...
...

Misterios de la ciencia

Hace unas semanas, la revista Quo se puso en contacto conmigo para pedirme mis tres misterios favoritos.  Tres cuestiones que superan nuestros conocimientos científicos actuales y para las que no hay una respuesta definitiva. Y, junto  a otros catorce blogueros, envié unos comentarios que han sido publicados dentro de la edición de agosto.  A continuación, os incluyo mis propuestas. 


¿Es posible ver el pasado?
No me refiero a viajar al pasado que genera todo tipo de paradojas. Solo ver el pasado que es algo que no esta prohibido por las leyes físicas que actualmente conocemos. Las consecuencias serian sorprendentes. Desaparecían los delitos sin resolver o la corrupción política pero también la intimidad. Nunca estarías solo o sola en tu casa porque alguien del futuro podría estar mirando. Y eso puede ser un minuto en el futuro. Es una idea muy bien tratada en la novela "Luz de otros días" de Arthur C. Clarke y Stephen Baxter.

¿Existe algún modo de viajar mas rápido que la velocidad de la luz?
Si no es posible, a efectos prácticos, estamos solos en el universo. Podríamos recibir la visita de alguna civilización nómada pero probablemente estaríamos a cientos o miles de años de viaje de otros planetas habitados. Ni siquiera podríamos hablar con ellos, las emisiones de radio serian un monólogo por culpa del tiempo de espera.

¿Somos lo bastante inteligentes para entender el universo?
Nos consideramos los seres más inteligentes del planeta pero eso no significa que podamos comprender todos los problemas, igual que un niño no puede con los conceptos matemáticos más complejos. Naturalmente, si no somos lo bastante listos, puede que nunca nos demos cuenta...


El listado completo podéis leerlo en Esto si que son misterios.  Veréis que unos cuantos se repiten. Me da la impresión de que, además de misterios, la lista incluye muchos deseos y miedos. Viajar más rápido que la luz o encontrar vida extraterrestre estarían en la primera categoría. Conseguir energía limpia o controlar el desarrollo de la inteligencia artificial entre los segundos. Probablemente, algunas coincidencias se deban a eso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia