...
...

Escrituras antiguas que nadie pudo descifrar

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta


Misterios del pasado: escrituras antiguas que aun no han podido ser descifradas

Muestra de escritura cuneiforme, descifrada correctamente por Henry Rawlinson entre 1846 - 1851.La escritura es uno de los mayores inventos de la historia humana. Tal vez el mayor, ya que hizo la historia posible. Sin escritura, no puede haber acumulación de conocimientos, no hay registros históricos, no hay ciencia - y, por supuesto, no hay libros, periódicos o Internet.

La primera verdadera palabra escrita que conocemos es la escritura cuneiforme de los sumerios, que consiste principalmente en impresiones en forma de cuñas sobre tablillas de arcilla - y se utilizó hace más de 5,000 años en Mesopotamia. Poco después la escritura apareció en Egipto, y mucho más tarde en Europa, China y Centroamérica. Nuestras civilizaciones han inventado cientos de diferentes sistemas de escritura. Algunos, como el que usted está leyendo ahora, se han mantenido en uso, pero la mayoría han caído en desuso.

Estas escrituras 'muertas' nos intrigan de gran manera. Podemos ver que algo ha sido escrito, pero ¿qué dicen?

Ese es el gran desafío de descifrar: penetrar profundamente en el pasado y escuchar las voces de los muertos. Cuando los jeroglíficos egipcios fueron descifrados en 1823, se amplió el lapso de la historia por más de 2000 años y nos permitió leer las palabras de Ramsés el Grande. El desciframiento de los glifos (escritura maya) reveló que en el Nuevo Mundo había una cultura sofisticada, quienes sabían leer y escribir en el momento que la historia del imperio romano se desarrollaba.

  
ETRUSCO (GRIEGO Y NO GRIEGO - escritura conocida, lenguaje desconocido)

 

Muestra de escritura etrusca del 300 a.C.Para aquellos interesados en el idioma y la escritura, los etruscosalfabeto griego, pero el idioma es diferente a cualquier otro. Así, aunque las oraciones etruscas se pueden "leer", nadie tiene mucha idea de lo que significan, aparte de los nombres de las personas y lugares, es todo una revoltura de letras, palabras y frases. son un grupo fascinante y frustrante a la vez. Descifrar el lenguaje etrusco es como tratar de aprender Inglés, pero solamente partiendo de la lectura de lápidas. La escritura etrusca en una forma del antiguo
Los etruscos fueron una civilización prehistórica que surgieron en el oeste de Italia - lo que ahora es parte de la Toscana y Umbria - y fue absorbido por el imperio romano en el primer siglo a.C. Los etruscos tenían un alto nivel de alfabetización, dejando miles de textos. Muchos objetos etruscos están inscritos con el alfabeto griego, casi con toda seguridad tomados de los colonos griegos que se asentaron en el oeste de Italia alrededor del 775 a.C.

 ESCRITURA DEL INDO (escritura desconocida, lenguaje posiblemente conocido)

 

Un sello con grabados y escrituras del Indo.Los restos de la cultura del valle del Indo cubren un área de Pakistán y el noroeste de la India que es aproximadamente una cuarta parte del tamaño de Europa. En su apogeo, entre el 2,500 y 1,900 a.C., sus principales ciudades fueron comparables con las de Mesopotamia y Egipto.

Las exquisitamente talladas escrituras de esta civilización se conocen gracias a cerca de 5,000 inscripciones, muchas de ellas encontradas en piedras dispersas en las casas y calles de sus ciudades en ruinas. Un motivo frecuente en los sellos es un cuadrúpedo con cuernos como un unicornio (una criatura de la India, según la leyenda). Los textos son absolutamente breves. La duración promedio es de sólo cinco signos, y el más largo de sólo 20. Algunos investigadores han cuestionado si realmente se escribe, pero la mayoría suponen que sí.
El lenguaje de la civilización del Indo puede haber desaparecido por completo, aunque algunos especulan que se refiere o está relacionado a las lenguas drávidas ahora sólo habladas en el sur de la India y en Baluchistán, no muy lejos del valle del Indo, donde la lengua dravídica se conoce como Brahui.

MISTERIOS DEL PASADO: 8 ESCRITURAS ANTIGUAS QUE AUN NO HAN PODIDO SER DESCIFRADAS (PT.1)

Muestra de escritura cuneiforme, descifrada correctamente por Henry Rawlinson entre 1846 - 1851.La escritura es uno de los mayores inventos de la historia humana. Tal vez el mayor, ya que hizo la historia posible. Sin escritura, no puede haber acumulación de conocimientos, no hay registros históricos, no hay ciencia - y, por supuesto, no hay libros, periódicos o Internet. 
La primera verdadera palabra escrita que conocemos es la escritura cuneiforme de los sumerios, que consiste principalmente en impresiones en forma de cuñas sobre tablillas de arcilla - y se utilizó hace más de 5,000 años en Mesopotamia. Poco después la escritura apareció en Egipto, y mucho más tarde en Europa, China y Centroamérica. Nuestras civilizaciones han inventado cientos de diferentes sistemas de escritura. Algunos, como el que usted está leyendo ahora, se han mantenido en uso, pero la mayoría han caído en desuso.

Estas escrituras 'muertas' nos intrigan de gran manera. Podemos ver que algo ha sido escrito, pero ¿qué dicen?

Ese es el gran desafío de descifrar: penetrar profundamente en el pasado y escuchar las voces de los muertos. Cuando los jeroglíficos egipcios fueron descifrados en 1823, se amplió el lapso de la historia por más de 2000 años y nos permitió leer las palabras de Ramsés el Grande. El desciframiento de los glifos (escritura maya) reveló que en el Nuevo Mundo había una cultura sofisticada, quienes sabían leer y escribir en el momento que la historia del imperio romano se desarrollaba.
Así que, ¿cómo descifrar una escritura desconocida? Hay dos requisitos mínimos. En primer lugar, tiene que haber suficiente material para trabajar. En segundo lugar, debe existir algún vínculo con un idioma conocido. Contribuye enormemente si existe una inscripción bilingüe o nombres propiamente identificables - la Piedra de Rosetta, por ejemplo, está escrito en egipcio antiguo y griego antiguo, y también contiene el nombre de la dinastía Ptolomeo. Si no hay ningún vínculo claro, se debía intentar relacionar el lenguaje oculto a un conocido.
La Piedra de Rosetta es una estela multilingüe que permitió a los lingüistas comenzar el proceso de descifrar los jeroglíficos egipcios.



MISTERIOS DEL PASADO: 8 ESCRITURAS ANTIGUAS QUE AUN NO HAN PODIDO SER DESCIFRADAS (PT.2)

1- ETRUSCO (GRIEGO Y NO GRIEGO - escritura conocida, lenguaje desconocido)
Muestra de escritura etrusca del 300 a.C.Para aquellos interesados en el idioma y la escritura, los etruscos son un grupo fascinante y frustrante a la vez. Descifrar el lenguaje etrusco es como tratar de aprender Inglés, pero solamente partiendo de la lectura de lápidas. La escritura etrusca en una forma del antiguo alfabeto griego, pero el idioma es diferente a cualquier otro. Así, aunque las oraciones etruscas se pueden "leer", nadie tiene mucha idea de lo que significan, aparte de los nombres de las personas y lugares, es todo una revoltura de letras, palabras y frases.
Los etruscos fueron una civilización prehistórica que surgieron en el oeste de Italia - lo que ahora es parte de la Toscana y Umbria - y fue absorbido por el imperio romano en el primer siglo a.C. Los etruscos tenían un alto nivel de alfabetización, dejando miles de textos. Muchos objetos etruscos están inscritos con el alfabeto griego, casi con toda seguridad tomados de los colonos griegos que se asentaron en el oeste de Italia alrededor del 775 a.C.
Los investigadores persistieron durante más de un siglo con esfuerzos para relacionar al etrusco con otros idiomas europeos - entre ellos Vasco - buscando similitudes entre las palabras y leer palabras etruscas en lenguas conocidas. El intento fue desesperado. El etrusco no es una lengua indoeuropea y se considera ahora como un idioma aislado, como el Vasco.

Sin embargo, algunas palabras etruscas pueden entenderse en el contexto de sus inscripciones, como Ruma (Roma), Clevsina (la ciudad de Chiusi) y Fufluns (el dios Dionisio). El problema ha sido encontrar el significado de muchas palabras que no son nombres. Tal vez el significado de unas 250 palabras han sido en general de acuerdo, por ejemplo ci avil (tres años), y este número está aumentando a medida que se descubren nuevas inscripciones.
Muestra de inscripciones etruscas en la cabeza de un guerrero.
2- ESCRITURA MEROíTICA (escritura conocida, lenguaje desconocido)
Estela funeraria de Waleye, hijo de Kadite, escrita en jerogíificos meroíticos.En el primer milenio antes de Cristo, el reino de Kushfloreció alrededor de las dos grandes curvas del río Nilo entre Abu Simbel y Jartum, en lo que hoy es Sudán. Kush es la palabra egipcia para Nubia. La historia del antiguo Reino de Kush se puede dividir en dos fases, la napatiense y la meroítica. La etapa napatiense (aprox 750-300a.C.) tenía todavía una fuerte imprenta egipcia. Se sepultaba al rey en la necrópolis de Napata. A partir de 300a.C. empezaron a sepultar a los monarcas en Meroe, lo que marca el cambio de los períodos.
El Reino de Meroe emergió entonces como uno de los más importantes estados del África. En el 712 a.C., los reyes de Kush conquistaron Egipto y fueron aceptados como su 25 ª dinastía. Los "Faraones Negros" gobernaron durante casi 70 años, hasta que la guerra contra los asirios los forzaron a regresar a su patria en el 656 a.C.

Los jeroglíficos meoríticos, datan después de esta fecha, a partir de la derrota: los faraones de Kush utilizaron jeroglíficos egipcios, pero a partir del 3 ª siglo a.C. aparecieron junto a éstos, cada vez más, una nueva lengua indígena. Al igual que en Egipto (por ejemplo, en la Piedra de Rosetta), hay dos formas: jeroglífica, que se utilizó en los monumentos, en los que habían signos pictográficos, y cursivas del diario vivir, ambos muchas veces mezclados.

Hay 23 símbolos en cada forma de Meroítico. En ese sentido, se asemeja a un alfabeto moderno - a diferencia de los jeroglíficos egipcios, que utilizan cientos de símbolos. Alrededor del 1911, Francis Llewellyn Griffith, un egiptólogo de la Universidad de Oxford, descifró los valores fonéticos de ambos: Meroítico y Egipcio.

Las palabras meoríticas, por consiguiente, se pueden "leer", como las etruscas. Frustrante es, sin embargo, que éstas no pueden entenderse, porque el idioma Meorítico es desconocido. Nombres propios pueden ser descifrados, y unas pocas docenas de otras palabras, como Tenke (oeste) y ATO (agua), se pueden adivinar a partir de sus contextos, pero eso es todo.

Griffith siempre creyó que el Meroítico iba a ser descifrado con el tiempo. Pero a pesar de décadas de comparaciones entre las palabras meoríticas y las antiguas y modernas palabras de las lenguas africanas de la región, no parecen convincentes.
Muestra de jeroglíficos meroíticos.

MISTERIOS DEL PASADO: 8 ESCRITURAS ANTIGUAS QUE AUN NO HAN PODIDO SER DESCIFRADAS (PT.3)

3- LINEAL A (Escritura parcialmente conocida, lenguaje desconocido) 
Vasija con escritura Lineal A incisa.En 1900, el arqueólogo británico Arthur Evans descubrió no uno sino dos alfabetos desconocidos, Lineal A y Lineal B, ambos grabados sobre tablillas de arcilla, mientras excavaba en el "Palacio de Minos" en Cnosos, en la isla de Creta - considerada el centro de la Edad de Bronce- nos referimos a la civilización minoica. Uno de ellos, el Lineal B, fue famosamente descifrado en el 1952, convirtiéndose en el lenguaje "leíble' más antiguo de Europa. El otro, el Lineal A, sigue siendo indescifrable.

La escritura lineal B data de alrededor de 1450 aC. Es una forma arcaica de griego escrito, utilizado por los oradores que conquistaron partes de Creta alrededor de ese tiempo. La escritura lineal A es un lenguaje más antiguo, desde el siglo 18 a.C. Es la escritura de la civilización minoica, la única y sólida relación que tenemos con el idioma perdido de los minoicos.

Desafortunadamente para los descifradores, tenemos mucho menos escrituras del lineal A que del lineal B - alrededor de 1500 textos, la mayoría de Creta, pero también de otras islas del mar Egeo, Grecia, Turquía e Israel. La mayoría de las inscripciones son cortas o están dañadas.
Los símbolos del Lineal A son muy semejantes a los de lineal B, pero esto no significa que un símbolo lineal A necesariamente tiene el mismo sonido que el de un símbolo similar lineal B, porque los minoicos y los griegos eran diferentes. Se puede leer lineal A utilizando sonidos del Lineal B -, pero como nadie sabe el idioma minoico, no podemos estar seguros de si las palabras son o están correctas. Lo único que se puede deducir de tales sustituciones, sin embargo, es que el lenguaje lineal A no es griego.
 Tablillas con escritura lineal A encontradas en Akrotiri, Santorini.
4- RONGO RONGO (Escritura desconocida, lenguaje probablemente conocido)
Muestra de escritura Rongo rongo, lenguaje no descifrado.La Isla de Pascua es un lugar de intriga y misterio, y su lenguaje indígena, Rongo rongo, no es una excepción. El Rongo rongo significa "canta" en rapanui, la lengua de la Isla de Pascua. Aunque el idioma de Rongo rongo es probablemente similar a rapanui, el guión es complejo y desconcertante. Hay sólo 25 inscripciones, algunas bastante largas, y todos los escritos se hicieron sobre madera flotante.

Su edad es desconcertante. La leyenda local cuenta que el escrito llegó en barco a la Isla de Pascua, desde Polinesia, la fecha se desconoce, pero podría haber sido tan temprano como en el 300 d.C. Sin embargo, los primeros europeos en la tierra, una flota holandesa en 1722, no vieron ninguna evidencia de Rongo rongo. Cuando dos barcos españoles llegaron en 1770 e hicieron un "tratado" reclamando la Isla de Pascua a España, los isleños "firmaron" el tratado -, pero sus firmas no se parecen al Rongo rongo.
El Capitán James Cook, quien arribó en 1774, no encontró escrito algubo. El primer avistamiento confirmado de Rongo rongo fue por un misionero francés en 1864, quien señaló que el conocimiento de los signos fue desapareciendo. A pesar de los esfuerzos por el obispo de Tahití, en la década del 1870, no se pudo encontrar isleño alguno que pudiera leer los escritos. Desde entonces, los académicos han estado en contradicción sobre la forma de interpretarlo.
Una cosa es indiscutible: la dirección de la lectura no es habitual, aunque no única. Para leer una tableta en Rongo rongo, se debe comenzar en la esquina inferior izquierda y leer a lo largo de la línea. A continuación, hay que girar la tableta 180 grados y comenzar a leer la siguiente línea, de nuevo de izquierda a derecha. Al final de esa línea, hay que repetir el giro de 180 grados, y así sucesivamente.
Tableta con versos grabados en Rongo rongo.

MISTERIOS DEL PASADO: 8 ESCRITURAS ANTIGUAS QUE AUN NO HAN PODIDO SER DESCIFRADAS (PT.4)

5- ESCRITURA DEL INDO (escritura desconocida, lenguaje posiblemente conocido)
Un sello con grabados y escrituras del Indo.Los restos de la cultura del valle del Indo cubren un área de Pakistán y el noroeste de la India que es aproximadamente una cuarta parte del tamaño de Europa. En su apogeo, entre el 2,500 y 1,900 a.C., sus principales ciudades fueron comparables con las de Mesopotamia y Egipto.
Las exquisitamente talladas escrituras de esta civilización se conocen gracias a cerca de 5,000 inscripciones, muchas de ellas encontradas en piedras dispersas en las casas y calles de sus ciudades en ruinas. Un motivo frecuente en los sellos es un cuadrúpedo con cuernos como un unicornio(una criatura de la India, según la leyenda). Los textos son absolutamente breves. La duración promedio es de sólo cinco signos, y el más largo de sólo 20. Algunos investigadores han cuestionado si realmente se escribe, pero la mayoría suponen que sí.
El lenguaje de la civilización del Indo puede haber desaparecido por completo, aunque algunos especulan que se refiere o está relacionado a las lenguas drávidas ahora sólo habladas en el sur de la India y en Baluchistán, no muy lejos del valle del Indo, donde la lengua dravídica se conoce como Brahui. Si la hipótesis dravídica es correcta, podría ser posible que estas escrituras correspondan a palabras de la vieja forma de Tamil, una lengua dravídica habla en Tamil Nadu, con signos del Indo. Por ejemplo, un signo muy común es el pescado. La vieja palabra tamil para los peces es "min". Pero min también tiene otro significado - "estrella" o "planeta".
Atractivo, así como lo es la especulación, todavía estamos muy lejos de descifrar el Indo. Más de 100 desciframientos han sido publicados desde su descubrimiento en la década del 1920, algunos por respetados arqueólogos, sin embargo, la mayoría difieren ampliamente.
 Sellos con carácteres de la escritura del valle del Indo.
6- PROTO-ELAMITA (escritura parcialmente conocida, lenguaje desconocido)
Copa de plata de Marvdasht, Fars, con una inscripción elamita-lineal en ella, 3,000 a. C. Museo Nacional de Irán.El Proto-elamita es el escrito no descifrado más antiguo del mundo - suponiendo que realmente es un sistema de escritura completamente desarrollado, que no es en absoluto cierto. Se utilizó tal vez durante 150 años, alrededor del 3,050 a.C. en Elam, el nombre bíblico para un área que corresponde aproximadamente a los actuales campos petroleros del oeste de Irán. Es casi tan antiguo como la escritura más antigua de todas, la primera escritura cuneiforme de Mesopotamia. Poco se sabe acerca de las personas que lo escribieron.

El Proto-elamita precedió un escrito parcialmente descifrado, el Elamita lineal, utilizado en la misma zona 750 años más tarde. El Elamita lineal a su vez precedió una tercera secuencia de escritos, una escritura cuneiforme que los elamitas utilizaron durante muchos siglos a partir del siglo 13 a.C. El Elamita cuneiforme fue finalmente descifrado en el siglo 19.
Así que hay tres tipos de escrituras Elamitas, separados por unos 800 años. La relación entre el Proto-elamita y el Elamita lineal es controvertido. El descubridor del Proto-elamita a principios del siglo 20 estaba convencido de que las dos escrituras estaban el mismo idioma. Más tarde, los estudiosos estuvieron de acuerdo. Pero desde el decenio del 1980, los especialistas se han convencido cada vez más de que no hay pruebas de un lenguaje ni cultura en común. Han trabajado con la aritmética Proto-elamita con impresionante detalles, pero el idioma de las inscripciones es todavía completamente desconocido.
Sellos con símbolos y carácteres Proto-elamitas.

7- EL DISCO DE PHAISTOS (Escrito desconocido, lenguaje desconocido)
Disco de Phaistos, encontrado en Creta alrededor del 1,700 a.C.El notoriamente solitario disco de Phaistos, de la Isla de Creta, parece ser el documento impreso más antiguo del mundo. El disco, de unos 15 centímetros de diámetro, ocupa un lugar de honor en el Museo de Heraklion en Creta. Algunos dicen que no debería realizarse esfuerzo alguno por descifrarlo, puesto que consideran que el disco es falso.

Sin embargo, la mayoría de las autoridades lo han tratado como auténtico desde su descubrimiento por arqueólogos italianos en 1908 en la antigua Phaistos, en un contexto arqueológico que sugiere una fecha de alrededor de 1,700 a.C. Algunos estudiosos, sin embargo, han sido lo suficientemente intrépidos para proponer un desciframiento.

El disco es de arcilla y tiene inscripciones en ambos lados que consisten en una espiral de símbolos impresionados en la arcilla húmeda con una serie de sellos. Los 241 o 242 símbolos fueron realizados por 45 sellos diferentes. Esto es todo lo que puede afirmarse sin temor de sobrepasar las pruebas.

Pero, ¿por qué alguien tendría la molestia de elaborar una serie de 45 sellos, en lugar de simplemente "escribir" los signos? Si se tratara de reproducir documentos en masa, ¿por qué no se encontraron otros? ¿Y por qué son símbolos a diferencia de cualquiera de los signos de los otros escritos encontrados en Creta?

Una idea es que el disco fue importado, posiblemente de Anatolia (un símbolo se asemeja a una tumba de roca de Anatolia). Si es así, el disco puede representar el lenguaje y escritura de extranjeros. A menos que se encuentren más escritos similares, el disco de Phaistos seguirá siendo un enigma desconcertante.
Ambas caras del disco de Phaistos, mostrando símbolos y signos desconocidos.
8- EL NUEVO MUNDO (Escrituras Olmeca, Zapoteca e Istmica)
Glifos mayas exhibidos en el Museo de Palenque, México.Sabemos que la civilización maya clásica (alrededor del 250 al 987 d.C.) estaba alfabetizada, pero los orígenes de la escritura en América Central - y el Nuevo Mundo en su conjunto - son turbios. La región tiene una serie de antiguas escrituras que no han sido descifradas. Tres han atraído un interés particular: Olmeca, Zapoteca y Istmica.

Las primeras escrituras americanas puede provenir de los Olmecas, la civilización más antigua de la región, que floreció a lo largo de la costa del Golfo de México del Istmo de Tehuantepec del 1,500 a alrededor del 400 a.C. Los Olmecas se consideraban analfabetos hasta finales del decenio de 1990, cuando un bloque de piedra inscrito fué descubierto por constructores de carreteras. Su fecha es del 900 a.C., y la inscripción está constituída por 62 símbolos, algunos de los cuales se repiten. Es muy probablemente una escritura, pero sin el descubrimiento de nuevas inscripciones no hay certeza, y sin esperanza de ser descifrado.

La cultura zapoteca de Oaxaca, sin duda, había escrito. Algunos 1,200 objetos inscritos han sido encontrados, y van desde muros pintados, a ollas, huesos y conchas. La fecha de la escritura parece situarse entre el año 600 y el 400 a.C.

Los académicos han sido capaces de elaborar el calendario zapoteco y mostrar que se trata de un precursor del de los Mayas. Pero a pesar de las lenguas zapotecas aún se hablan en la zona, ha resultado más difícil de reconstruir el lenguaje de la escritura, en parte debido a la desconcertante complejidad del modernismo del idioma Zapoteco.

El último y más polémico de los tres escritos es el Istmico. Incluso no hay acuerdo en su nombre: algunos lo llaman "epi-olmeca". En 1902, una estatuilla inusual hecha de jade fué desenterrada en un campo en zona olmeca. Representa a un hombre vestido como un pato, y fue inscrito con alrededor de 70 símbolos desconocidos. Depositado en el Smithsonian Institution en Washington DC, la estatuilla de Tuxtla era el único ejemplo de escritura hasta 1986, cuando pescadores tropezaron con un segundo ejemplo en un río: una losa de basalto pulido de 4 toneladas con una inscripción mucho más larga.

El escrito data del 2do Siglo d.C. Lo más probable es que el lenguaje es una versión arcaica del idioma Zoque, un lenguaje del Istmo de Tehuantepec. Dos lingüistas, John Justeson de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany y Terrence Kaufman, de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, han propuesto un desciframiento sobre la base de su reconstrucción del "pre-proto-Zoque". A menos que no aparezcan más inscripciones, todo quedará en conjeturas bien informadas.
Máscara con inscripciones Istmicas o Epi-olmecas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia