...
...

¿Un profeta, cuántica, matemática y un abejorro en viaje?


tema presentación de los post / segunda mitad del 2011 "NEW" 







Autores: Estoymuyaltomix, Mirelle, Jorg, Isaac y LHM.
Direccion: Jairo Cadima 
 




Estudio basado en el articulo científico de;

¿Brújula animal cuántica? Área: Física
Un grupo de físicos sugiere que el entrelazamiento cuántico puede jugar un papel en la orientación magnética de ciertos animales y dicen cómo ponerlo a prueba.

Algunos animales poseen la habilidad de sentir el campo magnético, algo que les permite orientarse en sus viajes migratorios. A esta habilidad se le denomina magneto-recepción y ha sido observada en una amplia gama de animales que incluye pájaros, insectos, tortugas, tiburones, langostas marinas, vacas, hongos e incluso bacterias. Sin embargo, los científicos no han sido capaces de comprender del todo los mecanismos responsables de esta capacidad.
Fuentes y referencias solo de este articulo en:
http://arxiv.org/abs/0906.2383
http://prl.aps.org/abstract/PRL/v104/i22/e220502






Dijo:

Ahora arranquemos pero mas fácil con esto de...


¿Un profeta, cuántica, matemática y un abejorro en viaje? 

Empecemos!



Este es harry el abejorro;
Harry se presento a un empleo, esta es su foto de perfil, la mejor que tiene harry y la que mas le favorece...


El científico que buscaba un empleado para este experimento científico pongamosle "Horacito". Horacito buscaba un abejorro que le ayudara a entender porque pueden tan rápida e innatamente buscar el camino mas rápido de ida y vuelta a un lugar al que nunca fueron, algo que a una persona le lleva mil cálculos computacionales (GPS) un abejorro lo hace al toke y sin demasiado trabajo...pensa Horacito, pensa mas



Este es Harry el abejorro en su primer día de trabajo, se para en el dedo de Horacito el científico y comienza el vuelo hacia el jardín a donde le indica Horacito que debe ir y venir, así como le salga, como lo haría en su vida cotidiana.



Este es Harry llegando a el objetivo, se para, tiene tiempo hasta para posar para la foto, tranqui, todo sale bien, no calcula demasiado, sin GPS llego perfect, y ahora va a volver al dedo de Horacito



Este es Harry llegando a su meta (devuelta al dedo de Horacito), tardo nada, hizo el camino mas corto y hasta se tomo fotos con una kodak digital...



Entonces Horacito se alegro mucho, pero después se dio cuenta de que aun no sabia como cuernos había hecho Harry para hacer lo que hizo sin GPS de algún tipo. Entonces decidió seguir a Harry la próxima vez que se pegue una vuelta y se disfrazo el y la hizo disfrazar a su mujer...para pasar desapercibido.



Pero no, no daba, salir así a la calle era un riesgo demasiado grande, y un experimento científico no iba a ser muy serio si presentaba eso en sus informes, así que no, no daba, ademas Horacito es muy celoso así que esa idea esta out!




finalmente penso algo mas serio, una especie de dispositivo con una pegatina para ponerle en la espalda a Harry, y bue, salio algo como este informe científico...mucho mas serio que la prueba piloto de los disfraces, ja. 


Abejorros y el problema del viajante

Área: BiologíaMatemáticas — 

Al parecer los abejorros saben resolver el problema del viajante. Una tarea difícil que en computación se cataloga como problema NP.
Abejorro en flor artificial.
El problema del viajante consiste en salir de la sede de la empresa y volver a la misma visitando todas las ciudades una sola vez por el camino más corto posible. Matemáticamente se trata de encontrar un ciclo hamiltoniano sobre un grafo en el que los vértices del grafo representan ciudades unidas por aristas (las carreteras) con un peso dado (los kilómetros o el gasto en combustible del tramo en cuestión). Básicamente, para este problema no hay un algoritmo que lo resuelva de manera eficiente y se cree que no existe. 






Aquí se entiende por “eficiente” el que sea resoluble en un tiempo polinómico. Es decir, que el tiempo de resolución en relación al tamaño del problema (en nuestro caso al número de vértices del grafo que representa las ciudades unidas por carreteras) crezca polinómicamente y no exponencialmente.
Aunque hay muchos algoritmos que encuentran una buena aproximación al problema del viajante, no existe ninguno que sea eficiente y que a la vez dé la mejor solución posible. La única manera de encontrar la mejor solución consiste básicamente en enumerar todas las posibilidades y escoger la mejor (la ruta más corta), algo sumamente ineficiente. Se sospecha que algunos de estos problemas, como el del viajante, nunca tendrán una solución eficiente, al ser problemas de tipo NP o NP completos.
Obviamente para unas pocas ciudades unidas por unas pocas carreteras es relativamente sencillo resolverlo a la fuerza bruta, incluso con sólo un lápiz y un papel. Pero si son muchas le lleva a un ordenador mucho tiempo resolver el problema. 
Lo que buscamos con la resolución del problema del viajante es encontrar la ruta que cumple con nuestros objetivos con el menor gasto de energía y tiempo. Pero esto es precisamente lo que tienen que hacer algunos animales. Un abejorro, por ejemplo, necesita recolectar polen y néctar en diversas flores y de cómo lo haga dependerá su eficacia y, por tanto, su supervivencia. Esto debe de crear una presión de selección que haya hecho que los abejorros hayan evolucionado con el tiempo para que ser más eficientes y que inconscientemente recorran el menor camino posible. Esto es lo debieron pensar científicos de varias instituciones británicas cuando se pusieron a investigar la optimización de los vuelos del abejorro en su tarea de recolectar néctar. Descubrieron que los abejorros resuelven el problema del viajante, siendo el primer ejemplo de este tipo en el reino animal. Y todo con un cerebro diminuto.
El equipo de investigadores usó flores artificiales controladas computacionalmente para ver si estos animalillos seguían una ruta marcada con anterioridad o si descubrían con la nueva disposición la ruta más corta. Después de explorar la nueva localización de las flores, los abejorros rápidamente aprendieron a encontrar el camino más corto, es decir, la solución del problema del viajante para esa configuración. Es de suponer que hagan lo mismo en el campo.
Según Nigel Raine, las “abejas” resuelven el problema del viajante todos los días. Visitan flores en múltiples lugares y como usan mucha energía en el vuelo necesitan optimizar la ruta para mantener el camino que vuelan al mínimo.
Comprender cómo los abejorros efectúan este tipo de cálculo puede que nos ayude a diseñar sistemas o algoritmos (quizás basados en redes neuronales), más eficientes y que necesiten escasos recursos, pues el cerebro de los abejorros es muy pequeño. Podrían usarse, por ejemplo, en el control del tráfico y en la regulación de semáforos.
Raine dice que “a pesar de sus pequeños cerebros las abejas son capaces de proezas extraordinarias. Necesitamos comprender cómo resuelven el problema del viajante sin la ayuda de un ordenador. ¿Qué tipo de atajos usan? ”
En el mundo de la computación ya se habían utilizado algoritmos inspirados en animales (en concreto en las hormigas) para resolver el problema del viajante, pero este caso constituye el primer caso real en la Naturaleza.





¿pero esto que cuernos tiene que ver conmigo? ¿y de donde cuernos sacas la asociación con el concepto de Profeta?

bueno, el concepto de profeta tiene varios significados, tanto como para cien estudios y me quedo corto, pero quiero hoy tocar una de sus mayores caracteristicas, caracteristica potenciada en el Profeta (segun la teologia pre-creacionista epistemologica cristiana) pero caracteristica que tenemos todos independientemente de ser o no clasificados como Profetas pre-creacionistas...(es un tema para otro dia ese)

Heidegger y tu característica micro profética

la caracteristica universal en el hombre a la que me refiero es la de la proyeccion, el poder ver a futuro, representarte tu futuro y verlo en tu mente, todos hacemos eso, mejor lo explico heidegger al hablar de que el hombre es influido por su pasado para construir su presente y desde ese presente nos proyectamos hacia lo que creemos sera nuestro futuro, o al menos lo que esperamos que suceda a futuro, para bien o para mal (segun tu esceptisismo o positivismo) pero sea como sea tu mente imagina e imagina tu futuro casi compulsiva-mente de continuo, jamas se detiene y de ahí tus ansiedades y las mías.


¿el abejorro Harry tiene relación en su camino innato con el tuyo?


como el abejorro del estudio inicial nosotros tenemos una dirección innata dentro nuestro, inexplicable, no racional pero esta y nos marca un camino perfectamente definido, es casi como real, pero jamas lo seguimos, ni siquiera nos gastamos en verlo porque nos mentalizaron que es una locura. mal muchacho, muy mal...

imaginamos y visualizamos sin parar los caminos por los cuales caminaremos y ahí se mezclan sueños, fantasías y probabilidades reales que sacamos a partir del ejercicio estadístico intimo y personal...



A veces aparecen lindos sueños de nuestro futuro ¿y?
estos caminos suelen ser casi en su totalidad irreales, no posibles, así que cuando nos levantamos de dormir, o de fantasear despiertos se nos cae el mundo, devuelta nos encontramos con la peor cara de nuestros limites, de los limites que nos enseñaron que tenemos, los limites que nos impusieron a fuerza de repeticiones cual perro de pavlov, entonces casi siempre creemos en esa lógica formal que tanto se difunde y taladra la cabeza de niños y nos frustramos aun antes de empezar a probar esos sueños locos que imaginamos para nuestro futuro, según Freud por el pesimista principio de realidad, nos asentamos y adaptamos al medio "real y posible, limitante"


¿y si me condicionaron desde niño que hago ahora de adolescente, joven o adulto?


pasemos a otra canción que viene muy al caso, es de delirious y habla de lo sagrado de la mentalidad del infante, del niño y su fe primitiva, escuchemos este tema y sigamos leyendo el estudio que esta bueno... 









A veces aparecen lindos sueños de nuestro futuro ¿y? ¿y?

"Explican finalmente el secreto de vuelo de las abejas, un problema que durante mucho tiempo se mantuvo sin aclarar. Desde los años treinta del pasado siglo los ingenieros aeronáuticos vienen diciendo que las abejas no deberían poder volar. Los cálculos dicen que según el tamaño de sus alas, el peso de sus cuerpos y la aerodinámica conocida, su vuelo no es posible"

¿ lo imposible se hace posible recién cuanto lo justifican con teorías y experimentos? noooo, pregúntale a la abeja que según la lógica jamas en su vida hubiera podido volar hasta recién unos mese atrás que intentaron justificar esta locura física inexplicable, pero a la abeja le importo poco ¿a vos cuanto te importa lo que alguien pueda justificarte como posible o imposible?




Explicado el vuelo de las abejas Área: Física — 

"Explican finalmente el secreto de vuelo de las abejas, un problema que durante mucho tiempo se mantuvo sin aclarar. 


Desde los años treinta del pasado siglo los ingenieros aeronáuticos vienen diciendo que las abejas no deberían poder volar. Los cálculos dicen que según el tamaño de sus alas, el peso de sus cuerpos y la aerodinámica conocida, su vuelo no es posible" 

Es evidente que vuelan, entonces el problema consiste en saber qué es lo que les permite volar.El problema fundamental radica en que sus alas son tan pequeñas que no deberían de producir suficiente sustentación durante el vuelo. Pero los cálculos suponían que las alas eran rígidas y estables como la de un avión, cuando de hecho las abejas baten sus alas flexibles 230 veces por segundo. Este aleteo, junto con la sutil naturaleza de las alas, permite a las abejas volar mediante la creación de vórtices que les proporcionan suficiente sustentación. Pero el mecanismo aerodinámico exacto de ese proceso era un misterio hasta ahora. 
Michael Dickinson del California Institute of Technology y sus colaboradores finalmente han explicado cómo la abeja Apis Mellifera consigue volar.

El resultado ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Las abejas además del aleteo típico giran sus alas al mismo tiempo. Es como si los álabes o paletas de la hélice de un avión giraran sobre su eje longitudinal a la vez que el conjunto gira sobre el eje de la hélice. Este resultado podría ayudar a los ingenieros aeronáuticos a diseñar hélices más eficientes o aeronaves de alta maniobrabilidad.
Referencia: PNAS (DOI: 10.1073_pnas.0506590102)


¿pero que cuernos tiene que ver hasta ahora esto con la cuántica?


¿Brújula animal cuántica?

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3179





La relación es que llevo mi destino, mi camino proyectado, cuanticamente y autoreflexionado, esto es realmente consciencia.

Pero a diferencia de los animales yo lo llevo visualizado en mi sangre y lo someto a la auto reflexion si quiero, si aprendo y puedo interpretarlo y pasarlo a legible, decodificarlo y traerlo al mundo macro material...puedo incluso analizarlo y reflexionarlo, cosa que los animales no pueden con sus signos y caminos cuanticos de direccion, solo lo sigue pero no pueden racionalizarlos, mucho menos reflexionarlos y ser conscientes de ello.


¿Entrelazamiento cuántico en ADN?
Área: BiologíaFísica — 

Un grupo de físicos sugiere en un modelo teórico que el entrelazamiento cuántico ayuda a mantener la integridad de la molécula de ADN.

A la fotosíntesis y a la orientación magnética animal se sumaría este nuevo efecto, lo que hace de este campo algo bastante excitante. Bueno, puede que a este paso quizás haya que empezar a hablar de Biología Cuántica.

 


tu mente ni en toda su máxima expresión deja de estar basada en una estructura que se formo en tu infancia, en la mas temprana de las infancias (clasificadas psicologicamente) tus columnas mi muchacho y muchacha son infantiles por mas razón y lógica adulta que quieras ponerle, todos tenemos un fantaseo Peter Pan volando en el alma, inmortal, la cosa es que creen que la adultes consiste en esa negación, y es lo contrario, uno puede convivir con alguien inferior, mas débil y cuidarlo solo cuando acepta su adultes y esta seguro de ella.

es algo así como la paternidad, sera mejor padre el que este seguro de su adultes, feliz con ella y así pueda disfrutar de ver a su hijo desarrollando su infancia, así que nuestro hijo interno pasa hoy a ser también ese Peter Pan interno, esa basica fantasía que sostiene todo lo que creemos y pensamos, todas las proyecciones que hacemos sobre la realidad y nuestro futuro... así que si sos capaz de aceptar que en parte sos también infantil seras adulto y podrás cuidar de ese alguien débil que es hoy por hoy tu consciencia mística (algunos lo llaman asi, yo lo,llamo espiritu) podría hablarte de termino psicológicos mas avanzados y citar excelentemente a Winnicott, un genio pediatra y psiquiatra muy famoso e importante para la psicología que habla mejor que yo de esto del espacio transicional según el, el lugar construido entre la fantasía y la realidad, espacio que te sirve ahora de grande para disfrutar de cosas tales como el arte en todas sus expresiones.


así que el mensaje que te quería dejar entre tantos otros es el que que no dejes que nadie te diga que su "realidad" es lógica y absoluta y cuerda y la tuya no porque mienten, tal cosa como lo absoluto no existe y mientras mas busca eso la ciencia mas se aleja ¿ok? así que escucha y aprende a descubrir lo innato en vos, lo puro, lo bueno, lo santo y de ahí empeza a oír los pasos hacia tu real destino, ellos no lo entenderán pero vos si lo sentirás, es tu vida y mereces creer o no por vos mismo...nada que alguien te pueda decir vale mas que tu propio análisis instrospectivo.

...............................


http://mundociencia.portalmundos.com/abejorros-y-el-problema-del-viajante-neofronteras/
Referencia: PNAS (DOI: 10.1073_pnas.0506590102)
Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3181.
Fuentes y referencias:
Nota en Technology Review.
Artículo en ArXiv.
http://arxiv.org/abs/0906.2383
http://prl.aps.org/abstract/PRL/v104/i22/e220502
Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3179
Fuentes y referencias:
Artículo original.
Copia de artículo.
Foto cabecera: Modelo molecular del radical de flavina FADH, un posible candidato para este fenómeno
Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3281
Fuentes y referencias:
Nota de prensa I.
Nota de prensa II.
Artículo original.
Computador bacteriano resuelve problema.
¿Es P no igual a NP?
Otras maneras de contar.


bienvenido a la existencia, quizás la redención aun tiene algo que contar 
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia