...
...

Vida en un lago de azufre? Posible

Profetacuentalabiblia miles de artículos de ciencia y teología.

Mi foto(Apoc.19:20) 20La bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.

Siempre creíamos que esta era metafora pura pero resulta que si hay organismos capaces de sobrevivir en un lago a partir del azufre, y están desde hace millones y millones de años, no es nada nuevo. El texto que cite en el comienzo hace referencia a la vida a partir de metabolizar el azufre pero dicho en términos teológicos por supuesto.

Ahora les dejo este otro articulo para pensarlo bien.



Microbios del azufre de hace 2,35 Ga


Algunos microorganismos presentes en estromatolitos de hace 3450 millones de años metabolizaban azufre.
Foto
Estromatolitos actuales. Fuente: University of Wisconsin-Madison.
Estamos ya acostumbrados a imaginar el mundo en el que habitaban los dinosaurios antes de que éstos desaparecieran para siempre. También el mundo verde del Carbonífero lleno de bosques primigenios atravesados por grandes libélulas. Incluso, gracias sobre todo a Stephen Jay Gould, el mundo que explota de vida del Cámbrico de hace 500 millones de años ya hasta nos es familiar. Si uno lo desea ya puede comprar un Anomalocaris de peluche para regalar a su hijo o sobrinos. Un regalo perfecto para el más geek de los niños.
Conocer esos mundos no ha sido fácil y se han necesitados de generaciones de paleontólogos que poco a poco han ido desentrañando parte de sus secretos. Nunca conoceremos del todo cómo fueron esos mundos. El registro fósil es siempre incompleto y la tectónica y erosión de nuestro planeta va eliminando lentamente toda esa información del pasado. Es una memoria que se pierde para siempre. 
Por esta razón, saber qué es lo que metabolizaban unos microbios hace 3.450 millones de años es todo un logro. La dieta de algunos de ellos estaba basada en el azufre, algo que comparten con otros microorganismos actuales.
Aunque a casi nadie le importan (bueno, quizás sí a Oliver Sacks, al fin y al cabo es un superviviente), los estromatolitos son tremendamente fascinantes. Son formaciones rocosas creadas poco a poco gracias a la acción de películas microbianas. Todavía hoy en día se pueden ver estromatolitos vivos allí donde otro tipo de vida no es posible. Pero hace 3450 millones de años sólo había microorganismos sobre la Tierra y las únicas estructuras creadas por la vida eran los estromatolitos. En NeoFronteras hemos divulgado sobre los estromatolitos de vez en cuando, aunque será difícil que alguna vez se vendan peluches inspirados en ellos.
Uno de los sitios en donde se pueden ver tanto estromatolitos vivos como los más antiguos de sus fósiles es Australia. Algunas partes de esta isla continente han permanecido relativamente sin alterar por la tectónica durante miles de millones de años. Además, hay áreas desérticas en donde la población humana es prácticamente cero y por tanto las alteraciones que habitualmente perpetramos los humanos son muy reducidas. Una de esas zonas es la formación rocosa de Strelley Pool Chert, en la región australiana de Pilbara. Allí hay fósiles de estromatolitos de hace 3450 millones de años que una vez estuvieron en el fondo de un mar somero. Es un sitio ideal porque ha sido poco afectada por el metamorfismo, fenómeno geológico que provoca la recristalización de las rocas sedimentarias y que provoca la degradación de los fósiles de los microorganismos que una vez se sedimentaron y fosilizaron. Este fenómeno es el enemigo de todo geólogo o paleontólogo interesado en la vida precámbrica. Pese a este aspecto a favor, la conservación de fósiles de los microbios que formaron los estromatolitos es muy difícil, lo que ha permito que algunos dudaran en el pasado del origen orgánico de estas estructuras.
En estos fósiles australianos de Strelley Pool Chert hay capas de sedimentos ricas en carbono orgánico que los hace únicos frente a los estromatolitos arcaicos que se pueden encontrar en la región del cinturón Barberton Greenstone de Sudáfrica.
Tomaso R. R. Bontognali y sus colaboradores han analizado fósiles de esta formación rocosa australiana desde el punto de vista isotópico. Como ya sabemos, la vida (o más bien la bioquímica de los seres vivos) prefiere ciertos isótopos de determinados elementos frente a otros. Midiendo la razón entre unos isótopos y otros se puede saber si la vida ha intervenido o no.
Foto
Estos fósiles de estromatolitos se asemejan a cartones de huevos. Ahora bajo el sol, proliferaban antaño bajo las aguas costeras de un mar somero y estuvieron poblados de seres microscópicos que competían contra sus semejantes por la superviviencia. Fuente: A. Allwood.
Bontognali ha conseguido con esta técnica saber qué “comían” (metabolizan) algunos microorganismos presentes en esos estromatolitos de hace 3450 millones de años. Al parecer entre la rica comunidad de microorganismos había algunos respiradores de azufre. Esto señala las similitudes entre estos ecosistemas arcaicos y el de sus compañeros modernos, pues se puede encontrar seres de este tipo en los modernos tapestes microbianos. Esto, obviamente, no significa que todos los microbios allí presenten se dedicaran a metabolizar azufre en sus distintas formas. Sólo haría una parte de ellos.
El azufre es un elemento que es necesario para vida, pues forma parte de algunos aminoácidos de las proteínas. Pero, además, este elemento es usado en su propio ciclo biológico por varios tipos de bacterias. Así por ejemplo, algunas de ellas oxiden el azufre elemental, el sulfuro de hidrógeno o los grupos sulfato para producir energía e hidrógeno. Algunas producen como subproducto final ácido sulfúrico.
Pero quizás las más fascinantes es este tipo de bacterias del azufre son las bacterias púrpuras del azufre. Éstas obtiene hidrógeno del sulfuro de hidrógeno (H2S) a través de una fotosíntesis en lugar de usar agua (H2O) como en el fotosíntesis tradicional, excretando azufre elemental en lugar de oxígeno. Luego ese azufre puede oxidarse para producir sulfuro y éste oxidarse de nuevo para producir ácido sulfúrico.
No se saben los detalles del metabolismo del azufre presente en aquellos tiempo en estos estromatolitos, pero los hallazgos indican que este elemento formaba parte del metabolismo de algunos de los microbios que había allí. Esto apoya aún más la idea del origen biológico de estas estructuras rocosas.
Ya había pruebas sobre el metabolismo del azufre en otras rocas arcaicas, pero estas pruebas no volvían a aparecer hasta el Paleoproterozoico, por lo que se puso en cuestión el hallazgo. Este nuevo resultado apoya la idea de que el azufre estuvo presente en el metabolismo de los seres vivos desde hace miles de millones de años y probablemente desde el origen de la vida.
Este hallazgo también puede servir para buscar biomarcadores en otros lugares del sistema solar, aunque sería necesario el análisis en la Tierra de las muestras tomadas en otros cuerpos como Marte.
Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3973

Ignorada discapacidad de grandes de la historia

Profetacuentalabiblia miles de artículos de ciencia y teología.


La ignorada discapacidad de grandes hombres de la historia



La artista Frida Kahlo, el compositor Ludwig van Beethoven, el presidente de EE.UU. Franklin D. Roosevelt, el almirante Horatio Nelson, el cantante Ian Dury y la actriz Sarah Bernhardt.
La discapacidad de muchas figuras históricas –reconocidas y no tanto– es un aspecto que pocas veces se destaca.
En un museo de Venecia hay cuatro notables caballos de cobre.

Dogo (máximo magistrado y dirigente) de la República de Venecia desde 1192, Dandolo lideró la Cuarta Cruzada –una expedición que pretendía conquistar el Egipto musulmán– hacia Constantinopla.
A miles de kilómetros, en la magnífica y antigua iglesia de Santa Sofía en Estambul hay una placa con el nombre de Henricus Dandolo, que marca la tumba del hombre que robó esos caballos en 1204, más conocido como Enrico Dandolo.
Su ejército golpeó el corazón del Imperio Bizantino.
Dandolo fue un líder dinámico que reformó el sistema monetario veneciano y una figura inspiradora en el campo de batalla.
Cuando la armada cruzada flaqueaba bajo una fulminante lluvia de flechas bizantinas, él fue el líder que los condujo a la victoria.
Y aquella fue la primera fuerza militar extranjera que vulneró las murallas de Constantinopla.
Caballos de Dandolo en Venecia
Los Caballos de San Marcos de Venecia provienen de la capital bizantina.
Dandolo murió después de una expedición a Bulgaria al año siguiente.
Para sus seguidores fue valiente, enérgico y vigoroso. Para sus enemigos, ambicioso, inescrupuloso y astuto.
Pero hay dos aspectos de su vida que pueden sorprender al lector.
Dandolo realizó todo lo narrado anteriormente con 90 años. Y era ciego desde hacía más de dos décadas.

Ciegos, sordos, mancos, epilépticos, leprosos

Como cuenta el profesor Thomas Madden, autor de su biografía, Dandolo se quedó ciego a causa de un severo golpe en la cabeza que le provocó daño cerebral cuando era sexagenario.
Pero no fue el único guerrero discapacitado de la Edad Media. El rey Juan de Bohemia murió cabalgando en plena batalla de Crecy contra los ingleses, y llevaba ciego diez años.
Y Balduino IV, rey de Jerusalén, fue capaz de vencer a las tropas de Saladino en la batalla de Montgisard en 1177 a pesar de estar seriamente debilitado por la lepra.

Almirante Horatio Lord Nelson, 1758-1805

clicNelson ingresó en la marina británica con 12 años y fue capitán con 20. Perdió la vista de su ojo derecho durante el asedio de Calvi, en Córcega, en 1794 y su brazo derecho en la batalla de Santa Cruz de Tenerife tres años después.
Durante la batalla de Copenhage en 1801, ignoró las órdenes que llamaban a deneter la acción con un gesto que pasó a la posteridad. Se dice que Nelson puso su telescopio en su ojo ciego y declaró que no veía la señal de retirada que hacía su superior.
El liderazgo de Nelson fue clave en las guerras napoleónicas que enfrentaron a británicos y franceses. Pero en 1805 murió a manos de un francotirador en la batalla de Trafalgar. Su cuerpo fue preservado en brandy durante el viaje en barco que lo devolvió a Inglaterra para recibir un funeral de estado.
Sin embargo, Dandolo pertenece a la larga lista de figuras históricas cuya discapacidad fue, en un sentido, ignorada.
Muchos conocerán la sordera de Beethoven, o habrán oído hablar de las convulsiones de Julio César – posiblemente debidas a la epilepsia.
La locura del rey Jorge III quedó grabada en la posteridad gracias a una obra de teatro y a una película.
Juana la Loca de Castilla fue una figura clave en la lucha por el control de la España del siglo XVI.
Y el almirante Lord Nelson, que al perder su brazo derecho escribió: "un almirante zurdo no volverá a ser considerado útil, por lo tanto cuanto antes encuentre una humilde morada para retirarme, mejor, y así dejar espacio para que un mejor hombre pueda servir al estado".
Sin embargo, la gente no suele pensar en Nelson, o en los nombres mencionados más arriba como discapacitados.
Muy pocos niños aprenden sobre la gran cantidad de personajes históricos con discapacidad.
"Son ignorados por dos razones" explica el sociólogo Tom Shakespeare, autor del libroDisability right and wrongs (Discapacidad, aciertos y errores), "o son realmente desconocidos, o no lo son para nada, pero nadie los considera discapacitados".

La silla de Roosevelt

El concepto de discapacidad asociada a la identidad es comparativamente reciente, dice Shakespeare, que escribe un blog sobre figuras discapacitadas de la historia.
"El uso de la palabra 'discapacitado' para describir todo el espectro es algo del siglo XX".
"La discapacidad está muy asociada a desechos. Cuando aparece alguien como Dandolo se le otorga una especie de estatus honorario de no discapacitado".
"Si han tenido éxito, no pueden ser discapacitados. Ese aspecto de su identidad no es priorizado".
Y por supuesto, siempre hubo incentivos para que los discapacitados disimularan o escondieran su condición.
Así ocurrió con Dandolo.
"Circulaban historias sobre cómo ocultaba su ceguera. Ponía un pelo en su sopa y se quejaba en voz alta", cuenta su biógrafo.
Sus esfuerzos anticiparon los que realizó el presidente estadounidense Franklin Roosevelt más de siete siglos después.
Paralizado de la cintura para abajo por más de una década antes de convertirse en mandatario, Roosevelt también se empeñó en ocultar su discapacidad.
Franklin Delano Roosevelt fue presidente de Estados Unidos entre 1933 y 1945.
Hay un montón de imágenes de Rooselvelt de pie como presidente, pero en cada una de ellas se está apoyando cuidadosamente en algún soporte.
Roosevelt supuso que su discapacidad mermaría sus perspectivas electorales.
Sus apariciones en mítines, discursos públicos y ante la prensa eran prolijamente coreografiados para que no se viera su silla de ruedas.
"No hay caricaturas de él como discapacitado. No hay imágenes de archivo, lo cual es bastante extraordinario", dice Shakespeare.

Importancia simbólica

Sarah Bernhardt, 1844-1923

La actriz Sarah Bernhardt estaba de gira por Sudamérica cuando se lesionó la rodilla derecha al saltar de un parapeto en la última escena de La Tosca en 1905.
Diez años después, tuvieron que amputarle la pierna gangrenada. Sin desanimarse, insistió en visitar a los soldados en el frente durante la Primera Guerra Mundial, transportada en una silla.
En 1916 inició una gira de 18 meses por Estados Unidos y luego se embarcó en otro recorrido por los escenarios europeos, interpretando papeles que le permitían estar sentada. Murió en París en 1923.
En el caso de Dandolo, es común que incluso los modernos estudiantes olviden su discapacidad.
"Nunca pienso en él como discapacitado", admite el profesor Madden.
Dandolo está retratado en las ilustraciones de la magnífica Sala del Consejo Mayor en Venecia, pero en las pinturas no se evidencia su ceguera.
"Se muestra a un hombre muy vigoroso mirando objetos y haciendo cosas", dice Madden.
De acuerdo con la mentalidad moderna, semejante éxito de una persona ciega daría pie a expresiones de optimismo sobre el potencial de todas las personas con discapacidad.
Pero las cosas eran diferentes en el medioevo.
Hay una gran ironía en la vida de Dandolo: el Imperio Bizantino dejaba ciegos a los emperadores depuestos para evitar que volvieran al poder, y sin embargo, fue derrocado por un enemigo invidente.
Sin embargo, también hay que decir que la historia no se escribe sólo con las peripecias de los grandes hombres.
Muchos discapacitados reparan en la importancia histórica de la vida de la gente común y de los avances sociales y legales.
Pero según Shakespeare, resaltar las figuras discapacitadas de la historia tiene un propósito simbólico.
"Es muy importante nombrar a las personas porque tenemos una visión muy negativa (de las personas con discapacidad)".

Vampiro real en pueblo de Serbia

Profetacuentalabiblia miles de artículos de ciencia y teología.


Serbios preparan ajos y estacas contra un vampiro

O al menos eso dicen los habitantes del pequeño poblado serbio de Zarozje, ubicado entre exuberantes laderas montañosas y bosques tan densos como espeluznantes. Ellos dicen que el fantasma de un vampiro ha despertado para sembrar el temor —y abrir una potencial oportunidad turística— en la remota aldea.
Concejales de la localidad pidieron a los habitantes guardar ajo en sus bolsillos y colocar cruces de madera en sus habitaciones para alejar a los vampiros. Sin embargo, la medida pareció más bien destinada a atraer a los visitantes hacia la empobrecida región fronteriza con Bosnia.
Muchos de los pobladores están conscientes de que Sava Savanovic, el vampiro más famoso de Serbia, es una leyenda. Sin embargo, es mejor tomarlo en serio que arriesgarse a sucumbir bajo sus colmillos.
"La historia de Sava Savanovic es una leyenda, pero cosas extrañas sucedieron en estas partes en días remotos", dijo Milka Prokic, ama de casa de 55 años, que sostenía en una mano una cabeza de ajo y en la otra una estaca de madera, mientras una oportuna bruma emergía de las colinas cercanas."Hemos heredado esta leyenda de nuestros ancestros y la mantuvimos viva para las jóvenes generaciones".
Las leyendas de vampiros han tenido un lugar predominante en los Balcanes durante siglos. Destaca en particular Drácula, de la región de rumana de Transilvania. En el siglo XVIII, las leyendas algunas veces desataban la histeria colectiva e incluso ejecuciones públicas de aquellos acusados de ser vampiros.
Se dice que Sava Savanovic, descrito por los habitantes de Zarozje como el primer vampiro de Serbia, bebía la sangre de aquellos que se acercaban a una pequeña choza en el denso bosque de roble para moler sus granos cerca del río Rogatica.
El molino de madera se derrumbó hace unos meses y esto habría enfurecido al vampiro, que ahora estaría buscando un nuevo lugar para colgar su capa.
Algunas personas aseguran haber escuchado pasos que hacen crujir las hojas secas del bosque y extraños sonidos que llegan desde las cimas de las montañas donde se supone que el vampiro murió con una afilada estaca que perforó su corazón, aunque logró sobrevivir en el espíritu de una mariposa.
"Uno siempre debe permanecer en calma, es importante no asustarlo, tampoco burlarse de él", dijo Mico Matic, de 65 años, y cuya casa está cerca del molino colapsado.
"El es sólo un vecino, hay que hacer lo mejor para mantener términos amigables con él", agregó con una sonrisa irónica mientras mostraba los ajos que guarda en los bolsillos de su pantalón.
"Cinco personas murieron hace poco en nuestra pequeña comunidad, una de ellas se colgó", dijo Miodrag Vujetic, un consejero municipal. "Esto no fue un accidente".
Agregó que "sin importar la verdad sobre Sava", la gente de aquí debería aprovechar la leyenda para promover el turismo, como los rumanos con Drácula.