...
...

¿Un lenguaje "oculto"en la india? tribu desconoc

Tema presentación de los post / INVIERNO 2011 "NEW" 










Autores: Estoymuyaltomix, Mirelle, Jorg, Isaac y LHM.
Direccion: Jairo Cadima 
 


Los lingüistas calculan que un lenguaje muere cada dos semanas con la desaparición de sus últimos hablantes.  dijo:
Hoy quiero presentarles dos articulos científicos que son realmente fascinantes:


El primer articulo es asombroso, trata de un nuevo lenguaje descubierto ¿sabias que todavía hay lenguajes misteriosos que solo manejan grupos minoritarios y que son solo sonoros, quiere decir que no hay datos por escrito así que cuando el ultimo de sus hablantes muera desaparecere ese idioma de la faz de la tierra y si el lenguaje nos forma y define significa que un modelo de ser humano dejo de ser para siempre, se rompió el molde simbólico que formaba un tipo de hombres (diría Inmanuel Kant) o sea que se extinguió una "especie" cultural.


El segundo articulo que te presento hoy me lo recomendó un amigo y colaborador (Trojanox) y yo busque mas info porque el tema me fascino al instante de verlo y descubrí que es la historia de un tipo investigador y fotógrafo que se encontró con una tribu que no había visto jamas al hombre blanco y esta ese encuentro documentado en vídeo increíblemente, a este tipo blanco lo confundieron con un zombie por el color de la piel que jamas habían visto en alguien vivo , y lo agarraron a palos de tal forma que estaba casi muerto, durante la paliza que le estaban terminando de dar apareció el sabio cacique de la tribu y le salvo la vida, desde entonces logro una relación con ellos y se hizo embajador de ellos ante los gobernantes y lideres mundiales por el tema de deforestacion, tierras etc...


Bueno, sin mas que explicar antes que arranques a leer te dejo, saludos y buena lectura;


Atte: Jay


Descubren nuevo lenguaje en la India y tribu desconocida

Un lenguaje "oculto"en la india...


WASHINGTON (AP) - Un lenguaje "oculto" que sólo habla un millar de personas ha sido descubierto en el remoto nordeste de la India por investigadores que estaban documentando la cultura aka, una comunidad tribal que subsiste de la agricultura y la caza.


Pero hallaron en cambio un vocabulario y una estructura lingüística totalmente distintos.

Aun los hablantes del idioma, llamado koro, no advertían que tenían un lenguaje diferente, dijo el martes el lingüista K. David Harrison.

Culturalmente, los korohablantes forman parte de la comunidad aka en el estado indio de Arunachal Pradesh, y Harrison, profesor adjunto de lingüística en Swarthmore College, dijo que ambos grupos consideraban el koro como un dialecto del lenguaje aka.

Pero los investigadores que estudian los grupos hallaron que usaban palabras diferentes para las partes del cuerpo, los números y otros conceptos, y establecieron que se trataban de idiomas distintos, afirmó Harrison.

"El koro es muy distinto del lenguaje aka", dijo Gregory Anderson, director del Instituto de Lenguas Vivientes para los Lenguajes en Peligro. "Cuando fuimos allí nos dijeron que era un dialecto del aka, pero es un lenguaje emparentado distante".

Los pobladores de la cultura aka viven en pequeños poblados cerca de las fronteras con China y Mianmar (antes Birmania). Practican la caza y agricultura de subsistencia y tienden a usar ropa colorida de lana, con preferencia por el color rojo.

Harrison y Anderson hablaron en una conferencia de prensa organizada por la National Geographic Society, que apoyó su obra.
 
El nordeste de la India es conocido por su diversidad lingüística y los investigadores estaban documentando algunas de las lenguas ágrafas cuando se toparon con koro en el 2008.

El momento de su descubrimiento fue importante.

"Estábamos hallando algo que estaba camino de desaparecer. Y si hubiésemos aguardado diez años para hacer el viaje, podríamos no haber encontrado ni aproximadamente el número de hablantes que hallamos", dijo Anderson.

Los lingüistas calculan que un lenguaje muere cada dos semanas con la desaparición de sus últimos hablantes. Contando el koro hay 6.910 lenguajes documentados en el mundo, dijo Harrison. Pero agregó que es sólo un cálculo aproximado que puede variar regularmente.

Muchos lenguajes en el mundo están considerados en peligro, incluso el koro, explicó, porque la gente más joven tiende a usar la lengua más dominante en una región.

Además de los 800 a 1.200 hablantes de koro que se calculan, los distritos de Kameng occidental y Kameng oriental tienen de 4.000 a 6.000 hablantes de koro.

Los investigadores dijeron que el koro es miembro de la familia lingüística tibeto-birmana, un tronco de unos 400 lenguajes que incluye tibetano y birmano.

______

En la internet:

HASH(0x955364c)
HASH(0x95537e4)


 dijo:
Pero antes de seguir escuchemos algo de música para que esto se ponga mas dinámico ahi va
COSAS QUE SE CALLAN, TEMA DE ROCK GOSPEL ESPECIAL PARA ESTE POST, QUE LO DISFRUTEN COMO YO, SALUDOS 





 dijo:

Y acá te dejo un monumental vídeo que da pie para muchas reflexiones y muchos sentimientos.








"En pleno siglo XXI el equipo de Jean-Pierre Dutilleaux explorador y etnógrafo tuvieron el privilegio de contactar ,luego de muchos obstáculos,con Los Toulambis una tribu que jamás había visto a un hombre blanco,ni se habían relacionado con el mundo exterior.
Ellos no creían en la existencia del hombre blanco y cuando vieron a Jean-Pierre creyeron que se trataba de un muerto viviente.


En su estado más puro y viviendo de manera tan primitiva como en la prehistoria,ellos no conocen la rueda ni nada que no sea el medio que los rodea.
Viven de la caza en las selvas de Papúa ,Nueva Guinea.
Por primera vez en sus vidas probaron el arroz,que sólo les gustó con sal.
Los golpes en su cabeza significa que les agrada la comida.

Es increíble ver sus rostros de miedo,desconfianza y mucho asombro ante las cosas absolutamente nuevas y extrañas que descubrían,como el metal,los espejos,el plástico,los equipos de filmación , la música grabada y el oír sus propias voces en el grabador.
Permanecieron tres días cerca del campamento y el último día permitieron recibir medicinas. Antes de partir ofrecieron una danza y cantos de su tribu,luego se fueron marchando hasta perderse en la espesura de la selva...su hogar.







Jean-Pierre Dutilleux nació en Malmedy, Bélgica es director,etnógrafo,explorador y defensor de los derechos de los indios, En 1973 hizo su primer contacto con la tribu hostil los Txuccaramaes (los que pegan a golpes con palos) de los Kayapó, del salvaje corazón del Matto Grosso ,allí casi pierde la vida en manos de la tribu,el cacique Raoni le salvó la vida.




Desde entonces Jean Pierre se dedicó a salvar el territorio de esta tribu,del gobierno de ese país,realizando una gira mundial con el cacique Raoni donde los recibieron los altos mandatarios ,la nobleza y el Papa Juan Pablo II
El mensaje de Raoni era "Mi nombre es Raoni, yo soy el jefe de los Kayapó. La gente está destruyendo la selva, están exterminando los animales salvajes, hiriendo de muerte a mi pueblo, matando a la Tierra. Ayúdenme, antes de que sea demasiado tarde!"

Dutellieux recorrió los lugares más remotos en busca de tribus primitivas ,como los Toulambis que viven como en la Edad de Piedra y están siendo diezmados por la tala de sus bosques y por las enfermedades como la malaria.
El les lleva medicamentos y se encarga de ayudarlos a proteger sus derechos y territorios tribales." 
HASH(0x951cda4)




http://jpdutilleux.com/
http://jpdutilleux.com/tribePhotos.html
http://jpdutilleux.com/collections/toulambi.html

http://noticias.latino.msn.com/internacionales/articulos.aspx?cp-documentid=25838134

En la internet:
Instituto de Lenguas Vivientes para los Lenguajes en Peligro: http://www.livingtongues.org/
National Geographic Enduring Voices: http://www.nationalgeographic.com/mission/enduringvoices/
http://video.nationalgeographic.com/video/player/news/culture-places-news/enduring-voices-koro-vin.html

bienvenido a la existencia, quizás la redención aun tiene algo que contar 

 







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia