...
...

Crean método anticonceptivo en el país

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta


viernes 22 de octubre, 4:03 AM

El anillo anticonceptivo hormonal/ Neomundo

Crean método anticonceptivo en el país

El anillo hormonal se aplica en la mujer y constituye una nueva alternativa.¿Cuáles son los pros y los contras?

Las ventajas son varias: por ejemplo, las dosis de hormonas son menores, el método de absorción y entrada al metabolismo evita que el hígado tenga que metabolizar la molécula, lo que en caso de mujeres con afecciones particulares puede ser contraindicado. No es un método invasivo; es seguro; evita la toma diaria que -en muchos casos- puede ser olvidada. O también vomitada, en las oportunidades donde la mujer ingiere alcohol y luego mantiene relaciones sexuales; un fenómeno bastante común en muchos grupos de adolescentes.
( www.neomundo.com.ar / Por Enrique Garabetyan) Desde la aparición de los primeros métodos anticonceptivos efectivos, a principio del siglo XX, la cantidad de opciones y alternativas en materia de anticoncepción no ha dejado de aumentar, buscando que cada pareja y cada mujer pueda elegir, en cada momento de su vida, la alternativa más cómoda y segura.
(PUBLICIDAD)
Ahora, en Argentina, está debutando una nueva opción: el anillo anticonceptivo hormonal de uso intravaginal y de uso y recambio mensual.
Según el Dr. David Fusaro, ginecólogo, obstetra y actual Director del Instituto Ginecológico de Buenos Aires, "a lo largo de su vida una mujer puede ir cambiando los métodos anticonceptivos que utiliza ya que tiene distintas necesidades vitales".
El nuevo método trabaja, básicamente, como las tradicionales píldoras anticonceptivas hormonales . Pero con una gran diferencia: su contenido hormonal ingresa al metabolismo del cuerpo femenino a partir de "liberarse" de un anillo de plástico flexible y trasparente que se ubica en la vagina (y queda insertado allí por 3 semanas) y las libera en forma lenta y permanente a lo largo del tiempo.
"Sin embargo", afirma la Dra Silvina Witis, médica especialista en endocrinología ginecológica, "hay que destacar que esto no es un diafragma ni un método de barrera. Se trata de hormonas que impiden la ovulación, pero que se administran en una forma que tiene varias ventajas por sobre la píldora tradicional".
Según explica el Dr. Fusaro, el utilizar a la propia cavidad vaginal como método de "delivery" de las hormonas tiene muchas ventajas por sobre el método tradicional de las pastillas diarias e, incluso, de la otra opción como es el parche dérmico.
"Las ventajas son varias: por ejemplo, las dosis de hormonas son menores, el método de absorción y entrada al metabolismo evita que el hígado tenga que metabolizar la molécula, lo que en caso de mujeres con afecciones particulares puede ser contraindicado. No es un método invasivo; es seguro; evita la toma diaria que -en muchos casos- puede ser olvidada. O también vomitada, en las oportunidades donde la mujer ingiere alcohol y luego mantiene relaciones sexuales; un fenómeno bastante común en muchos grupos de adolescentes. (ver Recuadro).
Finalmente es también un método muy discreto, lo que puede ser conveniente para ciertas situaciones familiares.
LOS DETALLES
Según los especialistas, la inserción del anillo vaginal es tan simple y fácil como la de un tampón y su sensación de incomodidad, según diversas encuestas realizadas entre las usuarias, es mínima.
La Dra Witis también menciona otras ventajas: "en los ensayos previos los médicos comprobaron que en comparación con las pastillas- generaba menos casos de sensación de nauseas y de mastalgias (dolor de mamas)."
"Tampoco se registraron una mayor cantidad de episodios de infecciones bacterianas y su tasa de eficacia en prevención de embarazos no deseados fue superior al 99 %, similar a la de las pastillas tradicionales", concluyó Fusaro.
Otro punto que el experto también destaca y qué importa a muchas mujeres- es que el uso de este tipo de anticonceptivo hormonal no genera un aumento de peso, tema que preocupa a muchas mujeres que deben elegir un método.
LAS CONTRAS
A pesar de que la mayor parte de los argumentos médicos son positivos, el nuevo sistema anticonceptivo también tiene algunas contras: por lo pronto su precio, ya que se venderá, en Argentina, a un costo de alrededor de $ 118. Y esto es un valor superior a los anticonceptivos orales tradicionales.
También está contraindicado en mujeres que están amamantando y al ser un método anticonceptivo hormonal- también hay otras situaciones en las que no está recomendado(haber sufrido un infarto o un accidente cerebrovascular; padecer cuadros tromboembólicos; ser fumadora de más de 35 años de edad, etc).
"En resumen", concluyeron los especialistas, el nuevo anillo anticonceptivo mensual es una buena opción para que las mujeres y sus parejas lo charlen con sus médicos".
Más información sobre ciencia y salud en www.neomundo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia