...
...

Mapa prehistorico, Piri Reis: el misterio de la Antártida

Profetacuentalabiblia miles de artículos de ciencia y teología.

Mi fotoBueno, acá les dejo la historia completa del famoso mapa Oopart Piri Reis, el que mencionamos minimamente en el post anterior donde hablamos exclusivamente sobre la Antártida verde, pero mas científicamente  este post es mas histórico donde se cuentan todas las versiones de la leyenda que se hizo realidad y material...

Pero antes un micro resumen filmico...para estimular un poco la retina...si no letra y letra se hace denso a veces...ahi va 
-----------------------
----------------------


El mapa de Piri Reis es uno de los mayores misterios de la humanidad, una joya cartográfica que puede leerse como "premonitoria". Lo más destacado es que pese a que fue realizado en el siglo XVI, detalla con precisión la Antártida, descubierta en 1818. ¿Cuál es el verdadero misterio de Piri Reis?

A principios finales de los años veinte del siglo pasado, el antiguo palacio imperial de Topkai de Estambul estaba a punto de convertirse en museo. Fue entonces cuando, entre las labores de inspección de fondos del edificio, se descubrió un antiguo mapa pintado sobre piel. Enseguida se atribuyó la autoría del mapa: había sido realizado por Piri Reis, reconocido navegante y cartógrafo otomano nacido en Galípoli (actual Turquía) en 1465 y decapitado en Egipto en 1554. Piri Reis, debido a su prestigio y a su experiencia naval, publicó en 1526 una obra cumbre de la cartografía, el Kitab-i Bahriye ("Libro de las Materias Marinas") dedicado al Sultán Solimán el Magnífico. El libro describe el mar Egeo, que tan bien conocía Piri Reis, pero también, y aquí está el misterio, dibuja con extraordinaria precisión las costas atlánticas de África, la Antártida, España y Sudamérica.

PIRI_REIS_fragmentoLa historia del mapa comienza en 1501, nueve años después del descubrimiento de Colón, cuando Kemal Reis, capitán de la flota otomana, capturó siete naves cerca de las costas de España, y descubrió mediante interrogatorio a las tripulaciones que uno de ellos, que había viajado al Nuevo Mundo, poseía un mapa dibujado por Colón. Kemal envió al marino a su sobrino Piri, también capitán naval y cartógrafo. En 1511 Piri Reis comenzó a diseñar un nuevo mapa que contendría todos los recientes descubrimientos ibéricos. Usó unas veinte fuentes cartográficas, de las cuales se conoce la procedencia de catorce: cuatro (por entonces novedosas) cartas con los recientes descubrimientos portugueses, ocho ptolemaicas una árabe y la colombina entregada por el marino español capturado. La carta arábiga describía La India; las portuguesas, América, el Océano Índico y China; la deColón, el Caribe. En 1513, Piri Reis concluye su famoso mapa. Sin embargo, a pesar de la cantidad de referencias y datos con los que Piri Reis elaboró su mapa, lo cierto es que algunos no tienen una explicación "lógica". ¿Cómo es posible que se describiera la Antártida si esta se descubrió en el siglo XIX y el estado de sus costas cambia continuamente por el hielo?

mapa_de_colon islas_caribe
Mapas en los que se representan las islas del Caribe y la costa oriental del continente americano.
Como vemos en el de la izquierda, también aparece la antártida.
Sobre estos hechos, algunos expertos hablan de la posibilidad de que Piri Reis se basara en algo así como los "mapas madre" del mundo, realizados en Egipto. Para ello, argumentan que las perspectivas y distancias que se plasman en el mapa se corresponden una proyección plana de la Tierra tal y como podría ser vista hoy por un astronauta situado a una gran altura sobre Egipto, el Mapa de Piri Reis se basa en uno anterior de realizado en Egipto hace más de 4.000 años. Piri Reis nunca dijo haber inventado el mapa, aunque reconoció que lo había copiado, y que era producto de la unificación de todo el material cartográfico que había conseguido. Algunas datas, reconocía, databan del siglo IV a.C.
fine
Mapa de Finé (1531)
La teoría de que Reis se basó en algún mapa con una antiguedad inimaginable viene también avalada por el mapa antártico de Finé (sobre estas líneas) trazado en 1531 o el de Mercator, (imagen inferior) de 1569. Es este último el que más apoya la teoría de que Egipto albergara conocimientos superiores sobre cartografía, o de que el mundo fuera descubierto y "retratado" por nuestros ancestros mucho antes de lo que creemos. El mapa de Mercator describe, por ejemplo, los mares de Amudsen y de Bellinghausen, descubiertos varios siglos después. Lo cierto es que Mercator tuvo lazos muy estrechos con Egipto, llegando incluso a visitar la Gran Pirámide en 1563. Y no sería descabellado suponer que, fruto de esas conexiones, Mercator obtuvo los "mapas madre". Fue esta obra la que inspiró doscientos años después a Philippe Buache, un cartógrafo ochocentista que también dibujó la Antártida desprovista totalmente de hielo. Un mapa que, por cierto, no ha podido "imitarse" hasta que los científicos obtuvieron nuevos datos de este continente a mediados del siglo XX.
mapa_mercator_1595
Mapa de Mercator, en el que se describen los mares de Amundsen y Bellinghausen (1569)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia