden a comercializadores o usan para robo de identidades.
Ofertas laborales navideñas. Como las personas buscan ganar algo de dinero adicional con los regalos en esta temporada navideña, las estafas de Twitter ofrecen enlaces peligrosos a ofertas laborales para ganar mucho dinero y trabajar desde el hogar que solicitan información personal, como su dirección de correo electrónico, su dirección postal y su número de Seguridad social para postular al trabajo falso.
"Smishing". Los criminales cibernéticos ahora se están dedicando al "smishing", es decir, al envío de mensajes de texto SMS fraudulentos. Estos mensajes de texto parecen provenir de su banco o de un comerciante minorista en línea y afirman que hay un problema con su cuenta y usted debe llamar a un número para confirmar su información de cuenta. En realidad, estas iniciativas son sencillamente un ardid para extraer información personal valiosa de sus objetivos.
Alquileres navideños sospechosos. Durante las temporadas de mayor demanda de viajes, cuando los consumidores buscan en línea alquileres navideños convenientes, los criminales cibernéticos publican sitios de alquileres falsos que solicitan pagos iniciales de alquiler de propiedades con tarjeta de crédito o giro postal.
Siguen las estafas por la recesión . Los estafadores dirigen sus ataques a consumidores vulnerables con estafas asociadas a la recesión, como fraudes de avances de crédito. McAfee Labs ha observado una cantidad importante de correos electrónicos de spam que publicitan préstamos y tarjetas de crédito preaprobados y con bajo interés si el destinatario paga una tarifa de procesamiento, que va directamente a los bolsillos del estafador.
Saludos del Grinch falsos. Las tarjetas electrónicas constituyen una manera conveniente y ecológica de enviar saludos a amigos y parientes, pero los criminales cibernéticos cargan versiones falsas con enlaces a virus computacionales y otros tipos de malware en lugar de un saludo.
Ofertas engañosas de bajo precio. Los compradores deben tener cuidado con los productos ofrecidos a precios muy inferiores a los de los competidores. Los estafadores cibernéticos usan sitios de subastas y sitios Web falsos para ofrecer negocios demasiado buenos para ser reales con el objetivo de robarle su dinero e información.
Estafas de caridad. Históricamente, la temporada navideña ha sido la primera elección para las estafas de caridad, dado que se trata de una ocasión tradicional para manifestar generosidad y McAfee Labs cree que este año no será la excepción. Las tácticas comunes incluyen llamadas telefónicas y correos electrónicos de spam que le solicitan realizar donaciones de caridad para los veteranos, para causas de protección infantil y para ayudar en la catástrofe más reciente.
Descargas navideñas peligrosas. Los protectores de pantalla, canciones y animaciones de temática navideña son una manera fácil para que los estafadores propaguen virus y otras amenazas computacionales, especialmente cuando los enlaces vienen en un correo electrónico o un mensaje de MI que parecen ser de un amigo.
Wi-Fi en hoteles y aeropuertos. Durante la temporada navideña, muchas personas viajan y usan wi-fi gratuita en lugares como hoteles y aeropuertos. Esa ocasión resulta tentadora para que los ladrones hackeen las redes en busca de oportunidades para robar.
CONSEJOS DE SEGURIDAD
McAfee recomienda a los usuarios de Internet que sigan estos cinco consejos para proteger sus computadores e información personal:
* Limítese a visitar sitios prestigiosos y confiables que incluyan sellos de confianza (iconos o sellos de terceros que verifican la seguridad del sitio), opiniones de los usuarios y soporte al cliente.
* No responda a ofertas que llegan por correo electrónico, mensaje de texto o mensaje instantáneo de spam.
* Obtenga una vista previa de la dirección Web a la que lleva el enlace antes de hacer clic en él para asegurarse de que se dirigirá a un sitio de prestigio. Nunca descargue ni haga clic en nada que tenga un origen desconocido.
* Manténgase fuera del alcance de proveedores que ofrecen precios muy inferiores a los normales. No crea en nada que parezca demasiado bueno para ser verdad.
* Procure usar redes wi-fi confiables. No revise saldos de cuentas bancarias ni compre en línea a menos que tenga la certeza de que la red es segura.
Más información sobre ciencia y salud en www.neomundo.com.ar

Mariposa monarca seriamente amenazada

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta

Mariposa monarca seriamente amenazada


Javier Bueno Mercado, un guardia forestal de tierras comunales, observa los árboles del santuario de San Juan Xoconusco, México, que todos los años recibe grandes migraciones de mariposas monarca que vienen del norte. Distintos proyectos han reducido la deforestación en un 95% en esta zona. Foto del 5 de noviembre del 2010. (AP Photo/Darío López-Mills)Height (pixels): 341Width (pixels): 512Series ID: ec99608f-1a10-45c2-af8f-711e416f4aaePhoto ID: ec99608f-1a10-45c2-af8f-711e416f4aaeAsset Type: PHOTOPrevious Photo ID:Javier Bueno Mercado, un guardia forestal de tierras comunales, observa los árboles del santuario de San Juan Xoconusco, México, que todos los años recibe grandes migraciones de mariposas monarca que vienen del norte. Distintos proyectos han reducido la deforestación en un 95% en esta zona. Foto del 5 de noviembre del 2010. (AP Photo/Darío López-Mills)Height (pixels): 341Width (pixels): 512Series ID: ec99608f-1a10-45c2-af8f-711e416f4aaePhoto ID: ec99608f-1a10-45c2-af8f-711e416f4aaeAsset Type: PHOTOPrevious Photo ID:



viernes 26 de noviembre, 2:59 PM

ZITACUARO, México (AP) - Este pequeño terreno montañoso cubierto de oyameles es un ejemplo de los esfuerzos internacionales por combatir la deforestación y el cambio climático, en parte por sus famosas visitantes de cada invierno: millones de mariposas monarca, cuyo número mermó un 75% el año pasado, aparentemente por el cambiante clima y por el tipo de vegetación.
(PUBLICIDAD)
El santuario de mariposas monarca en las montañas al oeste de la Ciudad de México una en cierto sentido las naciones desarrolladas y en desarrollo --las mariposas provienen de Estados Unidos y Canadá-- y se ha beneficiado de la ayuda inernacional, como pagos a las comunidades de la zona para preservar los árboles y proyectos alternativos de trabajo que ayudaron a reducir la deforestación en un 95%.
La idea de salvar bosques como este para atrapar gases con efecto invernadero ha avanzado mucho desde los días en que la plantación de un cultivo sencillo como el eucaliptus en un lote descubierto era considerada una práctica compensatoria (offsets), como se denomina al proceso por el cual se equilibran las emisiones de gases en un sitio "atrapando" el carbono en los árboles.
El tema será uno de los asuntos centrales en la conferencia climática de las Naciones Unidas de la semana que viene en Cancún. El debate se centra en torno a quién debe pagar, y cómo, para preservar los árboles; cómo asegurarse de que el carbono "atrapado" permanece allí y no se filtra; si los bosques deben ser tratados como "offsets" y cómo lidiar con las comunidades que viven en bosques y selvas en las naciones en desarrollo.
Si bien los bosques comunales del santuario de las mariposas monarca han resuelto algunos de estos asuntos, está claro que no basta con evitar la tala de árboles.
Fernando Solís Martínez, de 54, es el director se la "Comisión de Bienes Comunales" que se hace cargo de las tierras que fueran de los indígenas en San Juan Xoconusco, un pueblo localizado dentro de la reserva de 13.550 hectáres. Solís supervisa el regado y la replantación de oyameles en el vivero del pueblo.
"El vivero es para darle mantenimiento al bosque y dar empleo a más gente", manifestó Solís. "Muchos emigran o andan como jornaleros, trabajan nada más por un salario mínimo. Queremos darle empleos a más gente, pero por desgracia no nos alcanza".
Los 12.000 oyameles, de entre 15 y 30 centímetros, serán plantados a lo largo y ancho de la reserva en junio, la época de lluvias, para rellenar sectores donde los árboles habían sido barridos por lluvias.
Creado hace tres años con ayuda del World Wildlife Fund, el vivero es parte de una serie de proyectos: pagos directos del gobierno y contribuciones de empresas privadas; un plan para vender savia a productores de aguarrás; la venta de artesanías hechas con hojas de piña y proyectos para promover el turismo, iniciativas todas que apuntan a generar formas de ingreso sustentables para futuras generaciones.
No es ningún paraíso. La mayoría de los residentes de Xoconusco siguen trabajando por el equivalente a unos diez dólares diarios en invernaderos y los taladores ilegales siguen siendo una amenaza. Cada comunidad envía a diario patrullas de diez hombres a las montañas para asegurarse de que no hay actividades ilegales.
El jefe de la policía José Manuel García Reyes recoge a esas patrullas en su camioneta para que les indique dónde escucharon ruidos de sierras eléctricas.
"Hay gente allí en el monte y está armada", manifestó.
Gabriel Colín Camacho, de 37 años, nuevo director de las tierras comunales del pueblo de Crescencio Morales, está combatiendo la reputación que tienen las comunidades como las peores áreas de deforestación de la reserva.
"Antes el bosque no representaba nada para nosotros, solo dinero. Eramos inocentes, porque vendíamos la madera por menos de lo que valía", declaró.
Ahora el 90% de los vecinos sabe que todavía tiene que subir a la montaña de vez en cuando para impedir que alguien corte vigas, como le dicen a los árboles.
"La semana pasada, un compañero tenía la necesidad de bajar una vigas para una vivienda, pero la misma gente me llamó la atención", relató Colín Sánchez. "Me decían, 'oye, nosotros estamos cuidando'. Me tocó ir a pararlo, y sí, se molestó, pero es la función de uno".
Las comunidades de la reserva todavía no han encontrado la forma de medir los gases que atrapan en sus árboles, que es un requisito para ser admitidas en una iniciativa conocida como REDD (Reducing Emissions from Deforestation and Degradation, o Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación).
Es una de las iniciativas preferidas de la ONU y se espera sea muy comentada en Cancún.
"No se trata de una teoría hipotética", dijo el secretario del Medio Ambiente de México Juan Rafael Elvira Quesada. "Funciona en muchos países. Lo que necesitamos ahora es que lo que es por ahora una alianza se convierta en un tratado".
El programa espera invertir entre 22.000 y 38.000 millones de dólares anuales en pagos de las naciones en desarrollo a los países más pobres para ayudarlos a preservar sus bosques.
La deforestación y la degradación generan entre el 17% y el 20% de los gases de invernadero, lo que es un porcentaje mayor que el del transporte. Pese a las campañas de preservación, en el mundo se siguen talando árboles en 5,2 millones de hectáreas anuales.
Hasta ahora, una alianza de una docena de países desarrollados aporta 4.600 millones de dólares para distintos proyectos en 60 naciones en desarrollo.
Cuando se habla de esas cantidades de dinero, es importante que haya una buena rendición de cuentas y de control sobre los árboles lque se salvan. Y, desde ya, hay que recaudar el dinero: las compañías que generan muchas emiciones y buscan "offsets" son una posible fuente de fondos. Pero esa idea no la cae bien a muchos sectores.
"No aceptamos, y los pueblos no aceptarían, tratar a los bosques como reservas para que las grandes empresas sigan contaminando", afirmó Raúl Benet, activista que organiza protestas en Cancún. "No es aceptable meter los bosques al mercado del carbono".
Si bien el santuario de las mariposas monarca es un éxito, los árboles por sí solo no bastan para mantener viva la iniciativa. Si las mariposas desaparecen --y todo indica que están extinguiéndose-- el interés en los bosques podría desvanecerse. El programa REDD ha sido mejorado para tomar en cuenta la importancia de la biodiversidad en los bosques, un concepto conocido como REDD Plus.
Los expertos no están muy seguros de lo que afecta las mariposas, pero el cambio climático seguramente incide.
El renombrado experto Lincoln Brower habla de los cambios climáticos y el clima seco, las tormentas que dañaron la reserva y el reemplazo de la única plata en la que las monarca depositan sus huevos, el algodoncillo, por plantas genéticamente modificadas.
Cualquier cambio extremo en el clima puede afectar la migración, y se espera que eso es lo que suceda como resultado del cambio climático. "Creo que estamos frente a un desastre de grandes proporciones y nadie lo admite", dijo Brower.