...
...

Polémica por "policía infantil" en Esquel

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta


Esquel: crean una organización para que los niños saquen al policía que hay en su interiorChicos que integran la "Policía Infantil" creada por un capellán en Esquel / Foto: Captura de video publicado en Facebook



Polémica por "policía infantil" en Esquel



La "fuerza" fue creada por un capellán, tiene página en Facebook y se reúne todos los sábados. Enterate




miércoles 22 de septiembre, 12:49 PM
(EFE y La Nación)

(PUBLICIDAD)
Padre: "¿Quiénes somos?"
Niños: "¡¡Policía infantil!!"
La escena tiene lugar entre un grupo de unos 45 niños de entre 9 y 14 años y un sacerdote que se reúnen cada sábado en la ciudad chubutense de Esquel.
Se trata de la "policía infantil" y cuya misión es "acompañar, aprender, respetar y seguir con orgullo y esmero a cada policía, del brazo de nuestra Iglesia Católica", según Adrián Mari, capellán de la Policía de Chubut y creador de la propuesta.
"Es un grupo de jóvenes con la ilusión de encontrar su policía interior", aseguró el sacerdote al blog Puertae, de Esquel, a 2.000 kilómetros de Buenos Aires, en la Patagonia argentina.
El blog, que develó el asunto, señaló que los niños se reúnen en una dependencia de la fuerza de seguridad donde practican desfiles y formaciones policiales, juegos deportivos y representaciones teatrales.
La difusión de la iniciativa ya despertó polémica. "Nos sorprendimos mucho cuando nos enteramos", aseguró el subsecretario de Derechos Humanos de Chubut, Juan Arcuri, en declaraciones publicadas hoy por el diario Clarín. El funcionario aclaró que rechazan la iniciativa y señaló que la Policía de Chubut le ha dicho que no da respaldo institucional a la brigada de "niños policías" que ha creado su capellán y que "se va investigar". "Los chicos se deben educar y formar en la escuela", subrayó Arcuri.
Por su parte, el sacerdote se defendió en declaraciones al canal de noticias TN: "A mi me da pena que sobre un hecho muy puntual como algunos detalles de los videos se haga esta polémica", dijo. Y explicó: "Quisimos generar un espacio donde los chicos pudieran encontrarse con la policía".
"Tenemos juegos. En esos juegos hubo un momento en el que utilizamos chaleco que fue lo más controvertido, es parte de un juego, pero en ningún momento los instruimos policialmente", completó el padre Mari.
Los "niños policías" tienen una cuenta en la red social Facebook en la que se muestran fotos y vídeos de los chicos desfilando y haciendo ejercicios de "saltos de rana" o "cuerpo a tierra". Allí, aclaran que el objetivo de la propuesta es "ayudar a los jóvenes a encontrar su policía interior".
También, se pueden leer mensajes como este: "Hemos sido denunciados en los derechos humanos por este proyecto, por creer, por apostar y ocuparnos de los chicos. Esperamos su apoyo contra esta gente que con prejuicios mal intencionados intenta desviar y distorsionar los objetivos esenciales".
Pero no todo es desaprobación. Hay varios mensajes de apoyo, como este: "Felicitaciones gente de Esquel, mención especial para el padre Adrián, que estén llevando a cabo este proyecto tan sano para nuestros chicos en estos tiempos tan difíciles". Esas son las palabras de aliento de Diego Fernández, quien en su comentario en la red social dice ser policía en actividad de la provincia del Chaco. "Realmente me siento muy orgulloso del espacio que han creado para los niños", insiste.
Es que, a pesar de la sorpresa que generó la noticia, el movimiento cuenta con el apoyo de los padres de los menores. De hecho, la financiación de la compra de los uniformes para la "policía infantil" fue financiada a través de rifas y ferias organizadas por los padres de los niños que conforman esta "fuerza".







La creación de programas de instrucción policial para niños ha sido repudiada en varias ocasiones por los organismos humanitarios de Argentina, entre ellos el Servicio de Justicia y Paz dirigido por el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, quien en 2001 denunció un intento por "militarizar la infancia" en la norteña provincia de Jujuy, vecina a Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia