...
...

“milagros, dios y mística” estudio

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta


“milagros, dios y mística”



INTRODUCCIÓN;

En esta ocasión presento este estudio como una forma de volver a mis raíces, ¿y cuáles son mis raíces? Si el lector leyó el blog profetacuentalabiblia.blogspot.com sabrá que son las raíces de la mística cristiana y el estudio bíblico avanzado. Ahora volvamos por el momento, al menos a eso.


Profetacuentalabiblia.blogspot.com

Presenta

“milagros, dios y mística”

1. Job 4:12: El asunto también me era a mí oculto; 
MAS MI OÍDO HA PERCIBIDO ALGO DE ELLO. 

1. Job 4:13: En imaginaciones de visiones nocturnas, 
Cuando el sueño cae sobre los hombres, 
Autores; Luzbel ha muerto y Estoymuyalto

Fundador del blog; Jairo Cadima

¿Qué lugar ocupa la mística en la vida de un creyente? ¿Cuánto lugar es saludable psíquicamente darle? ¿Tiene la mística relación con la locura? Y finalmente ¿la mística es contraria a la razón?

Bueno, para empezar solo tomemos estas 5 preguntas y analicémoslas;
Bueno, la mística en la vida de un creyente real es un porcentaje similar al porcentaje que ocupa el agua en el organismo del cuerpo humano. Veamos un poco de que hablo en este extracto de un artículo publicado por  http://www.bio-medicina.net/aguaysal.html sobre el “agua y sal” de la doctora b. Hendel:

------------------------------------------------------------------

La Dra. B. Hendel escribió el bestseller: “Agua y sal”- el pozo de la vida.

La empresa EUROMEDICO mare nostrum se compromete a informar a la mayor parte de personas posibles, de todas las novedades y actualidades del mundo entero sobre aguas con poderes curativos y la mejor sal.


Solo el agua pura, a ser posible de manantial, pueden proteger a nuestro cuerpo de la deshidratación. Algunas bebidas como el café, la coca-cola o alcohol con alta graduación incluso le quitan al cuerpo más agua.
Cada uno de nosotros conoce la sed por la mañana, cuando hemos pasado una noche de fiesta y de mucho alcohol. El cuerpo intenta, de esta manera, reequilibrar su pérdida de agua. También se puede comprobar, cuando se bebe café en exceso, la necesidad mayor de orinar. Algunos tienen el sabio hábito de tomarse un vaso de agua con cada café. 

Es un error muy frecuente creer que cualquier líquido se puede valorar como agua. En la mayoría de bebidas hay un porcentaje muy elevado de azúcar, sacarina, colorantes, conservantes, aromas, etc. Estos deben ser eliminados por el cuerpo y para ello necesita agua, en proporción igual al de la bebida que estamos consumiendo.
 Por lo tanto, el equilibrio de agua en el cuerpo, después de consumir refrescos, cerveza, café, té, etc. es igual a cero. Tampoco el agua mineral con gas es la solución óptima. No es capaz de eliminar sustancias tóxicas, ya que no dispone de capacidades unificantes libres para hacerlo. Ellas están ocupadas por el carbónico añadido.

 Café, té, refrescos, alcohol, etc. Necesitan, para neutralizar el cuerpo, incluso el doble de cantidad de agua. Así que, quién consume estas bebidas, debe tomar el doble de agua para, de esta manera, conseguir un equilibrio.

El cuerpo humano se compone en un 75-80% de agua. Un bebé tiene aproximadamente un porcentaje de agua del 85-95 %, en personas mayores, que durante lo largo de su vida no han consumido suficiente agua, el porcentaje se puede reducir hasta estar por debajo del 60%.
LA FALTA DE AGUA ES RESPONSABLE DE CASÍ TODAS LAS ENFERMEDADES DE LA CIVILIZACIÓN Y DE LAS MOLESTÍAS CAUSADAS POR EL ENVEJECIMIENTO, COMO PROBLEMAS REUMÁTICOS, PROBLEMAS DE DIGESTIÓN Y INTESTINALES, PROBLEMAS DE CIRCULACIÓN CARDIO-VASCULAR Y DE LA PRESIÓN DE LA SANGRE, Y SOBRETODO SE DEBE A LA FALTA DEL AGUA LA PIEL ARRUGADA Y LA FALTA DE  MEMORIA.




Ahora sigamos, si no tuviste ganas de leer este articulo de bio-medicina, está bien, no importa. Lo importante te lo remarco;


El cuerpo humano se compone en un 75-80% de agua. Un bebé tiene aproximadamente un porcentaje de agua del 85-95 %,


Ahora ¿Qué tiene que ver este artículo de bio-medicina con el estudio sobre la mística en el cristiano?

5. Salmos 36:9: Porque contigo está el MANANTIAL de la vida;
En tu luz veremos la luz.


16. Isaías 58:11: Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como MANANTIAL de aguas, cuyas aguas nunca faltan. 


7. Juan 4:14: mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una FUENTE DE AGUA que salte para vida eterna. 

La biblia está llena de miles de textos referentes al agua de manantial, llamada también agua viva (no estancada y muerta, putrefacta) pero elegí estos para hacer referencia a tres sectores de la biblia, antes de los grandes profetas, en los grandes profetas y obviamente en  Jesús.

El cuerpo humano se compone en un 75-80% de agua. Un bebé tiene aproximadamente un porcentaje de agua del 85-95 %,
Esto quiere decir que Jesús comparaba al espíritu vivo del ser humano como el generador de salud, purificación (santidad según la biblia) y ¿Qué es este espíritu vivo? Sin más rodeos ni extensiones te digo que este espíritu vivo en líneas generales es místico, no hay prueba científica que compruebe la existencia del espíritu, por lo tanto es mística. Y es mucho más valioso lo místico para la salud de un ser humano que lo racional. Aunque las dos cosas no son contradictorias bien entendidas.


Ahora te digo más, según Jesús en esta comparación entre la bio-medicina y la mística cristiana no somos considerados adultos. Somos considerados bebes. Por lo cual no tendríamos un porcentaje de un 75-80 sino de un 85-95
 

1. Juan 3:3: Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no NACIERE DE NUEVO, no puede ver el reino de Dios. 


Por lo tanto según Jesús estaríamos hablando de una importancia de la mística de alrededor de un 85-95 por ciento

Una vez escuche una frase que decía que no eran los relatos místicos los que necesitaban de escritores para existir, sino que eran los escritores los que necesitaban de los relatos místicos para vivir y existir, viviendo. Y cuan cierto era esto.
Ahora sigamos un poco más lejos en esto;

¿Qué lugar ocupa la mística en la vida de un creyente? ¿Cuánto lugar es saludable psíquicamente darle? ¿Tiene la mística relación con la locura? Y finalmente ¿la mística es contraria a la razón?


Ya dijimos lo del porcentaje de importancia de la mística en la vida de un creyente, respecto al lugar que debemos darle para cuidar nuestra salud psíquica y su relación con la locura digo:
Hay una enorme confusión respecto a esto, la locura y todos los trastornos mentales o alteraciones de las facultades mentales no son consecuencia de la mística en la persona, pues la mística es solo consecuencia de un proceso de alteraciones y trastornos mentales iniciado desde lo más profundo del núcleo familiar.

Este proceso es producido por una familia disfuncional o un ambiente esquizofrenizante etc.… (Según la psicología y psiquiatría).


Y al llegar a cierto punto de este proceso el individuo busca una especie de solución mágica a sus problemas y esta solución mágica visualizada y gratuita es comúnmente la religión. Y de ahí que luego esto termina confundiéndose entre causa y consecuencia. Bueno pero no estamos tratando este tema especialmente hoy. Te dejo el informe especial sobre “la locura según dios”

Y finalmente re preguntémonos ¿es la mística contraria a la razón?
Todo lo contrario amigos, la mística significa entre otras cosas tener la imaginación al extremo de su capacidad y si a esto le agregamos conocimiento sobre ciencia significa que tenemos la posibilidad de tener la capacidad inventiva al máximo, yo personalmente soy inventor, y muy creyente real. Y experimento una vida que transcurre entre ciencia y  biblia.

Todo gran inventor depende de su capacidad inventiva, y la capacidad inventiva depende de la imaginación. Y es ahí donde puede ayudarnos la mística bien entendida. Tanto para un marco científico simplemente teórico como practico. (Tanto en literatura teoría, psicología y psiquiatría o en lo material a través de la física y la química)


Ahora termino por decir que la mística bien entendida permite al hombre sobrevivir entre una nube de problemas. Incluso podríamos hablar de los problemas que causan los padres en el niño al reprimirle la imaginación.


 Ya que el niño en un estado previo a la formación de la psiquis propiamente dicha se expresa a través del dibujo y la imaginación, esto es vital para su desarrollo. Veamos todo lo que un niño expresa a través del dibujo en el extracto del siguiente artículo;


----------------------------------------------------------
En el caso de los niños   el objetivo del Psicodiagnóstico infantil será el conocimiento de los aspectos evolutivos, madurativos, de desarrollo, intelectuales, cognitivos, emocionales y afectivos y disposiciones potenciales del niño. Comprende entonces las edades de la primera y la segunda infancia, esto es entre los dos y los 11 años.

Tiende a ocupar mayormente el plano superior e izquierdo del nombre y de la hoja.El estilo es de represión con muchos componentes sádico anales, poca expansión mas movimientos cerrados y angulosos. No hay un buen dinamismo porque si bien hay un trazo continuo no hay adecuada expansión ni circulación de espacio en blanco.Podemos pensar que se trata de una persona que experimenta en su situación vital actual  ciertas tensiones internas, luchas y contradicciones que pueden repercutir en su modalidad vincular.




Aspectos estructurales más destacados del dibujo: Relación dibujo hoja:  Se observa una ocupación activa de la hoja. Presión del dibujo: La profundidad del trazo (huella en el reverso de la hoja es normal pero mas intensa en la graficación de las figuras humanas. La coloración de trazo: es normal pero mas acentuada en las figuras humanas y en el cuerpo de la mariposa. La anchura del trazo es tendiente a ancho (mas de ½ mm. De espesor). La tensión o firmeza del trazo es irregular pero buena, con menor tensión en la curvatura de los corazones que se pierde un poco y más firme en los trazos rectos. Detalles: tomando en cuenta los ítems evolutivos esperables en las figuras humanas graficadas, presenta no solo los esperables para su edad, sino algunos excepcionales (que son aquellos que solo se esperan en niños más grandes) tales como cuello, brazos y piernas en dos dimensiones, y en una de las figuras (la derecha) dos prendas como vestimenta. Esto nos da cuenta de que su nivel de maduración e inteligencia es adecuado y algo superior a lo esperable para su edad. Temática del dibujo: dibuja a la evaluadora (figura humana de la izquierda) y a ella misma (figura de la derecha). Suma corazones (expresión de afectos pero también los corazones desde lo simbólico implican preocupaciones afectivas que al estar en la zona superior nos dan cuenta que las piensa, las racionaliza antes que expresarlas. Una mariposa  en el ángulo superior izquierdo. La mariposa como símbolo puede pensarse desde dos lugares al menos como una etapa de transformación (la crisálida se convirtió en mariposa) y la etapa post edípica (mariposa es símbolo de la bisexualidad) que es normativo y acorde al momento evolutivo. Pensemos que la niña esta preparándose y pensándose en relación a su egreso de jardín y su ingreso al colegio primario (de los niños mas grandes). Es interesante el sombreado del piso, que quizás es el elemento conflictivo mas destacado, esto denota un sentimiento de incertidumbre ansiedad (su sombreado) relacionado con su realidad actual. Por otra parte los corazones se trazan diferente en el lado derecho, son descendentes (como cayendo) .Una lectura posible es un poco de tristeza o desanimo .El ángulo superior derecho por lo que corresponde al simbolismo espacial es el lugar de lo prospectivo y de la imago paterna. Esto puede hipotetizarse en alguna dificultad con la figura paterna, pero también el duelo por este cambio que significa dejar atrás el jardín. Para pensar esto con mas profundidad requeriríamos integrar con otros test y trabajo con la niña que en este caso no era el objetivo de la evaluación psicodiagnóstica que como comentamos tenia solamente un fin determinado evaluar la madurez cognitiva pro ingreso a la escuela primaria. En función de ello podemos decir que la niña posee un buen nivel de inteligencia, y madurez acorde a su edad y aun superior a ella lo que implica que podrá abordar esta nueva etapa con los recursos cognitivos necesarios para la misma. En este y otro de los materiales y test administrados si bien hay algunos indicadores emocionales, los mismos no revisten motivo de preocupación o requieren tratamiento psicológico necesario. Al menos al momento actual.


Se corresponde a la misma persona del caso anterior pero la técnica aquí es la nº 1. Recordemos que el Garabato nos permite evaluar como si fuera una foto instantánea las dinámicas pulsionales del sujeto al momento de hacerlo, y el equilibrio emocional y psicológico presente. Por ello puede tomarse en varias etapas del tratamiento. En el caso de esta adolescente en el garabato caso 5 vemos que hay un movimiento mas cerrado e intenso. Se corresponde con un garabato de represión. Y formación reaccional intensa. Es un garabato de retracción (hay muchos cuadrantes en blanco.Hay un dinamismo bloqueado porque si bien el movimiento es continuo se encuentra replegado y no se expande hacia el resto de la hoja.Tiende a ocupar la zona centro superior.Los trazos son de forma curva, pero con ángulos aislados internos.Como inferencia psicológica podemos decir que habría un conflicto entre su Ello y su súper Yo, esto es siente mucho mas de lo que puede exteriorizar, porque  esta como enredada en sus propios impulsos, que son fuertes  (trazado enmarañado intenso), pero con bloqueo (no hay adecuada expansión), por lo que el yo tiende a sobreadaptarse y reprimir sus impulsos, a costa de una importante tensión y contradicción interior.
---------------------------------------------------------------------------



bueno, si no leíste todo este articulo, y solo lo estas ojeando, no importa sigamos. Lo importante era tener claro lo importante que es el desarrollo de la imaginación, la mística en la vida del niño. La importancia de su desarrollo que en un futuro será su capacidad de entender las cosas místicas de dios. Por eso mismo Jesús varias veces hace referencia a ser como niños;


1. Mateo 18:3: y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis COMO NIÑOS, no entraréis en el reino de los cielos.
¿pero en que sentido ser como niños? ¿Por qué Jesús habla de hacernos como niños para entrar al reino de los cielos?


Bueno, seguramente podes pensar que es la metáfora de pureza más cercana y fácil, la lógica sencilla y al alcance de la mano. Pero no es tan así amigo o amiga. Resulta que estudios en psicología y psiquiatría hoy por hoy explican mejor esto. Y que no era tan simplista el tema. (Hablo de psicología y psiquiatría atea, claro) veamos algo;




Objeto transicional

http://bits.wikimedia.org/skins-1.5/common/images/magnify-clip.png
(a) Mamá, (b) niño, (1) ilusión, (2) objeto transicional.
En psicología, un objeto transicional es un objeto material en el cual uninfante deposita cierto apego, es por ejemplo un muñeco de peluche o un trapo (como en el caso del amigo de Charlie Brown) que tiene funciones psicológicas importantes, sobre todo al pretender dormir, cuando se esta solo o en otros momentos, como el hastío. Funge como un objeto que suple ciertas funciones de la madre cuando ésta está ausente. Constituye una fuente de placer y de seguridad para el infante que suele apretarlo, tenerlo cerca y hablarle. Permite al infante constituir un área intermedia entre él mismo y otra persona o entre él mismo y la realidad. El objeto transicional es a la vez objetivo y subjetivo, objetivo por que se constituye sobre un objeto real, subjetivo por que se le dan y atribuyen funciones en el campo de la imaginación. Esta noción fue introducida por el psicoanalista Winnicott.

Referencias

§  Winnicott, Donald Woods (1982 (2ª edición)). Realidad y juego, Barcelona: Editorial Gedisa. ISBN 978-84-7432-056-5.




Bueno, lo que quería que entiendas es esta parte; Permite al infante constituir un área intermedia entre él mismo y otra persona o entre él mismo y la realidad. El objeto transicional es a la vez objetivo y subjetivo, objetivo por que se constituye sobre un objeto real, subjetivo por que se le dan y atribuyen funciones en el campo de la imaginación
Esta área intermedia a la que el artículo hace referencia es la que en la adultez permitirá al individuo expresarse en las áreas filosóficas, artísticas y religión entre otras. La que hoy estamos estudiando es el área de la religión (según winnicott)
Pero sería interesante tocar también las otras dos áreas que están muy relacionadas con el área de la religión;


La mística y la adaptación al mundo
Ciertamente según la biblia, bien entendida el hombre no está hecho para adaptarse al medio tal como esta, la selección natural no termina de comprobarse en lo que a psiquis se refiere. El hombre puede hacer de cuenta que está adaptado y que ya no quedan rastros en su cuerpo de la vida adánica del origen. Pero no es verdad tal cosa, realmente todo esto está en la genética y en el ADN del hombre y su manifestación se da en la psiquis humana. 

Territorio hasta hoy inaccesible para las ciencias duras. Pero inegable respecto a su existencia.
LaCienciaDeLaImaginacion.jpg La Ciencia De La Imaginacion image by Naker_1986
Ciertamente el hombre jamás se adapto al medio pos adánico y pos edén realmente. Solo reprimió cosas y dividió su psiquis en lo que Freud llamo estructura psíquica. Bueno pero eso esta mas ampliado en dos estudios especiales sobre ese tema, la evolución es cierta, pero debería llamarse involución, y la selección natural no elimina la escencia adánica del hombre hasta hoy. (Correcciones sobre la teoría de Darwin) la biblia habla claramente de la di visión psíquica y la teoría de Darwin)


estos dos estudios bíblicos te darán luz bíblica respecto a estos polemicos temas, te los recomiendo. Ahora sigamos con este otro articulo de neo-fronteras  http://neofronteras.com/
Área: GeneralPsicología — Viernes, 9 de Diciembre de 2005
Numerosos artistas de todas las ramas del arte tuvieron problemas psicológicos o sufrieron de problemas mentales como la esquizofrenia. Ahora Fotoun estudio encuentra una relación entre la creatividad, el éxito sexual y la esquizofrenia.
La esquizofrenia es una enfermedad hereditaria que hace que los individuos que la padecen no estén muy bien adaptados al medio, por lo que no se explicaba que la selección natural no la elimine.
Articulo completo en;


Bueno, lo importante a rescatar es -------------La esquizofrenia es una enfermedad hereditaria que hace que los individuos que la padecen no estén muy bien adaptados al medio, por lo que no se explicaba que la selección natural no la elimine.----------------------

Por esto es que la disfunción en el desarrollo de la imaginación en la niñez estalla en la adultez en el arte (entre otras cosas) para desahogarse un poco de tanta represión, pero en muchos casos igual resulta en la manifestación de un cuadro esquizofrénico. Es cierto que la esquizofrenia es hereditaria, pero no lo es su manifestación, lo hereditario es una inclinación, un potencial pero es el ambiente familiar el decisivo para su desarrollo y manifestación.

Bueno, finalmente para no excedernos más de la cuenta. Terminemos. Tras los artículos citados trate explicar que la mística poco tiene que ver con el origen de la locura, trastornos mentales o alteraciones psíquicas. Y que la razón no va en contra de un creyente, ni la ciencia niega la mística, solo que hoy por hoy la psiquis es un campo inaccesible a las ciencias llamadas duras, no humanistas.

 Pero no por eso se impide su enseñanza universitaria y su validez profesional. (Psicología y psiquiatría)
En segundo lugar como conclusión diré que tampoco el estudio de la ciencia lleva a un creyente a dejar de serlo, es lo contrario, un estudio serio de la ciencia lleva al creyente a un pleno entendimiento bíblico, claro que para eso debemos dejar de horrorizarnos Nantes temas como la evolución, de la cual ya dije que fue marcada por dios desde Caín, y que se trata de una involución adaptativa.

Y si realmente experimentaste lejanía a dios y contradicciones bíblicas a través de la ciencia es que realmente jamás entendiste a la biblia, ni tampoco tenés una clara concepción de las ciencias como saberes y conocimientos jamás absolutos. Esto comprobado ya por el auge de la física cuántica y sus modernas leyes de la subjetividad experimental.

Bueno, y tene claro que la mística no necesita de nosotros, sino que nosotros necesitamos de ella para soportar esta vida, y so según la biblia es lo que posibilita la fe, y la fe los milagros de Jesús en la actualidad.
Saludos, un abrazo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia