...
...

¿Des-involución prehistórica{fuego/memoria?

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta


T
ema presentación de los post / Primavera 2011
 "NEW"
 




 
Autores/ colaboradores: Estoymuyaltomix, Mirelle, Jorg, Isaac y LHM.                                                           Direccion: Jairo Cadima    


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Estudio personal basado en el articulo científico de:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Los homínidos sabían hacer fuego mucho antes de que surgiera el ‘homo sapiens’
http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/3670017.stm

Se sabia ya que desde hace más de un millón de años los homínidos eran capaces de utilizar el fuego. Pero no quedaba claro en qué momento el ser humano aprendió a fabricarlo a voluntad.  En algún momento, bien frotando madera o haciendo saltar chispas a base de golpear dos piedras, el hombre aprendió por sí mismo a hacer fuego en el momento en que quisiera.


Un equipo de investigadores de la Universidad de Jerusalén ha descubierto que, hace 790.000 años, mucho antes de que apareciera nuestra propia especie, el homo ergaster, el homo erectus y el homo antecessor ya debían ser capaces de fabricar fuego (el hombre de cromagnon, nuestro antepasado directo data de hace solo 40.000 años).
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


¿Des-involución intima y prehistorica, fuego/memoria?EJ: Hansel y Gretel






Esto va a ser filosofia pura en una forma muy personal porque por momentos vos y yo nos metemos en situaciones de vida a las que la vida nos llevo, no tenemos idea clara de como o que nos llevo hasta ahi, las secuencias del pasado quedaron borradas del terreno, no hay marcas de pasos y si queremos volver o entender el pasado realmente no podemos, todos los cuentos clásicos sobrevivieron porque el inconsciente colectivo de la mayoria se identifica con ellos, tanto en lo macabro como en lo esperanzador y soñado...un ejemplo claro de esto es el cuento de Hansel y Gretel.

Marcaban el camino con miguitas de pan en el bosque pero resulta que las aves y otras criaturiutas del bosque se las devoraban, obviamente, y el camino al pasado era indescifrable entre tantas vivencias iguales y casi idénticas que experimentamos, asi el regreso que creemos facil en caso de error se vuelve imposible, realmente imposible de encontrar, lo que fuiste ya fue, no existe, sos lo que sos hoy y de ahi arrancamos ¿ok?.




Todo camino pasado se va desvaneciendo en nuestro cerebro dia tras dia y los pequeños, pero continuos problemas que vivimos son las aves que van tragando sin masticar nuestros buenos recuerdos, esos buenos recuerdos con el que queríamos construir un pasado feliz al cual volver cuando nos sintamos mal, pero fue, se desvaneció, fue devorado todo rastro consciente de ello pero para que tratar de contar esta experiencia si Keane ya lo musicalizo y resumio sublime-mente en un par de minutos...Lee la letra y escucha la melodía y después seguimos ¿ok?

---------------------------------------------------------------------------------------
Keane- Somewhere only we know (español)




---------------------------------------------------------------------

Pero resulta que a veces increiblemente tenemos flashes extraños, momentos en los que parecemos recordarlo todo, nos sentimos geniales, autenticos, pero dura poco esa sensacion pero muchas veces sucedio en la prehistoria que esos pequeños flashes cambiaron toda la historia de la humanidad y marcaron un mapa perfecto de regreso a eso que eramos mucho tiempo atras, seres felices de los cuales solo parecian quedar sombras inconscientes, a veces mis amigos no eran solo flashes sino puntos de un retorno conmovedor a lo que en un principio eramos, eso pasa en nuestras vidas ahora mismo y quiero que te pase y que me pase a mi, pero primero te cuento que sucedio en la prehistoria con el redescubrimiento del fuego y sus usos.

"Se supone que el hombre prehistórico re-conoció el fuego por la erupción de un volcán, un incendio de pajonales o la caída de un rayo".


El origen del hombre de la memoria y el fuego
(debió haber sido algo como el contenido de esta narración)


Los dilemas sobre lamuerte
Él estaba sentado fuera de una cueva con una mirada triste,  su gente moría cada día tan sencillamente como hojas el viento arrastra en otoño,  la muerte venia y arrebataba como quería y delas formas más crueles y él sabía que sus días también eran inciertos, cada día se caza, cada día se arriesga la vida para sobrevivir ese mismo día, mañana veremos.
Si no salgo afuera me muero en esta cueva oscura y si salgo puedo no regresar, con lágrimas contenidas en los ojos el salía a los campos más duro que nunca en su corazón, una fiera despiadada lista para cazar su alimento y el de su familia. Así era cada día pero esta vez había llovido y era peligroso salir a correr en los campos de caza porque uno podía patinar y terminar siendo presa así que decidió quedarse sentado fuera de la cueva a mirar el roció que aun caía en los verdes campos.
Mientras oía toces dentro de la cueva, amenaza constante demuerte por pulmonía o toda la gama de enfermedades pulmonares por hipotermia enlas cuevas húmedas en las que Vivian.
 
¿Qué dilemas de vida no? ¿Qué terribles paradojas para enfrentar a diario no? Extraño…me suena familiar pero…no sé, sigamos.
 


El gran suceso de lacaída del rayo a metros de él

En eso de golpe él ve caer un rayo sobre un árbol partiéndolo en dos y dejando humo en una media rama partida que había quedado, él no iba a ir en plena tormenta y con un rayo habiendo caído tan cerca, no era tonto, era salvaje pero no tonto, pero paso 30 minutos aproximadamente y acá medicen que no, que fue menos tiempo que él estaba tan arto de todo que se mandóal toque, que quería un cambio, que veía la muerte cerca y ya no tenía salida.
Y con la pisca de esperanza que le dio presenciar ese rayo tan de cerca, algo novedoso, fuera de la rutina, y más extraño aun el humo intenso que salía de esa rama partida fue enseguida a mirar de cerca, corrió mojándose los pies y vio ese pedazo de rama de como un metro y medio o menos frente a el, con un pequeño orificio del que salía un intenso humo, se ve queahí había golpeado extrañamente el rayo, un punto preciso e intenso, extraño ver el proceso tan de cerca, a unos metros de él nada más cayo el rayo.

Cuidando la rama humeante


El no se olvidaba de nada de lo que lo preocupaba, él sequedó sentado junto a esa rama humeante bajo el árbol, sin pensar en nada, queriendo no preocuparse, sintiéndose  no tan efímero por un momento, no tan intrascendente, estar sentado debajo de unárbol partido recientemente por un rayo junto a una rama aun humeante era algo que hacía sentir especial a uno al menos un momento.

Avivando lo  encendido, convirtiéndolo en llama

Entonces entre uno de sus momentos de tilde mental se despertó y vio que la rama ya no humeaba tanto y la cubrió con su mano el orificio en la rama desde donde salía el humo porque se había levantado algo de viento con roció y en ese mover de manos vio que algo brillo dentro de la rama,miro y no había nada otra vez, luego corrió un par de ramitas para estar más cómodo y al volver a tapar el orificio humeante en la rama vio devuelta el brillo. En seguida asocio su movimiento de manos al brillo y lo repitió y pasó devuelta, estaba avivando algo encendido y con el oxigenar de sus manos que hacían de ventilador esto que estaba encendido se avivaba.

Avivando la llama,dándole más que consumir

Luego observo más de cerca y vio que eso encendido consumía las astillas de madera del entorno del orificio y cada vez quedaban menos queconsumir, él no quería volver a la cueva mortal así como así, él necesitaba uncambio, necesitaba algo nuevo, necesitaba salvación y esta parecía venir delcielo y agarro pequeñas astillas y las introdujo si, se comenzaron a encendercon el viento de sus manos y la fricción también avivaban esa llama.

El tiempo no se frena y la noche te cae encima, aparecen las fieras

Paso una hora, dos y tres y las manos ya no le daban más para cortar astillas a mano limpia y darle viento a esa pequeña braza encendida en el orificio entonces oscurecía y las fieras iban a aparecer, había que volver a la cueva pero todo el trabajo iba a perderse. Las primeras voces de lanoche se oían, las fieras comenzaban a gemir y cada vez se sentía más cerca, ya estaba casi totalmente oscuro, las voces cada vez más cerca acechando con hambre de él y él estaba a unos 30-40 metros de su cueva y en una carrera en la oscuridad contra una jauría o manada de cacería salía perdiendo pero seguía, solo un segundo más decía para sí.

Aparición del fuegoen sus manos, alejando las fieras

Entonces cuando ya una fiera se oía respirar detrás suyo apareció una llama en la rama, era fuego en serio y él lo había “cultivado por horas “y como siempre pasa en una vida de crueldad no había tiempo parafestejos porque las fieras estaban detrás de él, a metros, y cansado de que siempre sea casi, de que siempre este cerca de conseguir algo grandioso y nunca suceda al final se enfureció con toda su alma (nadie iba a enterarse de sudescubrimiento si el moría justo en ese momento) y tomando la rama entre lágrimas la zarandeo contra esas fieras y la rama se encendió más y más y seconvirtió en una antorcha en segundos y las fieras huyeron.
 
Cayó de rodillas llorando agitado con esa antorcha en la mano



Pensó, pensó mucho ahí de rodillas y luego de unos minutos fue con esa antorcha a la cueva, todos ahí estaban muertos de frio cuando elllego y había unas ramas secas dentro de la cueva y las encendió, cada cual enla cueva, niños, viejos, pusieron sus ramitas y hicieron una fogata, nadie hablaba aun, no había resurgido el lenguaje en esa civilización, era como si las atrocidades que presenciaron y el terrible miedo los hubiera hecho mudos por generaciones, el silencio es la mejor forma de ocultarse de la muerte cuando acecha cada día y cada noche.

Empezó a crear sonidos para enseñar a reproducir la llama y el lenguaje reaparecía, otra vez, otra vez...y esos sonidos luego fueron canciones...canciones e invocación a Dios en algunos mínimos grupos, que comenzaron a recordar mas de lo que fue en un principio



Empezó a crear sonidos para enseñar a reproducir la llama y el lenguaje reaparecía, otra vez, los avanaces en la civiliacion se dieron cuando un grupo muy reducido decidio creer en algo, porque la religion no cree en nada, quien se estanca y permanece inmovil por decadas y siglos no cree en nada, solo quienes creemos avanzamos sobre este puente invisible, caminando sobre las aguas de manera imposible.

Ahi nace la civilizacion, ahi renace, los ecepticos son tanto amantes de la ciencia como religiosos, son la misma cosa, pero ellos solo sobreviven porque alguien algun dia creyo, fantaseo de la manera mas loca y emotiva con un futuro feliz, con el bienestar de todos destruyendo todas sus mas profundas emociones de preocupacion por los suyos.

Los que lo siguieron solo agregaron complejidad a lo que ellos empezaron, agregaron lucides y contenido al despertar de ellos, al recordar de ellos, sigamos recordando mis estimados, un poco ma y no creo en las vidas pasadas, no hablo de eso, hablo de recordar el destino para el que fuimos hechos en un principio que es nuestro pasado y tambien es nuestro futuro, porque si hay algo que trasciende el tiempo es el destino ocupando tu pasado y tu futuro de punta a punta


Génesis : Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a INVOCAR el nombre de Jehová. ¿otra vez? ¿en el periodo en que no reaccionaban que habia sucedido con la humanidad?
Invocar a Dios no es tener religion, no es ir a la iglesia a cantar canciones, es hacer un llamado desde un corazon destrido por los errores cometidos y por un camino que desaparecio de mi vista y esto me imposibilita el regreso a eso que yo era, un ser feliz en el principio...

"sus ojos eran como llamas de fuego y su piel como bronce pulido"
                                                                                                              
 narracion biblica de los evangelios sobre la transfiguracion de JesuCristo, fue el fuego que nos dio un segundo o tercer shock de recuerdos y consciencia en esta tierra.

Erase una vez pero...

Fue la decadencia pero...


Fue mas fuerte la redencion...


El martillo fundido con la montaña misma,140 millones de años
¿Quien martillaba en Texas hace unos 140 millones de años? 


¿y quien lo fundió con tecnología moderna hace unos 140 millones de años? 

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/10095361/El-martillo-fundido-con-la-montana-misma_140-millones-d-an.html

BIBLIOGRAFIA

http://www.newscientist.com/article/dn15048-protohumans-mastered-fire-790000-years-ago.html
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0277379108001480

http://informsciencenetwork.com/biological-anthropology/protohumans-mastered-fire-790000-years-2356404a
http://en.wikipedia.org/wiki/Homo_erectus
http://www.educar.org/inventos/fuego.asp
http://www.darwincentral.org/forum/viewtopic.php?f=28&t=18058

http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/3670017.stm
http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/3557077.stm

BIBLIOGRAFIA

bienvenido a la existencia, quizás la redención aun tiene algo que contar, la cancion que esta dentro de mi y trato de contar, una vez, otra vez y otra vez...



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia