...
...

¿Iglesia de genios a la que iría felizmente yo?

Colaboradores: Mirelle, Jorg, Isaac y LHM
Direccion: Jairo Cadima    




Hoy presentamos...


-------------------------------------

¿La iglesia a la que iría, genios y ciencia del pasado?


Esta es una antigua iglesia protestante que hoy por hoy es una biblioteca, pero ¿sabias que habías iglesias protestantes, antiguamente, en escocia que contenían libros vivientes? ¿los libros vivientes mas importantes para la humanidad en la modernidad industrializada?




Bueno, como sabe la mayoría, soy absolutamente independiente de toda institución, de todo grupo, secta u organización formal e informal, solo soy...simple.

Pero haciendo una de las investigaciones que ocupan mi tiempos libres y que suelo postea acá y en blog, descubrí que existe una iglesia o dos en a las que me gustaría haber asistido muy religiosamente en los años 1700-1800 en escocia ¿que?



Una iglesia escocesa de esos tiempos solía tener un pastor y entre tantos otros roles existía el puesto de anciano, que no significa viejo, significa sabio consejero en la jerga protestante.

Si elejias una iglesia protestante escocesa en ese entonces te hubieras podido topar en una a este sujeto ocupando el cargo de consejero espiritual superior, nada mas y nada menos que...



Michael Faraday

Por otro lado si esa iglesia no te iba, te miraban mal o algo te podrías haber cambiado a esta otra donde el puesto de consejero espiritual superior lo ejercía el mismísimo...


James Maxwell





WOW, WOW, WOW, ¿TE IMAGINAS PIDIÉNDOLE CONSEJOS AMOROSOS O DE LA VIDA EN GENERAL, AL MISMISIMO MAXWELL O AL MISMISIMO E IMPRESIONANTE FARADAY.

¿TE SUENAN PERO NO TENES IDEA DE QUIENES SON NO?

y BUE, ACA VA SUS VIDAS Y GRANDIOSIDADES!!!



-----------------------FARADAY-------------------


"Diseño el primer motor eléctrico de la humanidad"



El ejemplo de Michael Faraday (1791-1867) refuta en forma efectiva el punto de vista de que los científicos se oponen a una teología revelada.3 Faraday fue un verdadero líder científico de su generación. Diseñó un motor eléctrico, inventó el transformador eléctrico, descubrió la inducción electromagnética, introdujo el campo de "líneas de fuerza" y propuso las ondas electromagnéticas. En la actualidad, la unidad de capacidad de un condensador lleva su nombre: el faradio. También fue un cristiano completamente dedicado. Faraday le contó a Ada, la condesa de Lovelace, que él pertenecía a "una despreciada y pequeña secta de cristianos, conocida con el nombre de 'sandemanios'". Pero él consideraba su feligresía en esta secta como algo más importante que su misma carrera científica.  




Los sandemanios aceptaban la Biblia como la base de toda acción y como el libro que regula la organización de la iglesia. A través de su historia, se dedicaron a distinguirse de otros grupos religiosos con repecto a la creencia de que solamente ellos seguían con exactitud las direcciones dadas en la Biblia. Ponían énfasis en la sobriedad y la moderación en los goces terrenales y la admisión a la iglesia requería una demostración de fe en la gracia salvadora de Dios y la dedicación para vivir imitando a Jesucristo, en presencia de la congregación reunida en asamblea general. Faraday lo hizo y sirvió a la congregación en calidad de anciano de iglesia.




Tanto en lo que atañía a lo religioso como a lo científico, Faraday temía la "confusión" de todo tipo y tenía una gran necesidad de orden en el medio en que se desenvolvía. Así como los sandemanios eran cautelosos para adherirse a la palabra literal de la Biblia, Faraday era cauteloso con respecto a la interpretación especulativa de hechos experimentales. Las "exhortaciones" de los sandemanios consistían de pasajes bíblicos escogidos y cuidadosamente ligados por un mínimo de material conjuntivo, así como los papeles científicos de Faraday consistían de descripciones de hechos experimentales cuidadosamente escogidos y ligados por un mínimo de interpretación especulativa. Su cristianismo compenetró todos los aspectos de su vida: espiritual, social, política y profesional.


------------------------MAXWELL------------------------------------------


"El gran físico vienés Ludwig Boltzmann exclamó al leer las ecuaciones de Maxwell: "¿Fue  Dios quien trazó estos signos?", usando las palabras de Goethe". 



En marzo de 1861, hace 150 años, un joven de 30 años de edad llamado James Clerk Maxwell publicó su primer artículo sobre una nueva teoría unificada de la electricidad y el magnetismo que hoy llamamos electromagnetismo; el artículo se titulaba “On Physical Lines of Force.”





 Maxwell, profesor en Aberdeen, Escocia, necesitó cuatro años de trabajo sobre la teoría de la inducción electromagnética de Faraday para obtener sus famosas ecuaciones. Maxwell utilizó una analogía mecánica (el campo electromagnético era como un fluido que se propagaba por el éter). Estas ecuaciones resumían un gran número de trabajos experimentales desarrollados durante el s. XIX e introducían un nuevo concepto, la corriente de desplazamiento.


 Durante el verano de 1861, Maxwell descubrió que su modelo mecánico permitía la propagación de ondas transversales; estimó su velocidad y el valor difería en un 1% del de la velocidad de la luz en el vacío. Pero Maxwell fue más allá y tuvo la idea de que la luz podría ser una vibración del medio (el éter) responsable del electromagnetismo. Gracias a esta idea Maxwell pudo unificar la luz y el electromagnetismo.





Tipos de ejercicio de roles en la iglesia, genialidad e ideología


Faraday y su anarquismo institucional respecto a la iglesia oficial. 


"Faraday mismo no unirse a la iglesia, hasta que un mes después de su matrimonio con Sarah Barnard (él tenía 30, ella 21), se convirtió en un anciano y tenía que predicar de vez en cuando (un libro de cuatro de sus sermones impresos fue, un Sandeman me prestó un copia cuando estaba en Oxford. En ese tiempo visité una iglesia sobrevivir en Edimburgo y cenó con el secretario de la de Londres). El Sandemanianos se oponen a cualquier iglesia establecida, creen estrictamente en la Biblia y en Cristo".


Maxwell y su enseñanza teologica por agradecimiento.

"Quiero que sepas que este padre de los genios de la modernidad (hablo de Maxwell) fue lo que fue por su espiritualidad absolutamente cristiana, únicamente cristiana evangélica, sin ídolos, cristiandad independiente...
El ni siquiera quería ser un líder religioso en su juventud, quería solo estar cerca de Dios y en sus meditaciones escribía sus textos...y recién en su vejez se dedico a enseñar en una iglesia para devolver algo de todo lo que Dios le había dado".



Príncipe y mendigo, Dios y ciencia, Maxwell y Faraday


Faraday

(Newington, Gran Bretaña, 1791-Londres, 1867) Científico británico. Uno de los físicos más destacados del siglo XIX, nació en el seno de una familia humilde y recibió una educación básica. A temprana edad tuvo que empezar a trabajar, primero como repartidor de periódicos, y a los catorce años en una librería, donde tuvo la oportunidad de leer algunos artículos científicos que lo impulsaron a realizar sus primeros experimentos.

Tras asistir a algunas conferencias sobre química impartidas por sir Humphry Davy en la Royal Institution, Faraday le pidió que lo aceptara como asistente en su laboratorio. Cuando uno de sus ayudantes dejó el puesto, Davy se lo ofreció a Faraday.



Maxwell


(Edimburgo, 1831-Glenlair, Reino Unido, 1879) Físico británico. Nació en el seno de una familia escocesa de la clase media, hijo único de un abogado de Edimburgo. Tras la temprana muerte de su madre a causa de un cáncer abdominal –la misma dolencia que pondría fin a su vida–, recibió la educación básica en la Edimburg Academy, bajo la tutela de su tía Jane Cay.Con tan sólo dieciséis años ingresó en la universidad de Edimburgo, y en 1850 pasó a la Universidad de Cambridge, donde deslumbró a todos con su extraordinaria capacidad para resolver problemas relacionados con la física. Cuatro años más tarde se graduó en esta universidad, pero el deterioro de la salud de su padre le obligó a regresar a Escocia y renunciar a una plaza en el prestigioso Trinity College de Cambridge.





Las clases sociales no tienen nada que ver con la fe de estos genios, son de dos clases sociales distintas y su fe no deterioro para nada su capacidad intelectual, al contrario, la potenció! 

¿Che, era una época realmente distinta de las iglesias protestantes no? ¿nada que ver con el presente?


Respecto a la época y la orientación de las iglesias protestantes creo que era igual que ahora o peor, de 2.000.000 de iglesias solo dos valían la pena y de 30.000.000 de creyentes solo unas decenas podían realmente enseñar a Dios en toda su dimensión.

Yo me dedico a buscar la aguja en el pajar, ja, históricamente y aveces encuentro la aguja y la publico, en este post encontré dos agujas en el inmenso pajar...

Lo de Maxwell es genial, pensa que a los 19 años ya habia ingresado a CAMBRIGE, cuna de NEWTON Y HAWKING, una verdadera locura...

Lo que tiene de destacable FARADAY es que el no tuvo una educacion privilegiada, era de familia muy pobre y desde chico tuvo que salir a trabajar y entro a laburar en un negocio de encuadernacion y se "robaba" libros y asi aprendio, entre jornada y jornada laboral leía, era un verdadero genio que destruyo todas las limitaciones que la vida le ponia.

Por esas limitaciones es que su genialidad e importancia histórica se basa en la experimentación, en los hechos, pero el que pudo pasar toda esa teoría por su avanzada educación fue MAXWELL, los dos genios sin comparación pero uno PRÍNCIPE Y OTRO MENDIGO, REY Y LISIADO, diría un cuento ingles...


Pero se unen en que ambos terminaron siendo maestros espirituales de Dios que daría cualquier cosa por haber tenido, a mi nadie me enseño nada, me hubiera gustado que si.



¿Realmente te interesó? ¿Queres saber realmente mas del tema?


 Paul Theerman, "James Clerk Maxwell and Religion", American Journal of Physics 54 (April 1986), pp. 312, 316.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/faraday.htm 
http://www.nature.com/news/specials/maxwell/index.html
http://www.nature.com/news/2011/110316/full/471286a.html
http://www.nature.com/nature/journal/v471/n7338/full/471289a.html
http://frikitecaris.blogspot.com/2011/04/ellos-nunca-lo-harian.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Faraday
http://dialogue.adventist.org/articles/07_3_clausen_s.htm
Walter Bradley, "Scientific Evidence for the Existence of God", The Real Issue 13 (September/October 1994), p. 3; 
.
Ver Geoffrey N. Cantor, Michael Faraday: Sandemanian and Scientist: A Study of Science and Religion in the Nineteenth Century (New York: St. Martin's Press, 1991).

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/faraday.htm

Post relacionados anteriores a este:
¿Existencialismo, Dios, Kierkegaard y Nietzsche?Full 
¿Creación de Dios y Newton, prohibida teoría? 
¿Existencia del infierno según la física?Maxwell
El físico de los escritos de Dios, electromagnetismo 
¿Libros contra la muerte, genios y sufrimiento?Leibniz 
¿Idea de Dios según genios de la humanidad?Historia
¿Existencia de Dios y genios de la humanidad?1/5
 ¿El ser mas inteligente de la historia y Dios? 

-----------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia