...
...

Nuevas pruebas confirman la existencia de "galaxias oscuras"

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta

Nuevas pruebas confirman la existencia de "galaxias oscuras"
De Jose Manuel Nieves (el 27/12/2009 a las 17:52:25, en Ciencia)


La galaxia VIRGOHI 21 no es como las demás. De hecho, ninguna estrella brilla en su interior y ninguna luz que un telescopio pueda captar revela a los astrónomos su presencia. Sin embargo, una gran cantidad de radio ondas, en la frecuencia del hidrógeno, no dejan lugar a dudas. La galaxia está allí, y no es de las pequeñas. Su masa, eb efecto, es más de diez mil millones de veces la de nuestro sol. VIRGO HI 21 es, ni más ni menos, una galaxia de materia oscura, invisible a la vista, pero tremendamente real. La imagen, obtenida con el telescopio Isaac Newton, en las Islas Canarias, indica (con una línea roja) el perfil de la extraña e invisible masa de materia que forma la galaxia.



Los últimos datos obtenidos por los científicos, en este caso un grupo de astrónomos de la universidad británica de Cardiff, usando el radiotelescopio Westerbork, en Holanda, no solo confirman la existencia de esta "galaxia oscura" (la primera jamás observada por el hombre) a cincuenta millones de años de la Tierra, sino que explican también la razón por la que otras galaxias de la vecindad aparecen deformadas, como si alguien estuviera tirando de ellas y las alargara. 

VIRGOHI 21 está rotando, y los efectos que produce a su alrededor se corresponden con los que causaría una cantidad de materia diez mil millones de veces más masiva que el Sol. Apenas un uno por ciento de toda esa masa es el hidrógeno cuyas radio ondas han podido medir los científicos. El 99 por ciento restante es materia oscura, algo sobre lo que la Ciencia aún tiene muy poco que decir.

La enorme gravedad de esta galaxia sin brillo podría ser la llave para descifrar un misterio que desafía a los astrónomos desde hace décadas: la extraña forma alargada de la cercana galaxia NGC 4254 (bajo estas líneas) que tiene uno de sus brazos espirales mucho más largo que los demás, algo que sólo sucede debido a la influencia gravitatoria de otras galaxias vecinas. 



Sin embargo, a simple vista, NGC 4254 está sola en su región de espacio, por lo que su forma alargada no tenía explicación hasta que fue detectada su tenebrosa compañera. VIRGOHI 21 sería, en efecto, la responsable del "estiramiento" de NGC 4254.

"La teoría de la galaxia oscura explica ambas cosas -asegura el astrónomo Robert Minchin, del Observatorio de Arecibo -. tanto la observación de hidrógeno en VIGOHI 21 como el misterio de NGC 4254".

El desmesurado brazo galáctico de NGC 4254 está formado, según los científicos, por gas que es literalmente "arrancado" de esa galaxia por su oscura compañera, formando una especie de "puente" entre ambas y estirando el brazo de la galaxia espiral. Sin embargo, debido a la ya citada rotación de VIRGOHI 21, la unión entre ambas estructuras será temporal. A medida que la compañera oscura se mueva, ambas se separarán y el largo brazo será reabsorbido por su legítima dueña.
Existen otras teorías para explicar el inusual fenómeno, pero ninguna de ellas es capaz, a la vez, de explicar todas las observaciones. Así que a partir de ahora, y para confirmar definitivamente su existencia, los astrónomos intentarán localizar otras galaxias oscuras en otros lugares del Universo. Y esperan encontrar un buen número de ellas durante los próximos años.

Los agujeros negros no comen materia oscura

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta


Los agujeros negros no comen materia oscura
De Jose Manuel Nieves (el 22/03/2010 a las 22:25:06, en Ciencia)


La imagen más común de un agujero negro supermasivo, de esos que habitan en el centro de muchas galaxias, incluída la nuestra, y que tienen una masa miles de millones de veces la del sol, es la de una especie de oscuro monstruo espacial que devora, con su enorme campo gravitatorio, todo lo que le rodea, ya sean estrellas, planetas o incluso el espacio mismo. Sin embargo, los astrónomos acaban de descubrir que hay una excepción. Por algún motivo que todavía no alcanzamos a comprender del todo, los agujeros negros no devoran la materia oscura de sus alrededores.



Y si tenemos en cuenta que hasta un 23% de todo el universo es precisamente materia oscura (sólo el 4% está hecho de la materia ordinaria, la que forma estrellas, galaxias y planetas) entonces la sorpresa resulta mayúscula. La materia oscura, por supuesto, es muy diferente de la ordinaria, y los científicos intentan desde hace años "capturar" un pequeño fragmento en sus laboratorios para poder estudiarla. Al no emitir luz, sólo podemos adivinar su presencia en el espacio por la influencia gravitatoria que ejerce sobre los objetos que hay en sus alrededores y que sí podemos ver.

Ahora, dos astrónomos de la Universidad Autónoma de México han encontrado una pista sobre el comportamiento de la materia oscura cuando se encuentra cerca de un gran agujero negro. Un comportamiento, por cierto, que resulta sorprendentemente alejado del que se esperaba. Los resultados de su investigación se publican en la revista mensual de la Royal Astronomical Society.

Se piensa que, en el universo primitivo, grandes bloques de materia oscura habrían empezado a atraer, y a condensar, nubes de gas que, al comprimirse, habrían formado las primeras estrellas. Más tarde, las estrellas se habrían juntado en grupos para formar las galaxias que podemos ver en la actualidad. Pero hasta ahora siempre ha habido una variable difícil de incluir en las simulaciones de ls científicos: el comportamiento de la materia oscura durante todo este proceso de génesis estelar.

Ahora, Xavier Hernández y William Lee han logrado explicar cómo los agujeros negros supermasivos del centro de las galaxias absorben materia oscura. Agujeros negros cuyas masas oscilan entre millones y miles de millones de la que tiene nuestro sol y que generan un campo gravitatorio tan intenso que nada de lo que entre en él (ni siquiera la luz, de ahí su nombre) puede volver a escapar.

Pero resulta que la forma en que la materia oscura es absorbida por los agujeros negros no es la esperada, sino que depende de la cantidad de materia oscura que haya en los alrededores. Hernández y Lee han calculado que si esa concentración superara una cierta densidad crítica (siete masas solares por año luz cúbico de espacio), los agujeros negros habrían tenido que crecer a una velocidad tal que en muy poco tiempo habrían deformado y devorado casi por completo las galaxias a las que pertenecen.

Algo que, evidentemente, no ha sucedido durante los casi catorce mil millones de años de vida del universo. "A lo largo de los miles de millones de años que han pasado desde que se formaron las galaxias -explica Hernández- la absorción de materia oscura por parte de los agujeros negros habría alterado la población de galaxias, llevándola a valores muy alejados de los que se observan actualmente".

Por eso, porque algo así no ha sucedido, los investigadores deducen que, por alguna razón, la densidad de materia oscura alrededor de los centros galácticos ha conseguido mantenerse en valores constantes. Lo que implica a su vez que los agujeros negros centrales no se han "alimentado" de de materia oscura como lo hacen de la materia ordinaria que les rodea.

Comparando sus observaciones con lo que predicen los modelos de evolución del universo que manejan los científicos, Hernández y Lee concluyen que será necesario cambiar algunas de las "verdades" que subyacen a esos modelos teóricos. En concreto, aquellas que tienen que ver con la materia oscura, que no se comporta en absoluto de la forma en que los científicos pensaban.

Un planeta muriendo en bio y creciendo en tecno

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta


Un planeta muriendo en bio y creciendo 

en tecno

tema presentación de los post 2011 




fuente: http://www.youtube.com/user/estoymuyalto
 


Autores: Estoymuyaltomix, Mirelle, Jorg, Isaac y LHM. 
Direccion: Jairo Cadima
 
Aclaro para los que no quieren terminar de leer el post y por lo tanto no saben de qué cuernos trata, ni a que apunta como mensaje filosófico: 

se trata de un post principalmente filosófico en donde la tesis es el hombre creando calmantes existenciales ¿calmantes de que?calmantes ópticos, el hombre sabe que destruyendo la vida en la tierra en si se está destruyendo sus posibilidades de vivir en el planeta tierra a futuro, capa de ozono, contaminación de las aguas etc...
y como esto en el fondo le es intolerable en vezde dejar de contaminar y destruir se dedica a rellenar lo faltante(seres vivos extintos y en vías de extinción) con maquinas y tecnología que por muy asombrosa que sea es incapaz de dar vida al hombre, incluso incapaz de crear oxigeno como los arboles, mecanismo básico pero aun así inimitable por laciencia...se trata de eso, de no dejarse engañar por las visualizaciones, porla buena chapa y pintura de la tecnología de imitación de lo natural y acordarse que es solo metal y plástico muerto, que el hombre sin lo biológico natural del planeta no vive, no vive de hierro y plástico, ni ningún cacharro tecnológico da vida al planeta...¿ok?okkkkkk!!!!
 

Un planeta muriendo en bio y creciendo en tecno



Peces robot en el Cantábrico






DelFly II





Bueno, hoy vamos a reflexionar un toque sobre el camino tecnológico que empezó el hombre, que increíblemente pretende mentalizarse de que esta copiando algo maravilloso con lo es la biología y neurología natural cuando en realidad emprende el camino de la auto-sedación de su consciencia de destrucción del mundo vivo.

Me dirás seguramente, “flaco estas en contra de la tecnología por ignorante” “¿qué haríamos sin tecnología?”¿Qué haría la gente sin tecnología?”

Y te puedo responder que de ninguna manera estoy en contra de la tecnología, que si estoy en contra de la forma de industrialización y expansión inapropiada de la tecnología en lugares donde no debería estar.

Ejemplo hipotético muchacho o muchacha:

¿Qué pasaría si algún día el hombre hallara en el espacio,en algún planeta fuera de nuestro sistema solar formas de tecnología nadando enlos mares, formas de tecnología moviéndose por la superficie del planeta pero el planeta está realmente muerto biológicamente?


http://profetacuentalabiblia.blogspot.com/2010/09/micro-vehiculo-volador.html

http://profetacuentalabiblia.blogspot.com/2010/11/imitando-la-adherencia-de-las-patas-de.html

http://profetacuentalabiblia.blogspot.com/2010/12/insectos-robot-caminan-sobre-las-aguas.html

http://profetacuentalabiblia.blogspot.com/2011/02/peces-robot-en-el-cantabrico.html

http://profetacuentalabiblia.blogspot.com/2011/02/crean-los-primeros-nanobots-de-adn.html

¿Cómo podría ser posible esto?

El computador Watson triunfa en duelo contra elcerebro humano en "Jeopardy!”


http://profetacuentalabiblia.blogspot.com/2011/02/el-computador-watson-triunfa-en-duelo.html
qué maravilla, el hombre admira tanto la biología natural que pretende hacerle un homenaje y la recrea!!!!

El hombre hace una especie de estatua dinámica de la creación y con eso homenajea a la vida, especialmente a la maravillosa creación humana, porque el hombre ama al ser humano…¿no?

¿El hombre ama a su propia especie? ¿Son realmente creíbles estas hipótesis como motores del crecimiento tecnológico industrializado?


¿hermosa no? ¿La queres ver a la mañana sin maquillaje?


No!!!!! Auto-sedación visual del hombre, creando lo que desaparece por sus propias manos, el hombre no ama a su especie, el hombre entodo caso se ama a sí mismo y cuando deja de amarse a si mismo emprende primeramente contra su propio reflejo en los demás…
Veamos la realidad industrial de la tecnología en unos pocos puntos, claro que podría hablarte de mil autores de psicología y psiquiatría anivel universitario muy, muy avanzado pero no vale la pena en este post, este post es para todos, no para una elite…




La industrialización va de la mano de la tecnología moderna,que maravilla el homenaje que hace la tecnología a la especie humana, incluso aman tanto la creación que deberían solo administrar, que ahora quieren replicar su cerebro, aman al punto de la veneración e idolatría, ja, ja…
El cerebro humanopodrá replicarse en diez años


http://profetacuentalabiblia.blogspot.com/2011/02/el-cerebro-humano-podra-replicarse-en.html

pero porque amar la copia y detestar el original, es algo coherente, es confusión o simple estado de auto-sedación símil zombi, estado de sueño destructivo en la humanidad, creándose replicas para seguir matando lo real sin tanta culpa…




Y respecto a la musica de hoy (fondo musical del post que acostumbramos poner, rock gospel), creo conveniente resucitar a delirious, este post amerita la voz de Martin Smith...(BRITANICO)








3.600 fábricas investigadas por otro escándalo de ‘niños esclavos

Las autoridades chinasinspeccionaron más de 3.600 fábricas en la ciudad de Dongguan (sur)especializada en exportaciones, en el centro de un escándalo por el uso de manode obra infantil, indicó este jueves la prensa estatal tras el hallazgo de“niños-esclavos” en fábricas.
Más de 1.000 menores podrían haber sido hallados trabajando enfábricas en Dongguan y en las vecinas Shenzhen y Huizhou, que también sonclaves para las exportaciones chinas, según la prensa.

Fuente:http://deorienteaoccidente.wordpress.com/2008/05/01/3600-fabricas-investigadas-por-otro-escandalo-de-ninos-esclavos-en-china/

Aman tanto, tanto a la especie humana y sus colegas de la tierra, delcielo y el mar que para cuidar el mar sigue fabricando más y más artefactos industriales…como el famoso pez robot.

¿Mas plástico hace falta para frenar la contaminación del mar, el mar necesita más plástico como rescate?





250.000 millones de partículas de plástico flotan en el Mediterraneo

Un grupode biólogos de Francia y Bélgica acaba de publicar un estudio en el que se midela cantidad de residuos de plástico que flota en el Mediterráneo. Elimpresionante resultado no deja lugar a dudas sobre la gravedad de un problemaque constituye, por sí solo, una grave amenaza biológica para las formas devida que pueblan nuestros mares.

Fuente: http://profetacuentalabiblia.blogspot.com/2011/01/250000-millones-de-particulas-de.html

Un tema personal apolítico

Amor , amor y mas amor y admiración a la especie humana ysus compadres de convivencia biológica planetaria, ja, ja, ja…mas sedados y massedados, esto no tiene nada que ver con política, no soy comunista, ni de algúnotro tipo de izquierda, no soy anti capitalista, soy primeramente humano y creoque la consciencia del hombre está mal en general y no es culpa de un tipo ricosolamente, es un tema de consciencia personal, de cada uno primeramente, porquede la masa saldrá el líder del futuro, el gobernante futuro y a esa masadestruirá y explotara por la consciencia con la que fue criado y educado ejemplarmente.
Pero bueh, sigámonos sedando con imágenes muertas…







hay redención, hay redención, hay redención, hay redención, hay un cambio posible

pero pese a todo esto hay una forma de cambio, jamás tiraría criticas sino creyera en una redención personal posible, se tratara de empezar a ver la realidad en sus variantes como realmente es, lo muerto por más vivo que parezca seguirá estando muerto, y lo vivo por mas cursi o decadente que teparezca seguirá estando a años luz de distancia de cualquier cacharro tecnológico que no puede ser independiente o auto abastecerse, ni mucho menostener un mínimo pensamiento independiente de su programa…¿entendes? Lomaravilloso en la naturaleza y en el hombre es inigualable, y asi seguirá siendo por siempre, ningún cacharro es superior por buena chapa y pintura quetenga, mira la naturaleza como lo que realmente es, la mayor joya del universo y del más allá, única e irrepetible, saludos, espero pienses un poco y cambies tu óptica del mundo, espero todos lo hagamos…





bienvenido a la existencia, quizás la redención aun tiene algo que contar 







 

El cerebro humano podrá replicarse en diez años

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta

El cerebro humano podrá replicarse en diez años
De Jose Manuel Nieves (el 08/09/2009 a las 18:21:38, en Ciencia)


Una sola década. Ese es el tiempo que, según Henry Markram, del Brain Mind Institute, en Suiza, se tardará en disponer de un modelo que replique con exactitud todas las funciones del cerebro humano. "Estoy absolutamente convencido de que es técnica y biológicamente posible -asegura Markram- . Las únicas incertidumbres son económicas. Se trata de un proyecto extremadamente caro y aún no completamente garantizado".



Para Markram, la enorme complejidad del cerebro y de la mente humanas no es una barrera suficiente como para impedir la construcción de una réplica. "Por supuesto -concede el científico- el cerebro es algo extremadamente complejo porque en él hay billones de conexiones sinápticas, miles de millones de neuronas, millones de proteínas y miles de genes diferentes. A pesar de ello, esas cantidades siguen siendo finitas. Y la tecnología actual es ya lo suficientemente sofisticada como para permitir construir un cerebro mediante ingeniería inversa". 

Otro de los obstáculos a superar en la construcción de una réplica del cerebro humano es la excesiva fragmentación de los datos que tenemos sobre él. Se sabe mucho, es cierto, pero después de un siglo entero de neurociencia lo que tenemos son millones de fragmentos de conocimientos y datos que nadie ha podido unir aún para obtener una imagen completa. 

"En la actualidad -explica Markram- nadie conoce aún todo lo que ya hemos comprendido sobre el cerebro. Y un modelo completo serviría para unir todas las piezas y permitir que se ponga en práctica y se pruebe cualquier teoría sobre su funcionamiento. El mayor de los desafíos es comprender cómo es posible que una serie de patrones eléctricos, magnéticos y químicos en el interior del cerebro se conviertan en nuestra percepción de la realidad. Creemos que vemos a través de nuestros ojos, pero de hecho la mayor parte de lo que vemos es una proyección generada por nuestro cerebro".

Para Markram, la parte más excitante de su investigación es precisamente la de unir los miles y miles de piezas sueltas de datos de que disponemos. Datos que desde hace quince años se han ido recogiendo en su laboratorio y "montando" como si se tratara de un microcircuito electrónico. 

"En cuanto lo encendimos -explica Markram- empezaron a aparecer una serie de interesantes propiedades. Pero esto es solo el principio, aunque ahora sabemos que es posible construirlo. A medida que progresamos, aprendemos más diseños secretos de nuestro cerebro que antes eran inimaginables. De hecho, el cerebro utiliza una serie de sencillas reglas para resolver los problemas más complejos. Y extraer una a una esas reglas o pautas resulta realmente excitante. Por ejemplo, nos sorprendimos mucho al comprobar que un principio muy simple es el que permite a miles de millones de neuronas conectarse las unas a las otras. Creo que comprenderemos cómo está diseñado el cerebro y cómo trabaja incluso antes de terminar de construirlo".

Según Markram, las oportunidades que abre su línea de investigación son inmensas: "Un modelo del cerebro se instalará en una supercomputadora y funcionará como una especie de servicio de educación y diagnóstico para toda la sociedad. A medida que la tecnología avance, iremos generando muchos más datos de los que cualquiera pueda obtener o que cualquier ordenador pueda almacenar". 

"También resulta esencial -continúa el científico- construir estos modelos para el tratamiento de enfermedades que afectan a más de dos mil millones de personas. Por el momento, no existe ninguna enfermedad del cerebro que comprendamos lo suficiente como para decir qué es lo que está funcionando mal en los circuitos cerebrales, las neuronas o las sinapsis. Y también es importante construir estas réplicas para sustituir la necesidad de usar millones de animales cada año para los experimentos e investigaciones sobre el cerebro".

Todos los asteroides conocidos, en un vídeo GPS cosmos

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta

Todos los asteroides conocidos, en un vídeo 
Primero antes del video te dejo un resumen del artículo científico, solo unos puntos básicos para que más o menos tengas algo de conciencia de lo que estas mirando y de la importancia que tiene a modo de GPS espacial, un trabajo científico increíble.
Y después si te interesa leer mas y saber del todo como se interpreta este video seguí leyendo abajo del video, no seas tan bajo y lee un poco más, es bueno conocer algo semejante, tan practico y sencillo comparado con lo que significo tener este material en años de estudios y tecnología…
 

Puntos básicos para entender mínimamente el video 
1-"Cada segundo del vídeo corresponde a dos meses de tiempo real"

2-"Cada pixel de la pantalla -explica el propio Scott Manley- corresponde a un millón de km"

3-"comienza en 1980, cuando el número de rocas espaciales conocidas en la región interior de nuestro sistema no llegaba a 9.000"

4-"Al final de los tres minutos, ya en 2010, ese número se ha multiplicado, hasta alcanzar y superar los 530.000 asteroides"

5-" Se calcula que un asteroide de un km. o más alcanza la Tierra una vez cada 500.000 años".

6-"ha aumentado considerablemente el número de asteroides conocidos cuya órbita se cruza en algún momento con la de la Tierra. El vídeo representa esos cuerpos potencialmente peligrosos como puntos rojos" 

 




Una imagen vale más que mil palabras. En esta ocasión el dicho popular se hace bueno gracias a un impresionante vídeo, un completo resumen gráfico de cómo, desde 1980, se ha incrementado nuestro conocimiento sobre los asteroides que rodean (y a veces se cruzan con) la Tierra. A medida que se han ido construyendo telescopios cada vez mejores, los científicos se han ido dando cuenta de que, contrariamente a lo que creían, nuestro Sistema Solar es un lugar realmente muy transitado. Y, por qué no decirlo, también bastante más peligroso de lo que pensaban hace apenas unas décadas.



Elaborado por el astrónomo británico Scott Manley, este vídeo de tres minutos recoge con precisión el descubrimiento y posición de cada asteroide y cometa avistado durante las últimas tres décadas en el sistema solar interno, es decir, en la región más próxima al Sol y ocupada por sus cuatro planetas más próximos: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.

Cada segundo del vídeo corresponde a dos meses de tiempo real. Y comienza en 1980, cuando el número de rocas espaciales conocidas en la región interior de nuestro sistema no llegaba a 9.000, un tenue y apenas perceptible polvillo blanco alrededor del brillante punto central que representa el Sol.

Al final de los tres minutos, ya en 2010, ese número se ha multiplicado, hasta alcanzar y superar los 530.000 asteroides. Y no están todos los que son. A medida que realizan más observaciones, la cifra total sigue aumentando.

El más de medio millón de asteroides conocidos hasta el momento van formando, en su mayor parte, un brillante anillo verde que se ha ido haciendo más denso a medida que se descubrían más y más cuerpos nuevos en el cinturón de asteroides que hay entre las órbitas de Marte y Júpiter.


Y respecto a la musica de hoy (fondo musical del post que acostumbramos poner, rock gospel), creo conveniente resucitar a delirious, este post amerita la voz de Martin Smith...(BRITANICO)
 






Pero también ha aumentado considerablemente el número de asteroides conocidos cuya órbita se cruza en algún momento con la de la Tierra. El vídeo representa esos cuerpos potencialmente peligrosos como puntos rojos. Finalmente, el color amarillo está reservado para marcar los asteroides que actualmente se están acercando a nuestro planeta.

"Cada pixel de la pantalla -explica el propio Scott Manley- corresponde a un millón de km. Por lo que incluso si un asteroide parece estar en el vídeo al lado mismo de la Tierra, en realidad uede estar a millones de km. de distancia".

Para obtener el resultado deseado, Manley ha creado mapas diarios del intervalo 1980-2010. Y ha ido colocando en cada uno de ellos los nuevos descubrimientos en la fecha exacta en que se produjeron. En total, cerca de 11.000 imágenes que, combinadas, dan lugar al vídeo tal y como aparece sobre estas líneas.

Los asteroides son pequeños cuerpos espaciales que, igual que los planetas, orbitan alrededor del Sol. Sus tamaños oscilan entre los pocos metros y los casi 1.000 km. de Ceres, el mayor asteroide detectado hasta el momento.

Los datos de los astrónomos indican que asteroides de entre cinco y diez metros entran en la atmósfera terrestre por lo menos una vez cada año, aunque normalmente estallan en el aire antes de hacer impacto. No sucede lo mismo con los de mayor tamaño. Se calcula que un asteroide de un km. o más alcanza la Tierra una vez cada 500.000 años.

Resulta interesante reproducir algunas frases del informe de enero/febrero 2010 de la Planetary Society británica con respecto a los asteroides: "Tienen el potencial de destruir la civilización, y zumban alrededor de nuestro planeta con alarmante regularidad. Algunas veces les vemos llegar, otras no. Se les conoce genéricamente como Objetos Cercanos a la Tierra (NEOs), comunmente se les llama asteroides y cometas y suponen la mayor amenaza natural de cuantas ha tenido que afrontar nuestra especie en toda su histoira. Afortunadamente para nosotros, es una amenaza contra la que podemos hacer algo".

Y finalmente amigo te recuerdo y te dejo el video que ya publicamos una vez, elmejor video del universo, es increíble también, sino lo viste te lo recomiendo mucho…



El Museo Americano de Historia Natural colgó en la red este espectacular vídeo, una reconstrucción informática que muestra un "viaje" desde la superficie de la Tierra hasta los límites del universo conocido.








bienvenido a la existencia, quizás la redención aun tiene algo que contar 





] 

Todos los asteroides conocidos, en un vídeo

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta

Todos los asteroides conocidos, en un vídeo
De Jose Manuel Nieves (el 30/08/2010 a las 00:41:01, en Ciencia)


Una imagen vale más que mil palabras. En esta ocasión el dicho popular se hace bueno gracias a un impresionante vídeo, un completo resumen gráfico de cómo, desde 1980, se ha incrementado nuestro conocimiento sobre los asteroides que rodean (y a veces se cruzan con) la Tierra. A medida que se han ido construyendo telescopios cada vez mejores, los científicos se han ido dando cuenta de que, contrariamente a lo que creían, nuestro Sistema Solar es un lugar realmente muy transitado. Y, por qué no decirlo, también bastante más peligroso de lo que pensaban hace apenas unas décadas.



Elaborado por el astrónomo británico Scott Manley, este vídeo de tres minutos recoge con precisión el descubrimiento y posición de cada asteroide y cometa avistado durante las últimas tres décadas en el sistema solar interno, es decir, en la región más próxima al Sol y ocupada por sus cuatro planetas más próximos: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. 

Cada segundo del vídeo corresponde a dos meses de tiempo real. Y comienza en 1980, cuando el número de rocas espaciales conocidas en la región interior de nuestro sistema no llegaba a 9.000, un tenue y apenas perceptible polvillo blanco alrededor del brillante punto central que representa el Sol. 

Al final de los tres minutos, ya en 2010, ese número se ha multiplicado, hasta alcanzar y superar los 530.000 asteroides. Y no están todos los que son. A medida que realizan más observaciones, la cifra total sigue aumentando.

El más de medio millón de asteroides conocidos hasta el momento van formando, en su mayor parte, un brillante anillo verde que se ha ido haciendo más denso a medida que se descubrían más y más cuerpos nuevos en el cinturón de asteroides que hay entre las órbitas de Marte y Júpiter. 

Pero también ha aumentado considerablemente el número de asteroides conocidos cuya órbita se cruza en algún momento con la de la Tierra. El vídeo representa esos cuerpos potencialmente peligrosos como puntos rojos. Finalmente, el color amarillo está reservado para marcar los asteroides que actualmente se están acercando a nuestro planeta. 

"Cada pixel de la pantalla -explica el propio Scott Manley- corresponde a un millón de km. Por lo que incluso si un asteroide parece estar en el vídeo al lado mismo de la Tierra, en realidad uede estar a millones de km. de distancia".

Para obtener el resultado deseado, Manley ha creado mapas diarios del intervalo 1980-2010. Y ha ido colocando en cada uno de ellos los nuevos descubrimientos en la fecha exacta en que se produjeron. En total, cerca de 11.000 imágenes que, combinadas, dan lugar al vídeo tal y como aparece sobre estas líneas.

Los asteroides son pequeños cuerpos espaciales que, igual que los planetas, orbitan alrededor del Sol. Sus tamaños oscilan entre los pocos metros y los casi 1.000 km. de Ceres, el mayor asteroide detectado hasta el momento. 

Los datos de los astrónomos indican que asteroides de entre cinco y diez metros entran en la atmósfera terrestre por lo menos una vez cada año, aunque normalmente estallan en el aire antes de hacer impacto. No sucede lo mismo con los de mayor tamaño. Se calcula que un asteroide de un km. o más alcanza la Tierra una vez cada 500.000 años.

Resulta interesante reproducir algunas frases del informe de enero/febrero 2010 de la Planetary Society británica con respecto a los asteroides: "Tienen el potencial de destruir la civilización, y zumban alrededor de nuestro planeta con alarmante regularidad. Algunas veces les vemos llegar, otras no. Se les conoce genéricamente como Objetos Cercanos a la Tierra (NEOs), comunmente se les llama asteroides y cometas y suponen la mayor amenaza natural de cuantas ha tenido que afrontar nuestra especie en toda su histoira. Afortunadamente para nosotros, es una amenaza contra la que podemos hacer algo".

Homo sapiens estuvo al borde de la extinción hace 70.000 años

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta


Homo sapiens estuvo al borde de la extinción hace 70.000 años
De Jose Manuel Nieves (el 01/09/2009 a las 16:20:30, en Ciencia)


Hoy, más de seis mil quinientos millones de personas pueblan el mundo. Y su número no deja de crecer de forma exponencial. Sin embargo, las cosas no siempre fueron así para nuestra especie, que en sus albores atravesó momentos realmente difíciles. Quizá el peor de todos ellos se produjo hace cerca de setenta mil años, poco antes de que nuestros antepasados emprendieran viaje y los homo sapiens se desperdigaran por todo el planeta. Entonces, y como consecuencia de un prolongado periodo de sequía, el número de seres humanos llegó a ser inferior a los 2.000 individuos.



Dos millares escasos de personas, repartidas en pequeños grupos aislados y todos ellos en Africa, un continente que, según los análisis de un grupo de investigadores de la Universidad de Standford, atravesaba un prolongado periodo de intensas sequías. Sin embargo, algunos de ellos, probablemente no más de un par de centenares, decidieron marcharse. 

Y lo hicieron bordeando las costas del África oriental y llegando hasta Asia en un viaje que duró varios miles de años y cuyo resultado son los primeros asentamientos que, con el tiempo, se fueron transformando en decenas de poblaciones, culturas y razas diferentes repartidas a lo largo y ancho del planeta.

Estudios previos basados en análisis genéticos indican que Homo sapiens, nuestra especie, surgió hace unos 200.000 años en África a partir de una única "Eva mitocondrial". Sin embargo, muy poco se sabe sobre lo que ocurrió entre ese momento y la época en que Homo sapiens empezó a poblar la Tierra . 

A partir de entonces, hace precisamente unos setenta mil años, pequeños grupos de humanos, forzados por unas condiciones medioambientales extremas, abandonaron la cuna africana de la humanidad en busca de entornos más favorables. Y vaya si lo consiguieron. Se trata, en palabras de Spencer Wells, director del Proyecto Genográfico, lanzado en 2005 y que estudia nuestro pasado con armas genéticas, de "un auténtico drama, una epopeya que está escrita en nuestro ADN".

"Quién habría podido pensar -asegura el paleontólogo Meave Leakey- que en una época tan reciente como hace 70.000 años el clima extremo hubiera reducido nuestra población a un número tan pequeño de individuos que estuvimos al borde mismo de la extinción". La investigadora forma parte de una prolija saga familiar de paleontólogos a los que debemos mucho de lo que sabemos sobre los orígenes del hombre.

Descubren la orquídea más pequeña del mundo

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta


Descubren la orquídea más pequeña del mundo
De Jose Manuel Nieves (el 03/12/2009 a las 00:29:51, en Ciencia)


El hallazgo se ha producido en lo más profundo de las selvas ecuatorianas y, como sucede a menudo, ha sido por simple casualidad. Allí, con sólo 2,1 milímetros de tamaño, con sus diminutos pétalos transparentes de apenas el grosor de una célula, esperaba paciente una flor hasta ahora desconocida, una nueva especie de orquídea que, además, es la más pequeña de todo el mundo.



El botánico norteamericano Lou Jost, uno de los mayores especialistas en orquídeas, la encontró escondida entre las raíces de una planta mucho mayor que había recolectado para su estudio en la reserva natural de Cerro Candelaria, en plena cordillera andina.

"Me di cuenta que bajo la planta, entre sus raíces, había una flor diminuta que enseguida me pareció mucho más interesante que la orquídea grande. Observar atentamente las flores suele ser la mejor manera de identificar la especie de orquídea que tienes delante, y de saber si te encuentras o no ante una nueva especie
".

Algo que, para el señor Jost, debe resultar casi habitual ya que, con ésta, ya sos 60 las nuevas especies de orquídeas que ha encontrado durante la última década. Jost trabaja en la fundación ecuatoriana EcoMinga, la misma que creó la reserva natural en la que ahora ha realizado su último descubrimiento.

"Encontrar una nueva especie es una sensación excitante -asegura el científico-. La gente piensa que ya todo está descubierto, pero lo cierto es que hay mucho más". Por ahora, su descubrimiento más importante se produjo al encontrar hasta 28 especies de orquídea del género teagueia, un grupo que se creía formado por solo seis especies.
Hasta el momento, y sólo durante el último siglo, se han encontrado ya más de 1.000 nuevas especies de orquídea, casi todas en Ecuador, a medida que caminos y carreteras se han ido abriendo paso hasta sus regiones más remotas.

¡¡Expulsada de nuestra galaxia!!

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta

¡¡Expulsada de nuestra galaxia!!
De Jose Manuel Nieves (el 22/07/2010 a las 17:48:04, en Ciencia)


Hace cien millones de años, cuando un sistema estelar triple viajaba a través del bullicioso centro de la Vía Láctea, sucedió algo que cambió su historia para siempre. El trío pasó tan cerca del gran agujero central de nuestra galaxia que éste capturó a uno de sus tres miembros y expulsó violentamente a los otras dos. Víctimas del tremendo empujón, las dos estrellas supervivientes se fusionaron, dando lugar a una nueva, enorme y supercaliente gigante azul que ahora escapa de nuestra galaxia a más de 2,5 millones de km por hora.



La historia parece sacada de la ciencia ficción, pero un equipo de astrónomos de la NASA, utilizando el Telescopio Espacial Hubble, ha llegado a la conclusión de que es precisamente éste el escenario más probable para explicar el origen de la estrella HE 0437-5439, una de las más veloces jamás detectadas por el hombre. De hecho, cruza el espacio a una velocidad de más de dos millones y medio de km por hora, tres veces más rápido que la velocidad orbital de nuestro Sol alrededor de la Vía Láctea. Las observaciones del Hubble confirman que este auténtico bólido estelar procede del centro galáctico.

Desde el año 2005, se han encontrado ya hasta 16 estrellas viajando a hipervelocidad, y desde entonces se cree que todas proceden de las regiones centrales de la Vía Láctea, aunque este extremo nunca ha podido probarse. Hasta ahora. HE 0437-5439 es la primera estrella de estas características que se observa directamente, logrando establecer sin lugar a dudas su procedencia.



"Utilizando el Hubble - asegura el astrónomo Warren Brown, del Centro Harvard Smithsonian de Astrofísica de Cambridge, en Massachussetts- hemos logrado por primera vez calcular el lugar del que procede la estrella, observando su sentido de movimiento y dando marcha atrás. Y procede directamente del centro de la Vía Láctea. Estas estrellas exiliadas son muy raras entre la población de cien mil millones de estrellas de nuestra Vía Láctea: sólo una de cada cien millones de convierte en una estrella hiperveloz".

El movimiento de estas estrellas sueltas puede ayudar a revelar la forma en que se distribuye la materia oscura alrededor de nuestra galaxia. "Estudiando estas estrellas podemos aprender mucho sobre la naturaleza de la masa del Universo que no podemos ver y eso nos ayudará a comprender cómo se formaron las galaxias", sentencia Oleg Gnedin, el director del equipo de astrónomos que ha realizado las observaciones. "El empujón gravitatorio propinado por la materia oscura -añade- puede ser medido a partir de la forma de las trayectorias de estas estrellas hiperveloces cuando salen de la Vía Láctea".

El nuevo vagabundo espacial cruza actualmente las lejanas zonas exteriores de la Vía Láctea, a cerca de 200.000 años luz de su centro. El diámetro del disco galáctico tiene cerca de la mitad de tamaño, unos 100.000 años luz. Utilizando el Hubble para medir la dirección de fuga de esta estrella, los astrónomos han logrado determinar la región concreta de la que procede. Y ese lugar es el mismísimo centro de la galaxia.

"La estrella está viajando a una velocidad absurda, mucho más del doble de lo que necesita para escapar del campo gravitatorio de la galaxia -explica Brown, considerado uno de los mayores "cazadores" de estrellas hiperveloces-. No existen estrellas que viajen tan rápido bajo circunstancias normales".

Pero esta historia no termina aquí. Según su velocidad y posición, HE 0437-5439 debería haber tardado unos cien millones de años para llegar desde el centro de la galaxia hasta su posición actual. Pero su masa (unas nueve veces la del Sol) y su intenso color azul indican que no lleva brillando más de veinte millones de años. Demasiado joven para haber hecho un viaje tan largo.



Por eso, la explicación que mejor encaja con las observaciones es que la estrella formara parte de un sistema estelar triple que se vio envuelto en una especie de inmensa partida de billar cósmico jugada por el monstruoso agujero negro central de la Vía Láctea. En efecto, ese agujero negro es el único "vecino" con la fuerza suficiente como para dar a la estrella semejante velocidad de escape.

Brown sugiere que el sistema triple de estrellas original contenía una pareja de estrellas que orbitaban muy cerca la una de la otra. Y un tercer miembro que se mantenía algo más distante. Al pasar cerca de él, el agujero negro absorbió a esta tercera estrella, alejándola del grupo y provocando así la violenta expulsión de las otras dos. Bajo estas condiciones, y sin el contrapeso gravitatorio de la tercera compañera, la más grande de las dos estrellas restantes evolucionó más rápidamente, se convirtió en una gigante roja y absorbió literalmente a su compañera más pequeña. La fusión de ambos astros dio lugar a la gigante azul que podemos ver hoy.

Una gigante que está abandonando ya el territorio de nuestra galaxia y cuyo destino será brillar en solitario y en medio de un inmenso espacio vacío.