...
...

¿el "hermano" del tiburón prehistórico de Japón?

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta

SE TRATA DE UN ANIMAL QUE APENAS HA EVOLUCIONADO

El Aquarium de San Sebastián conserva desde 1925 un tiburón igual al pescado en Japón

El tiburón anguila de San Sebastián. (Foto: EFE)
Ampliar foto
El tiburón anguila de San Sebastián. (Foto: EFE)
Actualizado viernes 26/01/2007 17:40 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EFE
SAN SEBASTIÁN.- Las vitrinas del Aquarium de San Sebastián atesoran desde 1925 un extraño ejemplarconservado en alcohol, exactamente igual al tiburón anguila capturado esta semana en Japón, cuyas espectaculares imágenes nadando en un oceanario nipón poco antes de morir, han dado la vuelta al mundo.
Según explicó el conservador del Palacio del Mar donostiarra, Alex Larrode, aunque no se encuentra en peligro de extinción, se trata de una especie muy extraña porque es difícil de ver, ya que vive a grandes profundidades de entre 600 y 1.200 metros de profundidad, donde se alimenta principalmente de calamares y otros cefalópodos.
Los responsables del centro en el que se conservan congelados los restos del tiburón anguila capturado en Japón creen que este ejemplar "había subido a la superficie en busca de aguas más templadas y posiblemente las corrientes lo desorientaron".
Este escualo, cuyo nombre científico es 'Chlamydoselachus anguineus', es considerado un "fósil viviente" que apenas ha evolucionado desde la prehistoria y su aspecto recuerda más a una serpiente o a una anguila que a las especies de tiburones más conocidas.
Primer plano del ejemplar que se conserva en San Sebastián. (Foto: EFE)
Primer plano del ejemplar que se conserva en San Sebastián. (Foto: EFE)
El escualo japonés medía 1,6 metros de longitud, pesaba 7,5 kilogramos de peso y, al igual que el ejemplar que se conserva en San Sebastián era una hembra, si bien su congénere donostiarra mide 1,86 metros.
Alex Larrode recordó que el pez del Aquarium donostiarra fue capturado el 15 de diciembre de 1925 a unas trece millas del puerto de San Sebastián y desde entonces se ha exhibido en el Palacio del Mar de la capital guipuzcoana, sumergido en alcohol dentro de una gran vitrina, hasta que recientemente ha tenido que ser retirado, debido a las obras de reforma del centro.
Cuando concluyan los trabajos, el tiburón "fósil" volverá a ser exhibido con un renovado interés para los visitantes y convertido en un nuevo referente del Aquarium donostiarra, cuyas principales atracciones hasta ahora eran el vetusto esqueleto de la última ballena franca capturada en el País Vasco y los más novedosos ejemplares de tiburón toro que nadan en su tanque principal.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
    Thalia