...
...

¿Qué sabemos sobre los mensajes subliminales?

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta

¿Qué sabemos sobre los mensajes subliminales?

Etiquetas: 
Los mensajes subliminales llegan a tu cerebro por debajo de tu percepción consciente. Además, suelen ser muy breves y poco evidentes en su forma, pero no necesariamente en su contenido. Supuestamente, su objetivo es manipular la conducta del receptor.
Ya los filósofos griegos jugaban con la idea de los mensajes subliminales vinculándolos con los sueños. Según Aristóteles, los estímulos de baja intensidad percibidos sin mucha atención durante el día, eran capaces de hacerse presentes para el soñante. A varios pensadores a lo largo de la historia les quedó claro que los estímulos subliminales tenían consecuencias. Más tarde, Sigmund Freud y el doctor Poetzle continuarían teorizando sobre la percepción subliminal.
Algunas décadas después, en 1950, lo subliminal volvería a insertarse en la agenda de debates, pero esta vez en las esferas de la publicidad, la propaganda y la seguridad militar.

Publicidad subliminal

Se trata de anuncios en cualquier formato que pretenden darte un motivo para comprar o provocarte alguna sensación sin que te des cuenta de ello. Por ejemplo, la foto de un perfume puede simplemente ser el anuncio de una nueva fragancia, pero la botella podría estar mandando un mensaje de baja frecuencia adoptando alguna forma en particular. La persona no se da cuenta a un nivel consciente de la imagen sugerida, pero es capaz de percibirla inconscientemente.
En cuanto a los menajes subliminales audiovisuales, frecuentemente utilizados en publicidad, se afirma que el cerebro humano es capaz de percibir más imágenes que el ojo. Por eso tu vista no se dará cuenta de que esa botella de perfume en realidad tiene forma de algo más, pero tu cerebro lo notará perfectamene y asiciará al perfumen con la imagen recibida.
Dos ejemplos de mensajes escondidos o publicidad subliminal, son los siguientes:
- Se piensa que la botella de Coca-Cola tiene intencionalmente la forma de lasilueta de una mujer.
- Si se analiza cuadro por cuatro, en la película Bernardo y Bianca -también conocida como Los Rescatadores- se puede apreciar la figura de una mujerdesnuda en la ventana de un edificio.
Si quieres saber más sobre mensajes subliminales, haz clic aquí

La opinión contraria

A pesar de la polémica que suscitan, no todos los psicólogos y estudiosos creen que los mensajes subliminales tengan efectos. La explicación está en que nada que no sea percibido conscientemente puede influir en nuestro comportamiento. Si así fuera, todos los datos que nuestro cerebro percibe pero elimina para evitar que nos volvamos locos también influirían en nosotros.
A finales del siglo XX y principios del XXI, la comunidad científica se mantiene escéptica respecto a que los mensajes subliminales sean realmente capaces de manipular la conducta de la gente. Pensar que lo son implica también asumir que la educación, los gustos y las opiniones de las personas no ofrecen ningún tipo de resistencia ante estos contenidos escondidos. Del mismo modo, la hormiga que tu ojo no ve pero tu materia gris sí, debería igualmente modificar tu comportamiento y serías suceptible de ponerte a construir un nido junto con las demás hormiagas. Según los detractores de la eficacia de los mensajes subliminales, estos no tendrás ningún impacto visible en ti. A menos que las condiciones sean las correctas, claro.
Por si a caso, la publicidad subliminal está prohibida.
¿Conoces otros casos de mensajes subliminales? ¡Déjanos un comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia