...
...

Un tornado de insectos

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta


Un tornado de insectos


Por Yahoo! Noticias | Videonautas – vie, 19 ago 2011
Por Mike Krumboltz | The Lookout 

Tornados, huracanes, terremotos, tsunamis y ahora...  "bugnadoes" (término en inglés para nombrar a una especie de tornado de insectos). En el estado de Iowa, un remolino gigante de insectos fue visto (y grabado) revoloteando en un campo de maíz. Y no fue un simulacro.

Un artículo de LiveScience ayuda a explicar el fenómeno, que, afortunadamente, no es tan común. El cazador de tormentas y fotógrafo profesional Mike Hollingshead captó el "bugnado" en video el 4 de julio, lo subió a la web, y, como era de esperar, el video terminó siendo viral. ¿Qué se siente al ver este fenómeno en persona? Hollinghshead
dijo a Life que "parecía como si el aire estuviera fumando".


mike Hollingshead bugnado Missouri flooding photohttp://www.wjla.com/blogs/weather/2011/08/tornadoes-of-insects-aka-bugnadoes-rise-out-of-missouri-12371.html
Pero, ¿qué sucede realidad? El artículo de LiveScience explica que los
insectos que provocan este fenómeno están cerca del final de su vida y
el vuelo es en realidad un ritual de apareamiento.
Joe Kieper, entomólogo y director ejecutivo del Museo de Historia Natural de Virginia, habló con LiveScience.

"Este es un vuelo de apareamiento", dijo Kieper. "Los machos tratan de impresionar a las hembras, y las hembras seleccionan a un compañero." Es una especie de danza para los insectos en busca de una meta muy concreta: reproducir la especie. Después del apareamiento el macho muere y la hembra pone los huevos. Luego ella también muere.

Lo que es realmente sorprendente es el grado de sincronización entre los insectos. Al igual que una gran bandada de gaviotas, los insectos parecen estar moviéndose como uno solo. De acuerdo con un artículo de WJLA.com, "un bugnado se genera cuando las fuertes lluvias o las inundaciones y las temperaturas óptimas para producir insectos hace que estos eclosionen en masa, provocando densas colonias que suben al cielo como un torbellino en el frenesí de la cría".

Si le preocupa que esto se convierta en un fenómeno usual, le tranquilizará saber que es algo que no sucede con frecuencia, y que no es peligroso, como un tornado real, aunque sí pueden ocasionar graves picaduras de insectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia