...
...

Documentos filtrados de Guantánamo revelan detalles de reos

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta


Documentos filtrados de Guantánamo revelan detalles de reos

WASHINGTON (Reuters) - Una serie de documentos militares estadounidenses clasificados proporcionó datos de inteligencia sobre casi todos los 779 detenidos en la prisión de la bahía de Guantánamo, en Cuba.
Los documentos secretos, divulgados por The New York Times y otros medios, revelan que la mayoría de los 172 presos que quedan en el centro fueron calificados como una amenaza de "alto riesgo" para Estados Unidos y sus aliados si son puestos en libertad sin una rehabilitación y supervisión adecuada, de acuerdo al periódico.
Los archivos, entregados por WikiLeaks, también muestran que un tercio de los 600 detenidos que ya han sido enviados a otros países fueron descritos como de "alto riesgo" antes de ser puestos en libertad o bajo custodia de otros Gobiernos, dijo el Times en un reporte difundido la noche del domingo.
Los expedientes, preparados bajo el Gobierno del ex presidente George W. Bush, también muestran la improvisada documentación de inteligencia reunida en zonas de guerra que llevó a la encarcelación de hombres inocentes por años en casos de identidad errónea o simple mala fortuna, indicó el Times.
Los archivos guardan silencio sobre el uso de criticadas tácticas de interrogatorios en Guantánamo, dijo el periódico.
El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió hace dos años cerrar la prisión en la base naval estadounidense en Cuba, pero el complejo sigue en un limbo legal.
Funcionarios del Gobierno de Obama condenaron la filtración de los documentos y dijeron que el material está desfasado.
El portavoz del Pentágono Geoff Morrell y el enviado delDepartamento de Estado Dan Fried afirmaron en un comunicado conjunto que el comité de revisión de Guantánamo, creado en enero de 2009, hizo sus propias evaluaciones.
"Sus evaluaciones no se han visto comprometidas por Wikileaks. No obstante, cualquier DAB (Breve Evaluación del Detenido) obtenida ilegalmente y publicada por WikiLeaks puede o no representar el actual punto de vista sobre un detenido concreto", señaló el texto.
Se trata de la difusión más reciente de documentos secretos estadounidenses por parte de WikiLeaks, que con anterioridad ha publicado información clasificada del Pentágono sobre las guerras en Afganistán e Irak y 250.000 cables del Departamento de Estado.
Bradley Manning, un soldado de 23 años acusado de filtrar los documentos a WikiLeaks, está detenido desde mayo del año pasado.
El campo de detención de Guantánamo fue abierto para albergar a prisioneros capturados en la guerra de Afganistán lanzada por Bush poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contraEstados Unidos.
(Reporte de JoAnne Allen; Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia