...
...

¿Cantando a Dios, no a la iglesia/ Kierkegaard?

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta



Autores/ colaboradores: Estoymuyaltomix, Mirelle, Jorg, Isaac y LHM.                                                               Direccion: Jairo Cadima]         
Pido respeto, no pretendo ofender a nadie, solo exponer parte de literatura universal y musica, un video documental y muchos link como bibliografia que les pueden servir hasta en la facu...este pedido de respeto traducido al personaje del que te voy a hablar hoy seria algo como... 

¡Qué irónico es que precisamente por medio del lenguaje un hombre pueda degradarse por debajo de lo que no tiene lenguaje! 

                                                                                                              Soren Kierkegaard
 
  Como sabe la mayoría que lee mis post, soy cristiano anarquista ¿lo invente yo a eso? naa, hay cientos de personajes a traves de la historia muy famosos pero el que especialmente se dedico a describirlo fue el fundador de la filosofia existencialista qu es una de las ramas que en la modernidad tomo casi el 90 por ciento de la filosofia de nivel universitario... 

El ejemplo del que te hablo es nada mas y nada menos que Soren abbye Kierkegaard  
Tan antiguo que solo queda un boceto de su rostro que hizo su hermano...pero tan actual que  Woody Allen aun desde su pleno ateismo se baso en su existencialismo filosofico para hacerse millonario y famoso. 
  


Cada escrito de Kierkegaard es cada dia mas actual, es increible cada texto... 
 


La filosofía de enfrentar la angustia y el sufrimiento ¿pero acaso al cristianismo no se llega por temor a la muerte como dicen todos? 

Aca encontré un papelito con algo de Kierkegaard sobre la muerte desde del cristianismo anarquista...que el mundo secular solo pudo dijerir filtrandolo como existencialismo filosofico...
 

  

Lo que la época necesita no es un genio —ha tenido suficientes, sino un mártir, el cual con el fin de enseñar a los hombres a obedecer, sea obediente hasta la muerte. Lo que la época necesita es despertar. Y por tanto algún día, no solo mis escritos sino mi vida entera, todo el intrigante misterio de la máquina, serán estudiados y estudiados. Nunca olvido cómo Dios me ayuda y es por tanto mi último deseo que todo pueda ser en su honor. 

Søren Kierkegaard, Journals7 (20 de noviembre de 1847)
 
  


Influencia y recepción en el mundo 


  
La Estatua de Søren Kierkegaard en Copenhague. 

Las obras de Kierkegaard no estuvieron ampliamente disponibles hasta varias décadas después de su muerte. En los años inmediatamente posteriores a ésta, la Iglesia del Pueblo Danés, una institución de gran importancia en aquella época, rechazó su obra e instó a otros daneses a hacer lo mismo. Además, la oscuridad de la lengua danesa, en comparación con el alemán, el francés y el inglés, hizo casi imposible que Kierkegaard tuviera lectores no daneses. 

El primer académico que prestó atención a Kierkegaard fue su compatriota Georges Brandes, quien publicó en alemán y en danés. Brandes dio las primeras conferencias sobre Kierkegaard y ayudó a que el resto de Europa conociese al filósofo. En 1877 Brandes publicó el primer libro sobre la filosofía y la vida de Kierkegaard. El dramaturgo Henrik Ibsen se interesó por Kierkegaard y presentó su obra al resto de Escandinavia. En la década de 1870 empezaron a aparecer traducciones alemanas independientes de algunas de las obras de Kierkegaard, pero las traducciones académicas de partes completas de su obra tuvieron que esperar hasta la década de 1910. Estas traducciones hicieron posible que Kierkegaard comenzara a ejercer una enorme influencia en autores y pensadores alemanes, franceses e ingleses durante el siglo XX. 

En los años 30 aparecieron las primeras traducciones académicas al inglés, de Alexander Dru, David F. Swenson, Douglas V. Steere y Walter Lowrie, gracias al editor Charles Williams de la Oxford University Press. La segunda y actualmente muy consultada traducción al inglés fue publicada por la Princeton University Press en los 70, 80 y 90, bajo la supervisión de Howard V. Hong y Edna H. Hong. Una tercera traducción oficial, bajo el patrocinio del Søren Kierkegaard Research Center, ocupará 55 volúmenes y se espera que esté completada poco después de 2009. 

Muchos filósofos y teólogos del siglo XX tomaron muchos conceptos de Kierkegaard, incluyendo las nociones de angustia, desesperación y la importancia del individuo. Su fama como filósofo creció enormemente en los años 30, en gran parte debido a que el ascendente movimiento existencialista le señalaba como precursor, aunque hoy en día es considerado un importante e influyente pensador por derecho propio. Kierkegaard es commemorado como profesor en el Calendario de los Santos de la Iglesia Luterana, el día 11 de noviembre. 

Algunos de los filósofos y teólogos influenciados por Kierkegaard son: Hans Urs von Balthasar, Karl Barth, Simone de Beauvoir, Niels Bohr, Dietrich Bonhoeffer, Emil Brunner, Martin Buber, Rudolf Bultmann, Albert Camus, Martin Heidegger, Abraham Joshua Heschel, Karl Jaspers, Gabriel Marcel, Maurice Merleau-Ponty, Reinhold Niebuhr, Franz Rosenzweig, Jean-Paul Sartre, Joseph Soloveitchik, Paul Tillich y Miguel de Unamuno y filosóficamente toda la Generación del 98. El anarquismo epistemológico de Paul Feyerabend estuvo inspirado en la idea de Kierkegaard de subjetividad como verdad. Ludwig Wittgenstein estuvo muy influenciado por Kierkegaard, hacia el que demostró su respeto y del cual declaró: «Es demasiado profundo para mí. Me desconcierta, sin lograr los buenos efectos que lograría en almas más profundas». Karl Popper se refirió a Kierkegaard como «el gran reformador de la ética cristiana, el que mostró la moralidad oficial cristiana de su tiempo como hipocresía anticristiana y antihumanitaria». 
Filósofos contemporáneos como Emmanuel Lévinas, Hans-Georg Gadamer, Jacques Derrida, Jürgen Habermas, Alasdair MacIntyre y Richard Rorty, aunque han sido a veces muy críticos, también han adaptado algunos de los puntos de vista de Kierkegaard. Jerry Fodor ha escrito que Kierkegaard «fue un maestro y jugaba fuera de la liga en la que jugamos el resto de nosotros ». 

Kierkegaard también tuvo una considerable influencia en la literatura del siglo XX. Algunos de los autores en los que más influyó fueron W. H. Auden, Jorge Luis Borges, Hermann Hesse, Franz Kafka, David Lodge, Flannery O'Connor, Walker Percy, Rainer Maria Rilke y John Updike. 

Kierkegaard también tuvo una profunda influencia en la psicología y se puede considerar el fundador de la psicología cristiana y de la terapia y la psicología existenciales.21 Entre los psicólogos y terapeutas existencialistas (a menudo llamados «humanistas») se encontraban Ludwig Binswanger, Viktor Frankl, Erich Fromm, Carl Rogers y Rollo May. May basó su libro El significado de la ansiedad en El concepto de ansiedad, de Kierkegaard. La obra de Kierkegaard Dos épocas ofrece una interesante crítica a la modernidad. Kierkegaard también es considerado un importante precursor del postmodernismo. En la cultura popular ha sido el sujeto de programas de radio y televisión; en 1984, un documental de seis partes presentado por Don Cupitt centró una de ellas en Kierkegaard, mientras que en Jueves Santo de 2008 Kierkegaard fue el tema de discusión de el programa de la BBC Radio 4 presentado por Melvyn Bragg, In Our Time. También en la obra Tiempo Mexicano del escritor mexicano Carlos Fuentes se hace referencia a Kierkegaard, en el primer capítulo titulado Kierkegaard en la Zona Rosa. Kierkegaard predijo su fama póstuma, y vaticinó que su obra se convertiría en objeto de intenso estudio e investigación. En sus diarios escribió: 

Lo que la época necesita no es un genio —ha tenido suficientes, sino un mártir, el cual con el fin de enseñar a los hombres a obedecer, sea obediente hasta la muerte. Lo que la época necesita es despertar. Y por tanto algún día, no solo mis escritos sino mi vida entera, todo el intrigante misterio de la máquina, serán estudiados y estudiados. Nunca olvido cómo Dios me ayuda y es por tanto mi último deseo que todo pueda ser en su honor. 

Søren Kierkegaard, Journals7 (20 de noviembre de 1847)
 
  

El cristianismo anarquista existe, siempre existió e influyo en grandes genios en múltiples ramas de la ciencia y la filosofía, literatura, cine, arte, música... así que querid@s!!! 


¿Cantando a Dios, no a la iglesia y Kierkegaard? 


Amen, asi sea. OK! 



Estos "pequeños" genios jamas olvidaran a Soren Kierkegaard...ni siquiera con este aparatito brillandoles en la cara!!!!!!!!!!! 
  

Y ahi van unos cuantos...y me quede corto!!!! 
  
  


  



  


  


  


  


  


  


  


  


  


  

  


El caballero de la fe está solo en todo momento. 


La angustia es el vértigo de la libertad. 


La fe es la pasión por lo posible y la esperanza es el acompañante inseparable de la fe. 


La vida no es un problema que tiene que ser resuelto, sino una realidad que debe ser experimentada. 

Nunca olvido cómo Dios me ayuda y es por tanto mi último deseo que todo pueda ser en su honor. 

Søren Kierkegaard, Journals7 (20 de noviembre de 1847) 
 
   

  

 http://www.us.oup.com/us/catalog/general/subject/ReligionTheology/PhilosophyofReligion/?view=usa&ci=9780199604722  
http://www.oup.com/us/catalog/general/subject/LiteratureEnglish/?view=usa&ci=9780199698677  
http://www.centroseut.org/articulos/e1/encu04-2.htm  
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B8ren_Kierkegaard  
http://www.sorenkierkegaard.com.ar/index2.php?clave=presentacion&idpresentacion=6&clavebot=seminariosk 

http://lamiradakierkegaardiana.hiin-enkelte.info/downloads/patriciac.dip.pdf 

http://www.uia.mx/departamentos/dpt_filosofia/kierkergaard/home.html  

  

------------------------------------------------------------------- 


  
  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia