...
...

Japón lucha con accidente nuclear, víctimas tsunami

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta


Japón lucha con accidente nuclear, víctimas tsunami

* Accidente nuclear menos dañino que el de Three Mile Island or Chernóbil: agencia nuclear Japón
* Japón dice disminuyen niveles de radiación: IAEA
* Cifra muertos, desaparecidos superaría los 1.800 tras terremoto y tsunami
* Enorme estela devastación a lo largo costa noreste Japón
FUKUSHIMA, Japón (Reuters) - Japón luchaba con dos desastres cuando ya es domingo en ese país, tratando de contener una fuga de radiación en una planta nuclear paralizada mientras que los equipos de rescate buscaban desesperadamente a los sobrevivientes de un terremoto y un tsunami.
Miles de personas buscaban calor en refugios de emergencia en otra noche helada a lo largo de la costa noreste, una escena de devastación tras el terremoto de magnitud 8,9 y que generó un tsunami con olas de 10 metros de altura que destruyó pueblos y ciudades.
La agencia de prensa Kyodo dijo que el número de muertos o desaparecidos se esperaba que supere las 1.800 personas. También informó que no había habido contacto con alrededor de 10.000 personas en una pequeña ciudad, más de la mitad de su población.
Una explosión dañó severamente el edificio principal de la planta nuclear el sábado a raíz del terremoto, y las autoridades dijeron que una fuga de radiación se filtró de un inestable reactor, que se encuentra a 240 kilómetros al norte de Tokio.
El Gobierno insistió en que los niveles de radiación eran bajos, diciendo que la explosión no había afectado al contenedor del núcleo del reactor, y la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés) dijo que había sido informada por Japón de que los niveles "se han observado que disminuyen en las últimas horas".
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Gráfico Anatomía de sismo: http://link.reuters.com/gaf58r
Mapa de mayores sismos: http://link.reuters.com/pyf58r
Gráfico planta nuclear: http://link.reuters.com/qyf58r
Gráfico sobre sismo: http://link.reuters.com/ryf58r
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Aún así, 140.000 personas han sido evacuadas de zonas cercanas a la planta y de otras instalaciones nucleares, mientras las autoridades se preparaban para distribuir yodo a las personas en los alrededores para protegerlas de la exposición radiactiva.
Trabajadores bombearon agua de mar en el reactor para enfriarlo.
Y una nueva amenaza surgió, cuando la agencia de seguridad de energía nuclear de Japón dijo que otro reactor en la planta afectada había perdido su sistema de enfriamiento y que necesitan con urgencia agua. El número de personas expuestas a la radiación de la planta podría llegar a 160, dijo.
La agencia había dicho previamente que el accidente fue clasificado como menos grave que los desastres nucleares ocurridos en las centrales Three Mile Island en 1979 y Chernóbil en 1986.
Un funcionario de la agencia dijo que ha calificado el incidente de la planta nuclear de Tokyo Electric Power Co en un 4 en la Escala de Evento Nuclear y Radiológico Internacional (INES por su sigla en inglés).
Three Mile Island fue calificada con 5, mientras que Chernóbil con 7 en la escala de 1 al 7, agregó el funcionario.
7.
EN BUSQUEDA DE AGUA
A lo largo de la costa noreste, los equipos de rescate registraban entre los escombros en busca de sobrevivientes en las zonas más afectadas, como la ciudad de Sendai, a 300 kilómetros al noreste de Tokio.
En una de las áreas residenciales más afectadas, se podía escuchar a la gente debajo de los escombros pidiendo por ayuda, informó Kyodo.
Los residentes, aturdidos, acumulaban agua y se apiñaban en albergues provisionales a temperaturas casi bajo cero.
"Todas las tiendas están cerradas, ésta es una de las pocas que todavía están abiertas. Vine a comprar y abastecerme de pañales, agua potable y comida", dijo a Reuters Kunio Iwatsuki, de 68 años, en la ciudad de Mito.
La agencia de noticias japonesa Kyodo dijo que unas 300.000 personas fueron evacuadas en todo el país, muchos de ellas buscando refugio.
Agregó que 5,5 millones de personas quedaron sin electricidad, mientras que 3.400 edificios fueron destruidos o dañados. Cuatro trenes estaban desaparecidos tras el tsunami.
NO SE REPETIRA LO DE CHERNOBIL: EXPERTOS
La explosión en la planta nuclear aumentó los temores de una fusión accidental en el centro de energía.
Pero expertos dijeron que no esperan que se repita lo de Chernóbil. Afirmaron que las fotos del vapor sobre la planta sugerían que sólo pequeñas cantidades de radiación habían sido expulsadas como parte de las medidas para asegurar su estabilidad, lejos de las nubes de radiación que lanzó Chernóbil cuando explotó.
Valeriy Hlyhalo, vicedirector del centro de seguridad nuclear de Chernóbil, dijo que los reactores japoneses estaban mejor protegidos que los de Chernóbil, según fue citado por la agencia de prensa Interfax.
El viento soplaba desde el sur, lo que podría afectar a los residentes al norte de la planta, según la agencia meteorológica nacional japonesa, que agregó que la dirección podría cambiar después, soplando desde noroeste hacia el mar.
La dirección del viento es un factor clave para la evaluación del posible daño en el ambiente por la radiación.
La explosión en la instalación nuclear japonesa ocurrió cuando el operador de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), trabajaba desesperadamente para reducir la presión en el núcleo del reactor.
La compañía ha tenido un pasado complicado en una industria plagada de escándalos. En 2002, el presidente de la mayor empresa de energía del país fue obligado a renunciar junto con otros cuatro importantes ejecutivos, asumiendo la responsabilidad por una presunta adulteración de registros de seguridad de la planta nuclear.
El temblor fue tan grande que miles de personas huyeron de sus hogares desde la línea costera a lo largo del borde del océano Pacífico, en lugares tan lejanos como países de América del Norte y del Sur, por temor a un tsunami.
La comunidad internacional comenzó a enviar equipos de ayuda el sábado a Japón.
Naciones Unidas envió un equipo para coordinar las tareas de búsqueda y rescate, mientras que el viernes por la tarde ya se encontraban en camino grupos de Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Estados Unidos.
El desastre ocurrió en momentos en que la tercera economía del mundo mostraba signos de recuperación de la contracción económica en el último trimestre del año pasado.
El terremoto fue el quinto más poderoso en el mundo en el último siglo. Superó al gran sismo de Kanto, que ocurrió el 1 de septiembre de 1923, con una magnitud de 7,9 y con un saldo de más de 140.000 muertos en el área de Tokio.
(Escrito por John Chalmers; Editado en español por Patricia Avila y Marcel Deza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia