...
...

“la papelera de reciclaje psíquica"investigación.

“la papelera de reciclaje psíquica"investigación.

1. Daniel 7:28: Aquí fue el fin de sus palabras. En cuanto a mí, Daniel, mis pensamientos me turbaron y mi rostro se demudó; pero GUARDÉ EL ASUNTO EN MI CORAZÓN.
Para empezar debo decir que este estudio no se si será lo esperado por ustedes pero es un camino intelectual sobre el agua, poéticamente digo que voy a seguir un camino hacia lo profundo de la psiquis y como se relaciona la psiquis y su estructura tripartita (consciente, inconsciente y preconsciente)  con el espíritu que la biblia dice que tenemos.

¿Cuánto guardamos en nuestro corazón? ¿Cuánto tolera de “archivo” nuestro corazón?¿lo que nos turba ,y no lo decimos, donde va?¿tiene algo que ver el espíritu con el inconsciente?



¿puede el espíritu mío albergar cosas que son demasiado turbias y pesadas para la consciencia?
Ahogándose por j.velasco.


¿ qué es más importante, lo que se puede describir con palabras o lo indescriptible?¿son las imágenes más poderosas e influyentes en nosotros que las palabras y signos lingüísticos?
[wallpaper_angel_0005.jpg]

Bueno, estas son las preguntas que trataremos a continuación
En el verso bíblico que cite a continuación podemos ver cuanto afecta físicamente y anímicamente algo que visualizamos mentalmente, sea lo que sea, y no lo podemos expresar con palabras.




Como expresar una maraña de sentimientos trágicos asociados a imágenes que jamás habíamos visto antes y que están llenas de un contenido emocional extremadamente fuerte. Bueno, vale ahora citar algo de Freud: este Freud decía que eso era un mecanismo de defensa que generaba que las imágenes que realmente captamos alguna vez y que son muy dolorosas para nosotros las deformábamos mentalmente (inconscientemente claro) para bajar su nivel de influencia y capacidad de generarnos n inestabilidad e impotencia emocional.




¿Pero si es esto así estoy anulando las supuestas visiones dadas por dios a los hombres? ¿Alguien tubo realmente visiones realmente milagrosas o todos los que dijeron en la biblia ver visiones en realidad se referían a este mecanismo de defensa psíquica del inconsciente? ¿Qué terrible pregunta para un cristiano no? ¿Es la pregunte fatal que haría temblar a cualquier cristiano en un debate con un ateo no?




Pero, ya saben que yo soy muy cristiano, pero gracias a la división psíquica producida desde Caín, como consecuencia de haber asesinado a su hermano, hemos heredado el ateísmo que es inmortal en nuestra estructura psíquica. La fe y las visiones de dios son alas que antes teníamos y el ateísmo innato heredado son la roca que tenemos hoy por hoy atada a los pies.





 ¿De qué sirven las alas entonces?¿habría que desarrollar unas alas (fe y visiones) del tamaño de una ciudad para elevarnos aun teniendo semejante roca atada a los pies?




Pues sí, señores, así habrá de ser. La roca (el ateísmo innato) no se irá ni con psicoanálisis cristiano, hay que por lo menos decorarla y escribir palabra de dios y conocimiento real sobre tal roca. Así como un enyesado termina por encariñarse con su yeso y lo hace dibujar y firmar. Bueno, pero vamos a profundizar mas aun. Basta de metáforas.


El profeta Daniel que cite al inicio de este estudio dijo:
1. Daniel 7:28: Aquí fue el fin de sus palabras. En cuanto a mí, Daniel, mis pensamientos me turbaron y mi rostro se demudó; pero GUARDÉ EL ASUNTO EN MI CORAZÓN.



No cito todo lo que vio y capto inconscientemente el joven profeta Daniel porque sería transcribir media biblia solo citare algunas partecitas y ahí analizaremos que tiene que ver esto con un mecanismo de defensa y si realmente es un mecanismo de defensa psíquica y nada más que eso;

[wallpapers_fantasmas_0001.jpg]

Daniel
7:1 En el primer año de Belsasar rey de Babilonia tuvo Daniel un sueño, y visiones de su cabeza mientras estaba en su lecho; luego escribió el sueño, y relató lo principal del asunto. 







Acá tenemos la aclaración de que Daniel solo esta describiendo lo principal del asunto, lo esta haciendo generalmente porque la visión en su totalidad no es solo algo visual, (hablo del concepto de visión bíblica) es algo que nos cubre todos los sentidos por completos y es como estar sumergidos en un océano y querer en ese instante de intensidad memorizar y captar absolutamente todo en detalle. Es imposible, no digo que sea incontenible por la mente humana, digo que es demasiado y muy rápido como para la capacidad atencional mental del hombre.




Es sabido por teorías psicológicas la importancia de la concentración puntual para una buena fijación de algo en la memoria, pero lo puntual en una visión no existe, el visón bíblica cubre todo nuestro alrededor y genera una inestabilidad emocional terrible y al pasar solo nos deja generalidades, lo principal del asunto como dice Daniel. Sigamos




7:2 Daniel dijo: Miraba yo en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar. 



7:3 Y cuatro bestias grandes, diferentes la una de la otra, subían del mar. 




Comienza la visión y Daniel empieza primero desde un punto externo a la visión, como simple observador. Pero ya dijimos que las visiones bíblicas eran como la profundidad del océano, poco a poco nos llevan a su ritmo y ambiente.





7:11 Yo entonces miraba a causa del sonido de las grandes palabras que hablaba el cuerno; miraba hasta que mataron a la bestia, y su cuerpo fue destrozado y entregado para ser quemado en el fuego. 

Acá vemos como la visión en la que esta Daniel va tomando pesadez, se va tornando terrible y oscura. Aquí Daniel esta presenciando un asesinato, esta presenciando una traición demoniaca, demonios agarrando a uno de sus pares llamado “la bestia” destrozando su cuerpo y tirándolo los pedazos para ser quemados en el fuego.
Esta visión ya hizo a Daniel cómplice de asesinato, Daniel tomo consciencia que hasta la criatura más poderosa dentro de los espíritus malignos puede perecer, puede ser totalmente destruida y desaparecida, Daniel capta una idea nueva para él. Hasta el diablo puede ser asesinado y traicionado. Existe también un elemento similar al fuego que se usa para destruir seres antiguos, seres espirituales que existen hace una eternidad y Daniel creía intocables.


Y así desde esta parte podríamos seguir e ir a los estudios como “el origen y la muerte de Luzbel”, “dios no creo el infierno”, “para que el diablo necesita un cuerpo”” el origen del cantico a dios” etc.… todos estos estudios bíblicos con conceptos nuevos desde una óptica filosófica y profética podes verlos y leerlos en el blog //profetacuentelabiblia.blogspot.com// pero no viene al caso hablar más de esto ahora, sigamos con la narración y análisis de la experiencia del joven profeta Daniel con las visiones, ok.



7:13 Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. 


La Soledad



Estábamos en que la visión ya lo estaba sumergiendo en ella, ya lo hizo cómplice y le incorporo conceptos terribles y espantosos sobre la existencia que Daniel no conocía antes. Pero aun la visoon no alcanzo su punto mayor, aun la visión no tomo sus emociones, ni las sumergió por completo. Aun Daniel dice “yo miraba”, “tiene consciencia de que es una visión y de que el esta dormido en su cama”, esta consciencia se perderá a continuación. Veamos.




7:16 Me acerqué a uno de los que asistían, y le pregunté la verdad acerca de todo esto. Y me habló, y me hizo conocer la interpretación de las cosas. 


Acá vemos como el joven profeta Daniel está perdiendo ya la consciencia de que esta observando una visión desde su cama y decide adentrarse en ese mundo que presenta la visión   , (dice “me acerque”) en ese océano inmenso que requiere sumergirse para seguir captándolo. Y Daniel comienza a desear, y esto marca la puerta de entrada y la aceptación de la invitación que dios le hizo con este pequeño tráiler de la total visión que pretendía mostrarle. Entonces aquí luego de los adelantos Daniel “compra un boleto para ver la película completa”, y se va olvidando que el no es parte de la “película”.




Aclaro esto de la invitación y la posterior aceptación porque quiero desmitificar el tema de la visión profética como un ataque de epilepsia que cae sin permiso del profeta, si es verdad que para una verdadera visión debemos renunciar al extremo dominio propio de nuestros sentidos, pero esto es consensuado con dios previamente. Y en último caso no es muy distinto a consensuar un vuelo en ala delta, donde sabremos que podríamos arrepentirnos en pleno vuelo y no dominar nuestras sensaciones. Pero al igual que un vuelo en ala delta turístico, volveremos y estaremos agradecidos por haber vivido la experiencia. Ahora sigamos más adentro del estudio:



7:19 Entonces tuve deseo de saber la verdad acerca de la cuarta bestia, que era tan diferente de todas las otras, espantosa en gran manera, que tenía dientes de hierro y uñas de bronce, que devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies; 






Acá vemos que el profeta joven Daniel se sumerge un tanto más bajo toda la influencia de la visión, ya recibió la influencia y el dominio del mundo de la visión (otro mundo que es visible para Daniel) dentro de su propio cuerpo y decide ir aun más lejos, pese al malestar, la turbación y espanto que tremendas visiones le generan. Daniel como buen sabio, se enfrentara a todo sentimiento individual y psíquico para llegar al fondo de esta visión. Y al fondo de su significado.





7:15 Se me turbó el espíritu a mí, Daniel, en medio de mi cuerpo, y las visiones de mi cabeza me asombraron.




Pero pese a eso Daniel dice…







7:16 Me acerqué a uno de los que asistían, y le pregunté la verdad acerca de todo esto. Y me habló, y me hizo conocer la interpretación de las cosas. 





Vamos por más querido Daniel, así se habla.





¿Pero qué hay de esto y los mecanismos de defensa descriptos por Freud?¿cómo es que si son estas visiones un mecanismo de defensa simple Daniel busque ver detrás de ellas, y finalmente lo hace?





¿no son los mecanismos de defensa descriptos por Freud generados por el sentimiento de no querer saber el real significado de la imagen?¿cómo es que Daniel tan fríamente se anula a el mismo, y sin un psicoanalista va en búsqueda de la verdad sobre algo que le causa espanto?


La respuesta a estas preguntas es la pequeña gran diferencia entre una persona entre una persona haciendo traslación en un sueño, y un profeta captando y viviendo una visión divina a pleno. Porque Daniel va en búsqueda individual de una verdad que sabe que existe, pero en ningún momento da un paso atrás, piensa, analiza, siente la visión y la turbación que esta trae consigo(es obvio por el contenido “apocalíptico y violento” de la visión), pero de ninguna manera siente un rechazo, ni una negación hacia el conocimiento del significado de la misma. Y el trasfondo de la cuestión.



Así cómo se siente turbado en un instante, asi en un segundo instante enfrenta valientemente a su propia inestabilidad emocional y empieza a bucear en el “tsunami”, y eso es lo que la biblia describe como unción, como presencia del espíritu santo en el creyente que lo convierte por momentos en un superhombre, plenamente valiente y superador de sus propias emociones cobardes que lo clavan a una misma posición de por vida. Eso sería regresión o fijación (según Freud) algo que padecen en algún punto casi todas las personas, todos tenemos algo de esto, a causa de la división psíquica proveniente del error de Caín. La psiquis se convirtió en un caldo de cultivo para todo tipo de trastornos.





1. Daniel 6:3: Pero Daniel mismo era superior a estos sátrapas y gobernadores, porque había en él un espíritu superior; y el rey pensó en ponerlo sobre todo el reino. 
[wallpapers_castillos_goticos_04.jpg]


Daniel era un joven que poseía esto que digo que dice la biblia que viene sobre el creyente en los momentos decisivos, otros ejemplos más contundentes son…




Daniel tiene unción frente a los leones (desafío físico), dios intermedia entre él y sus sentidos. Su sistema nervioso.




6:20 Y acercándose al foso llamó a voces a Daniel con voz triste, y le dijo: Daniel, siervo del Dios viviente, el Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, ¿te ha podido librar de los leones? 
6:21 Entonces Daniel respondió al rey: Oh rey, vive para siempre. 
6:22 Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño, porque ante él fui hallado inocente; y aun delante de ti, oh rey, yo no he hecho nada malo. 
6:23 Entonces se alegró el rey en gran manera a causa de él, y mandó sacar a Daniel del foso; y fue Daniel sacado del foso, y ninguna lesión se halló en él, porque había confiado en su Dios. 

ge12.jpg image by palden_lhamo




Y Daniel tiene unción frente a la ciencia, (desafío intelectual) dios intermedia entre el y su coeficiente intelectual. Nivel neuronal.


Daniel 5


9. Entonces el rey Belsasar se turbó sobremanera, y palideció, y sus príncipes estaban perplejos.
10. La reina, por las palabras del rey y de sus príncipes, entró a la sala del banquete, y dijo: Rey, vive para siempre; no te turben tus pensamientos, ni palidezca tu rostro.




11. En tu reino hay un hombre en el cual mora el espíritu de los dioses santos, y en los días de tu padre se halló en él luz e inteligencia y sabiduría, como sabiduría de los dioses; al que el rey Nabucodonosor tu padre, oh rey, constituyó jefe sobre todos los magos, astrólogos, caldeos y adivinos,
12. por cuanto fue hallado en él mayor espíritu y ciencia y entendimiento, para interpretar sueños y descifrar enigmas y resolver dudas; esto es, en Daniel, al cual el rey puso por nombre Beltsasar. Llámese, pues, ahora a Daniel, y él te dará la interpretación.




Bueno esto fue solo una breve aclaración de cómo actúa la llamada unción de dios (según la biblia) que es la energía que sobreviene desde dios hacia los creyentes y los hace capaces de enfrentar desafíos a niveles físicos y a niveles psíquicos. Según se amerite.
Sigamos ahora, y finalicemos este estudio sobre las visiones divinas (según dios) y los mecanismos de defensa psíquicos como el de traslación (según Freud):




7:27 y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán. 





7:28 Aquí fue el fin de sus palabras. En cuanto a mí, Daniel, mis pensamientos me turbaron y mi rostro se demudó; pero guardé el asunto en mi corazón.



Bueno, finalicemos este tema. La verdad que me da pena. Lo estaba disfrutando y estaba muy metido en el tema, me es apasionante explicar estas cosas que ni yo mismo conocía antes de escribirlas hoy.
Vemos en el versículo que cite arriba que Daniel finalmente conoce que hay un buen fin, pese a todas tragedias y cosas espantosas que vio, y que posiblemente seguiría viendo en otras visiones. Dios le muestra que habrá un buen fin pese a todo. Pero igualmente sabe que deberá enfrentar con lo que sí o si sucederá antes del buen fin anunciado.

[wallpapers_castillos_goticos_05.jpg]



Y  decide finalmente guardar estas cosas en su corazón, angustiosamente retiene lo que pudo captar y lo guarda para sí con mucha angustia. No lo comparte con los demás del reino donde estaba viviendo y trabajando. ¿Por qué decide hacer esto Daniel? ¿Si realmente cree en la visión porque la guarda para sí?






Vemos a lo largo de todo el libro del joven profeta Daniel, una necesidad de Daniel por resolver los problemas y enigmas que sucedieran como problemas ante él. Daniel tenía un deseo irrefrenable por entender las cosas y encontrar la forma de solucionar y evitar el problema que enfrentaba. Pero en esta visión dios le dejo claro que apague sus emociones, que él no era participe activo esta vez.





Que no se esfuerce en querer cambiar estas cosas puntualmente porque esta vez no dependería de él, esta vez era solo una visión de advertencia e información. Era una notificación y explicación desde dios hacia Daniel, Daniel ahora tenía claro que había una historia espiritual mas allá de la historia cultural en la que él hacia historia y la cambiaba.






Daniel recibió los conceptos de que el mundo es más que lo que él ve y puede manipular, hay un mundo que esta fuera de su alcance y esta vez lo que sobrevendría sería inevitable para él, pero pese a todo habría un buen final.





1. Daniel 7:28: Aquí fue el fin de sus palabras. En cuanto a mí, Daniel, mis pensamientos me turbaron y mi rostro se demudó; pero GUARDÉ EL ASUNTO EN MI CORAZÓN.





Bueno esto fue todo por hoy amigos, un poco de biblia, un poco de curiosidades, un poco de psicología y un poco de experiencias poéticas y emotivas que en algún punto todos entendemos y vivimos.
Lee todos los demás estudios relacionados en;
//profetacuentalabiblia.blogspot.com//

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia