...
...

Encuentran en una cueva de Armenia un zapato de 5500 años de antigüedad

Encuentran en una cueva de Armenia un zapato de 5500 años de antigüedad




Una de las razones por la cual este artefacto logró sobrevivir tantos miles de años es que las condiciones ambientales de la cueva donde fue descubierto en son ideales para la preservación: era un lugar oscuro, seco, y frío. Foto: Gentileza PLOS ONE.Bien preservado, enterrado en una cueva del hoy territorio armenio, en Asia, un grupo de arqueólogos rescató en un excelente mente preservado zapato en que tiene 5500 años de antigüedad: esto significa que es mil años más antiguo que las pirámides de Egipto.El hallazgo y el análisis del zapato, claramente el calzado de cuero más antiguo del mundo, se publicó en la versión on-line de la revista científica PLoS ONE.

Lo más interesante es que, según describieron los autores del hallazgo, esta pieza hecha en base a cuero de vaca está en perfecta condición de mantenimiento, pese al tiempo transcurrido desde que fue fabricado hasta el presente.

Del análisis de la pieza se concluyó que está hecha de una única pieza de cuero y su forma fue hecha para adaptarse al pie de su dueño.

También se encontró en su interior pasto seco, aunque los arqueólogos no saben a ciencia cierta si esto es una especie de "media" para mantener el pie caliente o para mantener la forma original del zapatos bien preservado.

Según los expertos no se sabe si el dueño era un hombre o una mujer aunque si se calcula que corresponde a un tamaño equivalente al actual 37 (en EE.UU. corresponde a un 7).

La zona arqueológica donde se hizo este descubrimiento se ubica en la provincia armenia de Vayotz Dzor, cerca de la frontera entre Armenia Irán y Turquía.

Buena preservación

Una de las razones por la cual este artefacto logró sobrevivir tantos miles de años es que las condiciones ambientales de la cueva donde fue descubierto en son ideales para la preservación: era un lugar oscuro, seco, y frío. Además este, y otros objetos, estaban preservados también por haber estado cubiertos por una gruesa capa de heces de ovejas que cubrieron y al mismo tiempo protegieron estos objetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia