...
...

Sistema estelar, ¿un juego de billar?

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta


Sistema estelar, ¿un juego de billar?

El NN Serpentis está formado por dos estrellas, una enana roja y otra blanca, otros dos planetas gaseosos las rodean

ANÁLISIS. Los astrónomos utilizaron la información de eclipses recurrentes que lanzaban un haz de luz entre los planetas para conocer sus posiciones (Foto: Especial )

Jueves 11 de noviembre de 2010Redacción | El Universal00:20


Astrónomos de las universidades británicas de Warwick y Sheffield descubrieron un sistema estelar en forma de juego de billar y que alguna vez pudo funcionar como tal.
El sistema binario, llamado NN Serpentis, se encuentra a mil 670 años luz de distancia de la Tierra, y está formado por dos estrellas, una enana roja y otra blanca, que orbitan entre sí increíblemente cerca. Otros dos planetas gaseosos las rodean, de forma que parecen existir cuatro bolas: una roja, una blanca y dos de colores.
Los científicos creían que en NN Serpentis podría haber al menos un planeta en órbita de estas dos estrellas, pero en realidad están presentes dos grandes planetas gaseosos gigantes.
El gigante gaseoso más masivo es de apróximadamente seis veces la masa de Júpiter y orbita la estrella binaria cada 15.5 años. El segundo es de apenas 1.6 veces la masa de Júpiter-, y orbita el sistema cada 7.75 años, publicó el diario español ABC.
Los astrónomos utilizaron la información de eclipses recurrentes que lanzaban un haz de luz entre los planetas que revelaba irregularidades significantes en la órbita de las estrellas, lo que ayudó a demostrar que la influencia gravitacional entre los planetas más másivos era relevante.
Dada la forma general del sistema, y la forma en que este sistema de estrellas llegó a existir, era difícil para los miembros británicos del equipo de investigación no pensar en el juego de billar.
"Los dos gigantes de gas tienen masas diferentes, pero tienen aproximadamente el mismo tamaño que la estrella enana roja que orbitan. Si siguen los patrones que vemos en los gigantes gaseosos de nuestro propio sistema estelar, con predominio del color azul o amarillo, entonces es difícil escapar a la imagen de que este sistema fuera una gigantesca mesa de billar con una bola roja, dos bolas de colores, y una bola blanca enana", explicó uno de los investigadores, el profesor Tom Marsh, de la Universidad del Departamento de Física en Warwick.
Según los investigadores, este sistema de estrellas ha sufrido cambios dramáticos en su órbita y en la de sus planetas y estrellas provocados, curiosamente, por la que ahora es la enana o "bola" blanca del sistema. Este fue el primer golpe en la mesa de billar.
"Los planetas pueden haberse formado hace muy poco, en términos astronómicos, este sistema ha producido un gran impacto a las órbitas de las estrellas y los planetas, todo inició por lo que ahora es la enana blanca en el corazón del sistema", aseguró el profesor Vik Dhillon de la Universidad de Sheffield.
Los investigadores descubrieron este sistema tras estudiar dos décadas de observaciones de telescopios de todo el mundo; en especial la información de la cámara ULTRACAM  de alta velocidad y con tres canales diseñada por el Particle Physics and Astronomy Research Council  y las Universidades de Warwick,  de Sheffield y el Astronomy Technology Centre de Edimburgo.
Los resultados de la investigación están publicados en la Astronomy&Astrophysics y participaron expertos la Universidad Georg-August-Universitat en Gottingen y la Universidad Eberhard-Karls en Tubingen, Alemania; también la Universidad de Valparaiso, Chile y la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos.

Leer artículo original (en inglés): Astronomy&Astrophysics

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia