...
...

¿Te animás a revivir el vuelo de Yuri Gagarin?

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta


¿Te animás a revivir el vuelo de Yuri Gagarin?


Hoy se estrenó en la web First Orbit, una recreación en tiempo real del vuelo orbital de la Vostok 1. “Es a-lu-ci-nan-te, parece que estuvieras junto a Gagarin”, remarcó para tentar a sus amigos Carlos “Carolus” Domínguez. Claro, hoy se cumplen 50 años del día en que el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convertía en el primer hombre en dar una vuelta alrededor de la Tierra. Entre tanta conmemoración, se me había pasado el lanzamiento del film, que ya está disponible en Youtube.
Para la realización de este originalísimo documental, el cineasta Christopher Riley y el astronauta Paolo Nespoli hicieron lo posible por hacer coincidir la órbita de la Estación Espacial Internacional con la de la nave Vostok 1. La película combina ese material con el audio de la misión original. Y el resultado de la recreación es casi una experiencia inmersiva dentro de la cápsula. “No va a faltar el conspiranoico que diga que los soviéticos falsificaron el vuelo de Gagarin y que ésta es la prueba”, ironizó Carolus.
Un gran momento. Es, sin duda, el aterrizaje de la Vostok 1, a las 10:20 A.M. del 12 de abril de 1961. Esa mañana, una anciana vio bajar a Yuri en medio de las estepas de Tajtarova, Siberia. Estaba enfundado en su mono naranja e iba arrastrando su paracaídas, ya que debió eyectarse a causa de una avería en la nave. “¿Vienes del espacio exterior?”, preguntó la campesina, mientras le ofrecía un desayuno. “Sí”, respondió Gagarin. “Pero no se alarme, soy soviético”. (*)
Un gran misterio. El más persistente es el que gira alrededor de las circunstancias de su muerte,  el 27 de marzo de 1968 mientras pilotaba un MiG-15. Las autoridades rusas ahora hablan de “una maniobra brusca (del piloto) para evitar una sonda atmosférica”. Sin duda, el enigma en torno al accidente no se agotará sino que tomará nuevos rumbos.
Las epopeyas con final ambiguo siempre son abono fértil para rumores, leyendas y teorías conspirativas.
(*) El blog La Pizarra de Yuri cuenta otra historia, que parece más verosímil que la que nosotros (un poco de memoria) damos por buena. Que conste en actas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia