...
...

Hijo de líder norcoreano toma puesto clave en partido

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta


Hijo de líder norcoreano toma puesto clave en partido


Imagen de archivo del líder norcoreano Kim Jong-il, en un lugar y fecha no reveleados, publicada por la agencia gubernamental de noticias KCNA el 21 de junio de 2010. El hijo del líder norcoreano Kim Jong-il, Jong-un, recibió el rango de general, reportó el martes la prensa oficial del país en la primera mención del joven vástago, considerado heredero al Estado dinástico. REUTERS/KCNA

23 minutos
Por Jack Kim y Jeremy Laurence
(PUBLICIDAD)
SEUL (Reuters) - El convaleciente líder norcoreano Kim Jong-il dio a su hijo más joven su primer título público el martes al nombrarlo general, una decisión que los analistas ven como la primera fase de sucesión en la dinastía que gobierna al hermético país.
Jong-un, quien se cree que nació entre 1983 y 1984 y recibió su primer título público el martes, también fue nombrado como miembro del Comité Central en la primera conferencia del partido en 30 años, dijo la agencia de noticias KCNA.
En la conferencia, a la que asistió Kim Jong-il según indicó KCNA, se nombró a su hermana como miembro de la oficina política y al esposo de ésta -un cercano confidente del solitario líder- como miembro alterno.
La pareja es considerada como un apoyo crucial para el joven hijo de Kim, mientras Corea del Norte avanza con los planes de sucesión en medio de los reportes sobre una deteriorada salud del líder, indicaron analistas.
Se cree que Kim Jong-il, de 68 años, sufrió una apoplejía en el 2008, pero pese a su deteriorada salud no da muestras de haber cedido un poco de poder, algo que quedó subrayado por su designación el martes como secretario general del gobernante Partido de los Trabajadores.
Es poco probable que el nombramiento de Jong-un afecte la política estadounidense con respecto a Corea del Norte, dijo Bruce Klingner de la Heritage Foundation.
"Washington continúa esperando signos tangibles del intento real de Corea del Norte de reanudar sus compromisos de desnuclearización", apuntó.
"Si bien algunos analistas ingenuamente piensan que el acceso al poder de Kim Jong-un quien está educado en Occidente llevaría a un debilitamiento de la política de Corea del Norte, no hay evidencia de que continuará con políticas de menor línea dura o beligerantes que su padre", apuntó.
Los expertos dicen que su hijo es demasiado joven e inexperto para asumir plenamente las riendas del país.
"Como se esperaba, la transición dinástica se está haciendo pública. Hasta ahora, están siguiendo el patrón que vimos en la década de 1970, cuando el propio Kim Jong-il se posicionó para convertirse en el nuevo Querido Líder", dijo Andrei Lankov, de la Universidad de Kookmin.
"La diferencia es que esta vez parece que tienen una gran prisa", añadió.
Las potencias regionales han estado atentas a la conferencia del partido gobernante, la principal reunión de este tipo en 30 años, esperando alguna señal de cambios en las políticas del país.
Los mercados financieros ven como probable resultado de la reunión una continuidad del actual sistema y una estabilidad relativa, incluso aunque la economía esté al borde de la ruina y el Gobierno, defenestrado internacionalmente, esté intentando construir un arsenal nuclear.
El principal temor es que el país pueda colapsar, generando una oleada de refugiados o incluso enfrentamientos en la dividida península. Eso podría afectar a las economías de las vecinas Corea del Sur, China y Japón, que juntos representan aproximadamente el 20 por ciento de la producción económica mundial.
Los expertos advierten de potenciales luchas internas por el ascenso del inexperto Kim.
"La sucesión en el poder puede llevar a luchas internas e incurrir en un tremendo costo económico que convertirá a la Península Coreana en un polvorín", dijo Shotaro Yachi, enviado especial del Gobierno japonés y ex viceministro de Relaciones Exteriores.
(Editado en Español por Juana Casas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia