...
...

Troyano terrestre y Fotos increíbles de nuestra galaxia.

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta

Troyano terrestre

Área: Espacio — Jueves, 28 de Julio de 2011
Descubren un asteroide que comparte órbita con la Tierra en un punto de Lagrange. Sería el primer ejemplo de troyano terrestre.
Foto
Líneas equipotenciales del potencial efectivo en el sistema de referencia giratorio en donde están marcados los puntos de Lagrange gravitatorios. Foto: Alan Stonebraker, NASA.
Una de las curiosidades que se aprenden cuando se estudia Mecánica Clásica son los puntos de Lagrange. Si, por ejemplo, un planeta orbita alrededor del Sol habrá 5 puntos de libración en donde las fuerzas gravitatorias del planeta y del Sol se combinan entre sí y permiten la presencia de objetos sincrónicos con el planeta. Algunos de esos puntos son estables y otros inestables. Hay dos de ellos particularmente interesantes que están en la misma órbita del planeta. Uno de esos dos pozos de potencial se sitúa antes y el otro después del planeta. En esos puntos se pueden tener objetos que compartan la órbita con el planeta de turno, si son naturales se les denomina troyanos.
Los troyanos más famosos son los de Júpiter que suman unos 5000, pero también Neptuno y Marte tienen troyanos. Ahora se ha descubierto el primer troyano de la Tierra.
Con este caso, la Tierra es el cuarto planeta del Sistema Solar que tiene troyanos. Se sospechaba que esto podría ser posible, pero hasta ahora no había pruebas al respecto. 
El nuevo troyano, al que se le ha denominado 2010 TK7, mide unos 300 metros y ha sido descubierto gracias al satélite WISE. Posteriormente se ha confirmado su existencia gracias a un telescopio en Hawai. Estas observaciones han permitido también calcular su órbita.
El troyano 2010 TK7 antecede a la Tierra en 60 grados respecto a la Tierra y el Sol. Su órbita es ligeramente caótica pues danza alrededor del plano orbital, oscilando alrededor de su punto de Lagrange, y podría incluso saltar de un punto de Lagrange a otro. Los modelos numéricos indican que su órbita será estable al menos durante 7.000 años y el objeto se situará entre 20 y 300 millones de km de nosotros.
Se desconoce si el origen de este troyano, pero se especula que o bien puede ser un asteroide capturado o bien una roca primigenia que se haya conservado desde la formación del Sistema Solar. Si es el último caso pudiera ser similar a las condritas carbonáceas que caen como meteoritos sobre la Tierra de vez en cuanto, lo que haría interesante su análisis. ¿Tenemos ya un nuevo objetivo para una misión espacial?
Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3570
Fuentes y referencias:
Artículo orginal.


Un troyano terrestre

Llevamos unos días moviditos en el Sistema Solar. Si hace poco el telescopio espacial Hubble descubría la cuarta luna de Plutón, ahora nos enteramos que la Tierra tiene un asteroide troyano. El asteroide candidato -aún no está confirmado- se denomina 2010 TK7 y ha sido descubierto gracias al telescopio espacial infrarrojo WISE de la NASA. Los detalles los podemos leer en el número de Nature del 28 de julio.

El nuevo vecino de la Tierra se ve abajo a la derecha (NASA).

Órbita de 2010 TK7 (NASA).

2010 TK7 tiene unos 300 metros de diámetro y no se trata ni mucho menos del primer cuerpo menor descubierto con una órbita parecida a la terrestre. Por ejemplo, ahí tenemos al asteroide 3753 Cruithne, -apodado "la segunda luna de la Tierra"- para demostrar lo contrario. Lo interesante es que 2010 TK7 está situado en el punto de Lagrange L4 a 60º por delante de la Tierra en su órbita. Eso sí, su posición no es fija y varía con el tiempo, alejándose considerablemente del plano orbital terrestre (o sea, la eclíptica). Precisamente, esta distancia a la eclíptica evita que sea un candidato prioritario para una misión tripulada en el futuro. En los próximos mil años, 2010 TK7 no se acercará a menos de veinte millones de kilómetros de nuestro planeta.

Puntos de Lagrange (Wikipedia).

Representación de la órbita de 2010 TK7 (NASA).

Vídeo de la órbita de 2010 TK7





Vía Láctea 2Vía Láctea
Vía Láctea 1
Vía Láctea 3
Vía Láctea 4
Vía Láctea 5
Vía Láctea 6
Vía Láctea 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia