...
...

La producción de biodiésel destruye la selva

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta


La producción de biodiésel destruye la selva

Área: Medio ambiente — Viernes, 25 de Noviembre de 2005
Foto
Fruto de la palma, producido en Asia, del que se obtiene el aceite.
La política de fomento de biodiésel del primer mundo trae como consecuencia la destrucción de selva virgen en el tercero.
La quema de combustibles fósiles produce dióxido de carbono, un gas efecto invernadero que está introduciendo cambios climáticos a escala global. Para paliar este efecto algunos gobiernos y particulares están fomentando e incluso usando aceites vegetales modificados para utilizarlos en motores diesel. Como las plantas tomaron el CO2del aire, al quemar estos aceites se devuelve dicho gas a la atmósfera, por tanto no hay incremento neto de ese gas.
Lo malo es que se necesitan grandes extensiones de campos de cultivo para producir los mencionados combustibles. Normalmente se utiliza aceite de palma o de soja debido a su gran producción a nivel mundial.
El aceite de palma se produce en Asia y allí se destruyen grandes extensiones de selva virgen para plantar la palmera que lo produce. Las reservas de orangután de Borneo están ya en peligro debido a este y otros problemas.
Con el aceite de soja tenemos un problema similar. Su mayor producción está enclavada en Brasil. Allí es la selva amazónica la que es destruida para plantar campos de soja.
De este modo el efecto de conducir automóviles impulsados por biodiésel en EEUU o en Europa podría estar acelerando la destrucción de los últimos reductos vírgenes de nuestro planeta.
Foto
Plantación de palma en Borneo.
Por ejemplo Reino Unido planea que el 5% del transporte terrestre esté basado en biodiésel en 2010 y Alemania ha doblado la producción de biodiésel desde 2003.
A mayor demanda precios más altos y más incentivos para su cultivo. El precio del aceite de palma subió un 10% en septiembre pasado y se espera que suba un 20% próximamente. Mientras tanto la demanda de biodiésel crece a un 25% anual.
Solventar los problemas medioambientales del primer mundo a costa del tercero no es una solución aceptable, así que algunos expertos afirman que hay que asegurarse que las plantaciones de este tipo de cultivos se rijan bajo criterios medioambientales de sostenibilidad ecológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia