...
...

Generador de energía a partir de vibraciones de baja frecuencia (MIT)

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta


Generador de energía a partir de vibraciones de baja frecuencia (MIT)




Los investigadores del MIT han presentado un dispositivo capaz de producir energía a partir devibraciones de baja frecuencia. El dispositivo microelectrónico tiene el tamaño de una moneda y puede aprovechar las vibraciones que se producen a lo largo de una tubería o de un puente, con un rendimiento hasta cien veces mayor que cualquier otro sistema similar. Además, el invento del MIT funciona con una amplia gama de frecuencias, lo que le permite producir energía a partir de fuentes tan comunes como el ruido del tráfico o el ronroneo de las maquinas industriales. En el MIT creen que podría ser útil para alimentar sensores remotos o equipos de monitoreo inalámbrico, independizándolos de los cables o baterías.


  • Últimamente se está avanzando mucho en sistemas capaces de obtener energía de fuentes poco convencionales. En este marco, los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han puesto a punto un nuevo dispositivo microelectrónico quepromete optimizar generación de energía eléctrica a partir de vibraciones presentes en el entorno. El invento tiene un tamaño similar al de una moneda y es capaz de obtener electricidad a partir de las vibraciones de baja frecuencia que se producen en casi todas partes, como los ruidos generados por el tráfico o las máquinas de las industrias. Si bien ya se han construido aparatos capaces de realizar esta tarea, el prototipo del MIT destaca entre ellos por su efectividad, ya que según sus creadores es capaz de generar unas 100 veces más energía que cualquier otro.
    El dispositivo podría ser instalado en sitios “ricos en vibraciones".El dispositivo podría ser instalado en sitios “ricos en vibraciones".
    En el MIT creen que este dispositivo podría ser instalado en sitios “ricos en vibraciones”, como los puentes o las cañerías de distribución de agua, aprovechando esos movimientos para ayudar a paliar la problemática energética mundial. Se trata de una fuente de energíaque normalmente es desperdiciada pero que bien aprovechada podría evitar el uso de baterías o el tendido de cables en -por ejemplo- una gran variedad de sensores inalámbricos, como los empleados en los sistemas de monitoreo y seguridad. El MIT ha publicado los resultados de su trabajo en la revista especializada Applied Physics Letters, donde se lo descrive como un “nuevo producto es capaz de generar un volumen energético 100 veces mayor que otros dispositivos similares.” La base de este dispositivo es un sistema micro-electromecánico (MEMS), que integra funciones mecánicas junto a las eléctricas, con piezas de tamaño microscópico.
    Permitiría generar electricidad a partir de los ruidos generados por el tráfico.Permitiría generar electricidad a partir de los ruidos generados por el tráfico.
    Según el profesor de ingeniería mecánica en el MIT Sang-Gook Kim, que también ha sido uno de los responsables principales de este trabajo, “el dispositivo podría ser muy útil como energía de apoyo para redes de sensores inalámbricos empleadas en elementos de seguridad y control,” como los sensores empleados a lo largo de oleoductos, redes ferroviarias o cañerías de gas. En el MIT creen que este invento posibilitará la creación de gigantescas redes de sensores inalámbricos (completamente autónomas) compuestas por millones unidades. Mientras que cualquier dispositivo similar disponible en el mercado cuesta unos 10 dólares (y tiene un rendimiento paupérrimo), este puede fabricarse por bastante menos de un dólar, proveyendo hasta 100 veces más energía que cualquier otro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia