...
...

Sida retrocede en Africa y avanza en poblacion gay en otras partes del mundo

Profetacuentalabiblia miles de artículos de ciencia y teología.


Por qué el sida retrocede en África y no en el resto del mundo

Virus VIH
Quizás las poblaciones en riesgo se han vuelto displicentes sobre la enfermedad.
En África, la región más afectada, se han logrado reducciones sin precedentes en el combate del VIH y Sida, según muestra el informe de la Organización de Naciones Unidas para el Sida (Onusida).
Pero cifras recién publicadas en otros países, para recordar el Día Mundial del Sida el sábado, muestran que están aumentando las nuevas infecciones del virus, en particular entre los jóvenes y la población de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH).
La Agencia de Protección a la Salud (HPA) de Reino Unido, indica que el número de diagnósticos de VIH en la población de HSH alcanzó una tasa "sin precedentes" en 2011.
El gobierno de Rusia informó que el número de casos de VIH en los primeros seis meses de 2012 fue 12% más alto que en el mismo período en año pasado.
Las autoridades en Estados Unidos también están preocupadas por las recientes tendencias. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indican un incremento "preocupante" de nuevas infecciones entre HSH y jóvenes de 13 a 24 años.

La situación en África

Un informe reciente de Onusida indica que en 25 países de ingresos bajos y medios, de los cuales la mitad están en África subsahariana, se ha logrado una reducción de más del 50% en los casos de nuevas infecciones por el VIH.
Según este programa de Naciones Unidas, en algunos países las cifras relativas a las nuevas infecciones han descendido exponencialmente desde 2001: en Malaui, un 73%; en Botsuana, un 71%; en Namibia, un 68%; en Zambia, un 58%; en Zimbabue, un 50%; y en Sudáfrica y Swazilandia, un 41%.
Onusida agrega que África subsahariana ha conseguido reducir en un tercio las muertes relacionadas con el sida en los últimos seis años, además de aumentar el número de personas con acceso al tratamiento antirretrovírico en un 59%.
Los datos de los CDC muestran que 26% (1 de cada 4) de las nuevas infecciones de VIH ocurrieron en la población joven: casi 1.000 infecciones al mes.
"También es alarmante que casi 60% de los jóvenes con VIH no saben que están infectados y podrían, sin estar conscientes, propagar el virus a otros", dicen los CDC.
En China, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua, el número de nuevos casos se incrementó 13% de enero a octubre pasados y el número de personas infectadas con VIH de 50 años o más se incrementó 20%.
En el país hay casi medio millón de personas viviendo con la infección, incluidos los casi 70.000 nuevos casos del año pasado, dice el Ministerio de Salud citado por la agencia.
Y el gobierno chino ya ha reconocido el problema entre la población de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH).

Olvido o displicencia

¿Qué indican estas cifras globales? Mientras se concentraron los esfuerzos en África y otros países en desarrollo, ¿se ha olvidado a las poblaciones de alto riesgo de otros países: los jóvenes y los HSH?
¿O acaso estas poblaciones se han vuelto displicentes sobre la enfermedad?
El doctor Pedro Cahn, jefe de infectología del Hospital Fernández de Buenos Aires y presidente de la Fundación Huésped en Argentina, cree que ambos factores están teniendo un impacto negativo en la epidemia.
En Argentina, le dice el experto a BBC Mundo, la epidemia está mostrando tendencias similares que en el resto del mundo.
"Mientras la prevalencia en la población general es de 0,4%, entre los HSH la tasa de prevalencia es de 11% y la de la población trans (tavestis, transexuales, transgéneros) es de 34%", señala el médico.
El incremento, agrega, muestra diversas razones.
"Entre los HSH quizás está habiendo una sensación de falsa seguridad que dan los tratamientos", explica el infectólogo.
"Es cierto que los tratamientos, que son cada vez mejores, están cambiando la historia de la epidemia y muchos quizás piensan que como ahora la enfermedad no mata ya no es tan grave, porque el tratamiento normaliza".
Por esto quizás también se han dejado de utilizar condones y otras formas de protección sexual, añade.
Pero a pesar del avance en las terapias, la enfermedad sigue siendo un trastorno grave y discapacitante, afirman los expertos.
El VIH provoca un asalto continuo en el sistema inmune que causa una creciente debilidad hasta que ya no es posible combatir las infecciones.
Y cualquier infección, desde una diarrea o gripe, puede ser letal.
Además los tratamientos antirretrovirales también pueden tener efectos secundarios graves.

Grupos de riesgo

Adolescente
En Estados Unidos ha habido un incremento "alarmante" de infecciones entre la población joven.
Todavía hay 34 millones de personas viviendo con VIH. En 2011 hubo 2,5 millones de nuevas infecciones del virus y murieron 1,7 millones por causas vinculadas al VIH/Sida.
Y unos 6,8 millones de personas que necesitan tratamiento todavía no tienen acceso a este.
La buena noticia, dice Onusida, es que por primera vez se han reducido las infecciones entre los niños. Ahora esta cifra es 24% menor que en 2009.
Pero según el doctor Pedro Cahn, todavía hay que hace mucho más para poder llegar a los grupos que están en más riesgo en todo el mundo: los HSH y los jóvenes.
"Salvar a bebés siempre es políticamente popular. Salvar a hombres homosexuales, adictos a drogas y prostitutas no lo es, y a menudo hay que persuadir a los presidentes y líderes religiosos a ayudarlos"
Michel Sidibé, ONUSIDA
"Se requiere llevar a cabo enfoques paralelos", le explica el infectólogo a BBC Mundo.
"Uno centrado en la población general y otro específicamente dirigido a las poblaciones de HSH y jóvenes. Quizás a estas poblaciones tendrán que hablarles sus pares, con un lenguaje informal, usando las redes sociales y todos los recursos que utilizan estos grupos", agrega el experto.
Tal como expresó Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida, "salvar a bebés siempre es políticamente popular".
"Salvar a hombres homosexuales, adictos a drogas y prostitutas no lo es, y a menudo hay que persuadir a los presidentes y líderes religiosos a ayudarlos".
Pero es claro, agrega, que ahora es necesario enfocar los esfuerzos en los grupos de alto riesgo.

Canibalismo en la modernidad, serbios

Profetacuentalabiblia miles de artículos de ciencia y teología.

Cuando el canibalismo puede frenar una extradición

"Los tigres de Arkan"
Además de asesinato, los "tigres" están acusados en España de otros delitos.
Pelearon en los Balcanes como parte un grupo paramilitar llamado "Los tigres de Arkan". Tras la guerra se dedicaron a todo tipo de actividades ilegales, según la justicia de Serbia que los busca por su supuesta implicación en el asesinato de un exprimer ministro. Los detuvo la Policía española en febrero y su extradición iba encaminada, hasta que un asesinato con prácticas de canibalismo se puso en medio.
En las próximas semanas, la Audiencia Nacional de España deberá decidir si acepta el pedido de la Fiscalía: que antes de subir a un avión con destino a Belgrado, Vladimir Milisavljevic y Sinisa Petric rindan cuentas ante la justicia española por supuestamente haber matado a un compañero, cuyo cadáver fue devorado en parte.
También esta pendiente la decisión sobre el jefe de ambos, Luka Bojovic.
Además de asesinato, los "tigres" están acusados en España de otros delitos como tenencia de armas de guerra, pertenencia a organización criminal, detención ilegal, falsedad de documento público y robo con intimidación.

Canibalismo

La historia de estos tres exmilicianos balcánicos se remonta a la Yugoslavia de la última década del siglo pasado. En aquel entonces formaban parte de una milicia llamada "Los tigres de Arkan".
"Surgieron con el auspicio de la policía secreta yugoslava y muchas veces eran reclutados entre grupos de hooligans" de clubes de fútbol serbios, le explica a BBC Mundo Marko Milosevic, investigador del Centro Belgrado para Políticas de Seguridad (BCSP).
La caída del expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic en 2000 desembocó en una reorganización de estos profesionales de las armas, que acabaron formando el clan Zemun, acusado de dedicarse al tráfico de personas, drogas y armas, además de asesinatos por encargo, entre otros delitos.
Debajo del Puente de la Reina Victoria, en el río Manzanares, se encontraron restos óseos.
"Eran una mafia intocable y su crueldad era conocida desde la época de la guerra", apunta el investigador del BCSP.
La complicada situación judicial en la que se encontraron les hizo abandonar Serbia. Bojovic, de 39 años, era el cabecilla del clan, y está acusado de ser autor intelectual del asesinato del exprimer ministro serbio Zoran Djindjic, ocurrido en 2003.
También se le señala como partícipe en otros más de 20 asesinatos en Serbia, Holanda y España, según las autoridades de este último país. Además, se le busca por delitos de blanqueo de capitales.
Milisavljevic es señalado como lugarteniente de Bojovic y autor material del magnicidio. Por su parte, Petric es considerado un sicario del clan y se había fugado de una cárcel serbia, según información del Ministerio de Interior español.
Las autoridades ibéricas sabían que uno o varios de los antiguos "tigres de Arkan" podían llegar a pisar territorio español. De hecho la mujer e hijos de Bojovic vivían en la provincia de Alicante y utilizaban sus nombres reales. Pensaban que era cuestión de tiempo hasta que apareciera el líder del clan Zemun.
Tras un trabajo de 20 meses, la policía de España detuvieron al trío en un restaurante de Valencia.
Posteriormente, las autoridades allanaron inmuebles de la misma ciudad y encontraron armas entre las que se destacan tres subfusiles de asalto Scorpio, utilizados habitualmente por "los sicarios de la mafia serbia", según el Ministerio de Interior. También se incautaron del equivalente a U$S 722.000 en billetes de euros.

Detalles mortales

Pero el costado más macabro de la historia trascendió por una carta hallada por la policía en una de las viviendas. El texto describía en detalle el final de otro integrante del clan. La misiva explicaba que, por un acto desobediencia, se le dio muerte a Milan Jurisic a golpes de martillo. Luego fue descuartizado, según publicó extensamente la prensa local.
"Este miembro (la próstata), junto con el órgano sexual, es lo primero que se come"
Según los principales medios de comunicación españoles, que citan fuentes de la policía, "Los tigres de Arkan" comieron parte del cuerpo de la víctima. El diario El País ahondó en los detalles y publicó que comenzaron por la próstata.
"Este miembro, junto con el órgano sexual, es lo primero que se come", relata el documento, según la cita que hace de él el diario madrileño.
El resto del cadáver fue cortado con una sierra, triturado y picado a máquina. Los huesos fueron arrojados al río Manzanares, en pleno Madrid, según la carta.
La exactitud de lo descrito en la nota se puso a prueba con un operativo en dicho río a la altura del Puente de la Reina Victoria.
Y allí la policía halló restos óseos. También se encontró una parte de una máquina de picar. Aun no hay resultados definitivos del ADN, pero, basándose en fuentes policiales, la prensa local asegura que se trata de Jurisic.

El futuro

El futuro de los tres "tigres" lo definirá la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Este órgano judicial se ocupa de determinados delitos relacionados con el crimen organizado como el terrorismo, entre otros. También tramita cuestiones de cesión de jurisdicción en materia penal derivadas del cumplimiento de tratados internacionales.
Los jueces evaluarán la petición de la Fiscalía a la luz del tratado de extradición que España firmó con Yugoslavia, vigente desde 1982 y que sigue siendo de aplicación con Serbia, y del Convenio Europeo de Extradición. Ambas normativas prevén la "entrega aplazada o condicionada".
Los restos de Milan Jurisic fueron luego cortados con una sierra, triturados y picados a máquina.
Uno de los supuestos de esta demora es que el detenido pueda ser perseguido en el país donde fue detenido "por un hecho distinto de aquel que hubiere motivado la solicitud de la extradición".
Para el abogado penalista Ignacio Gordillo, quien fuera fiscal de la Audiencia Nacional durante 30 años, en este caso "tiene preferencia la jurisdicción española para juzgarlos por los delitos cometidos en el país", según le explica a BBC Mundo. Recién después de juzgarlos se procedería a la extradición, en su opinión.
Para la defensa los tres detenidos son inocentes de todas y cada una de las acusaciones realizadas por la justicia española. "En especial del macabro hallazgo en el río Manzanares, que es lo que más daño les produce a las familias", dice la abogada de los acusados, María del Mar Vega. "Los informes dejan claro que no tienen nada que ver con eso", añade.
Vega alegó en todo momento que, de ser extraditados, los acusados corrían el riesgo de que no se respetaran sus derechos y garantías en Serbia.
"Serbia es un país que hace apenas un año (en mayo de 2011) retiró sus reservas al Convenio Europeo de Derechos Humanos", le comenta la abogada a BBC Mundo, para ejemplificar sus dudas sobre la justicia de aquel país.
También pone en duda la independencia de los jueces. Además se queja de que Serbia "no cumplió" con una reciente comisión rogatoria al prohibirle a ella presenciar un interrogatorio a dos testigos del caso detenidos en Belgrado, habiendo viajado especialmente para ello, según detalla.
Será la justicia española la que decida si son estos argumentos los que definan la suerte de los miembros del clan Zemun, o si finalmente son los supuestos delitos cometidos en España los que frenen el viaje a la capital serbia.

Rayos X en las zapaterias para chicos EN LOS AÑOS 50

Profetacuentalabiblia miles de artículos de ciencia y teología.


Cuando las máquinas de rayos X se instalaban en las zapaterías


Wilhelm Conrad Röntgen fue un físico alemán que el 8 de noviembre de 1895 produjo radiación electromagnética en las longitudes de onda correspondiente a los actualmente llamados rayos X. Aquel descubrimiento revolucionó el mundo científico hasta tal punto que al año de su descubrimiento ya se habían publicado unos 50 libros y más de 1.200 artículos en revistas científicas, siendo hoy en día uno de las principales herramientas de diagnostico de enfermedades y lesiones.
Todos los estudios y la abundante información de los rayos X contribuyeron a popularizar el nuevo descubrimiento y, como otros muchos descubrimientos, a buscarle usos alternativos. El 18 de enero de 1927, Jacob Lowe registró la patente nº US1614988 (A) “Method and means for visually determining the fit of footwear” (Método y medios para determinar visualmente el ajuste de calzado)… los llamados fluoroscope en EEUU o pedoscope en Reino Unido.
Entre 1930 y 1950 se instalaron en las mejores zapaterías estos artilugios – se calcula que en 1950 había unas 10.000 en uso – que consistían en un armario vertical de madera con una abertura en la parte inferior para colocar los pies y tres puntos de visión en la parte superior, uno para el vendedor y otras dos para los clientes a dos alturas según fuesen niños o adultos, desde los que se podía ver, gracias a los rayos X, la imagen de los huesos del pie y el contorno del zapato. Así se garantizaba que se compraba el zapato perfecto…
En la década de 1950, una serie de organizaciones profesionales médicas comenzaron a advertir de los riesgos de las exposiciones prolongadas a los rayos X. En 1957, en el Estado de Pensilvania, se prohibió el uso de los fluoroscopios, extendiéndose tal prohibición en la década siguiente a todo el país y a mediados de los setenta en el Reino Unido.

SIMILITUDES ENTRE EL CEREBRO Y EL UNIVERSO

Profetacuentalabiblia miles de artículos de ciencia y teología.


Cosmología del Universo, cerebro humano e Internet


La expansión cosmológica del Universo, el cerebro humano y crecimiento de las redes sociales de Internet tienen comportamientos asintóticos iguales.
Foto
A veces sistemas muy distintos pueden tener comportamientos muy similares. Un grupo de investigadores ha descubierto que el crecimiento del cerebro humano y otras redes complejas, como las redes sociales que se dan en Internet entre las personas, y el comportamiento cosmológico del universo están gobernados por leyes muy similares. 
Esto no significa, obviamente, que el Universo en su conjunto sea una especie de cerebro ni otras sugerencias pseudocientíficas, sino que estas equivalencias entre el crecimiento del universo y de otras redes complejas sugieren que hay leyes similares inesperadamente que gobiernan la dinámica de estos sistemas.
Mediante una simulación computacional compleja un grupo de científicos han mostrado que la red causal que representa la estructura a gran escala del Universo del espacio-tiempo en un universo acelerado por la energía oscura es un grafo que muestra similitudes muy notables con las redes sociales en Internet y con otras redes biológicas.
Según Dmitri Krioukov el hallazgo tiene implicaciones tanto en Cosmología como en la ciencia de las redes. “Hemos descubierto que el crecimiento a gran escala de las redes complejas y redes causales son asintóticamente las mismas, lo que explicaría las similitudes estructurales entre estas redes”, añade.
Según Michael Norman esto sería un ejemplo perfecto de investigación interdisciplinar que combina Física, Matemáticas y Ciencias de la Computación de un modo inesperado. “¿Quién podría haber sugerido que la emergencia a partir de un vacío cuántico de un universo con un espacio-tiempo tetradimensional tendría algo que ver con el crecimiento de Internet? La causalidad está en el corazón de ambos, así que quizás las similitudes que Krioukov y sus colaboradores han encontrado eran de esperar”, añade.
Obviamente la red que representa la estructura del Universo es astronómicamente enorme y de hecho puede ser infinita. Pero incluso si es finita la mejor suposición es que no es menor de 10250 átomos de espacio-tiempo. Para comparar tengamos en cuenta que el número de protones en el universo visible se estima en 1080.
Estos investigadores consiguieron escalar esta red a un tamaño computable conservando a la vez sus propiedades. Esto se pudo hacer gracias a que se logró demostrar matemáticamente que estas propiedades no dependen del tamaño de la red para ciertas valores de parámetros como la curvatura o la edad del Universo.
Una vez consiguieron esto, simularon computacionalmente con un supercompoutador en paralelo la red causal de crecimiento del Universo. Un cálculo que en principio costaría de 3 a 4 años se logró realizar en sólo un día. Los resultados encajaron en las predicciones de los investigadores.
Uno se puede preguntar sobre si las equivalencias asintóticas encontradas entre estas redes complejas son fruto de la casualidad. Según Krioukov esto podría ser así, pero la probabilidad de tal cosa es extremadamente pequeña. “Siempre hay una explicación, pero puede que no sea inmediatamente obvia”, añade.
Según Marián Boguñá, dicha explicación puede que un día dé lugar al descubrimiento de leyes fundamentales comunes cuyas dos consecuencias diferentes, o regímenes límite, sean la ley de la gravedad de la Relatividad General que describen el Universo y alguna ecuación desconocida que describa la dinámica de las redes complejas.
Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3972

Toda radioactividad puede matarnos, COMPROBADO

Profetacuentalabiblia miles de artículos de ciencia y teología.

TODOS LOS SABÍAMOS PERO HACIA FALTA QUE LA CIENCIA LO COMPRUEBE, PERO ¿ALGUIEN NO LO SABIA? HAY COSAS QUE NO HACE FALTA COMPROBAR, YA SE SABIA.


No hay umbral seguro para la radiactividad


Según un estudio cualquier nivel de exposición a la radiactividad es inseguro, aunque cuanta más radiación se reciba más daños se pueden producir sobre la salud.
Foto
La radiactividad es algo que nos rodea y no podemos escapar de ella. El yeso de las paredes de nuestras casas contiene potasio radiactivo. Las rocas de granito sobre las que se levantan o con las que, a veces, las construimos también son radiactivas. Incluso aunque evitemos estas fuentes estamos todos sometidos a una lluvia de rayos cósmicos, principalmente muones que son el subproducto de colisiones de otras partículas en la alta atmósfera. Estar cerca de un medidor de rayos cósmicos produce cierto temor cuando se oye ese chisporroteo constante. Vivir a gran altura o trabajar en un avión tiene la desventaja de que se reciben más rayos cósmicos que los que viven a nivel del mar. 
Toda radiación ionizante puede producir mutaciones en el ADN, incluyendo en humanos. Esto sirvió y sirve a las especies para evolucionar, pero a los individuos les puede costar caro una de estas mutaciones porque puede derivar en cáncer.
Pero, ¿hay un umbral de radiactividad recibida por debajo del cual ya no hay peligro? Y si éste existe, ¿cuál es?
Un estudio reciente basado en muchos resultados a lo largo de los últimos 40 años concluye que incluso los niveles más bajos de radiación son peligrosos para la vida. Encontraron que la radiactividad natural de fondo es pequeña, pero aún así es estadísticamente significativo su efecto perjudicial sobre el ADN y la salud.
El estudio es en realidad un meta-análisis basados en estudios previos realizados en zonas geográficas con un nivel de fondo de radiactividad natural por encima del habitual, como el que se da en Ramsar (Iran), Mombasa (Kenia), Lodeve (Francia) y Yangjiang (China) debido a la presencia de minerales radiactivos. En estas localizaciones y en otras similares se excede en bastante medida la intensidad de radiactividad de otros lugares del globo, pero los estudios previos sólo habían conseguido mostrar pequeños efectos sobre pequeñas poblaciones a partir de los cuales no se podía llegar a una conclusión estadística fiable.
El problema es que cuando se necesita medir efectos estadísticamente pequeños se necesita una muestra de la población muy alta. Esto no suele estar al alcance de un único grupo de investigación. Sin embargo un meta-análisis usa datos de múltiples estudios y entonces sí se pueden llegar a conclusiones estadísticamente significativas.
Los científicos de las universidades de Carolina del Sur y París del Sur implicados en este análisis peinaron gran parte de la bibliografía registrada sobre este asunto, lo que los llevó a examinar unos 5000 artículos. De estos seleccionaron 46 para utilizar sus datos de una manera cuantitativa. En todos estos otros artículos había tanto grupos de control como grupos sometidos a esta radiación fondo, además de test estadísticos al uso. Esto permitía hacer comparaciones entre los distintos estudios.
Entre los organismos estudiados se incluían plantas y animales, pero principalmente tenía a los humanos como sujetos de estudio. Entre los efectos a medir en humanos estaban los daños producidos en el ADN y medido en el laboratorio, la prevalencia de niños con síndrome de Down, la proporción entre sexos, etc. Para medir cada uno de estos efectos se usó un algoritmo estadístico que generaba un valor numérico que podía ser comparado entre los distintos estudios.
Entre los resultados que han encontrado está que hay una amplia gama de efectos negativos significativos reales sobre aspectos inmunológicos y fisiológicos, además de darse mutaciones indeseables o elevar la frecuencia de ciertas enfermedades. Estos efectos van más allá de lo que se daría por simple aleatoriedad.
En la comunidad científica se creía que como en estos lugares de alta radiactividad de fondo no hay efectos pernicioso evidentes, o tan pequeños que no se podían evaluar, tal vez no había en absoluto efectos negativos. La realidad es que si se hace meta-análisis se ve que sí existen efectos perniciosos.
Además, este resultado apoya la idea de que no hay por tanto un umbral por debajo del cual no hay efectos negativos de la radiactividad. Esta idea del umbral de seguridad ha estado circulando durante las últimas dos décadas, pero quedaría ahora desacreditada a raíz de este resultado.
Este nuevo resultado apoyaría la teoría alternativa de una relación lineal sin umbral de seguridad. Es decir, cuanto menor sea la radiactividad a la que se está sometido menos riesgos correrá la salud, pero siempre que haya radiactividad hay un riesgo por pequeño que sea. Los efectos serían proporcionales a la radiactividad recibida.
Timothy Mousseau (Universidad de Carolina del Sur) dice que “con los niveles de contaminación que hemos visto como resultado de las plantas nucleares, especialmente en el pasado e incluso para Chernobyl y Fukushima y accidentes relacionados, hay un intento por parte de la industria de minimizar las dosis que las poblaciones están recibiendo, porque quizás es sólo una vez o dos veces por encima de lo que se piensa que es el nivel de fondo natural. Pero están asumiendo que ese nivel natural de fondo está bien.”
“La verdad es que si vemos los efectos de los bajos niveles entonces tenemos que pensar de manera diferente acerca de cómo desarrollar las legislaciones sobre exposición a la radiación y especialmente a exposiciones intencionadas de la población, como las emisiones de las centrales nucleares, los procedimiento médicos o incluso las máquinas de rayos-x de los aeropuertos”, añade.
Que hasta ahora se haya creído en esa idea del umbral no deja de ser sorprende, pues desde siempre se conocía el efecto estocástico de la radiación. No hay un umbral de números de lotería comprados por debajo del cual es imposible que te toque el gordo. Cuantos más compres más fácil será que te toque, aunque sea poco probable.
Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3968
Fuentes y referencias:
Nota de prensa.
Artículo original.

Tres años de calvario por culpa de una foto en Facebook

Profetacuentalabiblia miles de artículos de ciencia y teología.

Todo empezo con un francotirador...




Tres años de calvario por culpa de una foto en Facebook

De ahí que se aconseje que no se den datos relevantes sobre la vida privada y que se mantenga una protección elevada con respecto a quién puede acceder a nuestros datos y ver todo aquello que publicamos.
Fotografia de Neda Soltani a la izquierda y la verdadera victima Neda Agha Soltan a la derecha BBC NewsFotografia de Neda Soltani a la izquierda y la verdadera victima Neda Agha Soltan a la derecha BBC News
Hoy traemos la historia de una mujer iraní llamada Neda Soltani que ha vivido un auténtico calvario durante los últimos tres años, y todo por culpa de una fotografía suya que alguien tomó sin permiso de su cuenta personal en Facebook.
El inicio del relato nos sitúa en el 20 de junio de 2009 en Teherán, en el que durante el transcurso de unas protestas ciudadanas contra las elecciones presidenciales de Irán, una joven estudiante de 26 años llamada Neda Agha-Soltan recibió un tiro de un francotirador, convirtiéndose en el símbolo de la lucha del pueblo iraní.
En la era de la tecnología en la que estamos viviendo, en lo que todo lo que ocurre es trasladado rápidamente a las redes sociales a través de tweets, fotografías en instagram o vídeos grabados con el móvil y subidos a Youtube, se filmó la agonía de la chica, mientras estaba tumbada en el suelo y los presentes intentaban socorrerla.
La grabación con el móvil de la muerte de Neda Agha-Soltan dio la vuelta al mundo Fotograma de la CNNLa grabación con el móvil de la muerte de Neda Agha-Soltan dio la vuelta al mundo Fotograma de la CNN
Esas imágenes dieron en cuestión de minutos la vuelta al mundo y se comenzó a especular sobre la identidad de la moribunda. Las prisas por informar sobre la identidad de la víctima llevaron a un periodista de un medio de comunicación internacional a acceder por error al perfil en Facebook de Neda Soltani en lugar de la de Neda Agha-Soltan.
Ese fue el principio de un largo calvario que tuvo que vivir Soltani, al ver como su propia fotografía se dispersaba por todo internet, diarios y noticieros de televisión. No se explicaba cómo su foto de perfil podía haber llegado hasta allí y era utilizada en pancartas y poster encumbrándola como una mártir nacional.
Su móvil no dejaba de sonar y a su buzón de correo electrónico llegaban centenares de emails. Neda consiguió contactar con varios blogueros que rápidamente comenzaron a publicar en sus respectivas páginas que se trataba de un error y que la mujer de la fotografía no era en realidad Neda Agha-Soltan.
Pero el daño ya estaba hecho y los medios de comunicación internacionales omitieron este dato, a pesar de que ella contactó con ellos, y siguieron colocando la misma fotografía en todos sus boletines informativos y diarios.
Manifestantes portando la fotografia de Neda SoltaniManifestantes portando la fotografia de Neda Soltani
Tres días después unos agentes del servicio de inteligencia iraní se presentaron en el domicilio de Neda Soltani con el propósito de que ésta colaborase con el gobierno e hiciera unas declaraciones públicas en las que dijese ser Neda Agha-Soltan y confesase ante los medios que su muerte se había tratado de un montaje realizado por enemigos exteriores procedentes de la Unión Europea y Estados Unidos.
Pero Neda se negó a colaborar y ese fue otro paso más en la fatídica pesadilla que le venía encima. Tras explicar a sus amistades cómo los miembros de inteligencia gubernamentales le habían ofrecido realizar las declaraciones, sus conocidos, e incluso su propio novio, se fueron alejando de ella, debido al miedo a padecer alguna represalia por parte de las autoridades iraníes.
La siguiente visita de los agentes ya no fue tan cordial como la primera y esa vez se las llevaron hacia las dependencias ministeriales bajo la acusación de ser una traidora a su país y estar al servicio de la CIA como espía.
Fue presionada para firmar una confesión, pero sabía que si lo hacía el gobierno limpiaría su imagen, pero a ella le esperaría una sentencia de muerte.
Gracias a unos pocos amigos leales logró reunir una pequeña cantidad de dinero (11.000 euros) y con él sobornar a un agente de seguridad del aeropuerto que la dejo pasar y así poder salir del país.
Tras un periplo por Turquía, Grecia y Alemania, en donde le proporcionaron asilo político durante un tiempo, finalmente llegó a Estados Unidos, donde actualmente ejerce como profesora en una universidad (el mismo empleo que tenía en Teherán).
Neda Soltani acaba de publicar un libro titulado 'Mi rostro robado' (My Stolen Face) en el que relata todo el calvario vivido durante estos tres últimos años alejada de su país y sus seres queridos y en el que acusa directamente a los medios de comunicación occidentales de no haber rectificado a tiempo, tal y como ella les pidió desde un principio.
Hoy en día aún son muchos los medios en los que se sigue publicando la fotografía de Neda Soltani en lugar de poner la de la verdadera víctima.

¿Conoces tu cerebro? Te lo presento

Profetacuentalabiblia miles de artículos de ciencia y teología.


Ondas Cerebrales

ondas cerebrales o brainwavesEl cerebro humano es capaz de procesar64.000 pensamientos por minuto. El impacto que tiene la meditación sobre nuestro cerebro es algo poco conocido en la comunidad científica. Lo que si sabemos es que el ser humano, cuando percibe y está consciente, emite un patrón de ondas cerebrales que pueden identificar su estado.
De entre todas las ondas, son las ondas gamma las que más llaman la atención del ser humano debido a que son las más rápidas y las que mayor actividad mental representan (momentos repentinos de lucidez, intuición, brillantez y concentración extrema). Las ondas gamma son un conjunto de señales eléctricas que emiten nuestras neuronas y tienen una frecuencia aproximada de 40 Hz o pulsos. También pueden realizarse mediciones bajo las mismas condiciones y encontrar a personas situadas en los rangos de 26 Hz a 70 Hz.
Las actividades que más requieren el uso del intelecto, aquellas a las que denominamos cognitivas de alto nivel,  se dan cuando se supera el límite de los 24 Hz ya que es en este punto cuando se detectan las ondas gamma. Las ondas gamma también pueden estar presentes en la fase REM del sueño, aunque son propias de la reflexión cognitiva.
De hecho, los últimos estudios realizados, sugieren que la capacidad de resolver problemas se relaciona directamente con el aumento de las frecuencias de 20 Hz a 40 Hz.
El misterio de la conciencia humana
Lo más misterioso sigue siendo que existe una conciencia plena y unitaria a pesar de que hayan diferentes partes del cerebro que trabajan de forma diferente. Es decir, que cada región donde se alberga, por ejemplo un sentido, emite una frecuencia de onda diferente y el cerebro recopila los datos de todo y lo simplifica como una única conciencia o información individual.
La respuesta está en la sincronía neuronal. Las descargas neuronales de un proceso cognitivo o intelectual se sincronizan entre sí formando redes transitorias que se integran en los procesos neurológicos. Estos procesos forman un patrón de actividad capaces de modificar el estado sináptico o producir cambios físicos de forma duradera en el tiempo.
Beneficios de las ondas cerebralesPor eso, todo acto cognitivo va a implicar la coordinación de muchísimas regiones neuronales y está coordinación se pone de manifiesto cuando se sincronizan las neuronas, o sea, cuando sus ondas “suben y bajan” al mismo tiempo y en la misma frecuencia.
Esta sincronía se da en distintos lugares del cerebro humano y explica la coherencia y la unidad de los procesos mentales, siendo la conciencia humana un hecho que se da entre fases. Es por ello que en la actualidad,  la neurociencia está estudiando aquellos procesos mentales que tengan que ver o estén relacionados con el entrenamiento mental y las ondas cerebrales.
¿Que son las ondas cerebrales?
Nuestro cerebro emite diferentes tipos de ondas cerebrales, fruto de una actividad eléctrica cuya frecuencia se mide en hertzios. Éstas son producidas en estado de conciencia o no, o también en un estado de vigila como durante el sueño.
¿Cuales son los diferentes tipos de ondas cerebrales?
  • Ondas BETA:  Se sitúan entre los 13-40 Hz. Son las ondas más rápidas y reflejan nuestra actividad mental cuando tenemos los ojos abiertos y observamos el exterior. Se manifiestan cuando pensamos y trabajamos con normalidad. Si estamos agitados o nerviosos por pensamientos, se dice que estamos en estado de “hiperactividad”. Este estado corresponde a lo que comúnmente se llama un beta estado negativo.
    Por el contrario, cuando nuestro cerebro opera a gran velocidad pero con lucidez, nos encontramos entonces en en un beta estado positivo, donde la lucidez mental y los estados de intuición son característicos. En fase beta, la mente permanece despierta, en estado de alerta y enfocada hacia objetivos determinados. Es un estado requerido para aquellas actividades que exigen niveles altos de concentración (analizar, organizar información, presentar un examen, jugar, deportes, etc…). Si los niveles de ondas beta suben, la persona puede padecer estrés y ansiedad.
Escuchar sonidos binaurales
  • Ondas ALFA: Se sitúan entre los 8-13 Hz. Se producen cuando cerramos los ojos y relajamos nuestra actividad mental. Se trata de ondas más lentas que reflejan un estado de calma y de paz interior. La imaginación puede ejercitarse de forma muy favorable cuando entramos en ondas alfa. Es un estado de intersección con nuestra psiquis, ya que a partir de aquí nos podemos poner en contacto con zonas de nuestro ser interior de las que no teníamos verdadera conciencia y también con informaciones en estado latente. El cerebro produce este tipo de ondas cuando estás verdaderamente relajado.
    En el estado alfa desaparecen los miedos, los temores y las preocupaciones y se experimenta una sensación de paz y bienestar general del organismo. Se activa el subconsciente y surge la creatividad, que ayuda a lanzar y encontrar nuevas ideas nuevas para resolver problemas que se planteen y llevar a término cualquier proyecto o meta en la vida.
Escuchar sonidos binaurales
  • Ondas THETA: Se situán entre 4-8 Hz. Son ondas lentas asociadas a estados de extrema creatividad. Es una estado de relajación profunda. Las soluciones surgen sin esfuerzo aparente, como una iluminación. Son propias del subconciente humano y puede transcender más allá del plano físico. La actividad cerebral desciende casi al punto del sueño. Este estado es ideal para la programación de la mente, para la autohipnosis y para la reducción del estrés.
    Este tipo de ondas se usa en programas de modificación de la conducta, así como en tratamientos de adicciones de ciertas sustancias como el alcohol u otras drogas. Y es que las ondas THETA tienen una pequeña particularidad: destapan el pasado y nos ponen en contacto con recuerdos que habíamos rechazado, o bien, estaban en el fondo de nosotros mismos, recuerdos de emociones fuertes, estados de shock que habían bloqueado ciertas situaciones, etc…Las ondas theta actúan como “sistema de seguridad”, permitiendo o no encontrar la memoria consciente de emociones y de traumas ya olvidados o que fueron rechazados. En los programas de hipnósis se pretende llegar a este estado y ofrecer la posibilidad de unificar y limpiar estos pequeños fragmentos de memoria propios pero olvidados. Por eso, este tipo de ondas en metafísica pasan a denominarse estados de conciencia creativa.
Escuchar sonidos binaurales
  • Ondas DELTA: Se sitúan en un rango de 0,1-4 Hz. Son las más largas, lentas y ondulantes de todas. La mayor parte de la población no las hace servir hasta que, una situación concreta, nos hace poner en peligro. Normalmente, se producen durante el sueño profundo, mientras se duerme y también en la meditación avanzada. Si las Theta representaban un sistema de seguridad, las ondas delta abren el camino hacia el subconsciente, a toda la información acumulada durante nuestra vida, almacenada de forma consciente como inconsciente. Si nuestro cerebro se sincroniza con ondas de tipo delta, podemos ser capaces de acceder a esta información y “llevarla” a la mente conscientemente para visualizarla y pensar sobre ello, sobre nuestras posibilidades reales.
Escuchar sonidos binaurales
El cerebro humano siempre está produciendo múltiples ondas cerebrales al mismo tiempo durante las 24 horas del día. Tus sentimientos, habilidades, pensamientos y aptitudes llevadas a cabo están íntimamente relacionadas con esa mezcla de ondas cerebrales que emite tu cerebro. El bienestar y la felicidad se hayan cuando las ondas cerebrales están alineadas a la perfección con lo que estás haciendo en un preciso momento.
Ejemplo de diagrama de los patrones de ondas cerebrales en el ser humano:
Patrones ondas cerebrales
Lo peores casos se dan cuando existe una mala combinación de ondas cerebrales que provocan la confusión, la ansiedad, el nerviosismo, estrés y conductas negativas que pueden llevar a la persona a un teórico fracaso. En nuestra sociedad actual, el problema reside cuando comienza a dominar la mayor parte del tiempo una sola onda. En este caso, se comenta que estamos casi todo el tiempo bajo el patrón de ondas beta.  Nuestra misión es comprender que podemos alcanzar otros estados a través de la síncronia con otro tipo de ondas, y esto nos conducirá a una nueva forma de “ver” la vida, así como de adoptar una serie de hábitos capaces de superar las adversidades que encontramos. De momento, sólo la meditación constante ha demostrado ser la única solución, ya que la farmacología actual logra actuar a nivel de neurotransmisores pero no permite modificar los tipos de ondas cerebrales. Por eso, los sonidos binaurales y sonidos isocrónicos pueden ser una vía efectiva para conseguir cambiar nuestro patrón de ondas.

Tu boca, el mayor banco de células madre

Profetacuentalabiblia miles de artículos de ciencia y teología.


Tu boca, el mayor banco de células madre



Recientemente se ha descubierto una cantidad importante de células madre en los dientes temporales, y para los adultos también en terceras molares (muelas del juicio) y premolares, extraídos muy comúnmente para tratamientos ortodónticos.
Tus dientes, el mayor banco …
 La carrera por encontrar la manera más eficiente y ética de recolectar células madre ha dado cada vez más frutos y esperanzas para aquellas personas con diabetes, parkinson, alzheimer, esclerosis múltiple, artritis o algunos tipos de cáncer, que con paciencia observan los avances de la tecnología. Hasta ahora se conocían solamente algunos métodos específicos para la recolección de dichas células, como era el cordón umbilical, líquido amniótico, medula ósea, o extracción celular directamente del embrión mediante clonación.

Este último ha puesto en debate a la comunidad mundial, ya que entra en el largo dilema sobre jugar a ser dios clonando individuos; propuesta rechazada por diferentes grupos sociales y religiosos. Recientemente se ha descubierto una cantidad importante de células madre en los dientes temporales, y para los adultos también en terceras molares (muelas del juicio) y premolares, extraídos muy comúnmente para tratamientos ortodónticos. La cantidad de células que se puede obtener de una muela, es por mucho, superior a la obtenida en el cordón umbilical, y con la posibilidad de donar a miembros de la familia compatibles genéticamente. Esto es una excelente notica, ya que vendría a resolver momentáneamente el dilema sobre la clonación de embriones para recolección de células.


Tus dientes, el mayor banco …

El psiquiatra que lidero la guerra de Bosnia

Profetacuentalabiblia miles de artículos de ciencia y teología.


BALCANES | 'No soy un monstruo. Soy escritor'

El extraño caso del doctor Radovan Karadzic




Nacido el 19 junio de 1945 en el pueblo de Petnjica, en las montañas de Montenegro, 1,85 de altura, ojos castaños y pelo gris. Señas particulares: comportamiento extravagante. De esta forma comienza la orden de búsqueda de la Interpol contra Radovan Karadzic, ex psiquiatra, ex presidente serbobosnio y supuesto responsable de lamatanza de Sebrenica, de la que el domingo se cumplen nueve años.
Las razones: agresión, crímenes de lesa humanidad, crímenes contra la vida y la salud, genocidio, graves violaciones de las convenciones de Ginebra de 1949, saqueo, violación de las leyes de guerra.
[foto de la noticia]
Desde 1960, Radovan Karadzic vivía en la capital bosnia, Sarajevo, dondeen 1971 se licenció en Psiquiatría y luego se especializó en la cura de las paranoias, las neurosis y la depresión. Hasta los masivos cambios que siguieron la caída del telón de acero en 1989, Karadzic se exhibió con éxito discreto en dos ámbitos, los de la Medicina y la Literatura. Con 23 años publicó su primera colección poética, 'La lanza loca', seguida por otros poemarios, ensayos, libritos infantiles y piezas teatrales (las ediciones más recientes, como la de 'El huésped esloveno' o 'La leyenda negra' hasta se pueden adquirir en Amazon, la librería on line).
En los 80 ejerció de psicólogo de un popular equipo de fútbol, Crvena Zvezda, y entró por primera vez en la mira de la justicia: en 1985 pasó 11 meses en la prisión por fraude. Le gustaba decir que los serbios "son un pueblo edípico, dispuesto al sacrificio". En 1990 fundó y encabezó el Partido Democrático Serbio que pretendía reunir a los serbios de Bosnia y le sirvió de trampolín hacia el poder. Los que le conocen cuentan que la frustración por lo que nunca supo hacer como psiquiatra en la gran Belgrado, llevó a Karadzic a los extremos de la locura en la pequeña Sarajevo.

Una 'carrera' meteórica

'Bajemos a la ciudad, matemos a algún inútil': es el título de un poema de Karadzic que data del 1971 y ya deja entrever las profundas raíces de su espíritu 'combativo'. Sin embargo, su mutación de escritor aficionado alíder político de tipo hitleriano fue impactante.
La ascensión del 'poeta' fue breve e intensa, contaba con un amplio apoyo, pero que nunca llegó a ser suficiente para legitimarla. El ejemplo de Radovan Karadzic era Slobodan Milosevic; su bandera, la fácil retórica del nacionalismo proserbio; su reino duró poco y coincidió con los peores tiempos de Bosnia -la guerra del 1992-1995-. Su sueño era crear y gobernar una 'República Serbia' independiente en el marco de Bosnia y Herzegovina, algo que no alcanzó hacer democráticamente -los musulmanes le ganaban las elecciones- e intentó utilizando armas como la manipulación, la limpieza étnica, la instigación a la violencia y el terror.
Las funciones de Karadzic -a principios de 1992 se declaró presidente y jefe militar de la llamada 'República Serbia' de Bosnia y Herzegovina- le permitían el control permanente sobre las cuatro estructuras armadas que efectuaban la 'limpieza' de unas 41 regiones, más de la mitad de la antigua república yugoslava. El Ejercito de la 'República Serbia', los paramilitares, la Defensa territorial y la Policía, a las órdenes de Karadzic, se dedicaron, con todos los recursos posibles, aacabar con la población que no fuera serbia, es decir, casi el 50%.
[foto de la noticia]
En 1995, el Informe Final del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU señaló los elementos que caracterizaban la naturaleza de los casos de personas desaparecidas en Bosnia y Herzegovina durante el gobierno de Radovan Karadzic. Lo más habitual: la mayoría de los desaparecidos eran civiles y, además, la mayoría de los musulmanes afectados no fue víctima del combate armado sino de 'operaciones de limpieza' realizadas por las fuerzas serbobosnias.
En 1995 el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) abrió una vista contra Karadzic y su mano derecha, el general Ratko Mladic, inculpándolos porgenocidio. Gracias a sus simpatizantes y una cierta apatía de la comunidad internacional, Karadzic consiguió mantenerse en la presidencia hasta el mes de julio de 1996, cuando la cedió a la bióloga Biljana Plavsic. Durante los meses siguientes vivió tranquilo en su 'Casa Rosa' en la ciudad de Pale, a unos 15 kilómetros de Sarajevo, y se burlaba tanto del tribunal de La Haya, declarándolo "no sólo ilegal, sino vergonzoso para esa parte honorable de Occidente que lo apoya",como de Europa ("vaca loca y pedofilia").
En 1997, cuando las órdenes de captura contra él se multiplicaron y adquirieron un tono más amenazador, el ex psiquiatra se fugó. Según Carla del Ponte, la actual fiscal suiza del TPIY y 'bestia negra' de Slobodan Milosevic, Karadzic se perdió en el sureste de Bosnia viajando periódicamente a su natal Montenegro y a Belgrado.
El acuerdo de paz de Dayton preveía la captura fortuita, pero no la búsqueda organizada de los criminales de guerra, por lo tanto las redadas contra Karadzic, Mladic y sus cómplices en Bosnia no empezaron hasta 1998. Los esporádicos intentos de capturarlos, llevados a cabo por las fuerzas multinacionales en la zona, fallaban. Mientras, las autoridades locales nunca se han aplicado particularmente en ubicar y entregar a los culpables: no por casualidad se habla de una "cultura de la impunidad"en Bosnia.

El holocausto de Srebrenica

"Ni siquiera se me cruza por la mente [la posibilidad de que se le juzgue en la Haya]. Estoy perfectamente tranquilo. Soy inocente y creo en Dios", dijo Karadzic en una ocasión. "No existe nadie en este mundo que no pueda ser detenido. A cualquiera se le puede encontrar y eliminar. Pero lo más inteligente que pueden hacer mis perseguidores sería matarme antes de permitir que yo llegue a La Haya, porque allí les voy a causar muchos más inconvenientes".
[foto de la noticia]
De "encontrar y eliminar" el entonces presidente serbobosnio sí entendía. De hecho, uno de los crímenes más patentes e injustificables de la nueva historia europea lleva las marcas de su 'estilo'.
En abril de 1993, las Naciones Unidas pidieron a las partes en el conflicto armado bosnio dejar algunas "zonas de seguridad": las ciudades de Srebenica, Sarajevo, Bihac, Gorazde, Tuzla y Zepa, junto con sus respectivos los alrededores. A raíz de aquella intervención de la ONU, muchos bosnios buscaron refugio en el enclave musulmán Srebrenica, protegida por las fuerzas internacionales de mantenimiento de la paz.
De todas formas, y con la aparente no oposición de los 200 militares holandeses allí presentes, el 11 de julio de 1995 las tropas serbias penetraron en Srebrenica y separaron a las mujeres y los niños de los hombres, afirmando que éstos tenían que ser "interrogados por sospechas de crímenes de guerra". El presunto interrogatorio consistió en la fría exterminación de unos 10.000 varones, entre los 12 y los 77 años de edad , según los cálculos "más prudentes" de Amnistía Internacional. Hasta la fecha, sólo alrededor de 4.000 cuerpos han sido localizados e identificados. Los otros siguen desaparecidos.

El 'doctor K' según Carla del Ponte

"No soy un monstruo, soy escritor", afirmó Karadzic ante el periódico alemán 'Sueddeutschen Zeitung' en 1997. Su mujer, Liliana, paradójicamente directora de la Cruz Roja bosnia hasta 2002, su hija, periodista radiofónica, su hijo y sus dos nietos, parecen compartir esta opinión y protestan violentamente contra los registros de la residencia en Pale. Su madre, Jovanka, nunca perdió la certeza de que Radovan sería como era de pequeño "leal, trabajador y respetuoso con los ancianos".
Sin embargo, Karadzic está buscado por los peores crímenes contra la humanidad y el Gobierno de los Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares por cualquier información que le conduzca al TPIY. Los datos, citados en la acusación del Tribunal de la Haya, son más que elocuentes.
Solo, o ayudado por otros –sobre todo los ya mencionados Biljana Plavsic y Ratko Mladic o el entonces presidente del Parlamento de la 'República Serbia' de Bosnia, Momcilo Kraisnik–Radovan Karadzic hizo imposible la vida de los no-serbios en los municipios bosnios de Banja Luka, Bijeljina, Bileca, Bosanska Krupa, Bosanski Novi, Bosanski Petrovac, Bosanski Samac, Bratunac, Brcko, Cajnice, Celinac, Doboj, Donji Vakuf, Foca, Gacko, Hadžici, Ilidža, Ilijas, Jajce, Kljuc, Kalinovik, Kotor Varos, Nevesinje, Novi Grad, Novo Sarajevo, Pale, Prijedor, Prnjavor, Rogativa, Rudo, Sanski Most, Sekovici, Sipovo, Sokolac, Teslic, Trnovo, Visegrad, Vlasenica, Vogosca, Zavidovici y Zvornik.
Para llevar a cabo su 'tarea' y sin otro motivo que su ambición nacionalista, Karadzic usó "tácticas de persecución y terror" contra la población civil musulmana y croata; consintió la deportación de familias enteras, la tortura de los cuerpos y de las mentes de los presos o suliquidación física; permitió e incitó violaciones de mujeres de otra etnia o religión, así como la destrucción de pertenencias privadas y lugares sacros. Además, Karadzic es responsable de la creación demás de 20 campos de concentración y de la captura de los mantenedores de la paz como rehenes.
En el apartado 'Asesinatos' de la acusación, la cuenta de Radovan Karadzic suma decenas de millares de vidas inocentes arrebatadas no en una guerra, sino de varias formas arbitrarias y abusivas, incluidos el asedio de Sarajevo y la matanza de Srebrenica. Sin duda alguna, en todo momento, del 1 de julio de 1991 al 30 de noviembre de 1995, el líder serbo-bosnio ha sido consciente de lo que ocurría y nunca ha emprendido nada para mitigarlo o ponerle fin.