...
...

Una estrella hiperveloz atraviesa nuestra galaxia a 5 millones de km/h

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta
Una estrella hiperveloz atraviesa nuestra galaxia a 5 millones de km/h
De Jose Manuel Nieves (el 08/05/2009 a las 12:31:00, en Ciencia)


Se trata de la estrella más veloz jamás observada por el hombre. De hecho, atraviesa la Vía Láctea, nuestra galaxia, a la increíble velocidad de 4,8 millones de kilómetros por hora y su comportamiento constituye todo un desafío a las teorías de los científicos. El extravagante objeto, bautizado con el nada poético nombre de RX J0822-4300, es una estrella de neutrones de enorme densidad, los restos de la supernova Puppis A, a 7.000 años luz de la Tierra en la constelación del mismo nombre, que estalló hace ya 3.700 años.



Desde ese momento, la estrella ha recorrido la nada desdeñable distancia de 20 años luz  (cada año luz equivale a 9,6 billones de kilómetros). Su rápido desplazamiento se puede observar en las imágenes que acompañan a estas líneas, tomadas en 1999 (A) y 2005 (B) respectivamente.
Para medir su velocidad, los astrónomos estudiaron a RX J0822-4300 durante cinco años seguidos a través del telescopio de raayos X Chandra. Su movimiento es tan rápido que muy pronto abandonará la galaxia. 

Otras estrellas "hiperveloces" conocidas en la Vía Láctea apenas si alcanzan un tercio de la velocidad detectada en este auténtico bólido estelar. "Justo después de que yo naciera -explica Robert Petre, astrónomo del centro espacial Goddard, de la NASA- esta estrella de neutrones compró un billete sólo de ida paraa salir de la galaxia. Los astrónomos han visto ya otras estrellas siendo expulsadas de la Vía Láctea, pero ninguna tan derisa como ésta".

Se cree que RX J0822-4300 debe su tremendo impulso a la explosión de la supernova a la que debe su origen, aunque ese comportamiento no ha sido observado en otras estrellas de neutrones. A pesar de haber utilizado hasta ahora las más avanzadas simulaciones informáticas, los científicos siguen ignorando cómo pudo adquirir una estrella estas características.

2 comentarios:

  1. podrias informar cual es la trayectoria de ella? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. aun no tengo la info sobre esto que preguntas, pero en cuanta la consiga la publico, espero tenerla en breve, siempre sigo muy de cerca este tipo de cosas y espero conseguir pronto mas info sobre esto, saludos y bienvenido a profet proyect...jai

    ResponderEliminar

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia