...
...

Bariloche aislada por una gran nube de ceniza volcánica

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta


Bariloche aislada por una gran nube de ceniza volcánica

Por Víctor IngrassiaEnviado especial
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Desde temprano, el gobierno de Chile emitió un alerta por posibles movimientos sísmicos y erupción volcánica, que pasadas unas horas se hicieron realidad en territorio chileno y en gran parte del sur oeste argentino.
Pasadas las 15.30, el Gobierno chileno decretó la alerta roja debido a la intensa actividad sísmica detectada en el complejo volcánico Puyehue - Cordón Caulle, en el sur del país- y ordenó evacuar a unas 600 personas de cuatro distritos cercanos por el riesgo de que se produzca una erupción.
La ceniza caliente en el aire que choca con las capas de aire frío del sur, tanto chileno como argentino, produce grandes truenos y ha asustado a la población de la región cercana al volcán. Lo mismo sucede en Bariloche, distante a sólo 230 kilómetros del epicentro de la erupción. Por este motivo, el aeropuerto local fue cerrado esta tarde.
"No hay riesgos de consumo de agua potable en la ciudad", dijo el intendente Marcelo Cascón en una conferencia de prensa de carácter urgente que convocó, y advirtió a la población que no tome agua de arroyos, una práctica común en la región del sur.
"Hay que cuidar el consumo de agua potable. No saturar los mercados o estaciones de servicio. Los pasos fronterizos están todos cerrados con Chile. El aeropuerto va a permanecer cerrado en tanto y en cuanto siga la ceniza cayendo. El servicio de colectivos sigue normalmente, para poder transportar a la gente que quedó aislada", agregó.
Inmediatamente el alerta de Defensa Civil se hizo escuchar, donde recomienda permanecer dentro de las casas y buscar refugio en forma urgente. También es vital no sacar los autos dado que las partículas de cenizas dañan seriamente los motores y también, debido a la baja visibilidad en la zona, se pueden producir accidentes de tránsito.
También se recomendó por televisión y varias emisoras de radio, que es preciso guardar agua en botellas y cacerolas, además de cubrirse con barbijos si se sale a la calle.
La columna de humo del volcán chileno Puyehue emitió una erupción de carácter moderado según los expertos, pero ascendió a 10 kilómetros de alto y al principio cubrió una superficie de 5 kilómetros de radio.
Radio FM Bariloche en 89.1 Mhz está transmitiendo alertas de Defensa Civil y recomendaciones para la población.
En cuestión de minutos, la ceniza del volcán fue cubriendo los cerros cordilleranos argentinos, luego el sector de Llao Llao y finalmente el Centro Cívico de San Carlos de Bariloche. Del otro lado de los cerros, en Osorno, la ciudad más grande chilena cercana al volcán la visibilidad se redujo de de 10 kilómetros a sólo 15 metros. "Las medidas que estamos adoptando son medidas de prudencia, que tienen por objeto evitar riesgos. No debe la población alarmarse", dijo desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en Santiago el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
En Chile. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, advirtió de que el enjambre sísmico "indica la posibilidad de una erupción en las próximas horas" en el complejo volcánico, que se extiende a lo largo de quince kilómetros.
La evacuación afecta a las comunas (distritos) de Puyehue, en la región de Los Lagos, y de Río Bueno, Futrono y Lago Ranco, en la región de Los Ríos, situadas a entre 900 y 950 kilómetros al sur de la capital, en una zona de escasa densidad de población.
Además, las autoridades ordenaron el cierre temporal del paso fronterizo Cardenal Samoré para poder evacuar al personal que trabaja allí. De esta forma, quienes quieran cruzar a Argentina deberán utilizar el paso de Pino Hachado, ubicado más al norte.
"La actividad (sísmica) hace prever que se pudiera producir algún tipo de erupción", subrayó a su vez el ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, quien precisó que del complejo emanan tres fumarolas que tienen hasta el momento un comportamiento normal.
Según datos del Sernageomin, en Chile hay más de 2000 volcanes, de los cuales unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.
Chaitén. El episodio más relevante ocurrido en los últimos años fue la erupción, en mayo de 2008, del volcán Chaitén, que obligó a la evacuación de los más de 6.000 habitantes de la localidad homónima, también en la región de Los Lagos, que quedó seriamente dañada.
Según los Indices de Calidad del Aire Referido a Particulas (ICAP), las estaciones de monitoreo chilenas de Cerro Navia y Pudahuel presentaron niveles altos de contaminación desde la mañana y se reportaron movimientos sísmicos leves en la región cercana a Villa La Angostura, en Neuquén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia