...
...

Autoconciencia en macacos, Nietzsche, Lacan, Heidegger


profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta

tema presentación de los post / segunda mitad del 2011 "NEW" 






Autores: Estoymuyaltomix, Mirelle, Jorg, Isaac y LHM.
Direccion: Jairo Cadima 


Percepción del mundo, optica y reflejos, Kant, Nietzsche, Heidegger etc...


Arranco con esta pregunta que me hizo un lector que suele comentar brillantemente, la pregunta me pareció genial como corrección y remarcacion de algo que había quedado confuso de mi parte...y trate de aclararlo. 
Con la frase "concepto de 2.000 años" me refiero a un concepto sepultado que nadie se encargo de desenterrar y que contiene las bases de la antropologia y psicologia moderna sin que sea nombrada esta en las universidades asi que yo la desentierro hoy, es de un loco condenado en una isla desierta, un GENIO loco. 
 



¿Qué nos hace seres humanos? ¿Existe un umbral evolutivo más allá del cual un animal deja de serlo para pasar a ser un humano? ¿si resulta que lo que llamamos autoconciencia realmente no es lo que suponemos que es? ¿lo que nos dijeron que es? ¿somos quienes somos solo por reconocernos en un espejo?


¿y si nuestro autoreflejo realmente es nuestra vida y no nuestra imagen física en un espejo? ¿y si eso es realmente lo que nos hace humanos y no el reconocimiento de nuestra imagen física en un trozo de vidrio? 
 
bueno, hoy vamos a analizar eso mis muchachitos y muchachitas, ¿que es la autoconciencia y si realmente la vida la vemos a traves e un espejo fisico (segun Jackes Lacan, sucesor de Freud y la escuela psicoanalitica Freudiana) 




Este no es el video oficial del articulo científico pero es importante porque se da en un mono en salvaje o no domesticado en jaula, al contrario del "subjetivo"experimento científico con monos enjaulados y sociabilizados. 














Este si es el vídeo original del articulo científico, pero esta protegido anti-copias asi que tenes que verlo en la pagina oficial, ahí esta el link pero volve después a este post, confió en vos ¿ok? 

Autoconciencia en macacos http://www.news.wisc.edu/18469 Video: Macaques and mirrors ver video:



Autoconciencia en macacos
Área: Psicologia

Según un estudio reciente los macacos también podrían reconocer su imagen en un espejo, al contrario de lo que creía hasta ahora. Este resultado siembra dudas sobre el test tradicional que mide esta capacidad.

Un macaco mira su imagen en un espejo. Fuente: Luis Populin.



¿Qué nos hace seres humanos? ¿Existe un umbral evolutivo más allá del cual un animal deja de serlo para pasar a ser un humano? 





Dejando a un lado las características físicas de nuestro cuerpo creemos que lo que nos hace humanos debe de estar en nuestro cerebro, en nuestra mente. Entre esas características están la inteligencia, el amor, los sentimientos o la capacidad de ser conscientes de uno mismo. No estamos seguros cuáles de estas características son exclusivamente humanas, pues algunas de ellas están presentes en algunos animales en algún grado.


Tampoco sabemos si entre esas hay alguna que surgió de la nada de golpe hace poco tiempo o si evolucionaron poco a poco.


Hipoteticamente los primeros genes que permitieron cierta comunicación intercelular aparecieron hace unos 600 millones de años en las esponjas y posibilitaron más tarde la aparición del cerebro.

Pero la existencia de un sistema nervioso más o menos complejo no es garantía de que haya pensamiento avanzado o autoconciencia. 





No es fácil estudiar este tipo de cosas, entre otras cosas porque nuestros antepasados, humanos o no, ya no están entre nosotros.


Vamos a fijarnos en una característica mental básica como la autoconciencia y en cómo se ha tratado de medirla en otros animales. Durante los últimos 40 años se ha utilizado un test para medir un aspecto de la autoconciencia: la capacidad de reconocerse a uno mismo en el espejo.

Este test consiste en poner un espejo frente al animal a estudiar y hacer algún tipo de marca inocua en la cara del animal en cuestión.










La inmensa mayoría de los animales no se reconocen en la imagen que ven en el espejo. Muchos de ellos la ignoran y otros algunas veces la interpretan como un competidor e incluso se dan la vuelta para comprobar si el invasor está al otro lado del espejo.

Sólo unos pocos se reconocen e incluso tratan de eliminar la marca que le han hecho el investigador. Entre estos animales hay una especie de ave, un elefante, los delfines o los orangutanes.

Los chimpancés superan también esta prueba, pero la mayoría de los primates no. Por eso los especialistas del campo empezaron a discutir una posible división cognitiva entre ellos.

Entre los animales que tampoco parecían pasar el test eran los macacos.











En un estudio publicado el pasado día 29 en PLoS ONE Luis Populin y sus colaboradores de Wisconsin-Madison muestran que bajo ciertas condiciones los macacos, que normalmente fallan el test estándar del espejo, parecen reconocer su propia imagen en y realizan acciones atribuibles a animales con conciencia de sí mismos.

Esto levantaría dudas sobre el valor del test tradicional a la hora de medir la autoconciencia y sobre la división entre primates. 
Estos macacos examinaron usando el espejo las áreas de su cabeza en donde tenían colocados implantes para otro tipo de experimentos. Además examinaban áreas de su cuerpo como los genitales que nunca habían visto antes. En algunos casos se ponían boca abajo o recolocaban el espejo para verse mejor. Al cubrir el espejo todo este tipo de comportamientos desaparecía.

Sin embargo, uno de los macacos interpretó su imagen como un invasor y se mostró agresivo o sumiso.

Según Christopher Coe, primatólogo en la misma universidad, si un macaco joven o adulto con el cerebro dañado es capaz de reconocerse y apreciar su imagen reflejada en un espejo, entonces esto se puede interpretar como una prueba de autoconciencia. Sostiene, por tanto, que hay que extender la autoconciencia también a los macacos.
Surge la duda de si la autoconciencia apareció varias veces en especies no emparentadas evolutivamente.













Según Populin el test tradicional no es lo suficientemente sensible como para detectar autoconciencia en especies “inferiores” y que éstas puede que la tengan en algún grado o forma diferente y que pueda mostrarse en diferentes situaciones si se usan nuevos tests.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3260
Fuentes y referencias:
Nota de prensa (con vídeo).
Artículo original.
Viñeta sobre el tema.
http://ntp.neuroscience.wisc.edu/faculty/populin.html
http://ntp.neuroscience.wisc.edu/
http://glial.psych.wisc.edu/index.php/psychsplashfacstaff/98



Y ahora arranquemos con el real entendimiento de:

Percepción del mundo, optica y reflejos, Kant, Nietzsche, Heidegger etc... 
Para no decepcionarte te dejo un post sobre nietzsche de una amiga que esta muy completo

Friedrich Nietzsche [Música Y Libros]


http://www.taringa.net/posts/musica/6641652/Friedrich-Nietzsche-_Musica-Y-Libros_.html
 
Soy lo contrario pero levanto la bandera de la libertad de expresion y el conocimiento literario mundial 


Percepción del mundo, Kant, Nietzsche, Heidegger etc...




casi todo pasa, las elecciones que hacemos se basan en lo que tenemos a mano, la mayoría de nosotros no se dedica a esperar algo que jamas vio, es algo "lógico" aunque no por eso mas real que lo ilógico, no, no propongo la locura, propongo ampliar la óptica de la vida que tenemos, los antiguos filósofos hablarian de entes, los psicólogos de objetos externos e internos (según la corriente) la libido (la pasión) la ponemos en los objetos que están a mano, que alguien nos enseño que existía o con lo que simplemente nos topamos...de ahí surge todo en nosotros, nuestros conceptos de la vida, pero ¿porque no pensar que la realidad es mas de lo que vemos? ¿mas de lo que tenemos en frente? y si vamos mas lejos hablaríamos de que por mas lógico que parezca concebir el mundo según lo observable estamos en parte viendo lo que queremos ver, construimos lo que queremos observar, lo inventamos diría Kant y posteriormente la física cuántica(en una interpretación psico-filosófica de sus principios físicos).





Percepción del mundo, optica y reflejos, Kant, Nietzsche, Heidegger etc... 


.


Punto 1: lacan y el reflejo perceptivo del yo imaginario


Bueno si alguno no tiene idea quien cuernos era lacan solo te digo que fue el pichón de Freud y difundió y amplió la escuela psicoanalítica,hoy conocida en su rama como lacaniana (escuela psicológica lacaniana) ¿hasta ahí vamos bien no?...sigamos.
Este tipo un tanto inteligente decía que toda nuestra representación de la realidad era solo imaginaria y era un juego de espejos, unjuego de reflejos con los cuales nos creíamos una realidad en realidad ambigua por lo tanto no real, imaginaria ¿ok?.
Ejem: vos crees que tus padres son un tipo de personas y tu hermano los ve de otra manera totalmente distinta, viviendo los mismos sucesos cada cual imagina y representa la realidad a su manera y según su óptica.
Yaaaa me abuuurrrooooooooo, poooorr dioooooos poonele ritmo aestoooo!!!!!!!!!!!!!


¿ok? mas ritmo que me duermo yo también.



Bueno si queres saber esto en profundidad anda a el primer estudio,ahí está todo ampliado y no vale la pena repetir y repetir toda la primera parte, la cosa es simple, hablamos de espejos como representaciones de nuestra relación con el conocimiento y percepción de la “realidad”.


Se habla muchísimo de la vieja frase de que todo depende del lente con el que se mire, eso lo sabemos todos pero lamento informarte mi amigo o amiga que los lentes en este mundo son muy pocos respetados, también habrás escuchado sobre lo vigente de la ley de la selva en este mundo de hoy ¿no?

La vida es según las roturas de los lentes con la que la miras





Entonces amigo dejemos de ser ingenuos y veamos de que alguien con lentes no sobrevive con sus lentes sanos en este mundo que nos golpea cotidianamente de frente como un camión de carga…”la realidad te golpea día a día” ¿escuchaste esa también no?.
Bueno mi amigo o amiga lectora entonces tenés claro ya que estamos hablando de lentes rotos, de vidrios partidos y una realidad no compuesta de un tono un tipo de óptica sino una lente con mil rajaduras y roturas que generan dimensiones ópticas incontables, en pocas palabras “un caos ópticoinfinito e innumerable”
“un caos óptico infinito e innumerable”

 
Mira este vidrio mi amigo lector o lectora, ¿crees que podrías descifrar todas las micro imágenes que refleja desde todos sus ángulos con tantos quiebres? ¿Tenés idea de lo infinito que serian tantos micro reflejos?
Pero bueh, la realidad es cruel a veces pero es mi obligación decirte la verdad hoy,lo de los lentes es verso, no hay una o dos ópticas, hay millones de millones,la simpleza está en la niñez únicamente, en la primera infancia en la jerga psicológica, luego de golpes y golpes de realidad de frente los lentes quedan casi en su totalidad quebrados y tus ópticas y caminos son infinitos en opciones y representaciones, simplemente se presente el caos, pero tal porción de caos no es natural, no es dada naturalmente por el universo amigo new age,el caos es impuesto por la interacción humana, por la maligna cadena de maldad que las mismas personas con revancha elijen reproducir y difundir de generación en generación.
El primer golpe a tu lente, terrorismo intelectual

podría hablarte de genética horas y horas durante muchos post pero hoy estoy más simple que nunca, quiero que me entiendas y no que simplemente digas “como sabe este flaco”porque lo que puedo saber es basura comparado con el cambio radical en la vidade un ser humano, el conocimiento que destruye y distancia es simplemente maldad parasitando la sabiduría…nada mas, por favor deja de idealizar tipos fanfarrones que saben memorizar info y repetirla como papagayos, son basura en su accionar…simplemente basura intelectual.
Y ahí te dan el golpe de frente (en la primera infancia),ladrones de entusiasmo y terroristas de emociones desde el intelectualismo resentido y malicioso (basura intelectual).

 
¿Pero qué cuernos propones? ¿Aceptar el caos nietzscheano?

Nooo, mi amigo, propongo dejar de usar lentes rotos, deja de entender la vieja realidad que te propusieron y proponete entender la pre-creación de tu lente, entender quien naciste para ser, para que fuiste creado, el caos es relativo, jamás absoluto, te lo impusieron como sistema óptico a fuerza de golpes de frente directos o indirectos…cambia radicalmente, opta por otro camino, conoce de donde venís, conoce el origen de tu especie realmente, conocequien sos, ese quien sos que nadie puede discutir porque cualquiera que se apropie prepotentemente de ese saber solo esta esparciendo basura intelectual que no conoce, porque no hay forma aun científicamente, ni filosóficamente deconocer absolutamente al ser humano, ¿Quién va a decirte que podes o no ser?Opta hoy tu camino y cambia, despójate de los lentes rotos y empeza de cero una nueva vida fuera del caos óptico, libera tu óptica, conoce la verdad que esta te hará libre…
Yo soy libre, yo soy libre, yo soy libre, más que nunca soy libre por ti,gracias, gracias…mil gracias por mi libertad…
 
Sigamos… 

pero primero algo de música, rock a la altura del estudio... 

Newsboys - Yo Soy Libre











primera parte en:
Nietzsche como la base lacaniana del yo y ¿dios ha muerto?  http://www.taringa.net/comunidades/profeta/1469479/Nietzsche-como-la-base-lacaniana-del-yo-y-%C2%BFdios-ha-muerto_.html












Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3260
Fuentes y referencias:
Nota de prensa (con vídeo).
Artículo original.
Viñeta sobre el tema.
http://ntp.neuroscience.wisc.edu/faculty/populin.html
http://ntp.neuroscience.wisc.edu/
http://glial.psych.wisc.edu/index.php/psychsplashfacstaff/98

http://www.psicomundo.org/lacan/bibliografia/
http://www.psicomundo.org/lacan/
http://www.psicoanalisis.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_Lacan
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lacan.htm
http://www.heideggeriana.com.ar/
http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Heidegger
http://filosofia.idoneos.com/index.php/351473
http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Nietzsche
http://filosofia.idoneos.com/index.php/351473
http://www.nietzscheana.com.ar/


bienvenido a la existencia, quizás la redención aun tiene algo que contar 

 








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia