...
...

¿antes del hombre existía la solidaridad en la tierra? paleo

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta

¿antes del hombre existía la solidaridad en la tierra? paleo 

tema presentación de los post 2011 





fuente: http://www.youtube.com/user/estoymuyalto 


Autores: Estoymuyaltomix, Mirelle, Jorg, Isaac y LHM. 
Direccion: Jairo Cadima
 



¿antes del hombre existía la solidaridad en la tierra? paleo

¿Instinto protector animal o humanismo reflexivo antes del mismísimo ser humano actual?





El "Homo heidelbergensis" cuidaba a los discapacitados



La cuestión que se plantearon Ana Gracia, Juan Luis Arsuaga y el resto del equipo fue si un individuo así se valdría por sí mismo en un grupo de cazadores recolectores, si habría sobrevivido varios años sin la ayuda de otros individuos de esta familia. El primer apodo del cráneo 14 en el laboratorio fue Benjamín, "el niño querido", comenta Gracia. "Pero ahora, como creemos que es niña por la gracilidad de las estructruas óseas, sería Benjamina".


Primero tenes que tener una minima idea de que hablamos, te dejo tres clip, mira alguno asi por lo menos te haces una minima idea antes de seguir leyendo...















El hallazgo del cráneo de una niña discapacitada indica que fue asistida por el grupo hace 530.000 años. Sufría craneosinostosis y murió a los 10 años.

Tendría unos 10 años, seguramente era niña, murió en lo que ahora es la sierra de Atapuerca (Burgos) hace 530.000 años y era diferente, tanto que su grupo, su familia, le tuvo que haber prestado cuidados especiales. De lo contrario, no habría sobrevivido. Entonces, su cráneo asimétrico y, probablemente, su cara irregular no engañaron a nadie, porque además, cabe pensar que tuvo capacidades psicomotoras deficientes. Hoy los científicos saben que ese individuo, esa homínido preadolescente, tenía craneosinostosis, una enfermedad rara que afecta a menos de seis personas por 200.000 habitantes en la población actual.








Y respecto a la musica de hoy (fondo musical del post que acostumbramos poner, rock gospel), creo conveniente resucitar a delirious, este post amerita la voz de Martin Smith...(BRITANICO)
 











La craneosinostosis es una patología que se caracteriza porque los huesos del cráneo se fusionan prematuramente. "Hoy en día, cuando se presenta en un niño, se le opera normalmente en sus primeros meses de vida para evitar tanto la deformación estética como las posibles alteraciones en el encéfalo", comenta Gracia. "En cuanto a nuestra niña, no sabemos exactamente qué deficiencias psicomotoras tendría, pero hemos descubierto indicios de que podría tener presión intracraneal elevada".


 
La fusión prematura de los huesos craneales se debe, en algunos casos, a mutaciones cromosómicas. Pero también puede tener un origen traumático o metabólico del feto. En el caso de Benjamina, los científicos se inclinan por el origen traumático. "La madre se dio un golpe, o el feto estaba mal colocado... Descartamos que el problema fuera en el parto", dice Gracia.


¿Más humanos?

"Hallazgos como éste suponen una evidencia más de la humanidad de estas poblaciones y de su complejidad", explica José María Bermúdez de Castro, codirector de los yacimientos de Atapuerca. "Cuanto más las estudiamos, más comprobamos la humanidad de unos individuos a los que durante mucho tiempo se ha considerado bestiales o inhumanos", añade.



"Si pudiéramos traer a un preneandertal [como los Homo heidelbergensis] a la actualidad y lo educáramos dentro de una familia normal, es posible que no pudiese llegar a ser un buen ingeniero, pero casi con total seguridad sería capaz de desarrollar unas capacidades notables dentro de la sociedad", plantea el paleoantropólogo. "En estas sociedades es posible que, si por ejemplo un macho tenía alguna dificultad para ir a cazar, sobreviviera colaborando en el cuidado de las crías o con la recolección", afirma Bermúdez de Castro. "En realidad, es muy posible que se comportasen de un modo muy similar al nuestro en la actualidad, con esa dualidad humana tan extraordinaria: son capaces de ser compasivos con los demás y al mismo tiempo involucrarse en guerras por el territorio con consecuencias terribles", concluye.


fuente: http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/el-homo-heidelbergensis[/font]


¿Instinto protector o humanismo antes del mismísimo ser humano actual?





¿Instinto protector o humanismo antes delmismísimo ser humano actual?


En esta serie de fotos, el compañero de esta ave cae herido al pavimento






El pajarito le lleva comida y agua y lo cuida de la mejor manera posible, intentando lo imposible, su curacion milagrosa... que jamas llegaría.











A pesar del cariño y el amor desplegado hacia él por su compañero, el pequeño pajaro herido acaba muriendo. El otro intenta reanimarlo como puede... pero cualquier intento es infructuoso... 





El pajarito sano se queda inmóvil junto a su compañero muerto durante un buen rato, como si estuviera acompañándolo en su viaje




¿Instinto protector o humanismo antes delmismísimo ser humano actual?


para mi la conclusión seria que la solidaridad reflexiva propia del humano lo lleva a extremar los mecanismos de su solidaridad, crear sistemas que optimicen esa solidaridad, la diferencia es grande con el caso del cuidado de esta niña con deformidad craneal, es simplemente instinto, no estoy en contra del instinto sino que creo conveniente marcar la diferencia, somos mas fuertes mentalmente que los animales y originalmente fuimos creados para dirigir y administrar la creación, de ahí que jamas podemos compararnos con los animales en nuestra capacidad infinita a través de la auto reflexión, algunos la usan para acciones sádicas pero eso mismo los hace mas condenables aun en su mal que los animales, el hombre es mayor en responsabilidad de sus males que los animales y de ahí la ética y la moral....y la consciencia del bien y del mal.


Jairo Cadima 

bienvenido a la existencia, quizás la redención aun tiene algo que contar 








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia