...
...

Chica salva la vida de suicida con el poder de un beso

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta


Chica salva la vida de suicida con el poder de un beso

El pasado 11 de junio de este año, un chico de 16 años tuvo la intención de cometer suicidio en un puente de la ciudad de Shenzhen, en la provincia de Guangdong, en China. Sin embargo, una valiente chica cambió el trágico escenario por un final feliz gracias al poder de un beso.
Según los reportes, el chico perdió a su madre siendo un niño y su madrastra afectaba la economía de su padre robándose el dinero que éste tenía. Así, el muchacho se sintió solo y desesperado al carecer del amor de una familia y tomó una decisión equivocada.
Para la buena suerte de todos los involucrados en esta historia, la heroica joven -que trabaja en la industria hotelera- distrajo al chico besándolo en los labios, y de esta forma los bomberos pudieron actuar para salvarlo.
Posteriormente, la valiente señorita comentó que aunque ella no conocía al muchacho, también atravesó por una situación parecida e incluso pensó alguna vez en el suicidio. Cuando habló con él, lloró, porque realmente pudo entenderlo. Entonces, pensó que la única solución posible era el amor.
¡Y lo demostró con un beso!

¿diferencia entre la voz y la presencia de Dios 2/3



profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta


tema presentación de los post / segunda mitad del 2011 "NEW" 





Autores: Estoymuyaltomix, Mirelle, Jorg, Isaac y LHM.
Direccion: Jairo Cadima 


dijo:
 
Hoy te presentamos... la segunda parte de




dijo:
 
Antes de empezar con esto quiero aclarar dos puntos muy brevemente...


Punto uno: "diferencia entre esquizofrenia y profecía"

bueno, iniciemos distinguiendo la facultad de oír voces de la esquizofrenia, se demasiado de psicologia y psiquiatria como para entender algo en relación a esto, jamas un simple "sintoma"es causa de un veredicto medico psiquiatrico y recorras cuanto recorras los libros de psiquiatría te vas a encontrar por todos lados que no existe un objetivo origen logico y concreto de la esquizofrenia, decir que alguien es esquizofrenico por el hecho de decir que oyó una voz es algo muy ignorante, y simplemente se esta etiquetando a alguien clinicamente sin siquiera con esa etiqueta explicar el origen de esas voces, porque no hay respuesta medica aun a el origen de esta enfermedad, la definición de esquizofrenia solo es una agrupacion de síntomas y probabilidades de evolucion de tales sintomas, pero no es para nada una explicacion racional a el "problema", si quieren conformarse pensando que con eso ya tiene lógica todo ok, pero sinceramente es algo muy ignorante decir eso.algunos esquizofenicos mostraron lesiones cerebrales pero asi y todo no se da en todos los casos por lo cual no es la respuesta y en la mayoria de los casos no se puede decir si las lesiones fueron causa o efecto de la esquizofrenia, asi que tampoco es la respuesta lógica por ahora. asi que plis, no trates de correrme con eso, justo a mi con eso no, plis. 
Punto dos: El sadismo del prejuicio y la falsa "razón"

hay que tener mucho cuidado en no caer en las etiquetaciones faciles porque eso llevado al plano de las instituciones mentales es condenar al "infierno" a alguien "infierno como sinonimo de institucion mental actual latinoamericana"
hay mas gente destruida por "la logica" los intentos de manipulacion de la "razon" de algo que cuando fue tratado con delicadeza (compromiso afectivo con el paciente)dio mejores resultados con con las formas "logicas", torturas en psiquiatricos en pos de "la razon"¿quien estaba mas loco? ¿estaba loco el de la camilla o el que lo picaneaba a 220? ¿quien tenia sintomas neuroticos (temporales y pasajeros) simplemente y quien el trastorno de la personalidad antisocial (sadico permanente)? ¿sabes que el genocidio psicologico (muertos en vida) mas grande de la historia se dio en pos de "la cordura y la razon"?
bueno, pero esas etiquetaciones van a ser usadas siempre y a nadie le va importar jamas, a la mayoria al menos nunca le va importar, asi que aclarado estos temas y con los pocos lectores que quedaron y con los poquitos que siguen siguiendo esta exposicion aunque sea para insultar,
 ja...seguimos pese a todo con...
 

dijo:
 
Pero antes de seguir sigamos haciendo un repaso de los mejores músicos del mundo del Rock Gospel.

PHIL JOEL






dijo:
 
Ahora si, WELCOME TO...


 


dijo:
 
Que es la luz 















dijo:
 
Que es el sonido 













Este proyecto de iniciar con profetacuentalabiblia se convirtió en algo que realmente me trasciende, está creciendo y pasa limites geográficos a velocidad luz, así que hoy hablaremos finalmente de esto. 

La velocidad de la luz y la del sonido…¿la voz de dios?


Muchas veces la biblia describe escenas donde es oída la voz de dios padre, de dios hijo o de dios espíritu santo pero sin aparecer visualmente ¿a qué se debe esto? ¿Qué es esta terrible contradicción que hace a la vez de condición de delirio en el que lo experimenta? ¿Por qué dios habla, pero no se ve y después encima dice que estuvo con nosotros (con los hombres, junto y al lado de los hombres)? 


Bueno, inicio explicándote esto de la manera más sencilla que conozco…


Primero sucede que la velocidad de la luz es muy superior a la del sonido por lo cual si el espíritu de dios pasara frente a nosotros a velocidad de la luz y emitiera un sonido (palabras) resultaría que este sonido llegaría a nosotros un momento más tarde que el momento en el que el espíritu de dios paso frente a nosotros. 

Hoy no estoy hablando de un amor que nos invade, no hablo de la calidez de un pensamiento bueno, o divino, estoy hablándote de algo existente y próximamente palpable, algo que en un futuro la física terminara por demostrar y que hoy tiene cada vez mas avances y avales para la ciencia. 

Esto es algo similar a lo que muy cotidianamente habrás podido observar en una tormenta amigo o amiga…
¿Que se produce primero: el relámpago o el trueno? - Respuesta
 

 




El relámpago se produce primero que el trueno. La razón es la siguiente: El relámpago es la luz del rayo mientras que el trueno, el sonido. ... Qué velocidad es más rápida: la velocidad de la luz o la velocidad del sonido? Respuesta: La velocidad de la luz La velocidad de la luz en el vacio es de 299,792,458 metros por segundo La velocidad del sonido en el aire de 340 metros por segundo. 


¿Pero qué cuernos tiene que ver el relámpago y el trueno con la voz de dios? ¿Eso lo se hace mucho flaco, que me queres enseñar con esta tonta información? 




Bueno, querido amigo o amiga, dame unos párrafos mas por favor y vas a sorprenderte, no sé si vas a creer en dios 8eso es personal), pero por lo menos a vas a aprender algo muy interesante para pensar y profundizar, algo para reflexionar mucho…tanto para ateos como para cristianos…por igual, como siempre digo, soy un cristiano pre-creacionista epistemológico que prioriza a los ateos como lectores antes de los creyentes muy seminarizados…nuevos creyentes curiosos y ateos sinceros son mi prioridad, así que si sos ateo sentite en tu casa…(como si estuvieras en tu post) 



Sigamos amigo o amiga, de donde sale esto de comparar a la voz de dios y a su presencia frente a nosotros con un relámpago y un trueno… 


 


5. Éxodo 19:16: Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, vinieron TRUENOs y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento. 
Este es solo un texto que expresa una de estas cualidades de dios, hay miles en toda la biblia que podía citar pero esto no es un típico seminario bíblico de viejos conservadores resentidos, así que sigamos… 

Bueno, ya tenemos la seguridad que esta comparación es por lo menos correcta según la biblia y conocemos las comparaciones entre la velocidad de la luz y dl sonido, pero surgen ahora las siguientes preguntas, ¿entonces tenemos a un dios corriendo a velocidad de la luz como un prófugo? ¿No es esto como un dios juguetón y escurridizo? ¿No es esta descripción de dios poco seria? ¿Dónde está la majestad y lo sublime en un dios jugando a las escondidas? 
 
Bueno, buenas preguntas, yo también me las hice y ahora vienen las respuestas a estos enigmas y son ciertamente increíbles, por lo menos lo fueron para mi, y creo que lo serán para ti también amigo o amiga… 
Ahora pasemos a describir una velocidad que según la física cuántica es más rápida aun que la velocidad de la luz, es la velocidad existente en la transmisión de información entre dos partículas entrelazadas cuánticamente. 

Esto parece complicado pero realmente no lo es, solo escúchame detenidamente y vas a entenderlo, no es solo para genios amigo o amiga, por favor seguí un poco más, solo un poco mas… 



Describir una velocidad que según la física cuántica es más rápida aun que la velocidad de la luz 











A partir de estos dos clip vas a entender todo muy didácticamente…

Bueno, lo importante de estos clip a saber es que hay una velocidad mayor a la de la luz, claro que un millón de veces mayor a la del sonido obviamente, pero aun los científicos físicos no descubrieron si se puede transmitir alguna información útil a esta velocidad de entrelazamiento cuántico entre partículas sub atómicas…pero se está en camino a descubrir los posibles usos útiles de esta súper velocidad… 


Ya hablamos sobre la posibilidad de formas de vida existentes en otros universos (vuelvo a aclarar que no hay universos con clones nuestros, otros yo, ni tonterías, hay otros universos, con una dimensión en particular, una geometría en particular y un catalogo de leyes físicas, químicas, biológicas, etc…muy diferentes a las de nuestro universos) a estos universos que hoy analiza encontrar la física cuántica a través de la teoría de las supercuerdas, que contempla una variedad de unos seis universos mas totalmente imperceptibles para la ciencia directamente por su composición en extremo compactada, bueno pero eso es otro estudio y está en : 

dijo:
 

Esquemas de Astrofisica y Dios. reco... para entender este post. 

EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y CAMINO HACIA LA DEMOSTRACIÓN CIENTÍFICA DE LA EXISTENCIA DE DIOS 
¿existiria el "cielo" según astrofísica? cristo 
 



Bueno, a partir de estas teoría la ciencia analiza las posibilidades de encontrar que la materia oscura tenga también luz oscura, y si tiene luz oscura significa que también tiene una química especial oscura obviamente porque no hay luz emitida sin reacciones químicas en el espacio, y si hay una química oscura por lo tanto habrá muy serias posibilidades científicas de hallar una biología especial oscura… 

¿Estás entendiendo esto? ¿Sos consciente de lo que te estoy contando? ¿Sos consciente de que las formas de vida con una física, química y biología contrarias a las nuestras están nombradas y descriptas en la biblia hasta el hartazgo? ¿Seres de pura luz, seres de puro sonido, seres de puro fuego, seres en estado totalmente gaseoso? Bueno, comúnmente gran parte de estos son llamados ángeles otra gran parte son llamadas demonios, otro es el espíritu de la maldad y finalmente dios en sus tres facetas, padre, hijo y espíritu santo. ¿Estás captando realmente la dimensión de lo que hoy te estoy informando?



Bueno, solo me exaspere porque quiero que entiendas por una vez por todas de lo que te estoy hablando hace años y años, hace mucho amigo que te estoy contando todo esto, me canso a veces pero con pasión seguiré reeditándotelo con mas y mas modernos aditamentos de artículos científicos de última hora. 
Ahora sigamos en el camino de exponer una completa teoría sobre la voz de dios y su invisibilidad… 







Resulta que si una cualidad de dios fuera expresada en nuestro mundo a través de entrelazamiento cuántico no haría ninguna falta que estuviera corriendo a velocidad luz, solamente debería integrar su ser a nivel sub atómico entrelazado cuánticamente y podría darnos información sin haber la mas mínima posibilidad de captarlo y percibirlo, y sin tener que andar corriendo a velocidad luz…

Bueno, solo pretendo hacerte entender que la hora de la manifestación científica de todo el mundo de dios y el mismo está a punto de llegar, todo ojo le vera y él se mostrara, podes hoy anticiparte y creer antes, y si no hay drama tomate tu tiempo y espera un cacho mas… 

Yo seguiré esperándote y publicándote mis estudios, son una colección así que si tenés alguna duda lee los otros o pregúntame directamente, acá estaré siempre para vos amigo o amiga… 




 
 
 

 


Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3041
Fuentes y referencias:
Nota de prensa de Universidad de California en Santa Bárbara.
El origen genético de la visión. 
http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_electromagn%C3%A9tica
http://es.wikipedia.org/wiki/Antimateria
Fuentes y referencias:
Artículo original.
Foto: WMAP.

Fuente: PPARC.
http://www.ia.ucsb.edu/pa/display.aspx?pkey=2199
http://arxiv.org/abs/0810.5126
Fuentes y referencias:

Nota de prensa en UCSB.
The Origins of Novel Protein Interactions during Animal Opsin Evolution, en PLoS One (abierto).
http://www.ia.ucsb.edu/pa/display.aspx?pkey=1668
http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0001054;jsessionid=A42A64C76F0B316AA2B4EB12F5717F3F
http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0001054;jsessionid=A42A64C76F0B316AA2B4EB12F5717F3F


bienvenido a la existencia, quizás la redención aun tiene algo que contar 

 





 


Miden la temperatura corporal de dinosaurios

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta


Miden la temperatura corporal de dinosaurios

Área: Paleontología — Martes, 28 de Junio de 2011
Desarrollan un método para medir la temperatura corporal que tenían animales que vivieron hace millones de años a través del contenido isotópico de sus fósiles.
Foto
Es una polémica que todos conocemos desde pequeñitos: ¿eran los dinosaurios animales de sangre caliente? Es decir, ¿tenían capacidad de termorregulación, de mantener de manera activa la temperatura de sus cuerpos? Esta polémica es casi tan vieja como los primeros fósiles de dinosaurios que el ser humano encontró y todavía no se ha solventado. Además, el término “dinosaurio” engloba muchas especies, al fin y al cabo estuvieron por aquí 160 millones de años reinando sobre la Tierra. No es lo mismo uno de los primeros dinosaurios que uno de los últimos dinosaurios emplumados.
Esto de la homeotermia es algo no baladí. De esta capacidad podría depender el grado de actividad de estos animales o su agilidad a la hora de cazar o escapar de los depredadores, por ejemplo. Los fósiles encontrados en las últimas décadas sugieren que algunos de ellos podrían requerir esta termorregulación. 
El estudio que vamos a relatar ahora no despeja esta duda sobre los dinosaurios, pero nos dice la temperatura a la que estaban sus cuerpos. No deja de ser algo muy sorprendente el que podamos medir algo así.
Un equipo del Instituto tecnológico de California ha desarrollado un método para medir la temperatura corporal que tenían animales que vivieron hace millones de años a través del contenido isotópico de sus fósiles, en este caso en concreto de unos dinosaurios de sus dientes. El consenso era que no podía saberse la temperatura corporal de animales extintos.
Pero lo que parecía imposible lo han podido hacer y han descubierto, por ejemplo, que el Apatodaurio (conocido popularmente como brontosaurio) tenía una temperatura corporal similar a la de los modernos mamíferos.
Los investigadores analizaron 11 dientes fósiles encontrados en Tanzania, Wyoming y Oklahoma pertenecientes a Brachiosaurus brancai y Camarasaurus. Encontraron que el primero tenía una temperatura corporal de 38,2 grados centígrados y el segundo de 35,7, con un error de más o menos 2 grados. Estas temperaturas son más elevadas que la de los modernos cocodrilos y más bajas que la de las aves modernas.
Aunque esto pudiera parecer que es una prueba de que fueran de sangre caliente no es así. Estos animales podrían mantener esta temperatura gracias a la gran masa corporal que acumularía calor del ambiente. Mantendrían la temperatura por mera inercia térmica, no porque tuvieran mecanismos fisiológicos para lograrlo.
Aunque el resultado es compatible con la homeotermia, la temperatura medida es menor de lo que predicen los modelos. Según éstos si fueran de sangre caliente su temperatura estaría entre 40 y 45 grados centígrados. Aunque puede ser también que estos animales desarrollaran estrategias precisamente para refrigerarse, o quizás tuvieran un ritmo metabólico bajo para así reducir el calor interno o consiguieran disipar calor de alguna manera.
La técnica desarrollada por este grupo de investigadores se basa en las concentraciones de isótopos raros, en concreto del carbono 13 y oxígeno 18, en el bioapatito, que es un mineral que se forma en los dientes y huesos. La frecuencia con las que estos isótopos se unen entre sí depende de la temperatura, así que midiendo esta concentración se puede saber la temperatura a la que se formó el mineral. Como este mineral se formó dentro del cuerpo de estos animales tenemos así una medida de su temperatura corporal. Este sistema permite saber la temperatura de animales que vivieron hace 150 millones de años como en este caso. Al parecer esta técnica es muy robusta y fiable.
Se puede hilar más fino aún analizando la concentración de estos isótopos en la dentina y distintas partes del hueso y compararlas entre sí.
El próximo paso a dar por estos investigadores es aplicar esta técnica a otras muestras de dinosaurios y otras especies de vertebrados extintos, en especial a casos correspondientes a especies pequeñas o crías de animales grandes para comprobar así la hipótesis del efecto del tamaño en este asunto. Incluso podrán hacer esto mismo a lo largo de gran parte árbol filogenético animal y ver cómo y cuándo evolucionó la homeotermia.
Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3538
Fuentes y referencias:
Nota de prensa.
Artículo original.
Dibujo: Russell Hawley, Tate Geological Museum.

Al parecer hay hipercúmulos de galaxias

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta


Al parecer hay hipercúmulos de galaxias

Área: Espacio — Martes, 28 de Junio de 2011
Un estudio parece señalar la existencia de estructuras aún más grandes que los supercúmulos, lo que pondrían en aprietos a los modelos cosmológicos si se confirma.
Foto
Predicción de modelo cosmológico sobre la estructura a gran escala de un trozo de universo. Fuente: Virgo Consortium.
Si miramos al fondo cósmico de radiación vemos (literalmente) que el Universo, cuando tenía casi 400.000 años de edad, contenía solamente pequeñas variaciones de densidad. Si hubiera sido perfectamente homogéneo ahora sólo habría una sopa de partículas equidistantes, pero esas inhomogeneidades permitieron a la gravedad jugar su papel y entonces se formaron galaxias y cúmulos de galaxias. 
Los modelos cosmológicos y las observaciones nos dicen que esos cúmulos y supercúmulos forman hilos y agregados que se extienden por todo el Universo con grandes huecos en los que no hay nada. Si a algo se parece la estructura a gran escala del Universo es a la espuma que se forma en una jarra de cerveza.
Al igual que las grandes regiones en blanco de los mapas del siglo XIX hay muchas regiones del universo visible que no sabemos cómo son. Principalmente esto se debe a que todavía no nos ha dado tiempo explorarlo con nuestros telescopios y a que nos llega muy poca luz de los objetos lejanos. Además no nos basta con saber que hay un puntito de luz en algún lugar del cielo que corresponde a un lejano cúmulo de galaxias, sino que necesitamos calcular su distancia, o su corrimiento al rojo, para ubicarlo en un contexto tridimensional. Para eso necesitamos tomar espectros de esos objetos.
Básicamente estamos en el centro del universo visible. Tiene forma de esfera y es tan peculiar o especial como cualquier otro universo visible que pueda ser observado en cualquier otro punto del Universo. El universo visible es simplemente la parte del universo que podemos ver, que a nosotros nos ha dado tiempo ver.
Cuanto más lejos miremos más nos remontaremos en el tiempo. No podemos ver más allá de cierto punto porque la luz procedente de zonas más alejadas aún no ha tenido tiempo de alcanzarnos, de ahí lo de universo “visible”. La parte más alejada de nosotros, y que forma el borde del universo visible (la superficie de esa esfera), está constituida por el fondo cósmico de radiación, que corresponde a cuando el Universo se hizo transparente por primera vez, justo 370.000 años después del Big Bang.
Los siguientes objetos más alejados son los quasares, que son centros de galaxias activas, tan brillantes que los podemos ver desde nuestra alejada posición. Tiene que haber muchas más galaxias entre todos ellos, pero no contamos con telescopios lo suficientemente potentes para verlas. Las imágenes Deep Field del Hubble nos han mostrado que hay esas galaxias y que son muchas.
Las galaxias relativamente cercanas las podemos estudiar con la actual tecnología e incluso tratar de recomponer un mapa 3D de esa parte del universo visible. La Vía láctea nos oculta casi todo lo que hay detrás de ella, así que sabemos muy poco de esa parte del universo visible que justo está detrás. De todos modos, de momento contamos sólo con un par de “porciones de tarta” o “quesitos” cuyas puntas están situadas en la Tierra. El resto, como los espacios en blanco de los antiguos mapas africanos, todavía no ha sido explorado, pero se está haciendo poco a poco. Es de suponer que tengamos un buen mapa del universo visible cercano algún día (salvo por la parte tapada por la Vía Láctea). De eso se encargan varios grupos de astrónomos, que toman espectros de miles y miles de galaxias y reconstruyendo esa “espuma” que constituye la estructura a gran escala del Universo. Este mapa mundo del universo visible es importante porque permite comprobar si nuestros modelos cosmológicos son correctos o no.
Los modelos cosmológicos predicen que las estructuras no pueden ser mayores que los supercumulos. Los bloques constitutivos del Universo tendrían sólo unos cuantos cientos de millones de años luz y más allá de esta escala el Universo sería completamente homogéneo. Si queremos aplicar la Relatividad General de manera sencilla tenemos que admitir el principio cosmológico que dice que el Universo es homogéneo e isótropo.
Todo parecía ir más o menos bien hasta ahora, pero un estudio dice que habría hipercúmuos de galaxias mayores a ese tamaño antes mencionado. Shaun Thomas, de University College London, y sus colaboradores han encontrado agregados de galaxias de 3000 millones de años luz de tamaño. Además estos hipercúmulos estarían bien definidos, con sólo un 1% de variación en la densidad. El resultado desafiaría los modelos cosmológicos actuales.
Estas estructuras las han encontrado en el catálogo de de Sloan Digital Sky Survey. Los datos que tenían eran 2D, pero basándose en el color de las galaxias, que sería un reflejo de su corrimiento al rojo, han conseguido levantar un mapa 3D de 700.000 objetos de un cuadrante del cielo. Este mapa reveló esas hiperestructuras.
Lo difícil es explicar la aparición de esos hipercúmulos, quizás la energía oscura no sea homogénea y haya áreas en donde sea más débil, lo que permitiría una expansión menor en esas regiones y permitiría operar a la gravedad de manera más intensa. Otra alternativa sería que las teorías gravitatorias con las que contamos no describieran apropiadamente el Universo a esas escalas, aunque esto es difícil de asumir.
Puede que simplemente todo sea una consecuencias del error de las medidas, que en estos casos suele ser grande. Para solventar esto se necesitaría tomar espectros reales en lugar de fijarse sólo en el color.
Hay algún investigador que cree incluso que la estructura del Universo podría ser fractal y que parezca tener la misma estructura a cualquier escala a la que se vea. Aunque hay pocas pruebas de este punto hasta el momento.
Obviamente necesitamos completar ese mapa tridimensional de universo visible, rellenar esas zonas en blanco, y los proyectos que ya hay en marcha ayudarán.
Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3539

Levaduras evolutivas y levaduras rejuvenecidas

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta

Levaduras evolutivas y levaduras rejuvenecidas

Área: Biología — Miércoles, 29 de Junio de 2011
Las levaduras son un buen modelo de laboratorios que nos permiten, por ejemplo, saber sobre la evolución de multicelularidad o sobre el rejuvenecimiento.
Foto
Las levaduras, además de proporcionarnos pan, cerveza o vino, son un buen modelo de laboratorio para investigaciones en varios campos de la Biología. Otros modelos son la bacteria E. coli, el nematodo C. elegans, la planta A. thaliana o la mosca de la fruta y el ratón. En este artículo vamos a ver dos estudios en los que se han usado levaduras para estudiar aspectos que afectas a otros seres vivos. En el primero se trata de estudiar la aparición de la multicelularidad por selección artificial y en el segundo se ha tratado de desentrañar las claves del alargamiento de la vida de en este tipo de organismo y su posible aplicación a otros.
Uno de los misterios que la historia de la vida es cómo se consiguió que aparecieran los seres multicelulares. Durante miles de millones de años sólo hubo microorganismos sobre la Tierra y después aparecieron seres multicelulares. Incluso se calcula que la multicelularidad ha aparecido independientemente 20 veces desde entonces, aunque la última vez se dio hace ya 200 millones de años. No se tienen muchas pistas de cómo pudo darse en el pasado este tipo de proceso.
Crear seres multicelulares no parece sencillo, porque se necesita no solamente agregar juntas a unas cuantas células, sino que además las células que lo componen deben especializarse. Sin embargo, un experimento reciente con células de levadura ha conseguido, en sólo unas pocas semanas, que evolucionen hasta formar algo así como un organismo pluricelular rudimentario con cierta división de papeles entre las distintas células. Esto sugeriría que la aparición por evolución de la multicelularidad no sería tan difícil como a primera vista parece.
William Ratcliff, de la Universidad de Minnesota, y sus colaboradores han dejado evolucionar a unas células de levadura hasta conseguir un organismo unicelular de laboratorio. Para ello cultivaron levaduras en un medio líquido que era centrifugado con cuidado cada día y usando como semillas para el siguiente cultivo a las levaduras que se habían depositado en el fondo. Los agrgados de células tenían más probabilidades de asentarse en el fondo que las células aisladas bajo las fuerzas centrífugas. Día tras día se iban seleccionado aquellas variedades de células con tendencia a agregarse.
Al cabo de 350 generaciones y 60 días todos los cultivos habían evolucionado hacia variedades que se agregaban entre sí formando estructuras similares a los “cristales o copos de nieve”. Estos agregados estaban formados además por células que habían surgido a partir de la división de otras, pero que habían permanecido conectadas después. Eran, por tanto, genéticamente iguales. Este parentesco es necesario para que se dé una cooperación por el bien del conjunto.
Según Ratcliff la clave de la evolución de la pluricelularidad es alcanzar este nivel en el que la selección se da sobre el grupo y no sobre células individuales. “Una vez que ocurre puedes considerar que los agregados son organismos multicelulares primitivos”, añade.
De algún modo los “copos de nieve” obtenidos se comportan como un organismo pluricelular. Crecen por división celular y después, cuando se alcanza cierto tamaño, determinadas partes del copo se parten para formar descendientes. Este ciclo sería similar a los estadios de adulto o joven en los organismos pluricelulares.
Después de unos cientos de generaciones los copos empezaron a mostrar incluso una especialización rudimentaria de sus distintas células. Una vez que el copo alcanzaba el tamaño de adulto algunas de las células sufrían una muerte programada, proporcionando así puntos de debilidad para que los hijos se pudieran desprender. Esto permitía a los copos tener descendencia mientras que todavía retenían capacidad como para decantarse al fondo de la centrifugadora, permitiendo así la supervivencia.
Los distintos linajes de copos fueron expuestos a diferentes presiones evolutivas y evolucionaron a distintas niveles de muerte programada. Como es raro que la muerte de una célula sea una ventaja evolutiva, este es un caso claro de cooperación por el bien de la comunidad, es decir, del organismo. Esta es la clave para que los copos evolucionen como unidades de evolución y no a nivel celular.
Lo maravilloso es que en tiempo real se pueda observar una transición tan importante como ésta en el laboratorio y que además se dé tan rápido.
Los escépticos señalan que las células de levadura producen colonias de forma natural y que sus antepasados fueron seres pluricelulares de decenas, cientos o miles de células hace millones de años. Por tanto, deben de haber retenido parte de esas capacidades que ya tenían en el pasado, como la adhesión celular o la muerte programada.
El grupo de Ratcliff está planificando eliminar ésta y otras objeciones en una próxima serie de experimentos en los que van usar Chlamydomonas, que es un alga unicelular que nunca tuvo antepasados pluricelulares. Además quieren seguir con el experimento de las levaduras para estudiar más aspectos de la división del trabajo celular.
Las células humanas sólo se pueden dividir un determinado número de veces. Más allá de cierto límite simplemente mueren. Sin embargo, este límite no se da en las células reproductivas, que pueden dividirse sin límite tanto en un joven de 20 años como en un hombre de 80.
Se desconoce cómo se da este mecanismo de inmortalidad en las células humanas, pero un grupo de investigadores del MIT ha dado con un gen que parece controlar este proceso en las levaduras. Es más, activando este gen en células de levadura envejecidas fueron capaces de doblar su habitual esperanza de vida. Si las células humanas estuvieran controladas de la misma manera se podría tener un sistema de rejuvenecimiento o un sistema de producción de células madre pluripotentes.
Angelika Amon dice que si se pueden identificar los genes que invierten el envejecimiento se podría empezar a desarrollar sistemas que los expresen en células normales.
Los científicos ya sabían que las células envejecidas de levadura parecían diferentes a las jóvenes (estas células tienen una vida de unas 30 divisiones). Los cambios relacionados con el envejecimiento incluyen la acumulación de trozos extras de ADN, agregados de proteínas y estructuras anormales en los agregados de proteínas y ácidos nucleicos del núcleo celular. Pero no se sabía si estos síntomas eran realmente importantes en el proceso de envejecimiento. Se sabía que todo eso pasaba pero no se sabía si eso mataba finalmente a la célula o hacía que enfermara. Según Amon nadie sabe lo que realmente es el envejecimiento.
Cuando una célula de levadura se reproduce sufre una meiosis que produce esporas. Este grupo de investigadores descubrió que los signos de envejecimiento desaparecían al final de la meiosis, sufriendo un proceso de rejuvenecimiento real.
Más tarde encontraron que el gen NDT80 se activaba justo cuando se producía este rejuvenecimiento. Cuando estos investigadores activaron artificialmente este gen en células envejecidas que ya no se reproducían vieron que vivían el doble de lo normal. Es decir, a partir de una célula vieja se conseguía una célula “joven”.
En estas células rejuvenecidas el único signo de envejecimiento que no desaparecía eran algunos cambios acaecidos en el núcleo celular. Esto sugiere, según Amon, que los agregados de proteínas y ácidos nucleicos del núcleo celular son la fuerza principal en el proceso de envejecimiento.
El próximo desafío será descubrir los mecanismos celulares que controlan estos cambios.
La proteína producida por el gen NDT80 es una factor de trascripción lo que significa que activa otros genes. Este grupo está ahora investigando los genes diana de NDT80 que son los que realmente realizan el proceso de rejuvenecimiento.
También están planeando estudiar los efectos de NDT80 en el gusano C. elegans y sus análogo p63 en ratones. Los humanos también tienen p63, gen que está emparentado con el gen p53 que nos protege del cáncer y que se encuentra en espermatozoides y óvulos.
Es una pena que no se consiga pronto un avance de este tipo en seres humanos. Probablemente un elixir de la eterna juventud sea imposible, pero un rejuvenecedor y doblador de esperanza de vida no estaría nada mal.
Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3541
Fuentes y referencias:
New Scientist.
Nota de prensa del MIT.
Foto: Eye of Science/SPL.

Moho del limo y sistema inmunitario

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta


Moho del limo y sistema inmunitario

Área: Biología — Miércoles, 29 de Junio de 2011
Un estudio sobre el moho del limo constituye la primera demostración en seres unicelulares de la existencia de moléculas similares a las inmunoglobulinas participando en un proceso de discriminación.
Foto
Un viejo conocido de NeoFronteras ha vuelto a aparecer en una nota de prensa. Se trata del moho del limo o moho mucilaginoso. Este curioso ser sirve de modelo para saber cómo aparecieron los animales multicelulares o incluso para saber los mecanismos básicos de la cooperación. Ahora vamos a ver que también sirve como modelo para saber cómo puede haber evolucionado el sistema inmunitario.
El moho del limo está compuesto por organismos similares a las amebas. Este tipo de ameba (Dictyostelium discoideum) se alimenta individual y libremente de bacterias del suelo, pero si la comida escasea se agrega con otras para formar un cuerpo fructífero de unas 100.000 células. Algunas de ellas terminan siendo esporas, mientras que un cuarto de ellas forman un tallo que muere sacrificado para que las esporas del cuerpo fructífero sean dispersadas por el viento y vayan a parar a lugar más propicio en donde haya alimento. Las esporas germinan después para generar amebas y cerrar así el ciclo. 
La clave de todo esto está en que hay células que se sacrifican por otras que sí se reproducen. Esto, desde el punto de vista evolutivo, no tiene mucho sentido a no ser que unas y otras células compartan gran parte de sus genes. Pero esto no puede darse a no ser que tengan algún mecanismo para reconocer a sus “parientes”.
Ahora investigadores del Baylor College of Medicine han identificado la “llave y cerradura” genética que permite a la ameba reconocer a las que son similares a ella. Estos investigadores hipotetizaron que las moléculas que permiten a estas células hacer esto tendría propiedades similares a las proteínas de membrana que contienen inmunoglobulinas, como las proteínas relacionadas con el sistema inmunitario de los mamíferos. Este tipo de proteínas de membrana tiene la particularidad de que sobresalen sobre la misma al mundo exterior de la célula, proporcionando una señal extracelular.
Al igual que los soldados usan banderas y uniformes para diferenciarse del enemigo, las amebas usarían estas proteínas para diferenciarse de variedades de Dictyostelium que están genéticamente alejadas de ellas.
Estos investigadores identificaron a las proteínas TgrB1 y TgrC1 como las que podrían cumplir esta función. Se parecería al complejo de histocompatibilidad MHC, que es parte del sistema inmunitario de organismos más complejos.
Estos investigadores creían que TgrB1 sobre una membrana celular reconocería la TgrC1 sobre la membrana de otra célula y entonces encajarían una en la otra, permitiendo de este modo a las dos células unirse entre sí. Cada célula tendría ambos tipos de proteínas en sus membranas.
Se puede decir que es como tener llaves y cerraduras azules y amarillas. Si una célula tiene cerraduras azules y otra tiene llaves azules, entonces cooperan, se ven una a la otra como parientes. Pero si una tiene cerraduras azules y la otra llaves amarillas entonces no.
En una serie de complejos experimentos, estos investigadores eliminaron o añadieron estas proteínas a la vez o por separado y el resultado fue el mismo. Si estas proteínas pertenecían a la misma variedad las células cooperaban entre sí y se agregaban. Si este no era el caso no se agregaban. Tampoco importaba que clase de modificación se introdujera en estas proteínas, pues seguían siendo clave en el proceso de reconocimiento. Para demostrar inequívocamente esto los investigadores reemplazaron una de las proteínas dando lugar a una variedad que tenía una proteína TgrB1 normal y una proteína foránea TgrC1.
Para determinar si realmente unas se adherían a las otras marcaron a una población con el color verde y a la otra con el color rojo y las cultivaron. Las células con las mismas proteínas TgrB1 y TgrC1 se agregaban entre sí. Pero aquellas que eran diferentes permanecían diferenciadas en poblaciones rojas o verdes.
Según los investigadores esta serie de experimentos constituyen la primera demostración en seres unicelulares de la existencia de moléculas similares a las inmunoglobulinas participando en un proceso de discriminación. Las moléculas son distintas a las que participan en el sistema inmunitario de seres complejos como el ser humano, pero los principios son los mismos.
Puede que durante la evolución se hayan dados varios casos independientes en los que apareciera el auto-reconocimiento y en los que se haya usado el mismos concepto: proteínas de membrana con pliegues exteriores similares a las inmunoglobulinas que sean polimórficas (que distintas variedades o cepas tengas distintas proteínas de este tipo).
Esta investigación proporciona nuevas perspectivas en la biología y evolución de los comportamientos celulares que guardan muchos paralelismos con los procesos que se dan en organismos pluricelulares y que incluso tienen implicaciones en la salud humana.
Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3542

Machu Picchu: cien años de su hallazgo y saqueo

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta


Machu Picchu: cien años de su hallazgo y saqueo

PERÚ.- Era una mañana de julio lluviosa. Melchor Arteaga y el sargento Carrasco estaban exhaustos y querían abortar la misión. Hiram Bingham (1875-1956), en cambio, insistía en que debían seguir trepando las ladera que los llevaría a una supuesta “ciudad pérdida”, al noroeste de la ciudad de Cusco, en Perú.

El esfuerzo valió la pena. “Parecía un sueño increíble. ¿Qué es ese lugar?”, relataría después en su libro La ciudad perdida de los Incas el explorador estadounidense y profesor de la Universidad de Yale, Hiram Bingham, al momento en que ante sus ojos se revelaba un laberinto de terrazas y paredes entre la maleza abundate, “como un fantasma inca que se hubiera ocultado del mundo exterior durante casi 400 años”.

Esa vista que hace casi un siglo (el 24 de julio de 1911) dejó sin aliento a Hiram Bingham, sigue atrayendo año con año a miles de turistas nacionales y extranjeros. Y este 2011, declarado “Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo”, se prevé que sean alrededor de un millón de personas los que acudan a visitar esa ciudadela inca, considerada una de las siete maravillas del mundo.

Una serie de espectáculos de luz y sonido, conciertos musicales, danzas, desfiles alegóricos, ceremonias y diversos homenajes se preparan para festejar los cien años de cuando el mundo entero escuchó hablar por primera vez de esta nueva maravilla, ubicada en la cresta del cerro Machu Picchu.

Aunque se sabe que Hiram Bingham no fue el primero en visitar esa ciudadela Inca, sí fue el primero en estudiar con métodos científicos el sitio.

Con el auspicio de National Geographic Society y la Universidad de Yale, Bingham contrató en Estados Unidos a una cuadrilla de arqueólogos y antropólogos para excavar ese sitio, del que ya en sus primeras expediciones al Amazonas había escuchado hablar.

Bingham y sus trabajadores lograron retirar la vegetación de la cumbre, trazaron planos, tomaron fotografías de las ruinas, y con el permiso del entonces gobierno de Perú, el arqueólogo envío al Museo Peabody de Historia Natural, en la Universidad de Yale, miles de artefactos encontrados durante los trabajos de excavación.

Los casi 50 mil objetos y fragmentos arqueológicos, entre cerámica, piedra y oro, que Bingham reunió durante sus tres expediciones a tierras incas se tornaron hasta hace algunos meses motivo de disputa entre el gobierno peruano y la Universidad de Yale.

Tras casi 100 años de ausencia, el próximo miércoles 28 de junio, arribarán a la Ciudad Imperial de Cusco, con ceremonia de recibimiento inca incluida, las 363 piezas y mil fragmentos arqueológicos que la Universidad de Yale devolvió a Perú el pasado mes abril.

En el marco del descubrimiento del centenario de la ciudad de Machu Picchu las piezas, que ya fueron exhibidas en el Palacio de Gobierno de Lima, serán trasladadas a la Casa Concha de la ciudad de Cusco, donde permanecerán hasta la construcción del “Gran Museo del Tahuantinsuyo”.

El recinto, explicó a este diario el ministro de Cultura de Perú, Juan Ossio, dará cuenta de la vasta riqueza cultural incaica, ya que expondrá lo vinculado a esta cultura, desde su religión y su sistema político, hasta su tecnología.

De huaquero a Indiana Jones

Para algunos, Hiram Bingham debería ser considerado como uno de los mayores “huaqueros” o saqueadores en la historia del patrimonio cultural de Perú. Pero, lo cierto es que este explorador y profesor universitario logró, además de inspirar con sus aventuras los fundamentos del personaje de Indiana Jones, dar a conocer al mundo la existencia de esa “ciudad pérdida”.

Cuando Bingham, también gobernador del estado de Connecticut, dio a conocer al mundo la existencia de ese icono inca surgieron miles de interpretaciones. Pero, según la arqueóloga y escritora Heather Pringle, fue hasta la década de los 80 cuando se aclararon los misterios en torno a esta ciudad inca. Todo gracias a un documento legal fechado en 1568, casi 40 años después de la conquista española en Perú:

“Era una petición a la Corte española, los descendientes de Pachacutec Inca Yupanqui -el gobernante inca que logró forjar el gran imperio del Tahuantinsuyo- declaraban que su regio antepasado había sido hacendado de un lugar llamado Picchu, muy cerca del actual emplazamiento del sitio arqueológico”, explica Heather Pringle en su artículo “El descubrimiento de Machu Picchu”, publicado en la edición del pasado mes de abril de la revista National Geographic en español.

Pringle asegura que estudios posteriores a la arquitectura y a los artefactos rescatados en ese sitio sugieren que Pachacutec, vivió como rey en aquel retiro montañoso, “donde comía en vajilla de plata, se aseaba en un baño de roca privado y se relajaba en un hermoso jardín perfumando de orquídeas”.

La grandeza de este gobernante inca, explica el arqueólogo peruano Lizardo Tavera, radica en que fue el primero en salir más allá del valle del Cuzco, logrando formar el gran imperio del Tahuantinsuyo, etapa en que la civilización incaica logró su máximo nivel organizativo y territorial.

Tavera señala que gracias a la belleza natural, clima benigno y rico suelo, Pachacutec Inca Yupanqui engalanó a ese valle con varias de las más fastuosas ciudades del Tahuantinsuyo, entre ellos Machu Picchu.

“Este valle sirvió como refugio y última morada de los Incas de Vilcabamba, que resistieron por algunas décadas someterse al poder español, luego de la conquista del Cusco”, señala el arqueólogo peruano.

En una cumbre altísima sobre el río Urubamba, Machu Picchu o la “montaña vieja” logró, gracias a su terreno casi inaccesible mantenerse aislado por casi 400 años, hasta que en la mañana lluviosa del 24 de julio de 1911, el aventurero estadounidense Hiram Bingham legó para la historia de la arqueología uno de los hallazgos más significativos en Latinoamérica.