...
...

¿Qué secuelas psíquicas podrían tener?

profetacuentalabiblia.blogspot.com presenta


Qué secuelas psíquicas puede generar el encierro



Un  minero abraza a su mujer / Foto: AP


¿Qué secuelas psíquicas podrían tener?

Un médico explica los distintos daños psicológicos que podrían sufrir los mineros. ¿Cuáles son?

Enlaces relacionados

miércoles 13 de octubre, 9:07 PM
La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad de un modo creativo y transformador de la personalidad. Es un término de la física referido a la capacidad de ciertos materiales de resistir fuertes tensiones y volver al estado anterior. Actualmente se aplica al campo de la sociología, la educación y la salud mental para estudiar las capacidades de superación ante la adversidad de personas o grupos. Entre los factores conocidos se incluye la aceptación y el afecto incondicional, el sentido del humor, la red de vínculos, la esperanza y el encuentro de sentido a la propia existencia.
(PUBLICIDAD)
El derrumbe y el aislamiento prolongado representaron para los mineros un hecho traumático por lo súbito, la magnitud del daño y el riesgo psicofísico. En situaciones similares son reacciones posibles el insomnio, crisis de ansiedad, angustia, depresión, irritabilidad, enojo, recuerdos traumáticos o pesadillas. Pueden hallarse somatizaciones leves o complicaciones de enfermedades médicas. Se describen cambios persistentes en la personalidad con apatía, desconfianza, ideas de perjuicio, temor o reacciones agresivas.
Para enfrentar esos riesgos los trabajadores contaron con apoyo médico y psicológico especializado pero también la contención emocional de sus familias y la sociedad chilena, elementos no siempre presentes en otras realidades. En su bagaje contaban con la cultura minera, la solidaridad, el buen humor, la creatividad y la esperanza probada por los chilenos ante varios terremotos.
Hemos visto un operativo realista y coordinado que seguramente continuara pues no debe descartarse la posibilidad de efectos a mediano o largo plazo. En el seguimiento de 200 damnificados de Cromagnon hemos comprobado el valor del apoyo social, familia, amigos, barrio para promover resiliencia y afrontar la adversidad. Frente al trauma el derrotismo, el catastrofismo, el pensamiento mágico, la desidia y el individualismo aumentan la vulnerabilidad. La actitud realista, la actitud activa y eficaz buscando tratamiento, la contención solidaria y la esperanza promueven resiliencia.
Sobrevivir a una situación traumática -geológica, personal o social- representa la oportunidad de aprendizaje y desarrollo positivo hacia un crecimiento a partir de lo que puede proponerse como "una nueva oportunidad".
(*) Médico psicoterapeuta. Presidente Capitulo Estrés y Trauma Asociación Argentina de Salud Mental

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seria genial si te comunicaras y dejaras algo escrito aquí abajo, gracias.
Thalia